Gestión – 6 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: El Parlamento de Colonias

Lugar: Guadalajara

Suman otro recurso legal vs planes parciales en GDL

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

5 de febrero de 2019

Informativo

 

Le fue concedido un amparo al Parlamento de Colonias, en contra de los planes de desarrollo urbano de Guadalajara 2015.

La resolución señala que la aprobación del plan no se realizó la evaluación y dictaminación de impacto ambiental y riesgo.

El Parlamento de Colonias obtuvo un amparo contra los planes de desarrollo urbano de Guadalajara 2015 o planes parciales.  “La irregular aprobación (…) del plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, que implica los cambios de Uso del Suelo en el municipio sin que se haya realizado la evaluación y dictaminación de impacto ambiental y riesgo(…) Consecuentemente, a partir de lo anterior, lo que se impone conceder el amparo solicitado, para el efecto de que las autoridades responsables dejen insubsistente el acto reclamado general”, señala la resolución del Recurso de Revisión 165/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

Este recurso legal concede el Amparo y Protección de la Justicia Federal a los quejosos en el juicio de amparo 381/2015 del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Ejidatarios y habitantes de Boca de Tomatlán, Semarnart y Profepa

Lugar: Boca de Tomotlán, Jalisco

Rechazan “minihidroeléctrica” en Boca de Tomatlán

 

#44Lab

Javier Santos

5 de febrero de 2019

Informativo

 

Ejidatarios y habitantes de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, rechazaron la construcción de una mini hidroeléctrica en el río Los Horcones –uno de los pocos que se desplazan libres desde la Sierra Madre Sur, donde nace–, y que amenaza con dejar sin agua y, por ende, sin trabajo, a miles de personas que utilizan el cuerpo de agua para pescar o dar servicio de taxistas acuáticos o de restaurantes.

Al pie de inmensas montañas que forman una de las mejores vistas de la ciudad, el Grupo Hidrogeneradora de Occidente SA de CV pretende construir una hidroeléctrica cerca de los poblado Las Juntas y Los Veranos, municipio de Cabo Corrientes.

Los inconformes argumentan que la empresa omitió ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el manifiesto de impacto ambiental, por lo cual la Profepa clausuró sus trabajos el 25 de enero, pero temen que aun así la empresa continúe con la obra que sería devastadora para la ecología y economía de la región.

Los afectados se reunieron en la casa ejidal de Boca de Tomatlán y uno de los que la encabezó fue el académico y doctor de la Universidad de Guadalajara Rafael Guzmán Mejía.

Tomatlán es un pueblo con alta presencia de turistas casi todo el año y con residentes extranjeros. Su tierra es de alto valor y sus propietarios sufren el acoso empresarial.

Los habitantes –entre ellos los extranjeros– acordaron rechazar, a costa de lo que sea, este proyecto por ilegal y depredador.

Enseguida se refirió a los restauranteros y taxistas acuáticos como los primeros que resultarían afectados.

No sólo eso, advirtió, sino que tampoco fueron consultados.

Ante decenas de personas que portaban cartulinas que decían que tachaban a la obre de “ilegal”, el académico dijo que este era uno de los pocos ríos de Jalisco con una belleza inigualable y libres.

Al final el académico dijo que una de las principales características de las hidroeléctricas en el mundo es el daño ambiental que ocasionan y generan una mayor desigualdad social donde se instalan.

La obra fue clausurada el 25 de enero por la Profepa debido a que carece del Manifiesto de Impacto Ambiental y causó severos daños al deforestar y dinamitar áreas del río.

Los Horcones es hábitat de la guacamaya y el jaguar, por citar algunos animales. Por lo pronto advirtieron de movilización social y que actuarán por la vía jurídica.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Semadet

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Jalisco espera que el gobierno federal haga su parte para sanear la cuenca Lerma-Chapala Santiago

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

4 de febrero de 2019

Informativo

 

El Gobierno de Jalisco, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hará su parte para sanear la cuenca del río Lerma (en territorio estatal) y el lago de Chapala.

Para ello, este año se asignaron $90 millones para ordenar las descargas en el río Zula, afluente del lago de Chapala, informó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero.

“Las acciones en la cuenca del río Zula, tienen un doble impacto: un parte del río por el flujo hidrológico va hacia el río Santiago directamente y en otra parte, es un afluente importante del lago de Chapala. Las acciones que se van a hacer en toda la cuenca del río Zula en materia de residuos sólidos, es una estrategia colaborativa con todos los municipios de la AIPROMADES (asociación de 16 ayuntamientos) y también de la Junta Intermunicipal Altos Sur. Se tendrá un impacto en las descargas de porquerizas y establos y también sobre Chapala”, afirmó.

Sergio Graf visitó Jocotepec, donde dijo que para tener éxito en el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es necesario que exista un trabajo conjunto entre el gobierno federal y los cinco estados por donde pasa el río Lerma, como son estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

“(Lo otro es) El trabajo colaborativo que estamos buscando con la federación para la conservación de la cuenca del Lerma y eso es en el largo plazo nuestro gran reto. Lo que está en responsabilidad de Jalisco, lo vamos a hacer y vamos a trabajar intensamente para que lo que nos toca, no tengamos excusa. Si hay apoyo federal que bueno pero si no, con lo que podamos, vamos a trabajar creando las bases de largo plazo para que este problema se vaya resolviendo. No es un problema que se resuelva en una administración”,advirtió.

El saneamiento del río Santiago es una acción estratégica del actual Gobierno de Jalisco y fue presentada el 6 de diciembre, en el arranque de la gestión de Enrique Alfaro.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: Alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López y secretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero.

Lugar: Jocotepec, Jalisco

Ayuntamientos aledaños al lago de Chapala prohibirán fraccionamientos de “alta densidad” en cerros aledaños al vaso lacustre

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

4 de febrero de 2019

Informativo

 

Al celebrarse 10 años de que el lago de Chapala recibió la denominación de “Humedal de Importancia Internacional” y estar suscrito al convenio de sitios Ramsar, el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, anunció que el ayuntamiento que encabeza, junto con los municipios de Chapala, Poncitlán y Tuxcueca, van a unificar criterios, a fin de que se prohíba autorizar fraccionamientos de “alta densidad” en las faldas de los cerros que rodean al lago.

El presidente municipal de Jocotepec dijo que no se va a repetir la “irresponsabilidad” que se cometió en 2006 cuando el ayuntamiento autorizó la construcción del fraccionamiento Sendero del Lago. Ahí, en julio de 2018, se registró el deslave del cerro, donde en forma irregular se permitió la edificación de viviendas y 25 fincas registraron daños en el temporal pasado.

“Lo que es la falda del cerro, no puede haber alta densidad. No podemos sobrepoblar. Esto del fraccionamiento Sendero del Lago fue un acto de irresponsabilidad en 2006, donde autorizaron redensificar y todavía falta una ampliación, otra etapa, pero eso ya se frenó”,aseguró.

Por su parte, el secretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, advirtió que el gobierno estatal pondrá “orden”, para que el cultivo de berries no genere impactos negativos al medio ambiente, con arrastres de fertilizantes que van a dar al lago de Chapala.

“Esto no puede seguir en detrimento del capital natural y del bienestar de los ciudadanos. Para eso, estamos desarrollando un trabajo colaborativo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para hacer las regulaciones adecuadas a que el impacto de cultivos –no nada más los berries- tengan el menor impacto posible. Que tengan una producción lo más sustentable posible y que no tenga los impactos negativos. Ordenar el uso del territorio”,señaló.

En Jocotepec, se realizó el Festival del Lago, los días 3, 4 y 5 de febrero, con actividades culturales, recreativas y científicas, como exposiciones fotográficas, talleres y recorridos de observación de aves.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero

Lugar: Guadalajara, Jalisco.

Semadet asegura que se creará área de protección en Cerro del Cuatro

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

3 de febrero de 2019

Informativo

Pese a que en forma reciente, regidores de Movimiento Ciudadano, del PRD y del PAN en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, rechazaron una propuesta para clasificar como “área de conservación ecológica” a una fracción del Cerro del Cuatro, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, advirtió que el Gobierno de Jalisco hará su parte para que el Cerro del Cuatro quede protegida en términos ambientales.

La iniciativa que rechazó la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, tenía el respaldo de la asociación vecinal Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro, que coordina Juan Puentes.

El secretario de Medio Ambiente dijo que el tema lo van a trabajar precisamente con el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

“Nosotros estamos trabajando con el Ayuntamiento de Tlaquepaque para la armonización de sus planes parciales con el ordenamiento territorial y por supuesto que vamos a tener un área de protección en el Cerro del Cuatro. De eso no hay duda, pero hay que ver como aseguramos esto de una manera adecuada, respetando ciertos derechos privados, pero de que vamos a tener una área protegida en el Cerro del Cuatro, vamos a tener un área protegida en el Cerro del Cuatro”, señaló.

Apenas la semana anterior, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Daniela Chávez, dijo que hará todo los posible para revertir los permisos que autorizan a urbanizar alrededor de 400 hectáreas de predio de particulares en el Cerro del Cuatro.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Vecinos de diversas asociaciones (Parlamento de Colonias), Ismael del Toro Castro

Lugar: Guadalajara

Echan abajo planes parciales de GDL

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

06 de febrero de 2019

Informativo

 

Los vecinos de diversas asociaciones ligadas al Parlamento de Colonias anunciaron ayer una victoria legal contundente al lograr la sentencia definitiva para revocar los 53 Planes Parciales de Guadalajara de 2015 (aprobados durante la gestión de Ramiro Hernández García), que se aplicaron hasta 2018, cuando entraron en vigor las revisiones.

Tras el anuncio, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, desestimó los efectos de esta resolución, por considerar que ya no aplicaban los planes impugnados, pero sin reparar en que la sentencia establece la obligación de dictaminaciones de impacto ambiental para cada plan y una amplia consideración de los derechos humanos afectados con la “redensificación” y la privatización de espacios públicos.

“Marca precedentes esta sentencia; es verdad que se trata de planes que ya no están en vigor, pero hay actos jurídicos que se realizaron entre 2015 y 2018 que son impugnables, como licencias. Se marca la obligación de hacer formalmente estudios en materia ambiental de forma detallada y se establece que los ciudadanos de la zona metropolitana tenemos interés legítimo, y eso era algo que han negado sistemáticamente, entonces podemos decir que hay una ampliación en la interpretación del derecho a favor del ciudadano, cuál debe ser”, dijo al respecto el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.

Específicamente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resolvió el recurso de revisión 165/2017, en que se determinó conceder “el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos en el juicio de amparo 381/2015 del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa”.

Por unanimidad, los magistrados protegen contra “la irregular aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, que implica los cambios de uso del suelo en el municipio sin que se haya realizado la evaluación y dictaminación de impacto ambiental y riesgo”.

La sentencia establece: “Tal declaratoria no tiene el alcance de destruir los actos administrativos definitivos que se emitieron durante la vigencia del plan reclamado, toda vez que aquellos encontraron apoyo en la normatividad que estaba vigente; por tanto quedarán subsistentes. Máxime que este órgano colegiado no cuenta con elementos para determinar cuáles son éstos, o si -en su defecto- pudieran encontrar apoyo en el plan anterior; además de que no fueron controvertidos de forma particular para que los titulares de tales derechos fueran llamados a realizar la defensa de tales actos. Con la aclaración de que en aquellos actos que estén en trámite, con base en dicha normativa deberá inaplicarse la regulación aquí declarada inconstitucional”.

La votación fue unánime; el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, integrados por los magistrados René Olvera Gamboa, Jesús de Ávila Huerta y José Carlos Flores Santana, advirtieron la necesidad de evolucionar en la interpretación, “dada la especial configuración del derecho a un medio ambiente sano, es necesario, cuando un derecho en debate en el amparo son de esa especie como en el caso, hacer flexibles los principios del juicio de amparo, especialmente el de relatividad de los efectos de amparo, cuando los derechos como el que se destaca son de índole difuso y de interés legítimo, donde es necesario reinterpretar ese principio para hacerlo convivir armónicamente y hacer efectivos los derechos ambientales”.

En específico, “los planes de desarrollo urbano de centro de población, cuando impliquen una modificación en el uso de suelo, se fundamentarán en los estudios técnicos que permitan integrar en él, entre otros aspectos los criterios derivados de los estudios de impacto ambiental y riesgos. Así, aun cuando la autoridad ambiental refirió que, a su criterio, no era necesario emitir un estudio de impacto ambiental, ello resulta contraventor de los lineamientos impuestos por el legislador ordinario, en la medida en que, como se expuso, consideró que en la aprobación de los planes en comento, debía ponderarse los estudios en materia de impacto ambiental”, subraya.

__________________

FRASE

“Marca precedentes esta sentencia; es verdad que se trata de planes que ya no están en vigor, pero hay actos jurídicos que se realizaron entre 2015 y 2018 que son impugnables, como licencias”

Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias

Los datos

53 Planes Parciales revocados; el juicio comenzó en 2015 y apenas se sentenció

Las nuevas versiones de 2018 fueron publicadas en enero de ese año y están impugnadas

Solamente está suspendida la aplicación de los planes de 2018 en la Zona Minerva, aunque todos los instrumentos de 2018 también fueron impugnados

Ismael del Toro ve poco alcance en la sentencia

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, consideró que los impactos de la resolución judicial en contra de los Planes Parciales de 2015 son nulos, pues esos instrumentos de ordenamiento territorial perdieron vigencia con la entrada en vigor de los Planes Parciales de 2018.

Luego, reiteró acusaciones sin pruebas en contra del Parlamento de Colonias, similar a su antecesor, Enrique Alfaro Ramírez: “Es un grupo de intereses particulares que quiere incidir en el desarrollo de la ciudad, pero negativamente; hay un sinnúmero de denuncias en la situación de este grupo, que tiene vínculos con algunos magistrados o algunos jueces y que han hecho mucho daño a la ciudad”, le contestó el edil a Notisistema. Agustín del Castillo

 

 

etius

febrero 6, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...