Telecomunicaciones – del 8 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de espectro radioeléctricoctrico

 

Corte niega amparo por espectro a Telefónica

EL UNIVERSAL

Carla Martínez

08 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos por pago del espectro radioeléctrico, y devolvió el caso a tribunales.

 

La Primera Sala de la Corte decidió con un voto a favor del amparo del ministro ponente y

cuatro en contra, no otorgar el amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo

 

244-A de la Ley Federal de Derechos, que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que usa la empresa.

 

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena proponía conceder a Telefónica el amparo en contra del artículo 244-A.

 

De los cuatro votos en contra, por mayoría de tres ministros se decidió enviar el caso a los

tribunales especializados para que sea analizado.

 

Con esta decisión se retrasa la posibilidad de que el Estado resuelva en favor de la empresa y le devuelva 7 mil 788 millones de pesos y evite que pague 2 mil 596 millones de pesos por los derechos que cubre anualmente por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

 

Antes de conocer la decisión de la Corte, Telefónica México informó que su interés radica en la equidad en el cobro por derechos de uso y aprovechamiento del espectro.

 

Lo que se plantea es “pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”, comunicó.

 

Telefónica México indicó que “el proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en especíco. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

 

Mencionó que el amparo se ingresó en abril de 2016, por lo que lleva casi tres años en proceso, de manera que no es un tema reciente.

 

“En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha

podido llegar a nada, con este amparo no se busca afectar a nadie”, aseguró la rma.

 

Telefónica subrayó que seguirá invirtiendo y compitiendo en México, en benecio de los usuarios.

 

La empresa española ha señalado constantemente que el cobro por derechos de uso del

espectro en México es uno de los más altos del mundo.

 

En su más reciente reporte trimestral, Telefónica informó que su ujo operativo e ingresos se

vieron impactados por la regulación y la competencia que enfrenta en el país. En el tercer

trimestre, el ujo de operación de la empresa alcanzó 40 millones de euros, cifra por debajo de los 79 millones de euros reportados en el mismo trimestre de 2017.

 

“Los resultados de Telefónica México continúan afectados por el impacto regulatorio tanto en ingresos como en OIBDA (ujo de operación) y por la mayor intensidad competitiva del

mercado principalmente en prepago, si bien se observa un mejor comportamiento comercial

tras el lanzamiento de la nueva oferta en julio”, explicó entonces la empresa.

 

Telefónica Movistar cerró septiembre con 25.5 millones de usuarios móviles: 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

El Economista

Nicolás Lucas

07 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La Suprema Corte de Justicia determina una causal de improcedencia en el amparo en revisión 611/2017 de Movistar contra la Ley Federal de Derechos por el cobro del espectro en México y pasa un tribunal especializado la decisión de establecer si es procedente o no el recurso legal promovido por esta empresa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Telefónica presenta su plan de ‘megas a cambio de recibir publicidad

CNN Expansión

Rosalía Lara

7 de noviembre de 2018

Informativo

 

La compañía española Telefónica presentó este miércoles su división de publicidad Movistar Ads, con la que busca “ser más eficiente en estímulos publicitarios”, dijo Elena Gil, directora general de Luca, la unidad de big data e inteligencia artificial de Telefónica.

Si bien Telefónica ha enviado publicidad a través de mensajes cortos (SMS) desde su llegada al país hace 17 años, ahora la innovación consiste en aprovechar su plataforma móvil con publicidad segmentada. De su base de más de 25 millones de clientes en el país, dos millones ya reciben por aceptación explícita publicidad que está segmentada de acuerdo a su edad, ubicación e intereses.

“La gente odia la publicidad. (…) En México se registraron 181 millones de descargas de adblockers (inhibidores de publicidad) en 2015, porque los impactos de publicidad no son significativos”, dijo Carlos Fanjul, jefe de servicio al cliente de Havas Group, socio de Telefónica.

Para aprovechar la tendencia de consumo móvil, que se caracteriza por ser personalizado, Telefónica tiene alianzas con Motorola, Chedraui, Deportes Charly y otras empresas, que brindan beneficios en forma de megas a quienes terminan de ver vídeos publicitarios. Si el cliente aprueba recibir publicidad en su teléfono móvil, a cambio puede recibir megas para navegar en Internet, lo que el 95% de los clientes pide en los programas de lealtad, explicó Fanjul.

“Para que el cliente de Movistar pueda ver publicidad de acuerdo a sus intereses necesitamos su consentimiento. Este servicio permite ver la cara buena de la publicidad, porque te da algo a cambio”, añadió Gil. Este año, Movistar Ads presenta un crecimiento de 20% a nivel mundial.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de telecomunicaciones o medios presentes en otras ramas de la economía

 

Samborns está cerrando tiendas, ¿es señal de que está en crisis?

CNN Expansión

Rosalía Lara

7 de noviembre de 2018

Informativo

 

El cierre de tiendas a veces es el principio del fin. Así le paso a Sears Holding en Estados Unidos, que hace unas semanas anunció su quiebra. En México, Sanborns también está cerrando sus tiendas, pero según los analistas no hay motivo de preocupación.

Al cierre del tercer trimestre, la cadena de tiendas de Carlos Slim registró 165 tiendas, nueve menos que al final de 2017.

“El cierre de tiendas está dentro de su plan de optimizar, mejorar la atención al cliente y renovar la imagen. Algunas iban a ser cerradas temporalmente y otras en definitiva”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. Expansión buscó a Grupo Sanborns, pero a la publicación de este texto aún no obtenía respuesta.

Incluso, en el último trimestre Sanborns abrió una nueva tienda, pero bajo un concepto nuevo en el que se integran las tiendas Sanborns dentro de Sears, “con lo cual se busca mantener la rentabilidad a través de eficientar espacios, fortaleciendo categorías de mayor valor agregado y ventas”, señaló la firma en su reporte anual.

En un informe, los analistas de Citibanamex destacaron que el cierre de las tiendas y la iniciativa de abrir unidades nuevas dentro de Sears ya están ofreciendo resultados positivos en las ventas de las tiendas con más de un año en operación del grupo, que en el tercer trimestre crecieron 7.7%.

Las tiendas Sanborns representan el 25% del total de los ingresos de Grupo Sanborns que integra otras marcas como Sears México, Mixup y iShop.

Hermosillo agregó que, si bien este nuevo formato ha funcionado bastante bien, eso no quiere decir que el plan sea incluir un Sanborns en todos los Sears, aunque espera que vengan más. “Los cierres son algo que ya está concluido, no esperaríamos más de aquí en adelante, de acuerdo con lo que comenta la administración, pero sí aperturas de estos formatos mixtos”, dijo.

En su plan de expansión, la firma planea la apertura de una tienda en Guadalajara para 2019 y dos reaperturas, Galerías Coapa en la Ciudad de México y Altabrisa en Mérida, para el cuarto trimestre de este año.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

Corte regresa amparo promovido por Telefónica

El Financiero

Redacción

8 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó este miércoles devolver al Tribunal Colegiado el amparo en revisión 611/2017 interpuesto por Telefónica México para buscar equidad en precios de espectro en comparación con la competencia, a fin de que analice una causal de improcedencia en el proyecto.

En la sesión, los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Norma Piña Hernández, emitieron su voto a favor de la devolución al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para que analice el asunto.

La Sala no entró al fondo del asunto del amparo en la sesión.

El 20 de abril de 2016 Telefónica promovió un amparo al considerar que el pago de los concesionarios del espectro radioeléctrico por los derechos de la banda de 700 MHz -que utiliza la Red Compartida que opera Altán-, es inferior comparado con lo que eroga el resto de los permisionarios por frecuencias como la de 800 Mhz y la de 1.9 GHz para dar servicios de telefonía o internet móvil.

Respecto al amparo promovido, Telefónica México dijo a El Financiero, vía correo electrónico, que desde que promovió el amparo ha buscado soluciones alternativas al tema del espectro, sin embargo, indicó que no ha podido llegar a nada.

“Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”, señaló en la comunicación.

En medios periodísticos trascendió que en caso de que la SCJN conceda el amparo a Telefónica, el operador recibiría hasta 7 mil 788 millones de pesos por el pago de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico hecho entre 2016 y 2018.

Sobre los montos económicos barajados, Telefónica aseguró que no ha solicitado ninguna cifra en específico.

“El proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”, subrayó.

Finalmente, dijo que busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios.

 

etius

noviembre 8, 2018

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