ETIUS

Resumen semanal del 22 de enero al 28 de enero de 2019

GESTIÓN

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

La Comisión Nacional Forestal de Jalisco, Reporta que está en la peor situación que ha estado desde el 2002, según reporta su presupuesto entre los años 2013 y 2018 se ha reducido hasta un 63 por ciento, provocando que incrementará el robo de la madera, los incendios forestales la degradación y contaminación.

(El diario NTR 22/01/2019)

 

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Los habitantes de la región Valles de Jalisco se muestran preocupados ante el permiso otorgado por el ejido Estancia, de Etzatlán, a carboneros para que aprovechen un valioso encinar (bosque donde predominan árboles del género Quercus), en el predio El Plan, que brinda regulación climática, captura de carbono y de agua en beneficio de la comunidad de La Mazata.

 (El Diario NTR 22/01/2019)

 

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Javier Magaña Cárdenas, uno de los principales silvicultores del sur de Jalisco, advierte sobre la falta de cultura sobre la protección de los bosques en el Estado y la falta de prioridad del gobierno en atender el problema. Dijo que la atención y los fondos que se usan para la protección de los bosques cada vez se ha vuelto menor, al final sugirió que se eduque de mejor manera a la gente para que tenga más valor y respeto por las áreas verdes de Guadalajara sin las cuales no podemos vivir.

 (El diario NTR 23/01/2019)

 

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

El cultivo de aguacate en Jalisco tiene un costo ambiental al sustituir bosques naturales, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibió los permisos de cambio de uso de suelo. No obstante, se ha identificado el modus operandi de aguacateros ilegales que son apoyados por abogados, técnicos forestales, notarios y ayuntamientos.

(El Diario NTR 26/01/2019)

 

Subtema: Legislación y normatividad

Juan Porras, presidente de Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), negó que todos los empleados contaminan y que no se puede culpar a todos los empresarios por la contaminación del río Santiago. Sin embargo, aprovechó para reconocer que existen empresarios que sí generan contaminantes y que por lo tanto están comprometiéndose a ayudar a limpiar el río Santiago.

 (#44Lab 25/01/2019)

 

SALUD Y RIESGOS

Subtema: Afectados ambientales

Los vecinos del Fraccionamiento Colina del Roble de Tlajomulco se quejan por el fuerte olor a gasolina que se siente en los alrededores, ya que ha causado muchas molestias, esto fue causado por una toma clandestina descubierta el 28 de enero, para solucionar el problema mandaron unos brigadistas municipales han intentado extraer el hidrocarburo residual en el subsuelo, pero aún no han podido extraer todo.

 (El diario NTR, 23/01/2019)

 

CIENCIA Y CULTURA

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, en colaboración con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan proyecto de investigación, caracterización y clasificación de combustibles con el objetivo de crear y ratificar modelos de combustibles forestales para México.

(El Diario NTR de Guadalajara 23/01)



Bea Johnson, creadora del movimiento Zero Waste impartirá una conferencia y una serie de talleres el sábado 2 de Febrero para fomentar la reutilización de desechos y promover la cultura de la no generación de residuos.

(El Occidental, 23/01/2019)

 

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez declaro en su tercer informe como Rectora de la Universidad de la Costa Sur (CUCSur) que el Centro ha aportado grandes avances en investigación y vinculación en materia medioambiental y también ha incrementado los programas educativos de calidad.

(El Occidental, 25/01/2019)

Print Friendly, PDF & Email
Comments are closed.