Calidad – 7 de marzo de 2019

Tema: Calidad

Subtema: Reducción de biodiversidad

Actor(es): Marciano Valtierra Azotla, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Gobierno de Zapopan y del OPD del Bosque La Primavera, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y el gobierno de Zapopan

Lugar(es): San José de la montaña, bosque La Primavera.

Afectó incendio 25 hectáreas en La Primavera

 

Mural

Jonathan Buñuelos

6 de Marzo del 2019

Informativo

 

Fueron 25 hectáreas las que, de manera preliminar, resultaron afectadas por el incendio que se registró este miércoles en San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

El titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, informó que las afectaciones fueron de manera superficial, pues sólo se afectaron hojarascas y arbustos.

Detalló que, tras ser controlado el siniestro, los brigadistas de las diferentes dependencias comenzaron con labores de liquidación y permanecerán en la zona durante la noche para evitar algún reinicio del fuego.

“Están prevaleciendo ráfagas de viento que pueden poner ahí en riesgo el tema, pero justamente la intención es dejar lo más frío el asunto y por ello dejaremos resguardando el sitio con algunas brigadas nuestras”.

Fueron más de 90 brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Gobierno de Zapopan y del OPD del Bosque La Primavera, los que participaron en las labores.

“La capacidad de respuesta que se muestra para la atención de este incendio es un indicador muy importante del nivel de coordinación que se tiene ya en el modelo de atención a incendios en La Primavera y que en otras circunstancias nos hubiera implicado una afectación mayor”, dijo Valtierro Azotla.

Informó que el siniestro se reportó a las 16:50 horas y paras las 17:13 horas comenzó el combate vía aérea, con el helicóptero Tláloc 2019 que rentó el Municipio zapopano.

Para el corte de las 19:00 horas la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ) informó que el helicóptero había hecho 20 descargas de agua sobre la zona en llamas; además se utilizó un tractocamión para diferentes labores.

Cerca de las 21:00 horas el Gobierno de Zapopan informó a través de Twitter que el incendio había sido controlado.

 

Tema: Calidad

Subtema: Otro

Actor: Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera

Lugar: Bosque de la Primavera, Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera

Persiste puma al interior de bosque

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

07 de marzo de 2019

Informativo

 

Las cámaras de monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, demuestran la persistencia del mayor depredador al interior del polígono protegido: el Puma concolor, nombre científico del puma o león americano, ha logrado establecer en los rumbos más protegidos de la reserva un espacio de alimentación y reproducción que demuestra, mejor que cualquier otra consideración, la salud de los ecosistemas.

“Es un indicativo excepcional porque deja claro que hay un nivel de conservación adecuado para los grandes depredadores, es decir, tenemos una cobertura protegida amplia, con calidad, con agua suficiente, con herbívoros que el puma depreda y le permite permanecer en el área, lo mismo que sucede con el águila real, aunque en ese caso, su presencia sea estacional, es evidente que ha estado usando el bosque como sitio de paso y eso denota que le da los recursos que requiere en sus rutas de migración”, sostuvo el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla.

La presencia de depredadores es además un desafío porque significa también que es necesario mantener un nivel de vigilancia y de cuidado con los recursos que debe mantener su calidad óptima; así, las acciones de fortalecimiento de la prevención y combate de incendios forestales, de inspección y vigilancia para impedir urbanizaciones ilegales, extracciones de flora y fauna clandestina, cambio de uso de suelo y demás perturbaciones al bosque, son parte de ese supuesto.

El otro tema, que rebasa los confines de la reserva, es cómo garantizar que los vasos comunicantes de genes del bosque hacia los ecosistemas vecinos se sostenga. Un puma tiene amplias demandas territoriales de acuerdo a la disposición de presas y de hábitats, por lo que es crítico que los seres humanos del área respeten estos ciclos y se integren como colaboradores en la protección de los ecosistemas.

 

etius

marzo 7, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...