Gestión – 23 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actor: Enrique Alfaro, El Consejo Agropecuario de Jalisco

Lugar: La sierra del Sur de Jalisco

Niega Consejo Agropecuario que estén deforestando por berries

 

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

22 de febrero de 2019

Informativo

 

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, rechazó que los productores de berries se estén “acabando” la sierra del Sur de Jalisco, como lo aseguró el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Fue el pasado 2 de febrero cuando el mandatario jalisciense ofreció apoyar estas inversiones, pero con orden para el sector. “Entendemos que generan trabajo pero no se van a seguir acabando la sierra, lo quiero decir con claridad: ya no, se acabó”, advirtió Alfaro. Ante ello, Jacobo Efraín Cabrera urgió a establecer una Ley de Ordenamiento Territorial para sector agroindustrial y así regularizar los cultivos y producción de fresa, arándano y zarzamora. “Desde hace años se ha pedido”, recordó el industrial al exigir que se actualicen también los atlas de riesgos. “No tenemos. Ciudad Guzmán es de los pocos municipios que lo tiene; esto significaría dónde producir, en dónde tiene que tener un área de retención y de reserva, y dónde vas a poner al final de cuentas la zona donde se alberguen a los productores”, dijo. Actualmente las zonas donde se producen más berries son Ciénega, Sur y en el Norte, pero ya comenzaron a plantarse en Los Altos. “Antes nuestra producción animal eran los Altos de Jalisco, hoy traes la mayor parte de producción agrícola también; chía, el agave, limón, el aguacate y las berries ya están en Los Altos, porqué, por la falta de ordenamiento territorial. Los alteños no tienen ni mejor tierra, ni la cantidad de agua suficiente es gente trabajadora que hace producir la tierra, a pesar de las condiciones de desventaja”, refirió. En entrevista, aseguró que la tierra en Jocotepec, Mazamitla, Tepatitlán y sobre todo, Zapotlán El Grande, se ha encarecido. “Están en un entorno en donde está cerca el empaque, comercializadora, pasa el transporte para que la exportes, entonces ya generaste economía” y por ende, se vuelven caras. Señaló que este favor de que se respete la plantación de la materia prima del tequila dentro Pasaje Agavero, pero que “se generen otras actividades productivas” que no afecten y que den sustento a las personas propietarias de la tierra.

 

En la Costa Sur, consideró, también debería haber un programa de reconversión productiva y estimó que los parámetros para sembrar en Jalisco se deben determinar conforme a los cuerpos de agua y las rutas de carreteras en determinadas regiones. Por ejemplo, “se viene un boom del aguacate y hay productores que están quebrando porque no tienes una ruta logística para sacar el producto”, citó. El Consejo Agropecuario de Jalisco, también demandó que se promueva una Ley de Bienestar Laboral a fin de que los jornaleros agrícolas tengan vivienda y seguridad social con guarderías “Ya no sería al gusto del productor o del municipio en dónde y cómo tiene a los productores”, apuntó. Jacobo Cabrera Palos desmintió –por cierto- al secretario del Trabajo, Marco Valerio Gollaz, ya que dijo que sí hay padrón de jornaleros.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Comité de Adquisiciones, Aero Elite

Lugar: Zapopan

Arrendan helicóptero contra incendios

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Melendez

23 de febrero de 2019

Informativo

 

Con miras a combatir incendios que ocurran a finales de marzo, el Comité de Adquisiciones de Zapopan adjudicó el arrendamiento de un helicóptero a la empresa Aero Elite por 7 millones 980 mil pesos, que abarcan tres meses de operación o 102 horas de vuelo.

De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus Navarro, se trata de una medida de reacción en caso de incendios, ya que Zapopan es uno de los principales municipios de Jalisco que presentan alta extensión de territorio afectado por el fuego; sin embargo, también señaló que todavía se están realizando en bosques labores preventivas como guardarrayas y líneas negras.

“Logramos anticipar la renta del helicóptero con el cual combatimos los incendios en Zapopan. Llegaba tradicionalmente la última semana de abril y ahora estará llegando la última semana de marzo a más tardar”, dijo. Si bien se trata de una aeronave que operarán pilotos de la empresa que ofrece el servicio, ésta se pone a disposición de otros incendios forestales que ocurran en el interior del estado, señaló Lemus.

El primer edil adelantó que está por aprobarse una modificación en los reglamentos de Zapopan para que los brigadistas forestales formen parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos a cargo de Sergio Ramírez López, lo cual, aseguró, les beneficia porque unifica los trabajos y les significará un incremento salarial.

“Con esta situación, que por cierto se va a aprobar el próximo martes, todos estos trabajadores forestales pasarán a Protección Civil y Bomberos, es una muy buena noticia para ellos”, agregó.

 

etius

febrero 23, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...