Calidad – 8 de marzo de 2019

Tema: Calidad

Subtema: Reducción de la biodiversidad

Actor(es): OPD Bosque La Primavera

Lugar(es): Bosque La Primavera

Arde La Primavera; suben 48% incendios

 

El Mural

Fernanda Carapia

8 de Marzo de 2019

Informativo

 

La Ciudad está que arde, y el Bosque La Primavera también, literal.

Los incendios que se han presentado tanto dentro del Área Natural Protegida (ANP) como en la zona de influencia han incrementado en un 48.2 por ciento, con relación al año anterior.

De acuerdo con información proporcionada por el OPD Bosque La Primavera, en el estiaje pasado, que inició en octubre 2017 al 3 de marzo de 2018 se habían sofocado 29 deflagraciones, de las cuales 10 fueron dentro del ANP.

En el mismo periodo, pero de esta temporada de sequía ya van 43 incendios; 13 ocurridos en la zona de protección.

La mayoría de los siniestros se concentran en el Municipio de Zapopan; ayer, más de 117 brigadistas forestales contuvieron un incendio que se presentó en San José de la Montaña.

Los incendios que hasta el 3 de marzo se han presentado en el Bosque han dejado 102.8 hectáreas afectadas, 74.1 por ciento fuera del área natural, mientras que el año pasado fueron 60.17 hectáreas en total.

Sin embargo, la afectación dentro de la zona de protección ha sido similar al pasar de 25.01 hectáreas en 2018 a 26.62 este año.

Las previsiones meteorológicas auguran que marzo será un mes seco, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales ante la carencia de humedad

Como parte de la estrategia para reducir los riesgos de incendio, el OPD Bosque La Primavera este sábado se realizará una jornada de limpieza en la zona del Río Salado.

 

Tema: Calidad

Subtema: Reducción de la biodiversidad

Actor: Jaime Torres, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta, Comisión Estatal del Agua

Lugar: El Salado

Descartan muerte de fauna en estero El Salado

 

El Informador

Yunuen Mora

07 de marzo de 2019

Informativo

 

En redes comenzaron a circular imágenes de peces  y cocodrilos muertos en el Área Natural Protegida, sin embargo, Jaime Torres, director del estero El Salado advirtió que las imágenes son falsas.

De acuerdo con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL), fue en los canales afluentes al estero donde se registraron algunas muertes de peces, sin embargo ya se instalan seis aireadores que entregó la Comisión Estatal del Agua (CEA) para dar más oxígeno al estero y evitar más muertes.

También SEAPAL señaló que la afectación directa se dio 20 horas, aproximadamente. Después se limpiaron los escurrimientos residuales y, desde el miércoles, se emprendió la campaña de limpieza con pipas que han estado regando agua con hipoclorito para evitar las infecciones.

 

etius

marzo 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...