Gestión – 20 de febrero

etius

February 20, 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero

Lugar: Jalisco

Van por multas a quemas agrícolas

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Meléndez

19 de febrero de 2019

Informativo

 

Con la propuesta de crear calendarios municipales para realizar quemas agrícolas controladas y fijar multas a quienes lo incumplan, es como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) planea enfrentar el problema de los incendios forestales en Jalisco, toda vez que este tipo de prácticas en el campo llega a generar desde 20 hasta 40 por ciento de los siniestros en bosques, según la propia dependencia.

De acuerdo con Sergio Graf Montero, titular de Semadet, la intención es que cada municipio con vocación agrícola se organice con sus productores y genere calendarios que fijen fechas para que, por zonas, se realicen las quemas relacionadas con los cultivos, pues si bien actualmente existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015-Semarnat-Sagarpa/2007 que establece la forma de proceder, no se cumple.

“El municipio tiene atribuciones para calendarizar las quemas y organizar a los productores en qué día, esto implicaría que todos los productores modifiquen su ley de ingresos para establecer multas y aquél que no queme en el día del calendario, se le multa; ahorita si alguien quema y no avisó no hay forma de sancionar”, comentó Graf Montero.

“Hay que establecer ya un calendario, un sistema de sanción y ya; el calendario es para que no todos quemen al mismo tiempo y se te aparezcan cuatro incendios por accidentes, se organizan por zonas, ya estamos en eso, nuestra prioridad son todos los municipios de la zona costera de las cuatro juntas (intermunicipales) y la zona del área metropolitana por riesgo de incendios hacia La Primavera: Tala, Tlajomulco y Zapopan”.

Si bien el funcionario expresó que su intención no es erradicar los incendios forestales debido a que asociaciones vegetales como el pino-encino han evolucionado con él y sacan provecho al calor para germinar semillas en latencia, sí declaró que prevé disminuirlos para que no sean mayúsculos y lleguen a perjudicar a las diferentes especies que habitan en bosques, pastizales y selvas.

PLAN PARA LLAMAS EN LA CIUDAD

Sin embargo, insistió en que al menos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sí debería haber una prohibición al uso de fuego agrícola debido a que no se justifica esta práctica en los cultivos locales y a la presión que ya tienen los bosques cercanos a la urbe con la expansión de la mancha urbana.

“Para prohibirlas se debería sacar una normatividad ad hoc, pero tenemos que empezarlo a discutir. Ahorita por lo pronto lo que dicen las normas, pero yo sí creo en lo personal y como secretario por la responsabilidad que tenemos es que sí tenemos que ir hacia la prohibición de la quema agrícola en el Área Metropolitana de Guadalajara”, expuso.

“En Tala (que colinda con La Primavera) tienen caña que sí usa fuego, entonces es una realidad diferente, ahí tienes que trabajar en cómo ir transformando el sistema productivo para no quemar, pero eso va a tomar tiempo”, añadió.

Además, de frente a la temporada crítica de incendios anuales, el secretario señaló que hay una actividad intensa en los diferentes ecosistemas forestales del estado en estrategias preventivas como brechas cortafuego y líneas negras que sirven para controlar un eventual incendio, y sobre el presupuesto asignado a este tema, que NTR publicó se redujo este año de 84 millones de pesos (mdp) a 57 mdp, señaló que se destinó más dinero a las juntas intermunicipales del interior del estado para que directamente atiendan este problema en su región.

Panorama

Desde 20 hasta 40 por ciento de los incendios forestales, dependiendo el año, llegan a generarse debido a quemas descontroladas en zonas agrícolas vecinas, según la Semadet

La NOM-015-Semarnat-Sagarpa/2007 establece las prácticas seguras para las quemas agrícolas e incluye avisar a las autoridades antes de realizarlas, pero no se cumple

El año pasado Jalisco alcanzó el tercer lugar nacional por mayor cantidad de superficie forestal afectada por incendios.

Lo que dice la ley

El Código Penal de Jalisco establece que “se impondrán pena de tres meses a tres años de prisión y multa por el equivalente de 10 a mil días de salario mínimo general vigente, a quien por descuido o negligencia provoque un incendio forestal que cause un daño generalizado. Si el incendio es iniciado o provocado de manera dolosa, la pena será de cinco a 15 años de prisión y multa por un equivalente de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente. Si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementará en una cuarta parte más”

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Eduardo Ron, ciudadanos de estas entidades

Lugar: La Mazata y La Estancia de Ayones

El pueblo de los dos nombres sale a la calle por su bosque

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

19 de febrero de 2019

Informativo

 

La Mazata y La Estancia de Ayones salieron a la calle. El pasado 16 de febrero se realizó una manifestación en este poblado de dos nombres por estar enclavado en la frontera de dos municipios, San Juanito de Escobedo y Etzatlán. En la protesta multitudinaria demandaron que cese la tala sobre sus encinares que dan agua, paisaje, aire limpio y clima a la región.

“Hicimos una marcha pacífica; el pueblo nos apoyó, también el párroco en misa, se pidieron los permisos correspondientes y del municipio mandó una patrulla, una ambulancia. Nos acompañaron muchos niños y ancianos”, dijo la señora Aguilar, quien entregó fotografías y videos para dar constancia de la movilización desacostumbrada por un asunto de este tipo.

Escuchó las inconformidades el diputado federal Eduardo Ron, quien aseguró que ha abordado el tema con el gobernador Enrique Alfaro, quien a través de él pidió “paciencia” para poder tratar legalmente el problema, esencialmente, de que se trata de un aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hay siete peticiones entregadas al representante popular y al Ayuntamiento de Etzatlán: “que se revisen los permisos otorgados para la tala de árboles en nuestra comunidad para verificar la legalidad de los mismos”; que “se respeten los permisos, leyes y reglamentos relacionados con el cuidado y protección de los recursos forestales”; que “se detengan y sancionen las actividades hechas fuera del permiso otorgado”; que “se conforme un consejo de vigilancia con la participación de los representantes de nuestra comunidad, autoridades municipales y personal especializado en la protección, vigilancia, ordenación y aprovechamiento de nuestros recursos forestales”.

También, que “se ejecuten programas productivos de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y suelos forestales de nuestra comunidad”, sumado al fomento del aprovechamiento sostenible, es decir, sin rebasar la capacidad de regeneración de los propios ecosistemas “para garantizar su disponibilidad en el futuro”.

La protesta. Se trata de una movilización desacostumbrada por un asunto de este tipo.

La última exigencia es que se dé seguimiento a todas las peticiones, es decir, que tengan respuesta formal y se canalicen a las instancias correspondientes.

El legislador de Movimiento Ciudadano consideró importante dar voz a las comunidades cuando se determinan los permisos de aprovechamiento forestal, y en general, los cambios de uso de suelo, pues el ambiente es un factor de territorio y atmósfera, y por ende, afecta a todos. Los responsables del ejido, encabezados por su presidente, Ramón Ramos, fueron convocados, pero no asistieron. Ellos han mandado decir que se trata de un proceso totalmente regular, pero no convence a los pobladores, que sugieren que presuntamente fue aprobada la extracción de madera para carbón por la minoría directiva, y no por parte de la asamblea, lo que podría derivar en una irregularidad que tornaría endeble jurídicamente la autorización. Pero habrá que entablar demanda correspondiente.

Por lo pronto, los ciudadanos esperan que su protesta alcance eco en las autoridades.

 

Print Friendly, PDF & Email
Categirías: Gestión
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 30 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 30062021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión Actor(es)...

ETIUS Socioambiental, 29 de junio de 2021

Categoría: Gestión Actor(es) principal: Salvador Caro Lugar(es): Presa El Zapotillo   El Zapotillo no aporta agua a la Zona Metropolitana: Salvador Caro El Occidental Rosario Bareño 28 de junio de 2021 Acto de campaña o propuesta electoral: No “Han pasado...

ETIUS Socioambiental, 28 de junio de 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Notisistema no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 28062021JPSGElOccidental   Categoría:...

0 Comments