Ciencia y cultura – 12 de febrero de 2019

Tema: Ciencia y Cultura

Subtema:

Actor: Eduardo Santana Castellón, Asociación Mexicana de Museos de Ciencia.

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Museo de ciencias ambientales de UdeG forma parte ya de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia

 

#44Lab

Víctor Chávez Ogazón

11 de febrero de 2019

Informativo

 

El Museo de Ciencias Ambientales se encuentra actualmente en construcción en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara se convirtió en la primer institución de su tipo, en ser aceptada en la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia.

Fue el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, quien presentó el proyecto y sus enfoques innovadores; la respuesta de las directoras y directores de los principales museos de México fue entusiasta.

Gerardo Ibarra, director del centro de ciencia Explora, en León, Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia, explicó que la incorporación del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG fortalece a la asociación ya que hay pocos museos universitarios en su tipo en México y éstos ayudan al desarrollo y transferencia del conocimiento y a la vinculación de la ciencia y tecnología con la población en general.

El doctor Gerardo Ibarra resaltó que en la presentación del proyecto se conoció una perspectiva distinta de cómo abordar los temas ambientales.

Luego destacó que es de llamar la atención el hecho de que se trabaja con las comunidades cercanas a la construcción del museo y eso llena de orgullo, el gran trabajo desarrollado por los académicos y la inversión del gobierno federal en el desarrollo de esta gran obra.

En la sesión participaron los diputados federales Ricardo García Escalante y Geraldine Herrera Vega, integrantes de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, quienes acordaron organizar un foro de trabajo con la Asociación, para lograr un mayor apoyo federal para los museos y centros de ciencia del país.

El Museo de Ciencias Ambientales se encuentra actualmente en construcción en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y aunque no está concluido impulsa desde hace años actividades de investigación y extensión de la cultura científica y la sustentabilidad entre el público tapatío, incluyendo la Muestra de Cine Socioambiental y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

 

Tema: Ciencia y Cultura

Subtema:

Actor: Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, Daniel González Romero

Lugar: Guadalajara, Jalisco

 Se presentó el nuevo Instituto de Investigación de las Ciudades; lo conforman académicos de toda la Red Universitaria

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

9 de febrero de 2019

Informativo

 

Los problemas de transporte de abasto, migración, ciudades medias y cambio climático, son algunos de los primeros temas que analizará el nuevo Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Daniel González Romero será el director del IN-Ciudades y tendrá una visión transdisciplinar. Estará conformado por investigadores de diferentes centros universitarios, así como de académicos nacionales y extranjeros, entre ellos de las Universidades Politécnica de Cataluña, Universidad de California y Universidad Mayor de Bolivia.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo, reconoció que han sido los desarrolladores quienes han impuesto los modelos de ciudad y es tiempo de que eso acabe.

“Creo que los desarrolladores van más adelante que los gobiernos y estos centros de investigación, estos trabajos que desarrollan los investigadores, son muy importantes, porque terminan siendo un freno y una voz de conciencia para que el futuro en nuestras ciudades se dé, de una forma más armónica”, explicó.

Por su parte, Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que las ciudades son hostiles y violentas, pero algunos corren mayores riesgos, como las mujeres o las minorías.

“Tenemos ciudades fragmentadas, particularmente violentas y ni siquiera violentas de una manera homogénea. Las ciudades son más peligrosas para las mujeres, son intransitables para personas con discapacidad, son riesgosas para ciertas minorías étnicas”, señaló.

Luis Eduardo Guarnizo Llanos, investigador del Departamento de Desarrollo Comunitario y Regional de la Universidad de California, lamentó que las ciudades se ven avasalladas en todo el mundo, por el modelo económico imperante del consumismo.

“Ese tema de la ausencia del ciudadano en la toma de decisiones sobre las políticas de la ciudad, es un problema que es global; sucede en Nueva York, en Los Ángeles, en Johannesburgo, en Bogotá y en Quito y gran parte tiene que ver con el modelo económico que se ha impuesto, en donde las ciudades se han convertido en máquinas económicas”,enfatizó.

El nuevo Instituto IN-Ciudades ofrecerá diplomados en medio ambiente, resiliencia y cambio climático. La sede será el segundo piso del edificio del CUAAD, en calzada Independencia Norte 5075.

 

 

 

etius

febrero 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...