Telecomunicaciones – del 14 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

 

En 2019 va nueva licitación de espectro en 2.5 GHz y Telcel podría participar: IFT

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

14 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará espectro adicional para comunicaciones inalámbricas fijo/móviles de nueva generación a partir del segundo semestre de 2019 y en la subasta de esas frecuencias habría oportunidad de participación para todos los actores del mercado.

 

Las señales que se pondrán a disposición de la industria en la licitación que viene son los 60 MHz de espectro sobre la banda de 2.5 GHz con cobertura regional y/o local que este año fueron recuperadas de sus concesionarios originales tras una serie de incumplimientos legales, técnicos o financieros por parte de ellos, mientras que el otro paquete tiene que ver con los 10 MHz de alcance nacional desde la banda de 1.7/2.1 GHz o AWS que significó el remanente de la licitación de espectro de los años 2015-2016, la IFT-3.

 

El regulador aun estudia el mecanismo con el que subastará las frecuencias; si de manera regional o nacional, o si un mismo jugador podrá llevarse toda la banda o sólo tramos de ella, esto para el caso de la 2.5 GHz. Pero ya se manifiesta que en respeto a los principios de competencia y concurrencia, todos los actores podrán, eventualmente, volverse licitantes interesados de esa licitación.

 

“Todavía tenemos que hacer los análisis; tomar en cuenta el valor del mercado y lo que se dio en otras licitaciones. Tenemos el interés en la licitación, pero no tenemos aún cuáles son los detalles. Inclusive, no está bien definido si lo disponible en 2.5 GHz va a ser por regiones celulares, por área de servicio local o por un bloque nacional, pero se tiene que empezar a hablar de que tenemos un montón de licitaciones en puerta y entre ellas, ésta”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

 

Navarrete Torres admite que Telcel, como agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones, y AT&T, como el mayor tenedor de frecuencias radioeléctricas en México para comunicaciones inalámbricas, sí podrían entrar al nuevo proceso licitatorio para conseguir más señales de 2.5 GHz y de AWS.

 

Esto, debido a que la composición del mercado se modificó tras las dos licitaciones de espectro para telecomunicaciones realizadas por el IFT entre 2015 y 2018, y de las que resultó que ambos operadores consiguieron espacio en ambas bandas y que además se detonó un uso más eficiente del espectro al provocarse también un intercambio de señales de AWS por las de 1.9 GHz entre Movistar y AT&T para unificar bandas y por tanto para crear eficiencias técnicas y financieras para estas dos compañías.

 

Con la IFT-3 de espectro AWS (1.7/2.1 GHz), el operador AT&T consiguió un bloque de 20 MHz en esa banda, mientras que Telcel se llevó 60 MHz entre las subbandas AWS-1 y AWS-3. Telefónica Movistar declinó participar en todo el proceso; AT&T definió después no ir por el bloque de 10 MHz que pronto se licitará y Telcel, por configuración de la IFT-3, no pudo competir por más de esas frecuencias.

 

En cuanto la IFT-7 de espectro en 2.5 GHz, AT&T consiguió dos bloques nacionales de 40 MHz y Movistar se hizo con un bloque de 40 MHz, mientras que Telcel decidió no entrar a la subasta por los impedimentos establecidos desde las bases de la IFT-7 y porque ya había comprado los 60 MHz de 2.5 de MVS Comunicaciones que le dieron cobertura en los mercados más importantes del país desde esa banda.

 

Tras la IFT-7, AT&T llegó a una cuota del 33.73% de las frecuencias para comunicaciones inalámbricas en su poder, por el 29.74% de Telcel, 17.36% de Movistar, 15.04% de Altán Redes y el resto, repartido entre otros operadores.

 

Para licitar la 2.5 y la 1.7/2.1 GHz, Alejandro Navarrete remarcó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará como referencia los resultados de la IFT-7, la tenencia espectral actualizada de los operadores, el alcance, regional o nacional, de los paquetes de espectro en subasta y las definiciones que arroje un estudio previamente mandado a hacer por el regulador para establecer políticas de precios de espectro más acordes a la realidad del mercado, además de que escuchará a las manifestaciones que en su momento presente el nuevo gobierno federal a través de la próxima dirigencia de la Secretaría de Hacienda con sus opiniones no vinculantes.

 

“No estamos en el momento para hacer la mejor determinación… Pero al final, hoy por hoy, Telcel no es el mayor tenedor de espectro para comunicaciones móviles en el país y eso podría abrirle la puerta a él”, platicó Alejandro Navarrete, de IFT. “Se tiene que hacer, otra vez, una revisión a la situación espectral, con base en las nuevas circunstancias del mercado”.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Prefieren usuarios quedarse en Telcel

 

Mural

Alejandro González

13 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los usuarios de servicios móviles prefieren quedarse con Telcel que cambiarse a otra compañía bajo el esquema de portabilidad numérica, pues a pesar de que muchos se van a otras empresas, esta es la única que tiene líneas netas favorables.

 

La portabilidad es el proceso para que los usuarios que quieran cambiar de compañía, puedan hacerlo con el mismo número.

 

En 2016, la empresa mexicana cerró con 261 mil 932 números netos que se cambiaron a Telcel, mientras que en 2017 lo hicieron 109 mil 550, y a octubre de 2018 fueron 284 mil 37, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En cambio, la compañía estadounidense AT&T cerró 2016 con una pérdida neta de 43 mil 10 líneas; en 2017, apenas logró recuperarse y cerrar con 19 mil 904 líneas a su favor, mientras que a octubre de 2018 llevaba perdidas 267 mil 191 líneas netas.

 

Por su parte, Telefónica Movistar cerró el 2016 con 184 mil 608 líneas netas perdidas, y los números continuaron a la baja en 2017, cuando terminó el año con 95 mil 164 líneas perdidas; en tanto, a octubre de 2018 lleva 6 mil 229 líneas netas perdidas.

 

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseguró que el tema del cambio de usuarios a otra compañía se resume básicamente en la cobertura y calidad de las redes, pues es la principal decisión de los usuarios para cambiarse.

 

El analista explicó que ambas razones se relacionan con la mejora de infraestructura, en este caso de la red. Explicó que Telcel trabaja ya en el desarrollo de la red 4.5G, que fue posible lanzarla gracias al espectro de la banda 2.5 que adquirió a Grupo MVS, antes de que sus competidores tuvieran acceso a éste.

 

“Hay que recordar que los operadores que no inviertan van a perder en competitividad y por lo tanto va a tener una pérdida de confianza en el servicio”, comentó Negrete.

 

Asimismo, afirmó que AT&T aún se encuentra en una etapa de desarrollo de su red, que recientemente alcanzó una cobertura de 100 millones de personas, cifra que Telcel superó desde hace varios años. No obstante, recordó que la firma estadounidense ganó espectro de la banda de 2.5 GHZ de la reciente licitación, lo mismo que Telefónica, con lo que podrán mejorar su calidad de servicio para poder atraer clientes de Telcel.

 

Por su parte, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseguró que la pelea en el ramo de portabilidad se trata de un tema de percepción que Telcel ha construido durante muchos años con campañas publicitarias sobre cobertura en todo el País.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Pagarán operadores más a Telcel por SMS

Mural

Alejandro González

13 de noviembre de 2018

Informativo

 

La tarifa de interconexión que pagarán en 2019 los competidores de Telcel a éste por terminar sus mensajes en su red aumentó ligeramente, mientras que la de terminación de llamadas disminuyó, comparado con las que pagan actualmente.

 

Las tarifas que pagará la empresa móvil de Carlos Slim a sus competidores por terminar llamadas disminuyó y las correspondientes a terminación de llamadas aumentó.

 

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la eliminación de la llamada “tarifa cero”, en la que los competidores de Telcel estaban exentos de pagarle por la terminación de llamadas y mensajes en su red; en cambio, la empresa móvil de Carlos Slim sí tenía que pagar a los otros.

 

A partir de enero de 2019, los competidores de Telcel deberán pagar a éste, bajo la modalidad “El que llama paga”, 0.028313 pesos por minuto de interconexión, mientras que actualmente pagan 0.028562 por minuto.

 

En el caso de interconexión por mensajes SMS los competidores de Telcel actualmente le pagan 0.007269 pesos por mensaje, mientras que en 2019 la tarifa será de 0.009241 pesos por cada SMS.

 

En cambio, Telcel deberá pagar a sus competidores 0.112623 pesos por minuto bajo la modalidad “El que llama paga”, mientras que en 2018 paga 0.112799 pesos.

 

Por servicios de terminación de mensajes SMS en usuarios móviles, Telcel pagará 0.015379 pesos por mensaje, mientras que actualmente paga 0.017355 pesos.

 

Las tarifas entre los competidores de Telcel y ésta son asimétricas debido a que la firma de Slim es parte del agente económico preponderante.

 

De acuerdo con el IFT, las tarifas son calculadas a través de modelos de costos que se basan en elementos técnicos y económicos de los servicios de interconexión.

 

En 2017, tanto AT&T como Telefónica Movistar acusaron incertidumbre jurídica por la eliminación de la Tarifa Cero, y afirmaron que el pago que harían a Telcel a partir de 2018 afectaría en sus finanzas.

 

La estadounidense AT&T afirmó que el órgano regulador busca promover la competencia con las tarifas que determinó para 2019.

 

“Reconocemos el compromiso del IFT para construir una competencia efectiva en México. La decisión dada a conocer hoy promoverá mayor competencia en el sector y beneficiará a consumidores y empresas, creando crecimiento económico de largo plazo para el País”, dijo a REFORMA.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Prefieren usuarios quedarse en Telcel

 

Reforma

Alejandro González

13 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los usuarios de servicios móviles prefieren quedarse con Telcel que cambiarse a otra compañía bajo el esquema de portabilidad numérica, pues a pesar de que muchos se van a otras empresas, esta es la única que tiene líneas netas favorables.

 

La portabilidad es el proceso para que los usuarios que quieran cambiar de compañía, puedan hacerlo con el mismo número.

 

En 2016, la empresa mexicana cerró con 261 mil 932 números netos que se cambiaron a Telcel, mientras que en 2017 lo hicieron 109 mil 550, y a octubre de 2018 fueron 284 mil 37, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En cambio, la compañía estadounidense AT&T cerró 2016 con una pérdida neta de 43 mil 10 líneas; en 2017, apenas logró recuperarse y cerrar con 19 mil 904 líneas a su favor, mientras que a octubre de 2018 llevaba perdidas 267 mil 191 líneas netas.

 

Por su parte, Telefónica Movistar cerró el 2016 con 184 mil 608 líneas netas perdidas, y los números continuaron a la baja en 2017, cuando terminó el año con 95 mil 164 líneas perdidas; en tanto, a octubre de 2018 lleva 6 mil 229 líneas netas perdidas.

 

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseguró que el tema del cambio de usuarios a otra compañía se resume básicamente en la cobertura y calidad de las redes, pues es la principal decisión de los usuarios para cambiarse.

 

El analista explicó que ambas razones se relacionan con la mejora de infraestructura, en este caso de la red. Explicó que Telcel trabaja ya en el desarrollo de la red 4.5G, que fue posible lanzarla gracias al espectro de la banda 2.5 que adquirió a Grupo MVS, antes de que sus competidores tuvieran acceso a éste.

 

“Hay que recordar que los operadores que no inviertan van a perder en competitividad y por lo tanto va a tener una pérdida de confianza en el servicio”, comentó Negrete.

 

Asimismo, afirmó que AT&T aún se encuentra en una etapa de desarrollo de su red, que recientemente alcanzó una cobertura de 100 millones de personas, cifra que Telcel superó desde hace varios años. No obstante, recordó que la firma estadounidense ganó espectro de la banda de 2.5 GHZ de la reciente licitación, lo mismo que Telefónica, con lo que podrán mejorar su calidad de servicio para poder atraer clientes de Telcel.

 

Por su parte, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseguró que la pelea en el ramo de portabilidad se trata de un tema de percepción que Telcel ha construido durante muchos años con campañas publicitarias sobre cobertura en todo el País.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Pagarán operadores más a Telcel por SMS

Reforma

Alejandro González

13 de noviembre de 2018

Informativo

 

La tarifa de interconexión que pagarán en 2019 los competidores de Telcel a éste por terminar sus mensajes en su red aumentó ligeramente, mientras que la de terminación de llamadas disminuyó, comparado con las que pagan actualmente.

 

Las tarifas que pagará la empresa móvil de Carlos Slim a sus competidores por terminar llamadas disminuyó y las correspondientes a terminación de llamadas aumentó.

 

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la eliminación de la llamada “tarifa cero”, en la que los competidores de Telcel estaban exentos de pagarle por la terminación de llamadas y mensajes en su red; en cambio, la empresa móvil de Carlos Slim sí tenía que pagar a los otros.

 

A partir de enero de 2019, los competidores de Telcel deberán pagar a éste, bajo la modalidad “El que llama paga”, 0.028313 pesos por minuto de interconexión, mientras que actualmente pagan 0.028562 por minuto.

 

En el caso de interconexión por mensajes SMS los competidores de Telcel actualmente le pagan 0.007269 pesos por mensaje, mientras que en 2019 la tarifa será de 0.009241 pesos por cada SMS.

 

En cambio, Telcel deberá pagar a sus competidores 0.112623 pesos por minuto bajo la modalidad “El que llama paga”, mientras que en 2018 paga 0.112799 pesos.

 

Por servicios de terminación de mensajes SMS en usuarios móviles, Telcel pagará 0.015379 pesos por mensaje, mientras que actualmente paga 0.017355 pesos.

 

Las tarifas entre los competidores de Telcel y ésta son asimétricas debido a que la firma de Slim es parte del agente económico preponderante.

 

De acuerdo con el IFT, las tarifas son calculadas a través de modelos de costos que se basan en elementos técnicos y económicos de los servicios de interconexión.

 

En 2017, tanto AT&T como Telefónica Movistar acusaron incertidumbre jurídica por la eliminación de la Tarifa Cero, y afirmaron que el pago que harían a Telcel a partir de 2018 afectaría en sus finanzas.

 

La estadounidense AT&T afirmó que el órgano regulador busca promover la competencia con las tarifas que determinó para 2019.

 

“Reconocemos el compromiso del IFT para construir una competencia efectiva en México. La decisión dada a conocer hoy promoverá mayor competencia en el sector y beneficiará a consumidores y empresas, creando crecimiento económico de largo plazo para el País”, dijo a REFORMA.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

En 2019 va nueva licitación de espectro en 2.5 GHz y Telcel podría participar: IFT

El Economista

Nicolás Lucas

13 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

IFT licitará los 60 MHz de la banda de 2.5 que este año fueron recuperadas de sus concesionarios originales y los 10 MHz de AWS que AT&T no quiso comprar y Telcel no pudo en la IFT-3 de 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará espectro adicional para comunicaciones inalámbricas fijo/móviles de nueva generación a partir del segundosemestre de 2019 y en la subasta de esas frecuencias habría oportunidad de participación para todos los actores del mercado.

Las señales que se pondrán a disposición de la industria en la licitación que viene son los 60 MHz de espectro sobre la banda de 2.5 GHz con cobertura regional y/o local que este año fueron recuperadas de sus concesionarios originales tras una serie de incumplimientos legales, técnicos o financieros por parte de ellos, mientras que el otro paquete tiene que ver con los 10 MHz de alcance nacional desde la banda de 1.7/2.1 GHz o AWS que significó el remanente de la licitación de espectro de los años 2015-2016, la IFT-3.

El regulador aun estudia el mecanismo con el que subastará las frecuencias; si de manera regional o nacional, o si un mismo jugador podrá llevarse toda la banda o sólo tramos de ella, esto para el caso de la 2.5 GHz. Pero ya se manifiesta que en respeto a los principios de competencia y concurrencia, todos los actores podrán, eventualmente, volverse licitantes interesados de esa licitación.

“Todavía tenemos que hacer los análisis; tomar en cuenta el valor del mercado y lo que se dio en otras licitaciones. Tenemos el interés en la licitación, pero no tenemos aún cuáles son los detalles. Inclusive, no está bien definido si lo disponible en 2.5 GHz va a ser por regiones celulares, por área de servicio local o por un bloque nacional, pero se tiene que empezar a hablar de que tenemos un montón de licitaciones en puerta y entre ellas, ésta”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Navarrete Torres admite que Telcel, como agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones, y AT&T, como el mayor tenedor de frecuencias radioeléctricas en México para comunicaciones inalámbricas, sí podrían entrar al nuevo proceso licitatorio para conseguir más señales de 2.5 GHz y de AWS.

Esto, debido a que la composición del mercado se modificó tras las dos licitaciones de espectro para telecomunicaciones realizadas por el IFT entre 2015 y 2018, y de las que resultó que ambos operadores consiguieron espacio en ambas bandas y que además se detonó un uso más eficiente del espectro al provocarse también un intercambio de señales de AWS por las de 1.9 GHz entre Movistar y AT&T para unificar bandas y por tanto para crear eficiencias técnicas y financieras para estas dos compañías.

Con la IFT-3 de espectro AWS (1.7/2.1 GHz), el operador AT&T consiguió un bloque de 20 MHz en esa banda, mientras que Telcel se llevó 60 MHz entre las subbandas AWS-1 y AWS-3. Telefónica Movistar declinó participar en todo el proceso; AT&T definió después no ir por el bloque de 10 MHz que pronto se licitará y Telcel, por configuración de la IFT-3, no pudo competir por más de esas frecuencias.

En cuanto la IFT-7 de espectro en 2.5 GHz, AT&T consiguió dos bloques nacionales de 40 MHz y Movistar se hizo con un bloque de 40 MHz, mientras que Telcel decidió no entrar a la subasta por los impedimentos establecidos desde las bases de la IFT-7 y porque ya había comprado los 60 MHz de 2.5 de MVS Comunicaciones que le dieron cobertura en los mercados más importantes del país desde esa banda.

Tras la IFT-7, AT&T llegó a una cuota del 33.73% de las frecuencias para comunicaciones inalámbricas en su poder, por el 29.74% de Telcel, 17.36% de Movistar, 15.04% de Altán Redes y el resto, repartido entre otros operadores.

Para licitar la 2.5 y la 1.7/2.1 GHz, Alejandro Navarrete remarcó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará como referencia los resultados de la IFT-7, la tenencia espectral actualizada de los operadores, el alcance, regional o nacional, de los paquetes de espectro en subasta y las definiciones que arroje un estudio previamente mandado a hacer por el regulador para establecer políticas de precios de espectro más acordes a la realidad del mercado, además de que escuchará a las manifestaciones que en su momento presente el nuevo gobierno federal a través de la próxima dirigencia de la Secretaría de Hacienda con sus opiniones no vinculantes.

“No estamos en el momento para hacer la mejor determinación… Pero al final, hoy por hoy, Telcel no es el mayor tenedor de espectro para comunicaciones móviles en el país y eso podría abrirle la puerta a él”, platicó Alejandro Navarrete, de IFT. “Se tiene que hacer, otra vez, una revisión a la situación espectral, con base en las nuevas circunstancias del mercado”.

 

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Tema: Telecomnicaciones

Subtema: Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Tres trimestres, tres caídas en la fortuna de Slim

El Economista

Redacción El Economista

13 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Durante el tercer trimestre del año y por tercer trimestre consecutivo, la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim continuó y acentuó su movimiento de baja, al reducir su valor de mercado en 96,655 millones de pesos, 44% más que el trimestre previo. La reducción se explica por la debilidad en los ingresos de AMX y la cancelación de contratos a Grupo Carso.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

Anuncia IFT licitación de 41 frecuencias de radio comercial, 31 de radio y televisión pública en 2019

Homo Zapping

Jenaro Villamil

13 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Para el próximo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones planea licitar un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, además de 31 frecuencias de radio y televisión para uso público y social, mientras que en materia de telecomunicaciones se prevén nuevas licitaciones para servicios de telefonía móvil y para acceso a internet de banda ancha.

De acuerdo con el nuevo Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PUABF) para 2019, existe disposición de 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como dos frecuencias de Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para concesiones de uso social, existe disponibilidad de 29 en FM en localidades de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y 3 estaciones de AM en Michoacán, Puebla y Veracruz.

Para uso público, habrá disponibilidad de 7 frecuencias en FM en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

El periodo para presentar solicitudes de frecuencias para uso público incluirá dos fechas: del 1 al 12 de abril de 2019 y 19 al 30 de agosto de 2019, mientras que para las concesiones de uso social y comunitario se presentarán entre el 6 al 17 de mayo y del 30 de septiembre al 11 de octubre del próximo año.

En el sector de telecomunicaciones, el IFT prevé licitar espectro de frecuencias en las bandas 1755-1760/ 2155-2160 Mhz y otra de la banda 2530/2620 Mhz para servicios de acceso inalámbrico a telefonía y acceso a internet en banda ancha móvil, mientras que habrá espectro disponible en las bandas 824-849 y 869-894 Mhz para comunicación móvil de uso social.

El IFT tomará en cuenta para las solicitudes de licitación las que se integren después de la publicación del PUABF en el Diario Oficial de la Federación. Por ley, deben presentarse 30 días hábiles después. También se incorporan las solicitudes presentadas entre febrero y el 31 de julio de 2018.

etius

noviembre 14, 2018

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