Resumen semanal del 6 al 12 de febrero de 2019

GESTIÓN 

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos 

 

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, informó que se asignaron 90 millones de pesos para el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. El objetivo es ordenar las descargas porquerizas en el río Zula por medio de una estrategia colaborativa con todos los municipios de la AIPROMADES (asociación de 16 ayuntamientos) y también de la Junta Intermunicipal Altos Sur. 

(#44Lab, 04/02/2019) 

El gobierno de Jalisco y la Junta de Colaboración de la Unión Europea (UE) firmaron un convenio para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sustentable del que se podrán conseguir hasta 600 mil euros para la entidad.  

(El Diario NTR de Guadalajara, 06/02/2019)   

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, confirmo que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) tiene como proyecto hacer crecer la red de ciclo vías de la ciudad. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 03/02/2019) 

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, anuncio que el Gobierno de Jalisco trabajará para que el Cerro del Cuatro quede protegida en materia ambiental. 

(#44Lab, 03/02/2019) 

El monto de los recursos autorizados para ejercerse durante 2019 en el sector del medio ambiente creció respecto al último año de la anterior administración estatal al pasar de 594 millones de pesos en 2018 a 681 millones. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 10/02/2019) 

 

Subtema: Legislación y normatividad 

 

El gobernador, Enrique Alfaro, puntualizó que a partir de julio se llevará a cabo el programa de Verificación Responsable, en el cual se operarán 30 líneas de verificación por parte de la administración estatal, y presentó en Casa Jalisco la Política integral para la Gestión de la Calidad del Aire “Jalisco Respira”. 

(EL Occidental, 08/02/2019 Presenta Gobierno del Estado nuevo Programa de Verificación Responsable) 

(#44Lab, 07/02/2019 En julio próximo arrancará el nuevo programa “Verificación Responsable”) 

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, anuncio que el Gobierno de Jalisco trabajará para que el Cerro del Cuatro quede protegida en materia ambiental. 

(#44Lab, 03/02/2019) 

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Patricia Martínez, coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, presentaron la nueva Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire, denominada “Jalisco Respira”. 

(El Informador, 07/02/2019) 

El abandono del gobierno federal al sector ambiental en Jalisco es patente: entre 2018 y 2019, el ramo 16 del gasto federal muestra una reducción de 72 por ciento, el descenso en el gasto federal del ramo 16 pasó de 522.6 millones de pesos en 2018 a 147.7 millones de pesos en 2019. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 11/02/2019) 

 

INFRAESTRUCTURA 

 

Con la intención de hacer de la Costa Alegre uno de los elementos turísticos más importantes de Jalisco, el titular de Turismo, Germán Ralis Cumplido afirmó que se reactivará el viejo proyecto que se denominó el “nuevo Cancún”.  

(El Occidental 09/02/2019) 

 

CALIDAD 

 

Subtema: Reducción de biodiversidad 

 

Pese a los trabajos realizados, como programas de manejo y sensibilización con los usuarios en las riberas de la laguna de Atotonilco, los habitantes y el vicepresidente del sitio Ramsar, el ejidatario Andrés Gutiérrez Ortiz, consideran que se trata de un problema mayor ya que la laguna no tiene los niveles de agua que en su momento tuvo.  

(El Diario NTR de Guadalajara, 11/02/2019) 

 

CIENCIA Y CULTURA 

 

El coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, el doctor Eduardo Santana Castellón, presento el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales que se construirá en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.  

(#44Lab, 11/02/2019) 

 

El nuevo Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizará los problemas de transporte de abasto, migración, ciudades medias y cambio climático y su director será Daniel González Romero. 

(#44Lab, 9/02/2019)

etius

febrero 15, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...