Instituto Federal de Telecomunicaciones – del 7 de noviembre de 2018

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca, causa suspicacia: especialistas

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

07 de noviembre de 2018

Informativo

 

Aristegui Noticias

 

La renovación anticipada por más de tres años de las concesiones otorgadas a las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, causa suspicacia por el contexto político de la transición y parece un blindaje ante el próximo gobierno del presidente electo, Andres Manuel López Obrador, advirtieron los presidentes de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete y de Observatel, Irene Levy.

 

Por su parte, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretende darle un “último regalo” a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean con la compra de Megacable, ya que se crearía un gran monopolio en el mercado de la televisión restringida.

 

En entrevista para #AristeguiEnVivo, los tres especialistas en telecomunicaciones reconocieron su sorpresa tras la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de renovar las concesiones de Televisa y Televisión Azteca justo a un mes de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a su sucesor, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

La Presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que en la parte jurídica no existen problemas para la renovación de las concesiones a las dos grandes televisoras del país, pero advirtió que la renovación se hizo a cuatro años de qué se vencieran las concesiones y en el contexto de la transición entre los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador.

 

Incluso, pidió revisar el monto de la contraprestación que van a pagar Televisa y TV Azteca por concepto de la renovación de concesiones, partiendo del monto que pagó Grupo Imagen por la concesión de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

 

Por su parte, el director de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo existe la tentación de “poner contra la pared” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frente al gobierno del Presidente electo; por lo que hizo un llamado a que no se le recorten facultades a ese organismo autónomo.

 

Añadió que la renovación de las concesiones a un mes del cambio de gobierno, “resulta un hecho curioso”, a pesar de que técnica y jurídicamente son procedimientos en forma.

 

Recordó que en los últimos años se han renovado cientos de concesiones en materia de radio y televisión, pero sentenció que se privilegió la renovación de las concesiones a Televisa y Televisión Azteca cuando existen decenas de procedimientos que se habían iniciado con anterioridad y que continúan pendientes de resolverse.

 

El periodista Jenaro Villamil advirtió que además de la renovación repentina de sus concesiones para seguir explotando las concesiones de televisión abierta, Televisa podría recibir un regalo adicional del gobierno de Peña Nieto, ya que planea comprar la compañía Megacable de televisión restringida o televisión por cable.

 

Agregó que dicha acción se realizaría a través de la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con el propósito de burlar al IFT y con ello lograr el monopolio de este sector, ya que concentraría hasta el 80 por ciento de la televisión por cable o de paga.

 

Los tres especialistas en el sector telecomunicaciones consideraron importante que en el marco de la renovación de las concesiones al llamado duopolio televisivo se transparente el pago que deberán realizar Televisa y Televisión Azteca al Estado mexicano por la explotación de las frecuencias de televisión abierta, así como las condiciones que deberán cumplir por los próximos años.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Televisoras pagan $9 mil 755 mdp por concesiones

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

07 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Jornada – Susana González

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó la prórroga por 20 años de 33 concesiones para 411 estaciones de Televisa, TV Azteca y Multimedios, las cuales por primera vez se sujetarán al pago de una contraprestación.

 

En conjunto, las tres empresas pagarán 9 mil 755 millones 300 mil pesos, informó el IFT. Aclaró que los pagos finales serán actualizados a la fecha en que las empresas los hagan, con base en la inflación.

 

Televisa concentra la mayoría de las renovaciones, con 23, que involucran 225 estaciones; Multimedios obtuvo siete para igual número de estaciones, y TV Azteca tres concesiones, para 179 estaciones. La primera deberá pagar 5 mil 666.6 millones de pesos; la segunda, 3 mil 880.8 millones y Multimedios 207.9 millones.

 

Los concesionarios ya fueron notificados de la prórroga de sus concesiones –que vencían en 2021– y deberán aceptar las nuevas condiciones, indicó.

 

Desde que fue creado en 2013 y hasta la fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha aprobado mil 500 prórrogas a concesiones de radiodifusión.

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Consideran inequitativo pago de Televisa y Azteca

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

07 de noviembre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

El pago que Televisa y TV Azteca deben hacer por renovar sus concesiones de cada canal nacional por 20 años más, es inequitativo frente a lo que desembolsó Grupo Imagen en 2015 por el suyo, consideraron expertos.

 

Por ejemplo, Televisa pagará por la renovación de su canal Las Estrellas mil 711 millones 875 mil 369 pesos y TV Azteca desembolsará por Azteca Uno mil 728 millones 965 mil 416 pesos.

 

En tanto, Grupo Imagen pagó en 2015 mil 808 millones de pesos por el canal 3 de televisión abierta.

 

Es así que Televisa deberá liquidar por sus 225 estaciones un total de 5 mil 666.6 millones de pesos y TV Azteca 3 mil 880.8 millones de pesos por sus 179 estaciones.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debió basarse para los canales nacionales en el pago que hizo Grupo Imagen en 2015.

 

Jorge Fernando Negrete, experto en el tema, explicó que se está tratando de manera desigual a las televisoras.

 

Los analistas advierten que dicha licitación se trató de un proceso de canales locales y regionales que no tienen el mismo valor que canales con cobertura nacional, como el canal 3 de Grupo Imagen, Las Estrellas y Canal 5 de Televisa, y Azteca 1 y Azteca 7 de TV Azteca.

 

De acuerdo con la resolución del Pleno del IFT, así como los comentarios de la Secretaría de Hacienda, los montos por derechos de prórroga se basaron en la licitación de TV que realizó el Instituto en 2017 por ser la que incluye precios más actualizados.

 

Además de Televisa y TV Azteca, también la empresa Multimedios recibió la misma prórroga de concesiones para siete estaciones, por lo que se le fijó una contraprestación que suma 207.9 millones de pesos.

 

Contraprestación dispareja

 

Televisa y TV Azteca pagarán por sus canales nacionales menos de lo que pagó Grupo Imagen en 2015.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

:-

 

Falta a IFT transparencia en sector de radiodifusión

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

07 de noviembre de 2018

Informativo

 

Reforma -Alejandro González

 

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le hace falta una mayor transparencia respecto a la publicación de datos enfocados en la radiodifusión, acusaron analistas.

 

Mientras que en la industria de las telecomunicaciones hay transparencia en datos y reportes estadísticos que muestran la evolución del mercado, en el caso de la radiodifusión no es así.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que en el sitio del órgano regulador se carece de estadísticas básicas, como lo es la evolución de la participación de mercado que tiene cada una de las televisoras con señal abierta en México.

 

“La parte de radiodifusión y audiencias en el caso del IFT ha sido descuidada. Me parece que sí hay una obligación del IFT de hacer pública toda la información. Lo que pasa es que cuando hablas de audiencias no es tan materializable en dinero como en telecomunicaciones que si bajan las tarifas es cuantificable.

 

“Las audiencias las miden empresas privadas, no hay medición de audiencias del Gobierno, lo que lleva a problema en cascada, no saber como está el tema de audiencias, por ejemplo”, comentó la especialista.

 

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), afirmó que por ejemplo, el padrón de los defensores de las audiencias en la página del IFT no tiene datos con los que los ciudadanos pudieran contactar a éste en caso de que lo requieran.

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Revela IFT cuánto pagaron Televisa y Azteca por prórrogas de concesiones

Aristegui Noticias

Redacción AN

6 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que Televisa pagó 5 mil 666 millones de pesos por la prórroga de 225 estaciones; mientras que TV Azteca pagó 3 mil 880 mdp por 179 estaciones; y Multimedios pagó 207.9 mdp por 7 estaciones.

El pleno del IFT resolvió, por unanimidad en lo general, prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos las tres empresas referidas.

“Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de 5 mil 666.6 millones de pesos, mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones de pesos. Asimismo, para las concesiones de Multimedios, que agrupan a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos”, indicó el IFT en un comunicado.

El instituto analizó y evaluó el cumplimiento de los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, concluyendo que en todos los casos se cumplieron a cabalidad.

Además, se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios.

El instituto consideró que las autorizaciones de las prórrogas de las concesiones no generarían efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, y que la procedencia de las mismas permite a los interesados seguir prestando el servicio concesionado, lo cual otorga certeza jurídica a los solicitantes y además se asegura la continuidad del servicio público concesionado en beneficio de las audiencias.

Recordó que desde septiembre de 2013 hasta la fecha, se han aprobado cerca de mil 500 prórrogas a concesiones de radiodifusión.

Y adelantó que en las próximas semanas resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión que se sumarán a las ya resueltas hasta ahora.

 

etius

noviembre 7, 2018

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