Gestión – 8 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Enrique Alfaro, Graf Montero y la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE)

Lugar: AMG

Presenta Gobierno del Estado nuevo Programa de Verificación Responsable

 

EL Occidental

Elsa Arena

8 de febrero de 2019

Informativo

 

A partir de julio entrará en vigor el nuevo modelo del verificación vehicular en Jalisco, llamado Verificación Responsable, para lo cual se conformará el OPD Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), serán 260 líneas de verificación que operarán con el mismo equipo y sistema que manejará un proveedor que se licitará a nivel internacional.

Como primera etapa operarán 30 líneas por parte del Gobierno estatal y estará abierta la convocatoria para que talleres o empresas privadas se conviertan en centros de verificación (se requieren 260 líneas de verificación), pero con nuevas reglas, “no va haber licencia para seguir robando”, puntualizó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Con un sólo proveedor de la tecnología de verificación y equipo se blindará de corrupción, además los equipos y el trabajo del proveedor será monitoreado por la AIRE, el costo del holograma será de 500 pesos.

“Traeremos la mejor del mundo, la mejor empresa, ojalá y sea mexicana, pero será la mejor; además los talleres (verificentros) contarán con el sistema de video vigilancia conectada al C5”, aseguró.

Dijo Enrique Alfaro que la verificación vehicular en administraciones anteriores fracasaron porque los talleres eran juez y parte; el planteamiento era vender hologramas y no verificación responsable de los automovilista; y nula rectoría del Gobierno, pues había intereses privados por encima de los intereses públicos.

Aunque el programa iniciará en julio, las sanciones o multas por no afinar y verificar se empezarán a aplicar hasta el 1 de enero de 2020 y pueden ser desde los mil 680 pesos hasta los 12 mil 673 pesos.

La verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares y dos veces al año para vehículos de uso intensivo como taxis y transporte público. Estarán exentos de verificación autos híbridos, eléctricos, emplacados como auto antiguo y vehículos con hasta un año de antigüedad.

Todo lo recaudado por el programa se irá al Fondo Ambiental.

“El holograma será distintivo de responsabilidad de los ciudadanos” y con ello se cumplirá el derecho humano de respirar aire limpio.

Conoce más…

* Cabe mencionar que en Jalisco hasta octubre de 2018 había tres millones 328 vehículos, el año pasado sólo 24% de este parque vehicular realizó la verificación.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: Gobierno estatal, Sergio Graf, Enrique Alfaro

Lugar: Guadalajara, Jalisco

En julio próximo arrancará el nuevo programa “Verificación Responsable”

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

7 de febrero de 2019

Informativo

 

Será a partir del próximo mes de julio cuando arranque el nuevo programa Verificación Responsable, mediante el que se obliga a los dueños de 3 millones 328 mil vehículos en el estado, a afinar sus autos y verificar que no emitan contaminantes.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó en Casa Jalisco la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire “Jalisco Respira” y ahí dijo que el costo de verificación y el holograma será de $500.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO CUESTA $551.

En marzo se lanzará una licitación internacional y en abril se publicarán las reglas de operación, señaló el mandatario estatal, quien dijo que no descarta que el servicio lo preste una empresa extranjera, por la tecnología que se requiere.

“Nos vamos a traer a lo mejor que haya en el mundo. La empresa que tenga los mejores blindajes de seguridad, la que tenga tecnología de punta. Por el problema que tenemos (de contaminación) quieres traer a lo mejor que hay en el planeta. Lo segundo es que todos los talleres van a estar conectados al sistema de videovigilancia del C5. Vamos a tener vigilados a los talleres con videovigilancia”, indicó.

El gobierno estatal instalará 27 líneas de verificación y las restantes alrededor de 250 líneas más las habilitará el particular que gane la licitación para operar el programa en todas las regiones de Jalisco.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, aseguró que la prioridad no es expedir el holograma, sino que 100% de los autos, afine su motor.

Las multas para quien no verifique sus automotores van desde $1, 680, por no cumplir con el trámite, hasta $12 mil 673, a quien contamine en exceso.

En la ronda de preguntas, una reportera cuestionó al Gobernador de la posibilidad de que el ganador de la licitación, sea alguien cercano a él, como lo dijeron propietarios de talleres que se manifestaron afuera de Casa Jalisco. Molesto, Alfaro respondió que no iba “a responder a idioteces”, pues rechazó que se trate de un negocio del que obtendría ganancias.

Se aclaró que las multas se aplicarán hasta enero de 2020 y la iniciativa de ley para darle vida al programa, se envió de inmediato al Congreso del Estado.

 

Tema: Gestión

Subtema:  Manejo para la obtención de recursos

Actor: Ramsar

Lugar: Jalisco, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán

Los humedales costeros, bajo fuertes presiones

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

07 de febrero de 2019

Informativo

 

Los ocho humedales prioritarios de la convención Ramsar en la costa de Jalisco han recibido importantes inversiones a nivel de planeación en los últimos años; todos poseen programas de manejo y han logrado alinear zonificaciones en sus cuencas con los ejercicios de ordenamiento ecológico del territorio de los municipios donde se ubican: Tomatlán, con cuatro sitios; La Huerta, con dos, y Cihuatlán, con uno.

No obstante, esto no ha cambiado la realidad que padecen desde los años setenta: una elevada deforestación propiciada por procesos productivos desordenados.

“Allí se hizo un trabajo importante de alineación, con una visión de cuenca, y ahí el ejemplo son los humedales de Tomatlán. En los cinco hubo un avance importante por decisión de los actores locales, con los estudios de comités locales, que puede ser relevante, si están alineados con el ordenamiento ecológico de la costa y los ordenamiento locales, para la elaboración de los programas de manejo”, destaca el consultor Antonio Ordorica Hermosillo, quien dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco trabajó en el tema desde 2004, con la declaratoria de la laguna de Sayula, hasta apenas diciembre pasado.

El reto no es menor: se viene una presión creciente para inversiones en el litoral, bajo los auspicios gubernamentales. “Se tendrían que ver estos humedales, no únicamente desde la parte de conservación y biodiversidad, los tenemos que ver como un activo que se pueda vender turísticamente, porque lo puedes incorporar a lo que se puede ofrecer a estos desarrollos y eso detona turismo y llegada de divisas”.

En las cuencas Ramsar costeras, la vegetación que ha sido más impactada es la selva baja caducifolia, seguida de la selva mediana subcaducifolia, la vegetación halófila (“Se dice de las plantas que viven en terrenos donde abundan las sales”, define la Real Academia Española) y el matorral xerófilo (“Se dice de todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco”, íbid). Esta disminución fue a favor de la agricultura, los pastizales y los asentamientos humanos”, advierte un análisis del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), correspondiente a siete de los ocho sitios (la excepción es Chamela-Cuixmala).

Los estudios están basados en fotos satelitales tomadas en 1971, 1989, 1996 y 2007: mientras el uso agrícola se extendió en 2007 sobre casi mil hectáreas más que en 1971 (el doble de su superficie tomando como punto de partida ese año) y los pastizales crecieron casi 900 ha (para casi cuadruplicar su extensión inicial), la selva seca ha perdido mil 412 ha en el mismo periodo, esto es, se ha reducido en poco más de 30 por ciento. El manglar, que tenía mil 873 ha en 1971, ahora se extiende sobre mil 897 ha, pequeño crecimiento de superficie que revela que algunas áreas dejaron de ser presionadas y regresó el viejo bosque de mangles.

La superficie total analizada, que es la suma de las zonas hoy protegida por la declaratoria internacional, es de 12 mil 126 hectáreas, es decir, no se abarca más que una fracción de la costa, que en su conjunto es una de las regiones más alteradas del país en 30 años.

El análisis de los sitios Ramsar sigue: “los incrementos en la agricultura y pastizales –y, a su vez, la disminución de las selvas baja y mediana– se presentan en los humedales cuyos terrenos colindantes son ejidos o bien sus posesionarios son ejidatarios: La Manzanilla, Chalacatepec, Xola-Paramán, Majahuas, El Chorro, Agua Dulce-El Ermitaño. Los incrementos en asentamientos humanos se presentan en Barra de Navidad y La Manzanilla principalmente”.

Este trabajo fue base del ordenamiento de los sitios Ramsar, compromiso mexicano que busca garantizar la preservación de los servicios ambientales de estos ecosistemas.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: Enrique Alfaro Ramírez, Sergio Graf, Patricia Martínez

Lugar: ZMG

Gobierno del Estado presenta política para mejorar la calidad del aire

 

El Informador

El Informador

07 de febrero de 2019

Informativo

 

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Patricia Martínez, coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, presentaron la nueva Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire, denominada “Jalisco Respira”.

“Todo el diseño de esta política pública tiene como base el hecho de que respirar aire limpio es un derecho humano. El acceso a aire limpio está considerado como un derecho fundamental y vamos a hacer todo lo necesario para que este derecho pueda cumplirse”, expresó el gobernador.

De acuerdo con datos de SEMADET, 96% de las emisiones contaminantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) provienen de automóviles. Es por eso, que, dentro de “Jalisco Respira”, se hizo un rediseño del programa de verificación vehicular, el cual tendrá por nombre “Verificación Responsable”, y se pretende la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) llamado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) para la correcta operación del mismo.

Para el programa, se contará con centros especializados de verificación donde se podrá recabar información de emisiones, parque vehicular y aportes a seguridad y, aunque el costo será dictado por SEMADET, se calcula en alrededor de 500 pesos al año.

Además, Alfaro Ramírez señaló que sí podrá haber talleres privados que verifiquen, pero con reglas: “sin que cada quien haga ‘china libre’. A quienes protestan les decimos: ¿quieren trabajar? Háganlo bien. Va a haber reglas, nuevo modelo pero ya no va a haber licencia para seguir robando”.

También, Graf detalló que una vez que se publiquen las reglas de operación de los nuevos centros habrá una convocatoria a empresas privadas para la licitación. Además, a los talleres no les costará nada: “el servicio lo va a prestar el proveedor de la tecnología unificada y el taller no tiene que invertir en el equipo”.

Por otro lado, al ser cuestionado por las demandas de inconformes, como que la convocatoria ya está dirigida a un proveedor de Europa y que detrás del tema de “verificentros” sigue el empresario y político Jorge Kahwagi, Alfaro dijo que es un gobernador serio: “Puedo no ser de la simpatía de todos, pero yo no voy a contestar estupideces como ésta. Yo no tengo negocios”, expresó.

Se manifiestan contra programa de verificación

Mientras se hacía público el nuevo programa de verificación, afuera de Casa Jalisco integrantes de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares A.C. (ATERV) se manifestaron en contra el programa “Verificación Responsable”.

“Nosotros nos acercamos para conocer el rediseño, porque en SEMADET y la Secretaría General de Gobierno no nos han dado esa línea de enlace. Los talleres son el brazo articulado de cualquier programa de verificación y, al ser excluídos, nos genera incertidumbre y desconfianza”, explicó Abraham Gobel, presidente de ATERV.

Además, argumentó que “este sistema de verificación es una copia del de la Ciudad de México y jamás ha funcionado” y, agregó que en caso de que no se logre un diálogo, “vamos a tener que implementar los mecanismos legales para tumbar lo que ellos pretenden hacer”.

EL DATO

“Verificación Responsable” comenzará a operar en julio y los operativos con sanciones de mil 680 pesos por no tener la verificación, hasta los 12 mil 673 pesos dependiendo del nivel de contaminantes, en enero de 2020.

etius

febrero 8, 2019

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