ETIUS

Gestión – 10 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

 

Actor: Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado

Lugar: Jalisco

 

Cae presupuesto vs. incendios forestales

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Melendez

10 de febrero de 2019

Informativo

 

El monto de los recursos autorizados para ejercerse durante 2019 en el sector del medio ambiente creció respecto al último año de la anterior administración estatal al pasar de 594 millones de pesos en 2018 a 681 millones.

Si bien el Presupuesto de Egresos presenta incrementos en rubros como el saneamiento del Río Santiago, acciones contra el cambio climático y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, también muestra recortes sustanciales en renglones como el manejo del fuego en bosques o la desaparición de dos partidas: la de movilidad escolar y la destinada a la creación de un parque ladrillero en Tlaquepaque.

El área de manejo de fuego decreció de los 84.5 millones destinados en 2018 a 57.6 millones para el presente año, pese a que en los últimos 6 años Jalisco ha destacado a nivel nacional por la afectación en su territorio forestal a causa de incendios provocados, como es el caso de siniestros sufridos en el bosque de La Primavera y el cerro del Tepopote, por mencionar los más cercanos al Área Metropolitana de Guadalajara.

El año pasado, el estado se colocó en tercer lugar nacional en cuanto a superficie afectada por incendios forestales, con 44 mil 401 hectáreas alcanzadas por el fuego.

Estas zonas deben ser sometidas a procesos de recuperación de suelo para evitar erosión y degradación del ecosistema, lo cual aún está pendiente porque, al no haber personas detenidas por provocar estos incendios, los gastos correrán a cargo del estado.

Aunado a la remediación de zonas perturbadas, la nueva administración deberá emprender las medidas de prevención de nuevos incendios en bosques con estrategias como el retiro de combustible forestal, la creación de líneas negras y brechas cortafuego, que este año se deberán realizar con un presupuesto recortado.

Se van programas

En el presupuesto de este año se eliminó la partida de 20 millones de pesos que en 2018 se etiquetó para construir un parque ladrillero en Tlaquepaque.

Aunque en 2018 los recursos no fueron utilizados porque el municipio no resolvió a tiempo el aspecto jurídico del predio donde se realizaría la obra para incorporarlo a su patrimonio, la actual administración estatal decidió redireccionar el dinero a otras áreas.

La partida de movilidad escolar también desapareció. El año pasado tenía una partida presupuestal de 20 millones de pesos, que se ejercieron en la compra de camionetas, bicicletas y mobiliario para entregar en comodato a escuelas públicas y privadas con el objetivo de disminuir los viajes en automóvil hacia los planteles.

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, María Angélica Fregoso, cuando el año pasado se analizó la propuesta de Presupuesto de Egresos se hicieron observaciones sobre los recortes en estos rubros, pero finalmente la propuesta enviada por Poder Ejecutivo se autorizó sin modificaciones.

“En su momento sí lo comentamos, pero no justificaron nada de la reducción (en la partida al combate de incendios). Vamos a revisar el tema de protección civil para el manejo de incendios forestales y urbanos, nos vamos a reunir con el director de la dependencia y con los secretarios para que nos apoyen en este tipo de contingencias, porque no queremos que por descuido no se tenga una cobertura adecuada para cubrir incendios cuando ya viene la época de calor”, planteó la diputada.

Suben otros

En tanto, las partidas presupuestales que aumentaron sus recursos son la de mejoramiento de calidad del aire en Guadalajara, que pasó de 14 millones a 18 millones de pesos, y la bolsa para gestionar el manejo de los residuos sólidos, que creció de 25 millones a 31 millones de pesos.

El programa para recuperar el Río Santiago registró uno de los aumentos más sustanciales para este año, al crecer de 108 mil pesos en el presupuesto de 2018 a 2 millones de pesos.

Otro de los rubros que sube de forma drástica es el dedicado a las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, que pasó de los 27 millones del año pasado a 79 millones de pesos para 2019.

Los organismos públicos descentralizados a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) también registran un alza. El Parque Metropolitano pasó de 15 millones a 17 millones de pesos, y los recursos para el bosque La Primavera de 14 millones a 22 millones de pesos; el alza de los recursos destinados al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco fue incluso por arriba del doble, al pasar de 6 millones a 14 millones de pesos, mientras que el Fondo Estatal de Protección al Ambiente quedó en 83 millones de pesos, la misma cantidad que al año pasado.

Print Friendly, PDF & Email