Gestión – 25 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Defensores del bosque, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jesús Monroy Moreno

Lugar: Atemajac de Brizuela

Reclaman desacato a suspensión de basurero

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustìn del Castillo

25 de febrero de 2019

Informativo

 

Defensores del bosque en Atemajac de Brizuela denuncian que el ayuntamiento local se niega a respetar la suspensión definitiva que otorgó el juez tercero de distrito, en el amparo indirecto 2490/2018, contra el vertedero municipal enclavado en el predio Totomina o Toponima, el cual a su juicio viola la norma oficial mexicana 083-SEMARNAT, pero fue validado con “graves irregularidades”, dicen, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La suspensión definitiva data del 3 de septiembre de 2018. Pero fue hasta diciembre cuando el presidente municipal en funciones, Jesús Monroy Moreno, respondió al juzgado que se habían dictado instrucciones al director de obras públicas, el día 18 de ese mes, para que se hiciera “de su conocimiento que por instrucciones dictadas y determinadas dentro del incidente que por este medio se contesta, se abstenga de arrojar residuos sólidos al vertedero municipal que se localiza en el predio (…) ello en tanto la autoridad ambiental, por medio de la orden dictada por este juzgado, determine que se está (sic) cumpliendo con la NOM-083, ello al tomar en consideración que el destino final de la basura también es de interés público, pues la sociedad está interesada en que los desechos tengan un destino adecuado para su eficaz tratamiento”.

De acuerdo a los abogados de los quejosos, la Semadet determinó respaldar al ayuntamiento y asegurar que no se viola la NOM-083. Como consecuencia, el relleno sanitario sigue en operaciones.

La autoridad ambiental se cobija en el supuesto que el propio juez determinó: que la suspensión aplicaría siempre que la autoridad contra la que se invoca el juicio de garantías no demuestre que ha cumplido efectivamente con todo lo previsto por la citada norma oficial; si la Semadet y el Ayuntamiento de Atemajac ofrecen evidencias del cumplimiento, la medida cautelar no tiene efecto.

“Se concede la suspensión definitiva antes destacada , siempre y cuando los actos reclamados provengan únicamente de las autoridades señaladas como responsables y en atención a los antecedentes narrados en el escrito de la demanda, en el entendido de que la medida de suspensión no surtirá sus efectos, si el relleno sanitario cumple con los requisitos actuales que marca la norma oficial mexicana […] ello, al tomar en consideración que el destino final de la basura también es de interés público, pues la sociedad está interesada en que los desechos tengan un destino final para su eficaz tratamiento, y en el caso, no se tiene certeza jurídica de que el ayuntamiento cuente con diverso tiradero o relleno sanitario“ para sustituir el sitio, indica la resolución del juzgado federal.

La asociación civil Custodios del Bosque y Amigos de la Naturaleza es la promotora del amparo; los vecinos integrados en la misma señalan la falta de estudio de impacto ambiental (el ayuntamiento fue eximido por la Semadet de realizarlo), la cercanía al bosque de pino de esa área serrana, y las escasas aplicaciones de normas técnicas, y para el efecto, han presentado al juez videos y fotografías del estado que guarda la zona. Insisten en que la Semadet no puede respaldar una autorización otorgada desde 2003, pues ya está por cumplir 16 años y además, el sitio dejó de usarse casi quince anualidades.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislaciòn y normatividad

Actor: Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Néstor Rodríguez Magallanes

Lugar: Zapopan

Aniquilan 29 mil panales; van contra el exterminio

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Melendez

25 de febrero de 2019

Informativo

 

Con el antecedente de haber exterminado 29 mil 78 panales con alrededor de 2 billones de abejas de 2009 a 2017 en Zapopan tras reportes ciudadanos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos impulsa un protocolo para el manejo responsable de polinizadores que tiene como eje valorar cada petición de retiro de enjambres y reducir drásticamente la matanza.

Dicho protocolo se basa en la tesis de maestría del biólogo y bombero zapopano Néstor Rodríguez Magallanes, quien estudió el comportamiento de la unidad de Protección Civil ante los reportes de abejas y detectó que en gran cantidad de casos había exterminio injustificado de los insectos, es decir, que no significaban una amenaza para las personas, por lo cual desarrolló una forma de atención menos agresiva sin dejar de priorizar la seguridad de la gente.

“México es uno de los tres principales productores de miel y el octavo productor del mundo, hay muy buenas mieles, pero no tenemos una ley que proteja a las abejas. Nosotros los bomberos actuamos porque la ley de los servidores públicos nos obliga a dar servicio a la gente, (pero) si las abejas no están agresivas, tú no las quieres en tu casa, me las tengo que llevar”, planteó el bombero.

“Nosotros no queremos ser los bomberos que matan a las abejas, queremos ser bomberos que manejen un sistema sustentable de las abejas, no vamos a ser apicultores, pero queremos que las abejas de Zapopan tengan más posibilidades de sobrevivir. En la tesis demuestro que matamos más de 76 por ciento (de los panales) que se reportan, cada enjambre tiene de 15 mil a 80 mil abejas, en 9 años hemos matado más de 2 billones de ejemplares y no es porque queramos, no había otra opción”, expuso.

LA ALTERNATIVA

El modelo de atención que propone Rodríguez Magallanes y para la coordinación consiste en, al recibir una llamada de emergencia por reporte de panales, obtener información sobre sus características y visitar el sitio. Si los insectos están agresivos o cerca de escuelas o sitios altamente concurridos, se procede a exterminarlos, pero si las abejas son pacíficas y se ubican en zonas altas sin afluencia de personas, se capturan y entregan a apicultores.

“El protocolo de actuación es que a nosotros se nos dé el permiso legal de decidir qué hacer con los enjambres porque nosotros vamos a valorar el riesgo, no es lo mismo tener a las abejas en un muro a un metro de altura a tenerlas en un árbol a 10 metros de altura en un parque, podemos dejar unas o trampearlas y no exterminarlas, planeo que con esto se reduzca por lo menos un 10 por ciento la matanza”, explicó.

“En caso de que el caso amerite captura, vamos a trampear a las abejas y dárselas a un apicultor, tampoco lo vamos a liberar (el panal) para que esté en un lugar seguro para ambas, el apicultor les va a dar un mantenimiento sanitario, ver que no tengan ácaros, hongos, él las va a cuidar y les va a sacar provecho económico, a mí lo que me interesa es el provecho ambiental”, añadió.

Rodríguez Magallanes mencionó que ya se hacen gestiones para que el protocolo nuevo sea incorporado al reglamento interno de Protección Civil y con ello capacitar al personal y adquirir el equipo necesario, pero también señaló que esta iniciativa incluye talleres y capacitación gratuitos a la gente interesada para que aprenda a convivir con las abejas, pues sólo les harán daño a los humanos si se sienten amenazadas.

“La gente puede ir a la base de bomberos y decir ‘yo no sé de abejas, quiero un curso’; (entonces les diremos) ‘vente’, es para toda la población porque el mayor número de llamados de emergencia por este motivo es la gente de la ciudad que se asusta con las abejas, pero ellas están buscando el néctar, el azúcar y se van”, dijo.

 

De 2009 a 2017

Los números

37 mil 867 servicios atendió PC por panales de abejas

29 mil 78 panales fueron exterminados

2 billones de abejas es el aproximado que murió en dichos manejos

25 especies de abejas se distribuyen en Zapopan

6 semanas de vida tiene en promedio cada abeja

1.5 cucharadas de miel produce cada ejemplar durante su vida

10 mil flores poliniza cada organismo en su ciclo

75 por ciento de los alimentos humanos son polinizados por abejas

Print Friendly, PDF & Email

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...