Gestión – 11 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Jorge Carlos Ramírez Marín

Lugar: Ciudad de México

Senado va por acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos

 

EL Universal

Suzzete Alcántara

10 de febrero de 2019

Informativo

 

La Mesa Directiva y la Comisión del Medio Ambiente del Senado, pusieron en marcha el proceso para elaborar un acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos en el que industria, gobierno, académicos y organismos defensores del medio ambiente tendrán una participación directa.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), detalló que el primer objetivo será establecer un acuerdo nacional sobre el plástico; mientras que el segundo, es crear una legislación por la que se cumplan los compromisos del acuerdo.

Por lo que se realizarán distintos talleres en los que además de aportar ideas, los participantes puedan intercambiar opiniones y generar documentos que cuenten con la visión de todos los involucrados en la materia.

“Reutilizar, reciclar y alcanzar un manejo integral de los residuos plásticos que se generan en el país es el objetivo del Parlamento Abierto instalado en el Senado, y en el que participan los industriales del ramo, académicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil”, aseguró el priísta.

Ramírez Marín dijo que la economía circular tiene como base la reutilización de los materiales que componen un producto para elaborar uno nuevo, es decir, a diferencia de la economía lineal en donde se produce, se usa y se deshecha; una economía circular del plástico tiene como base la reutilización y el reciclaje .

“El plástico es sin duda uno de los más importantes descubrimientos de la humanidad, hemos tenido numerosos beneficios, pero también debemos dar reglas para que su uso no lastime nuestro medio ambiente”, indicó.

Los talleres del Parlamento Abierto para la economía circular del plástico iniciarán el próximo 28 de febrero donde se abordarán temas como el manejo de residuos, responsabilidad compartida, educación ambiental y proceso legislativo.

Se contará con representantes de ONU Medio Ambiente México, cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Greenpeace y The Mare Nostrum, así como alrededor de 15 líderes de asociaciones de la industria del plástico, como la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, Asociación Nacional de Industrias del Plástico y Asociación Nacional de la Industria Química.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Gobierno Federal

Lugar: Jalisco

Baja el gasto federal en medio ambiente

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

11 de febrero de 2019

Informativo

 

El abandono del gobierno federal al sector ambiental en Jalisco es patente: entre 2018 y 2019, el ramo 16 del gasto federal muestra una reducción de 72 por ciento, y la víctima más importante de este descenso es el programa de apoyos al desarrollo forestal sustentable, que de 278 millones de pesos en 2018 se redujo a cero en 2019, no obstante la gigantesca presión para cambios de uso de suelos en bosques y selvas de la entidad.

El descenso en el gasto federal del ramo 16  pasó de 522.6 millones de pesos en 2018 a 147.7 millones de pesos en 2019.

Al revisar el gasto de 2019 y compararlo con 2018, el documento denominado Recursos identificados en el dictamen de presupuesto de egresos de la federación 2019 para el estado de Jalisco, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en temáticas ligadas al ambiente, arroja algunos resultados:

El ramo 16, Medio ambiente y recursos naturales, tiene las siguientes asignaciones para el estado: Capacitación ambiental y desarrollo sustentable, mientras en 2018 recibió 1.1 millones de pesos, fue bajado a cero pesos en 2019; Agua potable, drenaje y saneamiento, pasó de 87.4 millones de pesos a 82.2 millones; Programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola, de 44.4 millones a 65.5 millones; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable, de 278 millones de ´pesos en 2018, a cero pesos en 2019.

El Programa de devolución de derechos sólo tuvo 95 mil pesos en 2018 y ahora se ha quedado sin recursos; la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza obtuvo 11.6 millones de pesos y en 2019 no se le asignó cantidad alguna. La infraestructura para agua potable y saneamiento pasó de 100 millones de pesos a cero.

Ramo 08, Agricultura y desarrollo rural, ejerció 414 millones de pesos y tiene 255.4 millones de pesos este año. Algunos programas de impacto ambiental en ese ramo: Extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, de 24.1 millones de pesos pasó a cero. Sanidad e inocuidad alimentaria, de 131.4 millones de pesos, bajó a 99.6 millones de pesos.

Delegación Semarnat

Otro punto de análisis se centra en las magras cifras de presupuesto que se han ejercido en los últimos años por parte de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y eso ha implicado un abandono general de diversos proyectos que tendían a construir soluciones locales a desafíos como la educación ambiental, la pérdida de especies, el manejo de residuos o la inspección y vigilancia.

Contra lo que se pudiera pensar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha profundizado esa brecha que se comenzó a abrir con el enorme descenso de gasto en 2016. En 2015 se alcanzó el mayor gasto ambiental federal de esta década operado por la delegación, con 55.2 millones de pesos. En 2019 se pretende ejercer 21.5 millones. El descenso acumulado es de 61 por ciento (ver tabla anexa).

¿Por qué importa el gasto ambiental? “Al ser la dimensión ambiental uno de los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible, la identificación y medición del gasto en protección ambiental constituye una expresión clara de las acciones y compromisos para avanzar hacia la consecución de este objetivo. En este contexto, la identificación del gasto en protección ambiental que realizan los países cobra cada vez mayor interés e importancia para la definición y evaluación de las políticas que se orientan a la protección y cuidado del medio ambiente”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU. (https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37294/1/S1420778_es.pdf).

etius

febrero 11, 2019

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