Gestión – 8 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Patricia Martínez Barba, gobierno estatal, Sergio Graff Montero

Lugar: Jalisco

Prometen que plantas de tratamiento de agua pagadas con crédito, no serán elefantes blancos

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

06 de marzo de 2019

Informativo

 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR´s), que se habilitarán con los 800 millones de pesos (MDP) del crédito que solicitó el gobierno estatal, contarán con producción de energías alternativas para garantizar su operación; afirmó Patricia Martínez Barba, coordinadora del gabinete de gestión integral del territorio, quien compareció ante diputados para presentar detalles del plan de modernización y construcción de plantas.

“Una preocupación es qué pasa después de que se construye la planta. Les digo en los cálculos que hicimos de la inversión está que las plantas tengan paneles solares para que autogeneren la energía, pero también habrá otras, que, por su dimensión, permitirán generar en energías alternativas como es el caso del gas”, comentó.

El plan que se financiaría con la deuda prioriza la cuenca del Río Santiago, 13 de las PTAR´s estarán en esa zona, la inversión será 708 mdp. Cuatro plantas se habilitarán en otros municipios, con costo de 91.6 millones.

Sergio Graff Montero, secretario estatal de Medio Ambiente, comentó que la administración estatal presupuestará recursos cada año para garantizar que las plantas no dejen de operar y se trabajará de manera estrecha con los ayuntamientos para que los operadores de los equipos aumenten su eficiencia, disminuyendo la necesidad de fondos estatales con una operación adecuada. Añadió que la Semadet sigue en la elaboración de un registro estatal único de descargas de tipo industrial o doméstico.

Sobre la situación actual, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se trata 73 de cada cien litros de aguas residuales y en el resto de los municipios del estado, en promedio, 60 de cada cien.

Jalisco tiene 218 plantas de tratamiento de las cuales 125 operan, aunque 51 lo hacen sin cumplir con el total de parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996). Otras 93 plantas se encuentran fuera de operación porque las administraciones municipales no han podido solventar los costos operativos.

Este viernes los diputados siguen con la revisión de la petición de deuda que hizo el gobernador. Les presentarán detalles del plan Red Jalisco” para llevar Internet de alta velocidad a todos los municipios. Para este rubro se plantea inversión de mil millones que saldrían del crédito,

EL DATO

Dos mil 627 millones de pesos es la inversión que se requiere para el tratamiento de aguas en el estado. De ese monto, mil 917.9 mdp sólo para la cuenca del Río Santiago y 730 mdp en el resto de las cuencas.

 

PARA SABER

Inversión en plantas en el Río Santiago

1.-Arandas, modernización y ampliación. Costo 168 mdp.

2.-Atotonilco el Alto, modernización y ampliación. Costo 28.8 mdp.

3.-Tototlán, modernización. Costo 15.8 millones.

4.- Ocotlán, construcción de digestor y sistema desarenador. Costo 10 mdp.

5.- Poncitlán, construcción de nueva planta. Costo 48 mdp.

6.-Ixtlahuacán de los Membrillos-Chapala, construcción de nueva planta. Costo 61.6 mdp.

7.- Zapotlanejo, construcción de nueva planta. Costo 54 mdp.

8.- Guadalajara, modernización. Costo 45 mdp.

9.- Tala, construcción de nueva planta. Costo 69.5 mdp

10.-Tequila, construcción de nueva planta. Costo 90.3 mdp.

11.- Yahualica, modernización. Costo 31.1 mdp.

12.-San Juan de los Lagos, modernización. Costo 75 mdp.

13.- Lagos de Moreno, construcción de nueva planta. Costo 14.7 mdp.

Plantas en el interior del estado

1.- La Huerta, construcción de nueva planta. Costo 12 mdp.

2.-Acatlán de Juárez, construcción de nueva planta. Costo 3.5 mdp.

3.-El Grullo, construcción de nueva planta. Costo 40.9 mdp.

4.-Cihuatlán, modernización. Costo 35.1 mdp.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Secretaría para la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, Sergio Graf, Patricia Martínez

Lugar: Jalisco

Piden 800 mdp para plantas obsoleta

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Meléndez

08 de marzo de 2019

Informativo

 

Aunque el titular de la Secretaría para la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, había adelantado el 9 de enero que estaba definiendo una nueva modalidad para implementar en las plantas de tratamiento, este jueves presentó en el Congreso del Estado la propuesta de contratar una deuda por 800 millones de pesos en este tipo de infraestructura, pero con la misma tecnología que especialistas han criticado por su obsolescencia, alto costo y procesos poco eficientes: lodos activados.

De acuerdo con el programa de obras que presentó ayer ante diputados, se prevé la construcción de nueve plantas de tratamiento nuevas en el estado, todas de lodos activados, así como la modernización de ocho ya existentes, en lo cual se erogarán desde 10  hasta 90 millones de pesos por caso, lo que daría un total de 800 millones de pesos vía deuda a 25 años, que González Alcérreca negoció con los legisladores para que den luz verde.

Si bien los legisladores fueron reiterativos en el fracaso que hasta ahora ha significado la política hídrica de saneamiento debido a que 43 por ciento de las plantas actuales no operan, el funcionario junto con el titular de Medio Ambiente, Sergio Graf, y la coordinadora del gabinete territorial, Patricia Martínez, señaló que estas nuevas plantas contarán con paneles solares para reducir el consumo energético, pero ninguno respondieron a detalle cuánto costará su funcionamiento.

Lo que sí plantearon es que se prevé la creación de un organismo público descentralizado que se encargará del funcionamiento de esta infraestructura y vigilará que sí estén funcionando, aunque diputados expusieron varios casos en donde ya se han creado este tipo de figuras con el objetivo de obtener más recursos externos que nunca llegan.

También, prometieron que habría coordinación entre municipios, entre estados que forman parte de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y que incluso pedirán al gobierno federal les entregue atribuciones para poder inspeccionar descargas que son responsabilidad de ese ente, pero aún no hay respuesta.

Sergio Graf agregó que ya hay un avance en el registro único de descargas para saber quiénes están generando el principal problema en el rio Santiago y eso permitirá dar un combate más puntual al problema, pero para ello se necesita tratar el agua negra de los municipios con esa inversión de 800 millones de pesos, manifestó.

Sin embargo, no mencionaron los funcionarios estatales que la nueva infraestructura se trataba de la misma que a la fecha no opera en 43 por ciento de los casos, lodos activados.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero.

Lugar: El Tajo

Asume Semadet defensa de El Tajo

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

08 de marzo de 2019

Informativo

 

La nueva administración estatal reconoce la importancia del decreto de zona de recuperación ambiental que emitió el gobierno del estado para el cerro de El Tajo, en la colindancia surponiente del Bosque La Primavera, y encuentra fundamental defenderlo de los cinco amparos vigentes que permanecen por parte de empresas inmobiliarias y particulares, dijo a el Diario NTR Guadalajara el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero.

“El cerro de El Tajo es una unidad territorial muy importante porque es prácticamente parte del área protegida de La Primavera, es una continuidad del mismo bosque, entonces su gestión integrada es importante para la propia área protegida”, dijo.

Graf Montero reconoció que la acción de defensa de esa montaña que culminó en el decreto de enero de 2018 sobre casi mil 690 hectáreas, debe ser sostenida porque la calidad boscosa de la montaña y su problemática ligada al riesgo justifican ese enfoque de protección. “En esta administración seguimos la defensa de este decreto, seis amparos de los cuales uno ya se resolvió a favor del estado; se trata de seguir defendiendo el acto de autoridad que se estableció”, señaló el funcionario.

Agregó que no es necesariamente la misma estrategia para rescatar la llamada área de amortiguamiento. “Aquí lo que hay que ver es el valor ambiental de cada sitio en función al bosque; en el caso de El Tajo es una continuidad, pero habría que verificar si otros sitios pueden dar para determinar ese tipo de decretos, o bien utilizar los instrumentos de los ordenamientos ecológicos territoriales para mantener la conectividad de La Primavera. Debemos recordar que el tema de la zona de amortiguamiento nunca estuvo reflejado en un aspecto legal, y se trata de ser creativos y utilizar diversos instrumentos para disminuir la presión sobre el bosque; los vamos a usar”.

Se refirió también al tema de los riesgos que conforman la justificación del decreto. “La Primavera es una zona volcánica, tiene inestabilidad, por lo tanto no debe urbanizarse en zonas con estos riesgos; también hay que pensar en que cualquier cosa que se haga debe ajustarse y no dañar las funciones ecosistémicas; en todos los pies de monte hay zonas de alta infiltración de agua muy importantes para la ciudad. Entonces no podemos perder de vista esos tres temas: mantener la regulación ecosistémica, prevenir el riesgo y mantener la infiltración; esos deben regir el criterio de urbanización” o de cualquier forma de presencia humana hacia el área protegida.

Pero no es el caso de otros puntos fronterizos con el polígono protegido, advirtió. “Muchas zonas de La Primavera ya están urbanizadas y bloqueadas; por ejemplo, es difícil mantener la zona de El Tepopote abierta como corredor cuando hay fraccionamientos consolidados y pasan cuatro carreteras. Entonces hay que identificar bien dónde puedes generar continuidad terrestre y de otros tipos, y con base en esos diagnósticos, buscar el uso de instrumentos para asegurar la continuidad de La Primavera”.

Al interior del polígono, agregó, se busca “consolidar la gestión; hay seis millones de pesos más, aparte del gasto operativo, para acciones de manejo, para manejo del fuego, para saneamiento de muérdago, para establecer instrumentos necesarios de la gestión, porque antes solo salía solo dinero para salarios, en 98 por ciento; vamos a seguir incrementando el presupuesto del bosque para que la gestión se consolide”.

 

etius

marzo 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...