Gestión – 16 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Alfonso Hernández Barrón, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Urgen a cumplir con río Santiago

 

El Diario NTR de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

16 de febrero de 2019

Informativo

 

Los nuevos gobiernos están obligados a cumplir la macro recomendación sobre el río Santiago tomando en cuenta a las poblaciones afectadas, urgió el ombudsman Alfonso Hernández Barrón.

Ya pasaron10 años desde que se emitió esta macro recomendación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y aún no se cumple.

El titular de la CEDHJ aclaró que “la evaluación es tajante”: no se ha cumplido y “persisten graves violaciones de derechos humanos en esta zona que afecta la salud de las personas”.

Hernández Barrón  reconoció que ha habido avances y algunos cumplimientos, pero han sido insuficientes porque sigue siendo una de las cuencas más contaminadas del país.

“A los nuevos gobiernos ¿qué les pedimos?, les hemos replanteado la aceptación total de los puntos recomendatorios de esa recomendación porque en su momento no fue aceptada de forma integral, y además que se haga un seguimiento puntal incorporando a todas las secretarías involucradas”.

Agregó que algo muy importante es que “lo hagan de la mano de la gente, de las personas afectadas, solamente así se va a lograr el circulo virtuoso de las políticas públicas”.

Aclaró que no todo es dinero ni infraestructura sino que también se requiere un proceso amplio porque este tema no se va resolver ni en un año ni en un sexenio, porque la contaminación es de más de 30 años.

“El llamado es a que se cumpla de manera integral la recomendación en relación con el río Santiago, pero además hemos hecho ya un corte de caja del nivel de cumplimiento, y a partir de lo que hemos identificado hemos abierto una investigación integral de la situación de la contaminación en todas las cuencas del estado”, afirmó.

El ombudsman aclaró que prácticamente todas las cuencas presentan niveles de contaminación que desde luego afectan a los derechos ambientales y ponen en riesgo el acceso al agua.

Esta macro recomendación 1/2009 dirigida al Ejecutivo del Estado de Jalisco se solicitó el cumplimiento de 100 puntos; a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, con 68 puntos a cada uno; a organismos como la Comisión Estatal del Agua, con 13 puntos; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, con 24 puntos.

Print Friendly, PDF & Email

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...