Calidad – 5 de marzo de 2019

Tema: Calidad

Subtema: –

Actores: Ismael del Toro

Lugar: Guadalajara, Huentitán

Rechaza Ismael del Toro que se tenga un ecocidio en Huentitán el Bajo

 

EL Occidental

Víctor Ramírez

4 de marzo de 2019

Informativo

 

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, niega que con las obras de construcción de la Arena haya ecocidio en la zona de la barrancas de Huentitán tal como denunciaron habitantes de los alrededores del desaparecido Planetario de Guadalajara y confirmó que en ese sitio ya no estará la sede de las Fiestas de Octubre.

“Ya había adelantado que lo que se generó de mala información respecto a aquel proyecto en las pasadas administraciones de trasladar las Fiestas de Octubre a estos predios, generó malestar entre los vecinos y hoy me parece ha motivado ese mal entendido, este proyecto no está en ruta, quedó cancelado y lo que sí está es la licencia de construcción de lo que será un centro de entretenimiento, la Arena Guadalajara en donde estaban las ruinas en donde estaba el planetario”.

Ante este escenario dijo que al momento de otorgar la licencia de construcción el Ayuntamiento trabajó para cumplir con leyes, reglamentos, medidas de mitigación y protección al medio ambiente por lo que sólo se permitió la tala de 205 árboles y se deberán de plantar más de dos mil, con eso –dijo- se tendrá una mejor calidad del aire y “no hay un proyecto que atente contra la ciudad, la mitigación que se hace al medio ambiente con la otorgación de la licencia no solo es suficiente sino que mejorará la calidad del aire”.

Explicó que los nuevos árboles que se plantarán serán especies adecuadas para la zona y fueron sometidas al escrutinio de un Comité, por lo que reiteró que la calidad del aire será mejor que la que actualmente se tienen y sólo se van a derribar 205 árboles ni uno más y en ese espacio se deberán hacer las obras que se tienen planeadas.

 

Tema: Calidad

Subtema: Reducción de biodiversidad

Actor: Constructores de la Arena Guadalajara, Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo y , la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores.

Lugar: Huentitán

Constructores de la Arena Guadalajara, ahora realizan quema y dañan la fauna, luego de derribar 280 árboles

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

03 de marzo de 2019

Informativo

 

La tarde del sábado los constructores de la Arena Guadalajara, que servirá como sede de las Fiestas de Octubre, realizaron una quema para terminar con todo lo que quedaba de arbustos e incluso de fauna.

Entre el domingo y el jueves de la semana pasada, los constructores talaron 280 árboles, según el conteo del colectivo Únete Huentitán, quien este fin de semana afirmó que “la comunidad de Huentitán el Bajo está de luto”, ya que no solo se realizó la tala de los árboles, sino que ahora se prendió fuego y ahora los que pagaron el precio fueron los animales que vivían en el lugar, sobre todo tejones y ardillas, reportó Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2.

“Esa parte pertenece a los que se le conoce como Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 209, implantada en el Plan de Ordenamiento Territorial del estado, es decir, es una reserva ecológica. No dicho por mi, no dicho por nadie, está reconocido por el Programa de Ordenamiento Territorial del estado de Jalisco. Sin embargo, los gobiernos panistas, priistas y ahora los naranjas, han pisoteado esa situación, les ha valido gorro”, lamentó.

La pregunta que se hacen los colonos es si esta quema fue autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, con la afectación a la fauna del lugar y la contaminación que generó la quema, ya que el jueves anterior, la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores, dio a conocer que sí se autorizó el derribo de 203 árboles, para construir la Arena Guadalajara, a la empresa Súper Espectáculos SA de CV.

En la zona aún quedan 700 árboles y los vecinos temen que el “ecocidio”continúe, aunque el Ayuntamiento tapatío señaló que ya no hay autorizadas más talas de árboles.

La zona del derribo de árboles se localiza en Periférico Norte, a la altura donde estuvo el Planetario de Guadalajara.

La Dirección de Medio Ambiente señaló que la empresa tendrá que donar 840 árboles para plantar en la zona aledaña y 1,178 ejemplares para plantar dentro del predio.

La obra implica una inversión de $800 millones y la Arena de espectáculos tendrá cupo para 20 mil personas.

 

Tema: Calidad

Subtema: Reducción de biodiversidad

Actor: presidente de la asociación civil Huentitán Vive, Alejandro Michel.

Lugar: Huentitán

Cero socialización en tala de árboles en Huentitán, denuncian vecinos

 

#44Lab

Cristian Rodriguez

04 de marzo de 2019

Informativo

 

La tala de más de 200 árboles adultos en el predio del antiguo planetario, lugar donde se pretende construir el proyecto Arena Guadalajara, no fue socializada con los vecinos, afirmó el presidente de la asociación civil Huentitán Vive, Alejandro Michel.

“Si tú te pones a podar tu árbol afuera de tu casa sin permiso, te andan llevando a la cárcel. ¿A ellos quién les va a hacer justicia? Esto es inadmisible. No se puede permitir”,señaló Michel.

La tala de los árboles comenzó el jueves de la semana pasada. La organización vecinal Consejo Social Huentitán el Bajo estimó que fueron 280 los árboles derribados por la empresa Súper Espectáculos, S.A. de C.V.

La tala fue autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, reconoció la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores.

Al derribo forestal siguió un incendio este sábado, que además de contaminación del aire, también afectó a la fauna del lugar: tejones y ardillas, lamentó el presidente de Consejo Social Huentitán el Bajo, Arturo Mendoza Montaño.

“Es algo frustrante porque ves en sus redes sociales y comunicados que están gobernando para toda la gente y con toda la gente. Es algo muy ridículo. Están gobernando de una manera muy parcial, de una manera individual y como si fueran ellos los dueños de Guadalajara. Es algo realmente triste y lamentable la manera en la que están pisoteando los derechos de los vecinos, quitándoles la calidad de vida”, señaló Alejandro Michel.

De acuerdo al sitio web de Arena Guadalajara, el lugar podrá alojar espectáculos culturales y deportivos. Tendría 74 suites, dos mil cajones de estacionamiento y espacio para 20 mil personas.

El predio donde se construiría Arena Guadalajara se ubica a un costado del terreno donde se construyen 18 torres que conforman el proyecto Iconia, autorizado en los planes parciales del municipio de Guadalajara en 2015, al que también se oponen los vecinos de la zona.

 

etius

marzo 5, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...