Gestión – 1 de marzo de 2019

etius

March 1, 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Vecinos de Huentitán, presidente del Consejo de Participación Social de Huentitán El Bajo Sección Dos

Lugar: ZMG

Vecinos de Huentitán se oponen a ecocidio para desarrollar Fiestas de Octubre

 

EL Occidental

Víctor Ramírez

28 de febrero de 2019

Informativo

 

Vecinos de la zona de Huentitán El Bajo levantan la voz y señalan que “no queremos cantinas, no queremos juegos ni espectáculos, queremos estar tranquilos y que no se haga este ecocidio, defenderemos el área verde hasta el final, en esta área no se construye una escuela desde hace 40 años, dijo Arturo Mendoza, al denunciar la tala de más de 250 árboles para dar paso a la nueva sede de las Fiestas de Octubre.

El presidente del Consejo de Participación Social de Huentitán El Bajo Sección Dos, indicó que “están talando, ahorita ya llevan más de 200 árboles en la zona del ex planetario, aseguramos que son más de 200 porque como vecinos hicimos en el 2017 un inventario del arbolado en la zona, en este terreno en la parte de enfrente teníamos contabilizados 280 árboles y en la parte de atrás hay contabilizados 300 árboles entre pinos y eucaliptos”.

En una visita a la zona se puede apreciar que el terreno está rodeado con una malla metálica y cubierta de plástico verde en donde es evidente la tala de árboles y la remoción de toneladas de tierra con las máquinas y los camiones que hay en el sitio; al ver la presencia de medios de comunicación los trabajadores dejaron de laborar y se fueron a otro lado, incluso uno de los encargados amenazó a un fotógrafo de darle “un levantón”.

El vecino quejoso señaló que en el interior del terreno se encuentra una máquina que utilizan para triturar inmediatamente los árboles que son talados y así no dejar huella, pero lo más grave es que ya hay más de 300 que están en “línea formaditos como en campo de concentración para ser fusilados “.

Mendoza Montaño a nombre de sus vecinos volvió a rechazar la instalación de la sede de las Fiestas de Octubre porque los habitantes de esa zona no quieren y sostuvo que ellos quieren más escuelas y áreas verdes ya que desde hace 40 años ninguna autoridad ha construido una sola escuela.

“Este terreno estaba destinado desde hace 30 años para hacer un parque metropolitano, pero el proyecto que traen en el gobierno, primero los panistas, luego los priistas y ahora los de Movimiento Naranja es la de construir las Fiestas de Octubre ver, la arena y el palenque” con todo y estacionamiento, pero los vecinos dicen no conocer los efectos que tendrá en el medio ambiente la obra.

Conoce más…

Más de 200 árboles han sido derribados para dar paso a la sede de las Fiestas de Octubre que contempla palenque, estacionamiento y arena.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad,

Lugar: ZMG

Pretenden despojar de sus tierras a ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, Chapala

 

EL Occidental

Isaura López

28 de febrero de 2019

Informativo

 

Ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad en el municipio de Chapala, exigen justicia y el cumplimiento de la inscripción del Comisariado ejidal para defender más de 450 hectáreas que podrían verse afectadas por la construcción de un complejo turístico en el Cerro del Junco.

Afuera del Tribunal Agrario distrito XV con sede en la ciudad de Guadalajara, una de las voceras del ejido, María de Jesús López Rodríguez, denunció que la magistrada Sara Angélica Mejía Aranda ha suspendido en varias ocasiones las audiencias para otorgar la inscripción del Comisariado aprobado en la elección ejidal en septiembre del 2018.

Atribuyó lo anterior a la probable injerencia del Gobierno de Jalisco y del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), organismo que creo in Fideicomiso con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V.

“Es un proyecto de más de 450 hectáreas donde pretendem hacer un complejo turístico (…) las afectaciones a la biodiversidad serían devastadoras hay venados, aves y escurrimientos que van al lago de Chapala” con la construcción del complejo turístico, advirtió de mayor contaminación al Lago de Chapala. La afectada aclaró que el problema se genero en la pasada administración estatal encabezada por Jorge Aristóteles Sandoval, viéndose amenazados y hostigados.

Además, indicó que el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Anaya Aguilar pretende entregar licencias de construcción sin haber socializado la construcción, ni mostrado los estudios de impacto ambiental y de las propias instituciones en materia ambiental.

La exigencia de cerca de 179 ejidatarios al Tribunal Agrario es el cumplimiento a la inscripción del Comisionado ejidal de Santa Cruz de la Soledad en Chapala, Jalisco.

 

Print Friendly, PDF & Email
Categirías: Gestión
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 30 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 30062021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión Actor(es)...

ETIUS Socioambiental, 29 de junio de 2021

Categoría: Gestión Actor(es) principal: Salvador Caro Lugar(es): Presa El Zapotillo   El Zapotillo no aporta agua a la Zona Metropolitana: Salvador Caro El Occidental Rosario Bareño 28 de junio de 2021 Acto de campaña o propuesta electoral: No “Han pasado...

ETIUS Socioambiental, 28 de junio de 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Notisistema no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 28062021JPSGElOccidental   Categoría:...

0 Comments