Gestión – 28 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Arturo Mendoza Montaño, Colonos agrupados en el colectivo Únete Huentitán

Lugar: Jalisco

Talan más de 200 árboles en los trabajos previos para edificar la Arena Guadalajara, en Huentitán

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

27 de febrero de 2019

Informativo

 

Como parte de los trabajos de construcción de la Arena Guadalajara, en los terrenos donde estuvo el Planetario, en la zona de Huentitán, entre el domingo y este miércoles, se han talado más de 200 árboles, “en forma indiscriminada”.

Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2, denunció que los árboles talados, son triturados por máquinas, por lo que los camiones salen del lugar, con los desechos compactados. Los vecinos han querido tomar fotografías o videos, pero el lugar está enmallado y no pueden ingresar al predio.

Colonos agrupados en el colectivo Únete Huentitán interpusieron dos juicios de amparo que están vigentes, para preservar la zona arbolada. Se trata de los expedientes 3193/2017 y 119/2015, dijo Arturo Mendoza, quien lamentó que los constructores hayan pasado por encima de la ley.

Están iniciando a realizar las obras de la Arena Guadalajara-Fiestas de Octubre, rompiendo nuestros amparos, pasando por encima de ellos y generando un gran daño ecológico para toda la ciudad de Guadalajara. El hecho de haber quitado árboles, chicos, grandes y medianos, todos verdes, va a representar un fuerte impacto ambiental para la ciudad”,lamentó Arturo Mendoza, líder colectivo Únete Huentitá

El daño puede ser mayor: los vecinos han contabilizado otros 300 pinos y eucaliptos, que podrían ser derribados en los siguientes días.

Arturo Mendoza hizo un llamado a los vecinos del norte de la ciudad y a grupos ambientalistas para que acudan impidan lo que llamó un “ecocidio”.

Están ahí ahorita 300 pinos y eucaliptos, esperando ser ejecutados. Está la constructora ahí realizando esos trabajos. Ellos exhiben un permiso para demoler el antiguo Planetario. Sin embargo, ese permiso, no incluye los árboles”, explicó Arturo.

Los colonos del colectivo Únete Huentitán dijo que realizarán una asamblea para definir acciones legales y sociales para frenar la tala de más árboles.

El gobierno de Jalisco entregó el terreno a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV, la cual obtuvo un concesión el predio, por 30 años. A cambio, hará una inversión de $2 mil 500 millones, para edificar la Arena Guadalajara, similar a las que ya existen en la ciudad de México y en Monterrey. En el sitio habrá área comercial, con foro de espectáculos, para presentaciones musicales, deportivas y culturales, con un cupo de 20 mil espectadores.

 

etius

febrero 28, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...