Transparencia y acceso a la información – del 8 de noviembre de 2018

Transparencia y acceso a la información

ITEI

 

Ordenan informar sobre menores en narco

Milenio

Erika Hernández

7 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá informar sobre los menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico.

Así lo ordenó este miércoles el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el argumento de que la situación de los menores de edad en el País es crítica y deben existir datos sobre su condición.

Un particular solicitó el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Sin embargo, el INAI determinó que sí debe tener esa información, como dependencia encargada de recopilar y almacenar datos sobre delincuencia.

Dicha información, consideró el comisionado Joel Salas, es relevante porque el “juvenicidio” –término usado para referirse al vínculo estructural entre la violencia y la juventud– está poniendo en riesgo a la población joven del País.

“En México, 37 millones son jóvenes entre los 12 y 29 años, el futuro que enfrentan no es prometedor”, dijo.

Organizaciones civiles, indicó, señalan que los menores están involucrados en la industria criminal, donde los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados como sicarios.

Por su parte, las niñas están involucradas en el empaquetamiento.

“Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos”, alertó.

“Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida “, agregó Salas al exponer su resolución, que fue aprobada por unanimidad.

 

Transparencia y acceso a la información

ITEI

 

Piden mayor presupuesto para el Itei

El Diario NTR

Dario Pereira

8 de noviembre de 2018

Informativo

 

Si el presupuesto que se asigne al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) para el ejercicio 2019 no alcanza un mínimo de 80 millones de pesos (mdp), éste se verá imposibilitado de cumplir a cabalidad sus responsabilidades, lo que, como consecuencia, debilitaría los esfuerzos para combatir la corrupción en Jalisco, lamentó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidente del organismo.

El jueves, los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Roberto López Lara y Héctor Pérez Partida, respectivamente, acudieron al Congreso local para entregar a los legisladores el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año. En éste, se plantea destinar al Itei un monto de 59 mdp para su funcionamiento; cantidad menor a la ejercida en el ejercicio en curso (originalmente se le asignaron 56.2 millones de pesos, más se le otorgaron recursos extraordinarios por alrededor de 6 millones).

La aprobación de las leyes general y estatal en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la creación del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) y la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno abierto (todos éstos hechos ocurridos en los últimos tres años) han derivado en un incremento de las responsabilidades del órgano garante de la transparencia, sin que se acompañen, lamentó Cantero Pacheco, de recursos para llevarlas a la práctica.

Un ejemplo: de los 504 sujetos obligados a los que el Itei tendría que aplicar verificaciones sobre el cumplimiento de la difusión de la información fundamental, este año sólo se eligió una muestra de 200; mientras que en lo relativo al adecuado manejo de los datos personales, únicamente se supervisarán a 37.

“El Itei presentó un anteproyecto de presupuesto con una solicitud de 80 millones de pesos, completamente respaldado considerando las nuevas obligaciones y responsabilidades, y también la falta de capacidades institucionales que tenemos para poder atenderlas (…) Si el estado quiere mejorar en la atención de la corrupción, es fundamental que le apueste a apoyar a la institución que debe de garantizar que los sujetos obligados publiciten su información”, expresó la comisionada.

Por ello, Cantero Pacheco hizo un llamado a los diputados locales para buscar una solución a la falta de recursos que se anticipa.

Se ampara ex alcalde opaco

Después de que el 17 de octubre el Itei resolviera que David Calderón González, ex alcalde de Amatitán, debía cumplir un arresto administrativo de 12 horas a causa de las prácticas de opacidad en que incurrió al ignorar diversos llamados a transparentar, a través del portal web del ayuntamiento, la información fundamental del Municipio; éste se negó a pisar los separos y recurrió a los tribunales para ampararse.

Aunque se le concedió una suspensión provisional, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Itei, expuso que el instituto combatirá la medida para que el ex funcionario cumpla con la sanción que marca la legislación en la materia.

“(La suspensión) todavía es provisional, no es definitiva y nuestra dirección jurídica es la que atiende la sustanciación del amparo correspondiente hasta que se determine, por parte de la instancia federal, qué es lo que procede. Generalmente, lo que ha ocurrido con otros antecedentes que tenemos es que no proceden este tipo de recursos que agotan los funcionarios o los ex funcionarios”, expresó.

De cualquier forma, recordó, el Itei presentó la denuncia penal correspondiente por los incumplimientos y la investigación respectiva continúa sin trabas. Darío Pereira

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

 

Ordena INAI a Sagarpa revelar detalles sobre hallazgo de ‘super maíz’

El Diario NTR

El Diario NTR

7 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Sagarpa a dar a conocer los contratos, acuerdos, pactos y autorizaciones relacionados con el hallazgo en Oaxaca de una variedad de maíz que, por sus características genéticas, puede producirse sin fertilizantes químicos, lo que implica la disminución en su costo de producción y también en los efectos e impacto ambiental y de salud.

En la sesión de este miércoles, el pleno avaló la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien señaló que el asunto es socialmente relevante porque permitirá conocer públicamente si la investigación realizada al respecto de dicho grano cumplió con los requisitos previstos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, sobre todo en lo que se refiere a la protección de los derechos de los pueblos originarios donde se llevó a cabo el estudio.

La investigación sobre dicha variedad de maíz fue efectuada en una comunidad indígena de la Sierra Mixe de Oaxaca, con técnicas ancestrales, a la par de la Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos, así como el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y diversas empresas privadas.

Detalló que el solicitante de la información tuvo interés en conocer la parte jurídica y procedimental llevada a cabo entre las autoridades federales mexicanas, a efecto de estar en condiciones de regularizar y, en su  caso, registrar el producto y la investigación atinente en condiciones de seguridad jurídica.

En una primera respuesta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se declaró incompetente para atender la solicitud, bajo el argumento de que ello le correspondía al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, un órgano desconcentrado de esa dependencia, lo que fue reiterado en los alegatos del recurso de revisión.

Sin embargo, el análisis determinó que la autoridad nacional competente para emitir permisos de acceso a recursos genéticos mexicanos de cualquier especie domesticada con fines de agricultura y alimentación es la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla.

“Además, con el propósito de instrumentar el Protocolo de Nagoya en nuestro país, se estableció un grupo intersecretarial en el que se encuentra la citada dependencia y el órgano desconcentrado para la participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilización de los recursos genéticos”, en el caso específico de la investigación referida, expuso la comisionada.

De acuerdo con Ibarra Cadena, la dependencia omitió realizar una búsqueda exhaustiva sobre la materia de la solicitud, por lo que el agravio hecho valer contra la incompetencia es fundado, “de ahí que lo procedente sea revocar la respuesta e instruirle a la Sagarpa que asuma competencia y también que se pronuncie sobre el acceso a la documentación correspondiente”.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, en el caso específico de los pueblos indígenas y tribales, los Estados tienen la obligación específica de consultar y garantizar su participación en las decisiones de cualquier medida que afecte sus territorios.

“Resulta evidente que existe un interés público de que se transparenten las condiciones legales en las que se llevó a cabo esta investigación de los recursos genéticos, no sólo por la seguridad que debe existir para la conservación y explotación sostenible, sino que implica que se respeten los derechos de la población indígena, esto es, que sea patente su consentimiento que otorgó para su realización”, puntualizó.

etius

noviembre 8, 2018

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