Gestión – 23 de febrero de 2019

etius

February 23, 2019

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actor: Enrique Alfaro, El Consejo Agropecuario de Jalisco

Lugar: La sierra del Sur de Jalisco

Niega Consejo Agropecuario que estén deforestando por berries

 

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

22 de febrero de 2019

Informativo

 

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, rechazó que los productores de berries se estén “acabando” la sierra del Sur de Jalisco, como lo aseguró el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Fue el pasado 2 de febrero cuando el mandatario jalisciense ofreció apoyar estas inversiones, pero con orden para el sector. “Entendemos que generan trabajo pero no se van a seguir acabando la sierra, lo quiero decir con claridad: ya no, se acabó”, advirtió Alfaro. Ante ello, Jacobo Efraín Cabrera urgió a establecer una Ley de Ordenamiento Territorial para sector agroindustrial y así regularizar los cultivos y producción de fresa, arándano y zarzamora. “Desde hace años se ha pedido”, recordó el industrial al exigir que se actualicen también los atlas de riesgos. “No tenemos. Ciudad Guzmán es de los pocos municipios que lo tiene; esto significaría dónde producir, en dónde tiene que tener un área de retención y de reserva, y dónde vas a poner al final de cuentas la zona donde se alberguen a los productores”, dijo. Actualmente las zonas donde se producen más berries son Ciénega, Sur y en el Norte, pero ya comenzaron a plantarse en Los Altos. “Antes nuestra producción animal eran los Altos de Jalisco, hoy traes la mayor parte de producción agrícola también; chía, el agave, limón, el aguacate y las berries ya están en Los Altos, porqué, por la falta de ordenamiento territorial. Los alteños no tienen ni mejor tierra, ni la cantidad de agua suficiente es gente trabajadora que hace producir la tierra, a pesar de las condiciones de desventaja”, refirió. En entrevista, aseguró que la tierra en Jocotepec, Mazamitla, Tepatitlán y sobre todo, Zapotlán El Grande, se ha encarecido. “Están en un entorno en donde está cerca el empaque, comercializadora, pasa el transporte para que la exportes, entonces ya generaste economía” y por ende, se vuelven caras. Señaló que este favor de que se respete la plantación de la materia prima del tequila dentro Pasaje Agavero, pero que “se generen otras actividades productivas” que no afecten y que den sustento a las personas propietarias de la tierra.

 

En la Costa Sur, consideró, también debería haber un programa de reconversión productiva y estimó que los parámetros para sembrar en Jalisco se deben determinar conforme a los cuerpos de agua y las rutas de carreteras en determinadas regiones. Por ejemplo, “se viene un boom del aguacate y hay productores que están quebrando porque no tienes una ruta logística para sacar el producto”, citó. El Consejo Agropecuario de Jalisco, también demandó que se promueva una Ley de Bienestar Laboral a fin de que los jornaleros agrícolas tengan vivienda y seguridad social con guarderías “Ya no sería al gusto del productor o del municipio en dónde y cómo tiene a los productores”, apuntó. Jacobo Cabrera Palos desmintió –por cierto- al secretario del Trabajo, Marco Valerio Gollaz, ya que dijo que sí hay padrón de jornaleros.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Comité de Adquisiciones, Aero Elite

Lugar: Zapopan

Arrendan helicóptero contra incendios

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Melendez

23 de febrero de 2019

Informativo

 

Con miras a combatir incendios que ocurran a finales de marzo, el Comité de Adquisiciones de Zapopan adjudicó el arrendamiento de un helicóptero a la empresa Aero Elite por 7 millones 980 mil pesos, que abarcan tres meses de operación o 102 horas de vuelo.

De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus Navarro, se trata de una medida de reacción en caso de incendios, ya que Zapopan es uno de los principales municipios de Jalisco que presentan alta extensión de territorio afectado por el fuego; sin embargo, también señaló que todavía se están realizando en bosques labores preventivas como guardarrayas y líneas negras.

“Logramos anticipar la renta del helicóptero con el cual combatimos los incendios en Zapopan. Llegaba tradicionalmente la última semana de abril y ahora estará llegando la última semana de marzo a más tardar”, dijo. Si bien se trata de una aeronave que operarán pilotos de la empresa que ofrece el servicio, ésta se pone a disposición de otros incendios forestales que ocurran en el interior del estado, señaló Lemus.

El primer edil adelantó que está por aprobarse una modificación en los reglamentos de Zapopan para que los brigadistas forestales formen parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos a cargo de Sergio Ramírez López, lo cual, aseguró, les beneficia porque unifica los trabajos y les significará un incremento salarial.

“Con esta situación, que por cierto se va a aprobar el próximo martes, todos estos trabajadores forestales pasarán a Protección Civil y Bomberos, es una muy buena noticia para ellos”, agregó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Categirías: Gestión
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 30 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 30062021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión Actor(es)...

ETIUS Socioambiental, 29 de junio de 2021

Categoría: Gestión Actor(es) principal: Salvador Caro Lugar(es): Presa El Zapotillo   El Zapotillo no aporta agua a la Zona Metropolitana: Salvador Caro El Occidental Rosario Bareño 28 de junio de 2021 Acto de campaña o propuesta electoral: No “Han pasado...

ETIUS Socioambiental, 28 de junio de 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Notisistema no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 28062021JPSGElOccidental   Categoría:...

0 Comments