Libertad de expresión – del 20 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

La Casa Blanca amenaza con volver a retirar la credencial a periodista

El Informador

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Casa Blanca ha enviado una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió la acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

“Su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden temporal del juez, de 14 días”

Según informa hoy el canal televisivo, la Casa Blanca planea quitarle de nuevo a Acosta el pase permanente que le devolvió el pasado viernes, nueve días después de habérselo retirado como consecuencia de un tenso intercambio con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia de prensa.

Un juez federal emitió el pasado viernes una orden urgente en la que exigía a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el magistrado decida extenderlo.

Cuando Acosta recuperó su credencial, el pasado viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y la cadena CNN, algo que podría durar meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

Pero Brian Stelter, un corresponsal de la CNN que escribe una columna especializada en medios de comunicación, aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido una carta en la que la Casa Blanca indicaba que “su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden temporal del juez, de 14 días”.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de “seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución”, que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y la CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente”, añadió la cadena.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció el pasado viernes que la oficina de Trump restablecería “temporalmente el pase permanente” de Acosta, pero no aclaró por cuánto tiempo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, han respaldado a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

La Casa Blanca justificó la suspensión de la credencial de Acosta por su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa.

Trump y Sanders se habían encarado ya múltiples veces con Acosta, cuyo estilo beligerante y afán de protagonismo le han convertido en un blanco perfecto para la Casa Blanca, que califica de “noticias falsas” a la CNN y a otros medios críticos con el presidente.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Tras amenaza de demanda por CNN, Casa Blanca restaura credenciales de Jim Acosta

Aristegui Noticias

Redacción AN

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Casa Blanca restauró en su totalidad las credenciales de prensa del corresponsal de CNN, Jim Acosta, por lo que la cadena de noticias optó por detener la demanda con la que habían amenazado a la administración del presidente Donald Trump.

“El día de hoy (lunes) la Casa Blanca restauró los pases de prensa de Jim Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseosos de continuar nuestra cobertura de la Casa Blanca”, expresó el medio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Casa Blanca envió una carta a Acosta, posteriormente publicada por CNN, en la que se establece que tomaron la “determinación final en este proceso: tu pase directo está restaurada. Si te rehúsas a seguir las reglas en el futuro, tomaremos acciones de acuerdo a las reglas establecidas. El Presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo”.

La administración de Trump estableció una serie de lineamientos que deberán ser seguidos por todos los reporteros en conferencias de prensa:

1) El periodista al que se le halla concedido la palabra hará un sola pregunta y luego cederá su espacio a otros periodistas.

2) Bajo la discreción del Presidente u otro oficial de la Casa Blanca respondiendo preguntas, una pregunta adicional podrá ser permitida, y cuando la pregunta permitida haya sido hecha, el interrogador cederá la palabra.

3) “Ceder la palabra” incluye, cuando sea aplicable, físicamente entregar el micrófono al personal de la Casa Blanca para que sea usado por el próximo interrogador.

4) El no seguir las reglas 1-3 podría resultar en suspensión o revocación del pase directo del periodista.

Las reglas ya han causado críticas por parte de algunos reporteros de Washington.

Todd Gillman, director del medio texano Dallas Morning News, escribió que “ahora hay un gran amenaza que prohíbe a los reporteros de la Casa Blanca de hacer preguntas adicionales sin permiso ni siquiera una vez”.(Con información de Variety)

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

CNN ‘hace las paces’ con Trump luego de conflicto con periodista

Excélsior

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de CNN dijo hoy en Twitter: “Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca”.

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó hoy CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado que lleva el caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

‘A quien sigue la verdad, no le importa que le echen la culpa’: rey saudí

Excélsior

EFE y AP

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

El rey Salman de Arabia Saudita, en su primer discurso importante desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes, expresó su apoyo al heredero, su hijo, sin aludir a las acusaciones de que el príncipe ordenó el crimen.

El discurso del lunes estuvo dedicado a las prioridades del reino para el año próximo: la guerra en Yemen, la seguridad de los palestinos, la estabilidad del mercado petrolero, contrarrestar a su rival Irán y crear empleos. No mencionó a Khashoggi.

El rey no hizo la menor alusión al escándalo en torno al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, al cual solo mencionó para decir que le dio la orden de concentrarse en desarrollar la capacitación de la juventud saudí.

La CIA estadunidense dice que el príncipe Mohammed ordenó el asesinato de Khashoggi, algo que Riad rechaza con vehemencia.

El monarca afirmó que está “orgulloso” de la forma en que operan la Fiscalía y la Justicia en su país, que se encuentra en el ojo del huracán por su actuación en el caso de Khashoggi, un crítico del régimen.

El reino fue fundado con un enfoque islámico que se basa en la aplicación de la justicia y la igualdad. Estamos orgullosos de los esfuerzos de los juces y los hombres de la Fiscalía General para realizar su deber”, afirmó el rey.

El líder saudí agregó que su país “no se desvía de la aplicación de la legislación de Dios” y, citando una conocida aleya del Corán, dijo que “a quien sigue la verdad, no le importa que le echen la culpa”.

El discurso se produce cuatro días después de que la Fiscalía General de Arabia Saudita anunciase el procesamiento de 11 acusados por el asesinato.

Para cinco de ellos, que confesaron haber participado directamente en el asesinato, la Fiscalía ha pedido la pena de muerte.

Al anunciar las imputaciones, el fiscal general saudí, Saud al Moyeb, exoneró de cualquier responsabilidad al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del reino.

Países como Estados Unidos o Alemania han anunciado la imposición de sanciones contra parte de los implicados en el asesinato, algunos de los cuales pertenecen a la familia real u ocupaban puestos de responsabilidad.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

CNN da por terminada disputa con Casa Blanca

El Universal

EFE

20 de noviembre de 2018

Informativo

 

Washington.— La cadena CNN dio ayer por zanjado su litigio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de CNN escribió en Twitter: “Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar nuestra cobertura en la Casa Blanca”.

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado horas antes.

Por la mañana la Casa Blanca dijo a Acosta de que volvería a suspender su credencial a fin de mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez, pero después se retractó.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre después de un altercado con Trump tras una serie de preguntas que molestaron al mandatario, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Nuevas normas. La Casa Blanca anunció que a partir de ahora los periodistas sólo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.

Además, sólo podrán repreguntar sobre el mismo tema “a discreción” del presidente o de otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas. Agregó que de no cumplir con las normas se suspenden las acreditaciones de prensa.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Donald Trump: “Es una grabación terrible”

El Economista

Shane Harris Y Josg Dawsey

19 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El presidente asegura que no escuchará el audio en el que se detalla el proceso de tortura y asesinato cometido por agentes saudíes en Estambul.

Washington. El presidente Trump reveló que el día de hoy recibirá un informe “muy completo” sobre el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido a principios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. También comentó que el sábado sostuvo una conversación telefónica con Gina Haspel, directora de la CIA, sobre lo revelado por esta agencia de inteligencia.

El viernes, el diario Washington Post informó que la CIA había  encontrado al príncipe heredero Mohammed bin Salman como responsable directo del asesinato, con base en varias fuentes de inteligencia.

Al presidente ya se le había informado con anterioridad sobre la complicidad del príncipe en el crimen, aunque, en público, ha buscado formas de eludir el tema.

Durante un vuelo que hizo el fin de semana a California para revisar los daños que han causado los incendios en ese estado, Trump comentó sobre el caso: “Es algo horrible lo que ocurrió, el asesinato de un periodista”, dijo, y agregó que habrá un “informe el martes” que abordará lo que “creemos que fue el impacto general, quién lo causó, y quién lo hizo”.

Las autoridades saudíes han pasado casi dos meses ocultando lo que realmente le sucedió al periodista asesinado Jamal Khashoggi. En todo ese tiempo la Casa Blanca ha dado largas a las pruebas que Turquía aportó desde que estalló la noticia.

Trump no escuchará la grabación

Pocas horas después del crimen, un periódico turco reveló que había una grabación sobre la tortura que los saudíes le practicaron a Khasshoggi. El domingo, el presidente Trump dijo que “debido a que es una grabación que contiene sufrimiento, es una grabación terrible. Me han informado de la grabación, así que no hay necesidad de que yo la escuche”, comentó en entrevista con el programa Fox News Sunday.

“Estoy enterado de todo lo que pasó en esa grabación sin tener que escucharla”, agregó.

“Tendremos un reporte completo los próximos dos días”, comentó.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió sobre el tema un comunicado el sábado, aunque no abordó los hallazgos de la CIA y ni siquiera mencionó el nombre el príncipe heredero.

“Los informes recientes que indican que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos”, dijo. “Quedan numerosas preguntas sin respuesta con respecto al asesinato del Sr. Khashoggi.

El Departamento de Estado continuará analizando todos los hechos relevantes.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

La ridícula versión saudita

El Economista

The Washington Post

19 de noviembre de 2018

Género: Opinión

 

El nuevo relato ofrecido el pasado jueves por Arabia Saudita sobre la muerte de Jamal Khashoggi fue impactante por su audacia.

Habiendo reconocido previamente que el periodista fue víctima de un asesinato premeditado, las autoridades de Riad volvieron a un viejo relato desacreditado: el Sr. Khashoggi fue asesinado de manera espontánea en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul por un equipo cuya misión era llevarlo a Arabia Saudita.

Mientras informaba que 11 sospechosos habían sido acusados y que a cinco de ellos se les aplicaría la pena de muerte, un fiscal de Riad excusó no solo al príncipe heredero Mohammed bin Salman, el principal sospechoso del asesinato, sino también a dos de sus principales asesores.

Al ofrecer esta increíble historia, el régimen saudí está desafiando descaradamente al Congreso que pidió una investigación y, en su caso, la rendición de cuentas.

La administración Trump está lista para aceptar la historia saudí. La semana pasada anunció sanciones para 11 funcionarios sauditas sin tocar al príncipe heredero como a los principlaes miembros de la inteligencia saudí.

Aceptar la historia saudí significa ignorar una serie de pruebas bien documentadas, entre ellas, una grabación de audio de los últimos momentos de vida del Sr. Khashoggi, que los funcionarios turcos compartieron con la Directora de la CIA, Gina Haspel. El audio revela que el periodista fue atacado y estrangulado inmediatamente después de haber ingresado al consulado.

La administración Trump sólo ha tratado de encubrir a Mohammed bin Salman y a sancionar a personajes de segunda línea.

El conjunto de mentiras vertidas por Arabia Saudita solo sirve para señalar la necesidad de una investigación internacional verdaderamente independiente dirigida por las Naciones Unidas, como lo pidió el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía esta semana.

Las nuevas sanciones ni siquiera tocan al número dos de la inteligencia saudí, Sr. Ahmed al-Assiri, el funcionario que, según Riad, ordenó la misión de Khashoggi.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Amaga Casa Blanca a corresponsal de CNN

Mural

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Casa Blanca envió una carta al periodista Jim Acosta, corresponsal de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender su credencial a finales de noviembre, cuando caduque una orden temporal emitida por un juez.

 

El canal informó este lunes de la carta y solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, a ser posible la próxima semana.

 

Ese magistrado ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

 

CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

 

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su resistencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al Mandatario.

 

 

Cuando Acosta recuperó su acreditación el pasado viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y CNN, algo que podría durar meses.

 

Pero la cadena de noticias aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden temporal del juez, de 14 días.

 

En un comunicado, CNN acusó a la Casa Blanca de seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución, la cual garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

 

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el Presidente”, añadió la cadena.

 

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

 

La carta a Acosta, firmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación, Bill Shine, parece un intento de corregir el fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

 

Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita del republicano, Fox News, han respaldado a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Restablecen credencial permanente a CNN

Mural

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

Washington DC, Estados Unidos (19 noviembre 2018).-

La cadena CNN celebró el triunfo de su litigio con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un incidente con el Mandatario.

“Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca”, informó la cadena CNN en Twitter.

Por medio de un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, anunció que la Administración habló la tarde de este lunes con el corresponsal de CNN y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó la cadena de noticias, la Casa Blanca advirtió al periodista que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado a cargo del caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolver temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducaría a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial al corresponsal de CNN el pasado 7 de noviembre debido a su resistencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena de noticias a demandar al republicano.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita del Mandatario, Fox News, respaldaron a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra el periodista, lo cual no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Omite Rey saudí caso Khashoggi

Mural

AP / Bloomberg

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, expresó su apoyo al heredero del trono sin aludir a las acusaciones de que el Príncipe ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi, como parte de su primer discurso importante desde el asesinato del periodista que residía en Estados Unidos.

El discurso de este lunes estuvo dedicado a las prioridades del reino para el año próximo, entre las cuales resaltaron la guerra en Yemen, la seguridad de los palestinos, la estabilidad del mercado petrolero, contrarrestar a su rival Irán y crear empleos, sin mencionar el caso Khashoggi.

El monarcas no hizo la menor alusión al escándalo en torno al príncipe heredero Mohammed bin Salman, al cual solo mencionó para decir que le dio la orden de concentrarse en desarrollar la capacitación de la juventud saudí.

Recientemente, la CIA indicó que el heredero fue el encargado de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi, algo que Riad rechaza con dureza.

En tanto, Alemania informó también este lunes que se ha prohibido la entrada en la zona común europea de libre movimiento a 18 ciudadanos sauditas sospechosos de participar en el asesinato del periodista.

En coordinación con Francia y Reino Unido, la notificación se aplica al área Schengen de la Unión Europea, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en Bruselas.

La lista incluye a Saud al-Qahtani, asesor principal del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, y a un equipo de 15 miembros sospechoso de haber cometido el asesinato, señaló un funcionario del Gobierno alemán.

“Hay más preguntas que respuestas en la aclaración de este caso, tanto en relación con el acto en sí mismo como quién está detrás”, señaló el funcionario alemán en una rueda de prensa, quien afirmó que los estados miembros de la Unión Europea considerarán medidas adicionales.

Khashoggi fue asesinado poco después de que Alemania y Arabia Saudita pusieran fin a una ruptura diplomática que duró casi un año y que amenazó el comercio entre las dos naciones.

Después del asesinato, Alemania suspendió las exportaciones de armas a Arabia Saudita que tenían licencia previa.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Amaga Casa Blanca a corresponsal de CNN

Reforna

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Casa Blanca envió una carta al periodista Jim Acosta, corresponsal de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender su credencial a finales de noviembre, cuando caduque una orden temporal emitida por un juez.

 

El canal informó este lunes de la carta y solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, a ser posible la próxima semana.

 

Ese magistrado ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

 

CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

 

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su resistencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al Mandatario.

 

 

Cuando Acosta recuperó su acreditación el pasado viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y CNN, algo que podría durar meses.

 

Pero la cadena de noticias aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden temporal del juez, de 14 días.

 

En un comunicado, CNN acusó a la Casa Blanca de seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución, la cual garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

 

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el Presidente”, añadió la cadena.

 

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

 

La carta a Acosta, firmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación, Bill Shine, parece un intento de corregir el fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

 

Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita del republicano, Fox News, han respaldado a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Restablecen credencial permanente a CNN

Reforna

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

Washington DC, Estados Unidos (19 noviembre 2018).-

La cadena CNN celebró el triunfo de su litigio con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un incidente con el Mandatario.

“Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca”, informó la cadena CNN en Twitter.

Por medio de un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, anunció que la Administración habló la tarde de este lunes con el corresponsal de CNN y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó la cadena de noticias, la Casa Blanca advirtió al periodista que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado a cargo del caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolver temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducaría a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial al corresponsal de CNN el pasado 7 de noviembre debido a su resistencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena de noticias a demandar al republicano.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita del Mandatario, Fox News, respaldaron a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra el periodista, lo cual no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Omite Rey saudí caso Khashoggi

Reforna

AP / Bloomberg

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, expresó su apoyo al heredero del trono sin aludir a las acusaciones de que el Príncipe ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi, como parte de su primer discurso importante desde el asesinato del periodista que residía en Estados Unidos.

El discurso de este lunes estuvo dedicado a las prioridades del reino para el año próximo, entre las cuales resaltaron la guerra en Yemen, la seguridad de los palestinos, la estabilidad del mercado petrolero, contrarrestar a su rival Irán y crear empleos, sin mencionar el caso Khashoggi.

El monarcas no hizo la menor alusión al escándalo en torno al príncipe heredero Mohammed bin Salman, al cual solo mencionó para decir que le dio la orden de concentrarse en desarrollar la capacitación de la juventud saudí.

Recientemente, la CIA indicó que el heredero fue el encargado de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi, algo que Riad rechaza con dureza.

En tanto, Alemania informó también este lunes que se ha prohibido la entrada en la zona común europea de libre movimiento a 18 ciudadanos sauditas sospechosos de participar en el asesinato del periodista.

En coordinación con Francia y Reino Unido, la notificación se aplica al área Schengen de la Unión Europea, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en Bruselas.

La lista incluye a Saud al-Qahtani, asesor principal del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, y a un equipo de 15 miembros sospechoso de haber cometido el asesinato, señaló un funcionario del Gobierno alemán.

“Hay más preguntas que respuestas en la aclaración de este caso, tanto en relación con el acto en sí mismo como quién está detrás”, señaló el funcionario alemán en una rueda de prensa, quien afirmó que los estados miembros de la Unión Europea considerarán medidas adicionales.

Khashoggi fue asesinado poco después de que Alemania y Arabia Saudita pusieran fin a una ruptura diplomática que duró casi un año y que amenazó el comercio entre las dos naciones.

Después del asesinato, Alemania suspendió las exportaciones de armas a Arabia Saudita que tenían licencia previa.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Casa Blanca fija normas a periodistas en ruedas de prensa

Milenio

EFE

19 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros. Reuters

La Casa Blanca anunció una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, únicamente podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el Gobierno creó las normas debido a la posición que adoptó la cadena CNN, que demandó a la Casa Blanca porque esa institución suspendió la acreditación de prensa a uno de sus periodistas, Jim Acosta.

La Casa Blanca retiró la credencial a Acosta debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presidente Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora, explicó Sanders, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.

Además, los periodistas solo podrán repreguntar sobre el mismo tema “a discreción” del presidente o de otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas.

La Casa Blanca advierte que, si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.

Sanders apuntó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar “físicamente” el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la Administración para seguir preguntando.

“Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (…) Pero dada la posición tomada por CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas”, señaló la portavoz, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.

Asimismo, también precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.

 

etius

noviembre 20, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...