Instituto Federal de Telecomunicaciones  – del 13 de noviembre de 2018

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones 

Subtema:- 

¿Quiénes integran el nuevo Consejo Consultivo del IFT? 

El Economista 

Rodrigo Riquelme 

12 de noviembre de 2018 

Género: Informativo 

 

El pasado viernes 9 de noviembre se instaló el cuarto Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fungirá durante el periodo 2018-2019. 

El pasado viernes 9 de noviembre se instaló el cuarto Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fungirá durante el periodo 2018-2019. El consejo está integrado por 15 miembros, siete mujeres y ocho hombres, quienes tendrán la función de asesorar y emitir recomendaciones al regulador “respecto de los principios establecidos en los artículos 2°, 6° y 7° de la Constitución”, los cuales hacen referencia al derecho a la libre determinación de los pueblos y las comunidades indígenas; el derecho de acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión, respectivamente. 

De acuerdo con el propio IFT, los miembros del consejo son designados debido a que son especialistas de reconocido prestigio en materias de competencia del instituto, es decir “el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”. Según las Reglas de Operación del consejo, las recomendaciones que este emita no son vinculantes ni para el instituto ni para los funcionarios de este. 

El cargo de los consejeros tiene una duración de un año, aunque puede prorrogarse de forma indefinida, además de que es honorario, por lo que su participación no puede ser retribuida bajo ninguna forma. El Consejo debe reunirse cuando menos una vez al bimestre, de acuerdo con el calendario que se acuerde a propuesta de su presidente, el cual es elegido por votación del mismo consejo. 

Estos son los nuevos miembros del cuarto Consejo Consultivo del IFT. Se agrega al puesto que desempeñan actualmente en sus respectivas organizaciones. Para consultar la trayectoria completa de cada consejero sólo es necesario hacer clic en su nombre: 

  1. MaríaCristinaCapelo

Jefa de Estrategia en Políticas Públicas para el equipo de América Latina en Facebook. 

2. MaríaCristinaCárdenasPeralta 

Coordinadora General @prende.mx. 

3. SaraGabrielaCastellanosPascacio 

Investigadora especialista en Estudios y Proyectos Especiales en la Dirección General de Operaciones y Sistemas de Pagos en el Banco de México. 

4. ErnestoM. FloresRoux 

Colaborador del CIDE y consultor en telecomunicaciones. Presidente del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

5. LuisFernandoGarcíaMuñoz 

Director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) 

6. GerardoFranciscoGonzálezAbarca 

Fundador y presidente de Comunicaciones y Servicios, S.A. de C.V. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

7. SantiagoGutiérrezFernández 

Consultor independiente en tecnología. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

8. ErikHuesca 

Presidente de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital. Miembro del Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

9. ElisaV. MariscalMedina 

Profesora de asignatura en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y editora en Competition Policy International (CPI). Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

10. LuisMiguelMartínezCervantes 

Coordinador del Proyecto de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

11. AlejandroUlisesMendozaPérez 

Asesor y consultor en materias de Planeación Estratégica, Administración de Proyectos, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ciberseguridad, entre otras. 

12. JorgeFernandoNegretePacheco 

Presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom y Director para América Latina de Mediatelecom Policy & Law. Miembro del Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

13. LucíaOjedaCárdenas 

Socia de SAI Derecho & Economía. 

14. ArmidaSánchezArellano 

Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México y vicepresidenta nacional de Tecnologías de Información en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). 

15. PrimaveraTéllezGirón 

Investigadora no residente y asesora para América Latina, en el Center for Media, Data and Society, (CMDS), Central European University, (CEU) en Budapest, Hungría. 

Según el comunicado del IFT, los Comisionados del regulador “agradecieron la disposición de los Consejeros para dedicar su tiempo y experiencia, en forma honoraria, en beneficio del mejor funcionamiento de los sectores regulados y, en consecuencia, de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones 

Subtema: 

 

Mercado no demanda más canales de TV:IFT 

EL UNIVERSAL 

Carla Martínez 

13 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no incluyó canales comerciales de televisión 

digital abierta en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 

porque no han sido requeridas, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador. 

 

“Si no hay demanda por más canales de televisión o por más canales de radio, esto quiere decir 

que el mercado en este momento no ve condiciones para incrementar la oferta y eso se entiende 

claramente”, explicó Contreras tras la presentación de una serie de estudios del IFT. 

 

Agregó que de las 148 frecuencias de televisión abierta licitadas el año pasado, sólo se asignaron 

 

“Esto nos habla de que también la demanda del espectro para estos servicios ha venido 

decayendo, eso está a la luz de todos y esto impacta en el valor y en el interés que se pueda tener 

en ser un nuevo jugador en este mercado que hoy está más consolidado de lo que estaba hace 20 

años y en muy diferente condiciones”. 

 

Sin embargo, el programa publicado en el Diario Ocial de la Federación (DOF) contempla la licitación de cuatro señales de TV digital abierta para uso social y siete para uso público. 

 

“¿Qué estamos viendo en este momento en el sector de radiodifusión? Un claro incremento de la 

oferta”, señaló Contreras y agregó que el país cuenta con una nueva cadena nacional, haciendo 

referencia a Imagen TV y 32 nuevos canales regionales. 

 

A partir de este lunes, cualquier persona interesada y por los siguientes 30 días puede solicitar al 

instituto cambios o inclusiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, indicó. 

 

“Quien nos solicita bandas del espectro radioeléctrico ya sea para radio o televisión, lo que lleva a 

cabo el IFT es un análisis de disponibilidad espectral y de existir, ha sido una política consistente 

del instituto poner a disposición ya sea del mercado, del Estado o del sector social, dichas bandas 

de frecuencias”. 

 

En materia de radio FM se licitarán 39 señales para uso comercial, 21 para uso social y siete para 

uso público. 

 

En tanto, en radio AM se ofrecerán dos estaciones para uso comercial y tres para uso social. 

En materia de telecomunicaciones, el instituto planea licitar frecuencias para telefonía e internet 

móvil en las bandas 1.7/2.1 GHz y 2.5 GHz. 

 

Libertad programática. Las televisoras tienen libertad programática para ofrecer los contenidos 

que consideren ofrecer en sus canales, dijo gabriel Contreras. 

 

“Los concesionarios al día de hoy tienen la libertad programática que les otorga la ley”, dijo el 

presidente del IFT, de manera que no es una decisión del regulador. 

 

El Chavo Animado es el programa más visto por niños de entre cinco y siete años de edad, de 

acuerdo con el estudio sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos 

audiovisuales desde la perspectiva de niñas y niños. 

 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Subtema: 

 

¿Quiénes integran el nuevo Consejo Consultivo del IFT? 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

13 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Economista – Rodrigo Riquelme 

 

El pasado viernes 9 de noviembre se instaló el cuarto Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fungirá durante el periodo 2018-2019. El consejo está integrado por 15 miembros, siete mujeres y ocho hombres, quienes tendrán la función de asesorar y emitir recomendaciones al regulador “respecto de los principios establecidos en los artículos 2°, 6° y 7° de la Constitución”, los cuales hacen referencia al derecho a la libre determinación de los pueblos y las comunidades indígenas; el derecho de acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión, respectivamente. 

 

De acuerdo con el propio IFT, los miembros del consejo son designados debido a que son especialistas de reconocido prestigio en materias de competencia del instituto, es decir “el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”. Según las Reglas de Operación del consejo, las recomendaciones que este emita no son vinculantes ni para el instituto ni para los funcionarios de este. 

 

El cargo de los consejeros tiene una duración de un año, aunque puede prorrogarse de forma indefinida, además de que es honorario, por lo que su participación no puede ser retribuida bajo ninguna forma. El Consejo debe reunirse cuando menos una vez al bimestre, de acuerdo con el calendario que se acuerde a propuesta de su presidente, el cual es elegido por votación del mismo consejo. 

 

Estos son los nuevos miembros del cuarto Consejo Consultivo del IFT. Se agrega al puesto que desempeñan actualmente en sus respectivas organizaciones. Para consultar la trayectoria completa de cada consejero sólo es necesario hacer clic en su nombre: 

 

  1. María Cristina Capelo

 

Jefa de Estrategia en Políticas Públicas para el equipo de América Latina en Facebook. 

 

  1. María Cristina Cárdenas Peralta

 

Coordinadora General @prende.mx. 

 

  1. Sara Gabriela Castellanos Pascacio

 

Investigadora especialista en Estudios y Proyectos Especiales en la Dirección General de Operaciones y Sistemas de Pagos en el Banco de México. 

 

  1. Ernesto M. Flores–Roux

 

Colaborador del CIDE y consultor en telecomunicaciones. Presidente del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Luis Fernando García Muñoz

 

Director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) 

 

  1. Gerardo Francisco González Abarca

 

Fundador y presidente de Comunicaciones y Servicios, S.A. de C.V. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Santiago Gutiérrez Fernández

 

Consultor independiente en tecnología. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Erik Huesca

 

Presidente de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital. Miembro del Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Elisa V. Mariscal Medina

 

Profesora de asignatura en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y editora en Competition Policy International (CPI). Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Luis Miguel Martínez Cervantes

 

Coordinador del Proyecto de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Miembro del Primer, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Alejandro Ulises Mendoza Pérez

 

Asesor y consultor en materias de Planeación Estratégica, Administración de Proyectos, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ciberseguridad, entre otras. 

 

  1. Jorge Fernando Negrete Pacheco

 

Presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom y Director para América Latina de Mediatelecom Policy & Law. Miembro del Tercer Consejo Consultivo del IFT. 

 

  1. Lucía Ojeda Cárdenas

 

Socia de SAI Derecho & Economía. 

 

  1. Armida Sánchez Arellano

 

Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México y vicepresidenta nacional de Tecnologías de Información en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). 

 

  1. Primavera Téllez Girón

 

Investigadora no residente y asesora para América Latina, en el Center for Media, Data and Society, (CMDS), Central European University, (CEU) en Budapest, Hungría. 

 

Según el comunicado del IFT, los Comisionados del regulador “agradecieron la disposición de los Consejeros para dedicar su tiempo y experiencia, en forma honoraria, en beneficio del mejor funcionamiento de los sectores regulados y, en consecuencia, de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Subtema: 

 

Hasta 2041 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

13 de noviembre de 2018 

Opinión 

 

Reforma – Clara Luz Álvarez 

 

Por renovar sus concesiones hasta el 2041, Televisa, TV Azteca y Multimedios pagarán más de 9,755 mdp. Es la primera vez que pagarán por usar las frecuencias para TV abierta. Tildado de regalo de fin de sexenio a las televisoras, de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador quiso dar certidumbre a las televisoras, porque quien sabe qué pasará después, las prórrogas fueron procedentes, pero hay cuestiones que no dejan de llamar la atención de lo resuelto por el IFT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Veamos. 

 

En teoría las contraprestaciones de concesiones de TV se basan en su valor de mercado, pero el mercado de TV no es el de los jitomates. El IFT tuvo que decidir entre tomar como referencia la licitación donde Imagen TV adquirió una cadena nacional (2015) o la última licitación para estaciones locales/regionales IFT-6 (2017). De haber optado referir a la licitación de Imagen TV, habrían pagado entre 13.6-15.4% más (Voto comisionado Adolfo Cuevas). El IFT, con la venia de la SHCP, optó por la última licitación haciéndole ciertos ajustes. 

 

Ajuste 1. Donde los precios fueron arriba del valor mínimo de referencia (VMR) de la licitación, se hizo un descuento por considerar que eran valores atípicos. Resultado: varias rebajas como el caso de Puerto Vallarta por un 72.80%, por ejemplo (Cuevas). Si el resultado de la licitación se considera el valor de mercado, ¿por qué se redujeron los precios? Si el IFT apostó por el valor de mercado que arrojó la licitación IFT-6, por congruencia, debió dejar los precios que pagaron los ganadores. 

 

Ajuste 2. En municipios donde se declaró desierta la licitación IFT-6, se asumió que el VMR había sido elevado, así que hizo otro descuento de 13%. Pero, ¿por qué evitó considerar que el declararse desierto podría obedecer a otras causas como el número de competidores, la madurez del mercado y los niveles de concentración tal como lo destacó Cuevas? Este ajuste en el caso de Monterrey tuvo como consecuencia que Televisa, TV Azteca y Multimedios paguen 12.8% menos que Imagen TV (Cuevas). 

 

Ajuste 3. Existen concesiones de un mismo canal (p. ej. Azteca Uno, Canal de las Estrellas) que se “empalman” en una localidad y donde una persona puede recibir la señal de una estación o de otra, sin siquiera darse cuenta. En atención a que la contraprestación se fija también con base en el número de personas (audiencia) en la zona de cobertura, el IFT resolvió agruparlas para que las televisoras en lugar de pagar dos veces en esas localidades por canal, paguen una sola vez ya que la audiencia ahí realmente recibe una sola señal. 

 

Aunque se reduzcan los ingresos que recibirá el Gobierno Federal, suena sensato. Sin embargo, sorprende que aparezca como si el agrupamiento hubiera sido una idea de Televisa y TV Azteca quienes casualmente y sin ponerse de acuerdo, presentaran la solicitud el mismo día, según las resoluciones del IFT. Esta casualidad más parece que desde el IFT les pidieron que para poder reducirles la contraprestación y sin que el IFT se viera oficioso, entonces ellos la pidieran para que el IFT accediera a su petición. ¿Qué habrá pasado? 

 

Además, este agrupamiento es casi como formar cadenas nacionales, entonces, ¿por qué tomaron como referencia la licitación de estaciones locales/regionales en lugar de la cadena nacional de Imagen TV? Coincido con el comisionado Cuevas que es diferente el valor que una persona está dispuesta a pagar por un negocio en operación y valioso que aquella empresa nueva, que debe abrirse mercado, obtener audiencia y anunciantes. Y si bien el comisionado Gabriel Contreras refirió en la sesión del Pleno que la contraprestación debe reflejar la existencia de nuevas plataformas que compiten directamente con la televisión abierta y que los ingresos publicitarios se han reducido, esos argumentos no están ni en la resolución de prórroga, ni en la opinión de la SHCP. 

 

Finalmente, aunque la ley señala que deben estar en cumplimiento de obligaciones para que se les prorrogue la concesión, Multimedios tenía incumplimientos y a Televisa omitieron revisar si cumplía sus obligaciones de preponderante. ¿Dónde quedó la ley? 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Subtema: 

 

Alistan en IFT licitaciones para 2019 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

13 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

Reforma – Alejandro González 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que pondrá a disposición y licitará espectro para servicios de telecomunicaciones, radio y televisión durante la segunda mitad de 2019. 

 

El órgano regulador puso a disposición frecuencias que le fueron solicitadas por los propios interesados. 

 

En el caso de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el IFT pondrá cuatro de uso social y siete de uso público en localidades de Michoacán, Sonora, Veracruz, Edomex, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. 

 

Según el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, no habrá estaciones comerciales de TV para licitar. 

 

En el caso de frecuencias de radio, puso a disposición 39 de uso comercial en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y sólo dos en Amplitud Modulada (AM). 

 

Además, también puso a disposición 21 frecuencias en FM y 3 en AM de uso social. Otras siete de FM de uso público estarán también disponibles. 

 

El Programa 2019 incluye 10 MHz de las bandas 1755-1760/2155-2160 MHz, de espectro radioeléctrico disponible para el despliegue de servicios de banda ancha móvil de uso comercial. 

 

El IFT también pondrá a disposición espectro de la banda de 2.5 GHz que aún queda libre de la región 1 a la 8, pues la región 9 está completamente utilizada. 

 

El regulador licitó espectro en esta misma banda, ganado por AT&T y Telefónica. Este espectro sirve para servicios de banda ancha móvil. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Subtema: 

 

Preocupa al IFT fuga de talento hacia sus regulados 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

13 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Economista – Claudia Juárez 

 

Ante el eventual recorte de salarios a consecuencia de la nueva Ley Federal de Remuneraciones, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) existe la preocupación por mantener a su capital humano, o talento, y que éste no sea reclutado por los regulados. 

 

Gabriel Contreras, presidente del IFT, reconoció: “Una preocupación que tenemos todas las autoridades es tener el capital humano que permita cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que tenemos; hay sectores altamente especializados”. 

 

Dijo: “Nos ocupa y preocupa mantener técnicos calificados que nos permitan cumplir con un mandato muy complejo, éste es un sector en el que convergen cuestiones de alta complejidad, que tienen que ver con ingeniería, economía, derecho, y claramente atenderlo implica tener talento, personas calificadas para cumplir con ese propósito, nos interesa ser competitivos y que este talento no lo recluten nuestros regulados”. 

 

El presidente del órgano regulador en telecomunicaciones destacó que al capital humano “lo hemos formado, tenido al servicio del Estado, y nos gustaría mantenerlo al servicio del Instituto”. 

 

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente. 

 

Según la norma, los sueldos se establecerán anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mediante tabuladores de remuneraciones mensuales, con los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales. En cuanto al proyecto de presupuesto que enviará el Instituto al Congreso, Gabriel Contreras dijo “será como todos los años, austero, un presupuesto necesario para cumplir un muy amplio mandato constitucional. Confiamos en que la Cámara de Diputados reconozca esto, porque nuestras tareas están en la Constitución”. 

 

El presupuesto para el ejercicio de este año fue de 1,998 millones de pesos, 11.6% menos, en términos reales, que el primer presupuesto que le fue autorizado en 2014 como ente autónomo y 2.9% menor al presupuesto de 2017. 

 

En febrero de este año, el pleno del Instituto aprobó los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2018, con los que pretendía alcanzar un ahorro de 43 millones de pesos en su gasto de operación, lo que representó 2.2% de su presupuesto autorizado. 

 

Los ahorros se generaron en los capítulos de servicios personales (15 millones de pesos) y 18 millones de pesos en servicios generales. 

 

Gabriel Contreras dijo que “al igual que todas las autoridades, estamos obligados a cumplir con lo que consigna la ley, el IFT está trabajando en su prepuesto y en las próximas semanas enviará su propuesta”. 

 

La semana pasada, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentó que el planteamiento del presupuesto de la Comisión lo determina el pleno; no obstante, “estamos conscientes y claros del espíritu de austeridad”. 

 

En el 2019 no se concursarán frecuencias para TV abierta 

Después de licitar una cadena de televisión abierta con cobertura nacional y 32 nuevas frecuencias regionales, es probable que el mercado no vea, en este momento, condiciones para incrementar la oferta, lo cual podría explicar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no haya recibido solicitudes para que durante el 2019 licite más canales comerciales de televisión. 

 

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó: “Si no hay demanda por más canales de TV o radio, quiere decir que el mercado, en este momento, no ve condiciones para incrementar la oferta, y se entiende. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada de espectro radioeléctrico debe poner este insumo a disposición del mercado”. 

 

Detalló que “si hay un mercado muy desarrollado y muy maduro, los incentivos para entrar a éste son diferentes, si existe un mercado con escasez o poca oferta las condiciones son diferentes. En este momento en el mercado de radiodifusión en México hay un incremento en la oferta, tenemos una nueva cadena nacional después de que a lo largo de la historia sólo teníamos dos cadenas”. 

 

En el caso de la radio, destacó que, después de más de 20 años en los que no hubo un nuevo jugador, finalmente hubo licitaciones públicas. Hay un mercado con más jugadores y con ello gana la audiencia. No obstante, dijo que quien esté interesado puede pedir al IFT que incorpore una o más estaciones, y en qué localidades. 

 

El IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF), el cual tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente a solicitantes de concesiones para uso social o público, durante el próximo año. 

 

Para servicios de radiodifusión, se contempla la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público. En el caso de telecomunicaciones, el PABF 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a Internet de banda ancha. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Subtema: 

 

Ifetel licitará más frecuencias de radio y televisión en 2019 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

13 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

Milenio – Frida Lara 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, en el cual afirma que el próximo año licitará más frecuencias de radio y televisión. 

 

El programa tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente a solicitantes de concesiones para uso social o público durante el próximo año. 

 

El Ifetel informó que para servicios de radiodifusión, se contempla la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público. 

 

“En el caso de telecomunicaciones, el Programa 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha abundó. 

 

Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; así como dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla. 

 

La licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones 

Subtema: 

 

Alista IFT licitaciones para 2019 

Mural 

Alejandro González 

12 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que pondrá a disposición y licitará espectro para servicios de telecomunicaciones, radio y televisión en la segunda mitad de 2019. 

El órgano regulador puso a disposición frecuencias que le fueron solicitadas por los propios interesados. 

En el caso de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el IFT pondrá cuatro de uso social y siete de uso público en localidades de Michoacán, Sonora, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. 

De acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no habrá estaciones comerciales de TV para licitar. 

En el caso de frecuencias de radio, puso a disposición 39 de uso comercial en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y sólo dos en Amplitud Modulada (AM). 

Además, también puso a disposición 21 frecuencias en FM y 3 en AM de uso social. Otras siete de FM de uso público estarán también disponibles. 

El Programa 2019 incluye 10 MHz de las bandas 1755-1760/2155-2160 MHz, de espectro radioeléctrico disponible para el despliegue de servicios de banda ancha móvil de uso comercial. 

El IFT también pondrá a disposición espectro de la banda de 2.5 GHz que aún queda libre de la región 1 a la 8, pues la región 9 está completamente utilizada. 

Recientemente el regulador licitó espectro en esta misma banda, que fue ganado por AT&T y Telefónica. Este espectro sirve para servicios de banda ancha móvil. 

Dentro del Programa 2019 están consideradas también otras bandas que serán otorgadas para uso social y público, las primeras específicamente en la banda de 850 MHz que de acuerdo con el regulador, podrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones 

Subtema: 

 

Alista IFT licitaciones para 2019 

Reforma 

Alejandro González 

12 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que pondrá a disposición y licitará espectro para servicios de telecomunicaciones, radio y televisión en la segunda mitad de 2019. 

El órgano regulador puso a disposición frecuencias que le fueron solicitadas por los propios interesados. 

En el caso de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el IFT pondrá cuatro de uso social y siete de uso público en localidades de Michoacán, Sonora, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. 

De acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no habrá estaciones comerciales de TV para licitar. 

En el caso de frecuencias de radio, puso a disposición 39 de uso comercial en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y sólo dos en Amplitud Modulada (AM). 

Además, también puso a disposición 21 frecuencias en FM y 3 en AM de uso social. Otras siete de FM de uso público estarán también disponibles. 

El Programa 2019 incluye 10 MHz de las bandas 1755-1760/2155-2160 MHz, de espectro radioeléctrico disponible para el despliegue de servicios de banda ancha móvil de uso comercial. 

El IFT también pondrá a disposición espectro de la banda de 2.5 GHz que aún queda libre de la región 1 a la 8, pues la región 9 está completamente utilizada. 

Recientemente el regulador licitó espectro en esta misma banda, que fue ganado por AT&T y Telefónica. Este espectro sirve para servicios de banda ancha móvil. 

Dentro del Programa 2019 están consideradas también otras bandas que serán otorgadas para uso social y público, las primeras específicamente en la banda de 850 MHz que de acuerdo con el regulador, podrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad. 

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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones 

Subtema: – 

 

Ifetel licitará más frecuencias de radio y televisión en 2019 

Milenio 

Frida Lara  

12 de noviembre de 2018 

 

Informativo 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, en el cual afirma que el próximo año licitará más frecuencias de radio y televisión. 

El programa tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente a solicitantes de concesiones para uso social o público durante el próximo año. 

El Ifetel informó que para servicios de radiodifusión, se contempla la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público. 

“En el caso de telecomunicaciones, el Programa 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha abundó. 

Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; así como dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla. 

La licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019. 

 

etius

noviembre 13, 2018

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