Gestión – 3 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Daniela Chávez, regidora del PVEM

Lugar: Tlaquepaque

Poco importa al Ayuntamiento de Tlaquepaque los temas medioambientales

 

EL Occidental

Elsa Arenas

3 de marzo de 2019

Informativo

 

Ya han sido reiteradas ocasiones en que el Pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por la alcaldesa María Elena Limón García, ha demostrado que el tema de mejorar la calidad de medio ambiente del municipio no es una prioridad de su Gobierno, todas las iniciativas al respecto son bajadas o rechazadas tan sólo por ser propuestas por la oposición, denunció la regidora del PVEM, Daniela Chávez.

Durante la pasada sesión de Pleno del Cabildo el 26 de febrero, la regidora pidió uso de la voz para modificar el orden del día debido a que no se había calendarizado la sesión y para que se incluyeran dos de sus iniciativas, una de aprobación directa para buscar recursos para el parque ladrillero y una de turno a comisión para la modificación de la paleta de árboles oficiales del municipio.

Sin embargo, por mayoría de la fracción de MC (ocho regidores) se votó en contra de integrar a la orden del día los puntos propuestos por la regidora Chávez.

“Me parece lamentable que los reglamentos y las leyes que nos rigen como Ayuntamiento en San Pedro Tlaquepaque no hayan sido respetados. Sin debate ni discusión, la mayoría de MC decidió votar en contra e impedirme presentar estas iniciativas. Me parece peligroso que haciendo uso de su posición como mayoría hayan decidido ignorar los reglamentos internos que nos rigen, incluso cuando respaldé mi posición haciendo referencia al mismo artículo que me da la razón (145 fracción II del Reglamento Interno).” expresó la regidora.

Agregó la importancia de las iniciativas, pues se busca aplicar el financiamiento al Parque Ladrillero de Tlaquepaque, a través de una junta intermunicipal de gobiernos locales. La convocatoria cerraba el día 27 de febrero y la firma de la presidente era necesaria.

Recordó Chávez que a finales de 2018 se perdió el recurso destinado por el Congreso del Estado por la falta de certeza jurídica en el predio asignado para este proyecto.

“No se nos avisa de las fechas de las sesiones, no se nos escucha cuando queremos presentar las iniciativas… El Ayuntamiento en San Pedro Tlaquepaque está dirigido por una mayoría que no quiere comunicar, no quiere ver y no quiere escuchar”, lamentó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Privatización

Actor: Ayuntamiento de Guadalajara, Grupo Súper Espectáculos SA de CV, Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara

Lugar: Periferico Norte, Huentitán

Talan 203 árboles en Periférico Norte

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Meléndez

03 de marzo de 2019

Informativo

 

El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó derribar un total de 203 árboles del predio de 199 hectáreas en Periférico norte 458, en Huentitán, para la construcción del Centro de Espectáculos Arena Guadalajara, que el gobierno de Jalisco concesionó por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV.

La tala comenzó la semana pasada y detonó la furia de vecinos por la extensión de terreno donde se realizaron los desmontes con maquinaria pesada.

Apenas comenzaron los trabajos en el predio, los vecinos de Huentitán señalaron que el retiro de árboles sumaba miles de organismos; sin embargo, la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, a través del dictamen 193/2019, señaló que solamente hay autorización para eliminar 174 ejemplares ubicados en la zona donde se construirá la arena, 22 en el sitio en que se proyecta una ecoplaza y 7 en el antiguo planetario.

 

Si bien el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente municipal manifiesta que de los 203 árboles 29 estaban muertos, el resto tenía un estado de sanidad de regular a malo y 88 por ciento correspondía a especies exóticas, se estableció a la empresa una compensación que consiste en instalar en el lugar principalmente arbustos, árboles de mediano crecimiento y exóticos, así como la donación al vivero municipal de 840 organismos de especies diversas.

A pesar de manifestar en ese documento, expedido el 28 de enero pasado, que los ejemplares presentes no tenían condiciones óptimas, hizo una valoración económica de los servicios ambientales que prestaban y resultó en un cálculo de 3 millones 580 mil pesos.

En el dictamen se especificó la plantación de 165 ejemplares de la especie Retama sphaerocarpa, un arbusto originario de África y la Península Ibérica que alcanza un máximo 3 metros de altura, presenta gran cantidad de inflorescencias amarillas, pocas hojas funcionales y genera frutos tóxicos para los humanos, de acuerdo con la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

También solicitó la plantación de 810 tabachines (Delonix regia) en el estacionamiento del nuevo recinto, uno por cada dos cajones, aunque se trata de otra especie exótica originaria de Madagascar altamente utilizada en México por su sombra, pero que no es recomendada por los botánicos por la potencia de sus raíces, que en el Área Metropolitana de Guadalajara han destruido banquetas y levantado pavimentos.

Otra de las especificaciones hacia la empresa constructora del complejo de espectáculos es plantar un arrayán (Psidium sartorianum) por cada árbol adulto derribado, es decir un total de 203 ejemplares, la única especie mexicana que se solicitó para recuperar la biomasa perdida con las talas de ejemplares adultos.

Las variedades que sí son nativas de México y que la Dirección de Medio Ambiente tapatía solicitó en donación al vivero municipal de El Dean son Palo dulce, Primavera, Arrayán, Tabachín enano y roble, que dan una suma 840 para que el vivero disponga de ellos en futuras plantaciones.

También instruye la realización de un censo forestal en las 199 hectáreas del terreno y un programa de manejo de arbolado para los nuevos organismos.

 

Unos por otros

203 árboles permite retirar del predio en Periférico norte 458

29 ejemplares reporta como muertos de pie

199 hectáreas es la extensión del terreno

203 arrayanes sembrarán en compensación

165 arbustos de fruto tóxico piden plantar en lo que será la Arena Guadalajara

810 tabachines, exóticos, irían al estacionamiento

30 años es la concesión del lugar a la empresa Súper Espectáculos SA de CV

etius

marzo 3, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...