Resumen semanal del 13 al 19 de febrero

 

INFRAESTRUCTURA

El fideicomiso impulsado por el expresidente de Chapala, Jesús Cabrera  permitió a la Inmobiliaria Santa Cruz SA de CV, iniciar la obra para fraccionar el territorio de uso colectivo del poblado indígena de Santa Cruz. Sin embargo, el plan de urbanización no atiende las condiciones ambientales del Sitio Ramsar por lo que colectivos de vecinos exhortaron a la Semarnat iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica de los planes.

(#44Lab, 12/02/2019)

 

El Presidente municipal de Puerto Vallarte, Arturo Dávalos Peña, explicó  que la razón por la que están derribando arboles es porque algunos por su tamaño no podrían ser transplantados, pero de igual manera se les aplico un apercibimiento, acordando que reforestaran la zona después de que fue sancionado por el ayuntamiento de Guadalajara.

(#44Lab, 15/02/2019)

 

SALUD Y RIESGOS

La semana pasada se cumplieron 11 años de la muerte accidental del niño Miguel Ángel, de 8 años de edad, al caer al contaminado Rio Santiago en una colonia en el municipio El Salto y también del comienzo de la batalla de los vecinos de dicha demarcación y Juanacatlán contra la contaminación del este afluente por las enfermedades que provoca a los habitantes que viven cerca.

(El Occidental, 13/022019)

 

Subtema: Enfermedades

El comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto denunció  que durante las 2019, 14 personas han muerto por enfermedades relacionadas a la contaminación que prevalece en el rio Santiago, y llamaron a involucrar a otras comunidades por apoyo.

(El diario NTR de Guadalajara, 14/02/2019)

 

GESTIÓN

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Aunque el gobierno del Jalisco debió depositar en el fondo ambiental por lo menos 120 millones de pesos, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, informó que únicamente serán utilizados 24 millones de pesos con el objetivo de adquirir tecnología unificada para los nuevos centros de verificación vehicular.

(El Diario NTR de Guadalajara, 14/02/19)

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil

El Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo expresó su postura sobre la respuesta que dio el gobierno de AMLO a la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El comité demostró su urgencia por ponerle punto final al proyecto de la presa y resolver el tema de abastecimiento de agua.

(#44Lab, 14/02/19)

 

Los cumplimientos sobre el rio Santiago han sido insuficientes, por ello el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, aclaró que no todo es dinero ni infraestructura, sino que se requiere un proceso amplio e integral para realizar un seguimiento puntal para cumplir la recomendación en relación con el río Santiago.

(El Diario NTR de Guadalajara, 16/02/19)

 

Derribo de árboles en Ocotlán fue realizado sin ningún estudio de impacto ambiental, por lo que los habitantes de la zona reportaron a El Occidental la irresponsabilidad de la autoridad municipal debido a la tala indiscriminada y sin justificación.

(El Occidental, 17/02/2019)

 

La aprobación de desarrollos de densidad media y alta en Jocotepec, por más de medio millón de metros cuadrados, así como la permisividad de la autoridad municipal de Chapala para tolerar desde fincas hasta fraccionamientos sobre la cota de mil 600 metros sobre el nivel del mar, son el problema más grave de urbanización caótica que padece la ribera norte del mayor lago del país.

(El diario NTR de Guadalajara, 18/02/2019)

 

Subtema: Privatización

El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zapopan,Hiram Torres Salcedo, informó que la iniciativa 226/17 que contempla la apertura a un esquema de asociación público-privada (APP) para la operación del relleno sanitario Picachos, pretende que empresas privadas inviertan en el vertedero para equiparlo con una planta de separación y aprovechamiento de energía con el gas metano que emite.

(El Diario NTR de Guadalajara, 18/02/19)

 

 

 

etius

febrero 20, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...