Telecomunicaciones – del 6 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Fusiones o rupturas 

 

Apagón de HBO exhibe riesgos de fusión AT&T/Time Warner 

MEDIATELECOM 

Dinorah Navarro 

06 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El apagón de HBO es notable en sí mismo, ya que nunca había ocurrido en sus 40 años de transmisión. Pero podría tener implicaciones ya que AT&T planea luchar contra un desafío a su fusión con Time Warner. 

 

Durante el verano, el juez Richard Leon dictaminó que AT&T podría proceder a la adquisición de Time Warner por 85 mil millones de dólares y no puso condiciones en el acuerdo. 

 

Esa decisión hizo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) apelará la decisión, y ahora AT&T espera presentar su caso ante un tribunal superior el próximo 6 de diciembre. 

 

WarnerMedia, la empresa recién creada por AT&T, dijo que había ofrecido extender el contrato para continuar discutiendo un nuevo acuerdo, pero los ejecutivos de Dish se negaron a seguir negociando. 

 

Esta semana, HBO y Cinemax, ambas partes de WarnerMedia de AT&T, fueron bloqueados en Dish Network y Sling TV. 

 

El bloqueo afecta a 2.5 millones de suscriptores de los 13 millones de usuarios de Dish Network suscritos a HBO y Sling TV. 

 

Por su parte, Dish acusó a AT&T de usar su nuevo poder de mercado para excluir a los competidores de la televisión de paga y perjudicar a los consumidores. 

 

“La fusión creada para AT&T tiene un poder inmenso sobre los consumidores, parece que la compañía de telecomunicaciones está implementando una nueva estrategia para cerrar el contenido recientemente adquirido de otros distribuidores”, dijo Andy LeCuyer, vicepresidente Senior de Programación de Dish. 

 

Mientras tanto, HBO acusó a Dish de utilizar cada vez más los apagones como una táctica de negociación, y señaló que el servicio de televisión satelital tiene el mayor porcentaje de apagones entre los principales proveedores de televisión de paga incluso con Fox News, CBS, Sinclair Broadcast Group, Tribune Media Company y Univision. 

 

“El comportamiento de la compañía de telecomunicaciones muestra que eliminar los servicios de sus clientes se está convirtiendo en una táctica de negociación demasiado común para ellos”, recalcó HBO en un comunicado. 

 

Durante más de cuarenta años de operación, HBO siempre ha podido llegar a un acuerdo con los distribuidores y sus servicios nunca han sido retirados”, dijo el canal de televisión en un comunicado. 

 

Sin embargo, Dish lo ha estado haciendo ”extremadamente difícil”, respondiendo a los intentos de buena fe de negociar. 

 

El grupo de defensa del consumidor Public Knowledge dijo que el apagón de HBO en Dish muestra los problemas con la fusión y la consolidación de los medios en general. 

 

“Al oponerse al acuerdo de AT&T con Time Warner, el Departamento de Justicia pronosticó que la nueva compañía tendría el incentivo para retener el contenido y ganaría un mayor poder en las negociaciones”, dijo el abogado Senior de la organización, John Bergmayer. 

 

 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Fusiones o rupturas 

 

Fusión de T-Mobile y Sprint afectará a empleados y consumidores: Dish Network y CWA 

MEDIATELECOM 

Margarita Cruz 

05 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

Dish Network y la unión de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA) manifestaron su oposición a la fusión de T-Mobile y Sprint en Estados Unidos, bajo el argumento de que afectará a los empleados y a los consumidores. 

 

El 31 de octubre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) cerró el periodo de comentarios formales sobre la fusión propuesta. 

 

El proveedor de televisión de paga señaló que la transacción de T-Mobile y Sprint creará un mercado nacional de voz y banda ancha móvil controlado por tres compañías, lo que generará una concentración excesiva en otros mercados relevantes y aumentará los precios para los consumidores. Ambos operadores “no se han acercado a demostrar que la fusión (…) serviría al interés público”, agregó. 

 

Dish sostuvo que la fusión daría lugar a aumentos de precios para los clientes y no daría como resultado una red significativamente mejor que si las dos compañías permanecieran separadas. 

 

“Los beneficios resultantes, si los hay, se ven empañados por cualquier estimación razonable del impacto en los precios de la fusión: precios más altos, incluso por unidad”, explicó el proveedor en su carta. 

 

La última presentación de Dish subraya en gran medida sus argumentos iniciales que presentó en agosto. 

 

La oposición de Dish a la fusión también es notable a la luz del reciente llamado de T-Mobile a la FCC para que presione a Dish para darle un uso productivo o eliminar sus tenencias de espectro, ya que la compañía no las ha utilizado. 

 

Por su parte, representantes de la CWA dijeron a la FCC que la fusión de T-Mobile y Sprint daría como resultado la eliminación de 30 mil empleos, por lo que pidieron al regulador que condicione su aprobación en “compromisos verificables y exigibles (…) para garantizar que la transacción no cause una reducción”. 

 

Recientemente, los ejecutivos de Sprint y T-Mobile se reunieron con empleados de Sprint y mencionaron que la fusión de las dos compañías crearía nuevos empleos. 

 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones 

 

Corte se adelanta a Ley de Derechos con Movistar 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

06 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Universal – Carla Martínez 

 

Antes de que el Congreso de la Unión emita la Ley Federal de Derechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvería la devolución y disminución del cobro por derechos del espectro a Telefónica Movistar. 

 

“La nueva Ley Federal de Derechos debe tomarlo muy en serio, si se quiere conectar a más mexicanos se deben reducir las tarifas de cobro del espectro radioeléctrico para telecomunicaciones”, sentenció Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law. 

 

Las empresas tienen varios años pidiendo que bajen los derechos de espectro y no han sido escuchadas, y las telecomunicaciones impactan en la calidad de vida de las personas, así como en el crecimiento del PIB, y además están garantizando un derecho universal, señaló Negrete. 

 

La Primera Sala de la SCJN tiene agendada para hoy la decisión sobre un amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que utiliza la empresa de origen español. 

 

El proyecto favorece a Telefónica y si el resto de los magistrados lo aprueban, el Estado puede devolverle 7 mil 788 millones de pesos y evitar que pague 2 mil 596 millones de pesos por derechos que paga cdaa año por el uso y aprovechamiento del espectro. 

Sin embargo, el director de MediaTelecom Policy and Law comentó que si bien la Red Compartida tuvo un beneficio económico y generó marginación para el resto de los operadores en el mercado, la función de la red es otra. 

 

“Destinar ese espectro a cobertura en zonas rurales y conurbadas donde los criterios económicos de inversión no son los que el mercado pueda manejar con facilidad”, detalló el analista. 

 

Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, mencionó que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación usa los conceptos de proporcionalidad y equidad se debe a que está haciendo una revisión no sólo del negocio, sino sobre el objetivo de la concesión otorgada a cada una de las partes. 

 

“Lo que resulta obvio es que si Telefónica es la que argumenta que existe una falta
de equidad y proporcionalidad, no está considerando que en el caso de la Red Compartida no es un operador como ellos, es un carrier de carriers”, señaló Ramírez. 

El experto destacó que debe considerarse el procedimiento de adjudicación del espectro radioeléctrico. 

 

“Lo que no puede hacer Telefónica es desconocer que participó de manera voluntaria en un procedimiento de licitación para ganar espectro, y que en las bases de la licitación está claramente establecido cuales son las condiciones de participación”, explicó. 

Si la Red Compartida tuvo un trato distinto, se debe a que cada uno de los operadores tiene su propio marco de referencia, agregó. 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones 

 

Cambiemos presiona para sancionar la ley corta de telecomunicaciones 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

06 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

La Política Online  

 

El Gobierno ya trazó la hoja de ruta para sancionar la ley corta de telecomunicaciones: intentará firmar dictamen el martes 13 y aprobarlo en la sesión del 21, para de esa manera cumplir con la primera parte de la regulación al mercado que más inversiones prometió. 

 

La siguiente es la ley integral de telcos que Mauricio Macri prometió en la apertura de sesiones del 1 de marzo, pero nunca envió. Cambiemos espera tener el respaldo del peronismo federal, suficiente para llegar a la mayoría en el recinto, pero los conducidos por Pablo Kosiner recién se reunirán el miércoles para definir cómo seguir. 

 

El jueves, las asociaciones de medios irán al Congreso a reclamar contra la ley que favorece a Google y a Facebook.  La ley corta se dictaminará el martes 13 y el 21 irá al recinto. 

 

Hasta ahora sólo hubo resistencia explícita de los tres pampeanos, liderados por Sergio Ziliotto, que exige repartir la totalidad de las frecuencias de Arsat entre las provincias y no sólo el 20%.. El resto del bloque ni siquiera leyó el proyecto, a excepción del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Juan Brügge. 

 

Con 108 votos propios, a Cambiemos le alcanza con 21 de los 33 diputados de Argentina Federal para aprobar la ley y confía en superar ese número. No negocia con el Frente Renovador y espera que al menos se abstenga. 

 

La ley habilita a Telefónica y Claro a brindar televisión satelital, pero el Senado extendió el plazo hasta julio de 2020, cuando se largará la competencia de igual a igual con la flamante fusión Cablevisión-Telecom. Pero la empresa del Grupo Clarín presiona para poder vender empaquetados desde enero y sacar ventaja, con la excusa de haber sido la única compañía que invirtió en fibra óptica. 

 

Las audiencias de comisión rara vez tuvieron quórum, ni siquiera cuando asistieron los ejecutivos de las principales empresas del sector. Y sólo el kirchnerismo anticipó su rechazo pleno a la ley. 

 

Por otra parte, la Comisión de Comunicaciones se reunirá el jueves para recibir a representantes de asociaciones de medios y productoras periodísticas como Adepa, Arpa, Ata, Capif y Capit. 

 

Se oponen a la ley que elimina responsabilidad a Google y Facebook por los contenidos que distribuyen, presentada por Federico Pinedo y aprobada en el Senado hace dos años. 

 

El Gobierno está interesado en sancionarla pero si no lo consigue antes de fin de mes, el dictamen caduca y deberá volver a negociar en las dos Cámaras. Tarea difícil para un año electoral. 

 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones 

 

Gobierno presentará proyecto de ley para mejorar la competencia de la telefonía móvil 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

06 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

Pisapapeles – Roberto Mera Velásquez 

 

Es muy cierto que gracias a la entrada de nuevos operadores móviles al mercado — regulares y OMV –, la competencia de la telefonía móvil en Chile tuvo una explosión hasta llegar a la actual oferta. Pero un aspecto que se ha descuidado por varios actores de la industria, es la calidad de servicio que se está brindando. 

 

Es por esto que recientemente, el gobierno presentará un proyecto de ley al congreso para modificar la actual normativa, con el objetivo de aumentar la competencia en la telefonía móvil. 

 

Dicha modificación a la ley contempla regular el acceso, facilitar el funcionamiento de los operadores móviles virtuales, también se busca regular el uso del roaming automático nacional por parte de las tres grandes compañías — Claro, Entel y Movistar –, las que dominan el mercado con un 85%. 

 

Recordemos que hasta el día de hoy, los Operadores Móviles Virtuales representan aproximadamente el 1% de la industria de la telefonía móvil. Por lo que uno de los objetivos del proyecto de ley es fomentar el uso eficiente de la infraestructura, para incentivar el ingreso de nuevos OMV que no poseen una porción de espectro asignado. 

 

Actualmente, el uso del roaming entre los operadores es cobrado por una tarifa de interconexión que paga el OMV al prestador de servicios para ocupar sus redes. Con esta nueva modificación a la ley, se mantendrán actualizadas las ofertas de forma transparente y no discriminatoria por parte de los prestadores de infraestructura. 

 

Finalmente, en caso de no llegar a un acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones sobre los costos asociados, ya sea por prácticas excluyentes o diversos impedimentos, la Subtel podrá intervenir para fijar las tarifas y condiciones de los servicios de acceso a la red móvil. 

 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Otro 

 

La telefonía celular, el primer aumento que llegará en 2019 

MEDIATELECOM 

MEDIATELECOM 

06 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

El Liberal  

 

La empresa de telefonía celular Personal, es hasta ahora la primera empresa que anunció un incremento en la prestación de sus servicios tanto de voz como de datos, aumento que impactará en los usuarios santiagueños a partir del 5 de enero y que, en promedio, se ubica en un 18,9%. 

 

El anuncio fue realizado, tal como lo estipula la legislación, 60 días antes de su entrada en vigencia por la empresa Telecom Argentina a sus clientes del servicio de comunicaciones móviles, el que presta a través de Personal. 

 

Los incrementos regirán para los planes Tarjeta Pesonal, según informó la prestataria de este servicio. 

 

Un dato a tener en cuenta es que tanto esta empresa como Claro y Movistar, son las que se reparten un mercado de 1,2 millones de líneas activas que existen en Santiago del Estero, según estadísticas oficiales. 

 

De acuerdo con lo anunciado por la empresa, los reajustes en los precios de sus servicios promedian un 18,9%. Los incrementos más importantes, operan en los servicios de voz. Tanto en el bloque de 30 segundos nacional como los segundos que comienzan a correr luego de establecida la comunicación. 

 

En este sentido, el costo del bloque de 30 segundos de voz, pasará de $5,37 a $6,45, un 20% de aumento para las líneas pre pagas que son casi el 70% del total. 

 

A su vez, el segundo nacional de comunicación, pasará de $0,17 a $021 lo que implica un alza del 23%. 

 

Por otro lado, los mensajes de texto del tipo SMS nacional pasarán de $2,70 a $3,20, un alza del 18,5%. Los MMS, tendrán idéntica suba. 

 

Internet 

 

A su vez, los servicios de datos que se utilizan para acceder a aplicaciones como whatsapp o redes sociales como Facebook, Instagram, etc. también tendrán un incremento. En la actualidad los 50 MB por día tienen un costo de $12,99 pero subirán a $14,99. Es un alza del 15,3%. En tanto, el paquete de datos de 200 MB diarios -otra opción- pasará de los $16,99 actuales a los $19,99, un incremento del 17,6%. 

 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Otro 

 

Salida de Telefónica de México, ¿rumor? 

MEDIATELECOM 

Servando Vargas 

05 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

A principios de octubre, Telefónica México recibió el premio a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa. El galardón obedece a sus prácticas en torno a la “Protección a la infancia en el uso de la tecnología”. 

 

El reconocimiento obtenido por Telefónica en México manifiesta sin duda su firme compromiso social con el país, aún cuando su desempeño en materia de telecomunicaciones en México ha manifestado signos de un desgaste prolongado en los últimos años. 

 

Para entender la situación de Telefónica en México, habrá que señalar que a nivel mundial Telefónica opera en Europa y América Latina. Sus productos y servicios incluyen servicios fijos, móviles y digitales. Estructuralmente está dividida en Telefónica España, Telefónica Brasil, Telefónica Alemania, Telefónica Reino Unido y Telefónica Hispanoamérica, formada por sus operaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela, América Central, Ecuador y Uruguay. Sus filiales están involucradas en negocios móviles, fijos, datos y televisión, así como servicios digitales, de acuerdo con cada área geográfica. 

 

En los primeros dos trimestres de 2018 los ingresos de Telefónica a nivel mundial decrecieron 7.0 por ciento mientras que en el tercer trimestre del mismo año, decrecieron 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. 

 

Lo anterior, debido a una menor demanda de sus productos y servicios, así como condiciones de mercado adversas, como lo menciona Telefónica en su reporte del segundo trimestre de 2018. 

 

En cuanto a su desempeño bursátil, el operador español ha perdido casi 40 por ciento del valor de sus títulos que tenía en marzo de 2017. Esta baja en el precio de la acción implica que el valor de Telefónica haya pasado de 60 billones de euros a 36 billones de euros. El mayor problema de Telefónica es su deuda, lo cual representa un punto en contra ante una eventual adquisición. 

 

Telefónica en América Latina y su batalla con América Móvil 

 

En América Latina, Telefónica disputa el liderazgo con América Móvil. De los 690 millones de suscriptores móviles en la región a marzo de 2018, el operador español tenía 27 por ciento del total, posicionándose como el segundo jugador más importante después de América Móvil con 33 por ciento. 

 

Juntos, estos dos operadores concentran 60 por ciento del total de suscriptores dentro de América Latina. 

 

El restante 40 por ciento pertenece a jugadores locales o compañías estatales como, por ejemplo, CNT en Ecuador, ICE en Costa Rica, Entel en Bolivia o Antel en Uruguay. 

 

Pequeñas compañías privadas también son parte del ecosistema móvil en la región: Entel en Perú y Chile, Personal en Argentina y TIM en Brasil, entre otras. 

 

Dentro de las economías mas importantes en la región, Telefónica es líder en el mercado móvil en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile y Perú; mientras que América Móvil es el jugador mas importante en Colombia y México. 

 

La batalla entre América Móvil y Telefónica en la región también se da en otros segmentos de mercado. En banda ancha, América Móvil tiene 33 por ciento de participación de  mercado, medido en términos de suscriptores, mientras que Telefónica cuenta con una participación de mercado de 18 por ciento. 

 

En estos mismos términos, América Móvil posee 32 por ciento de participación de mercado de líneas fijas,  siete puntos porcentuales arriba de Telefónica; mientras que en televisión de paga, América Móvil mantiene una participación de mercado de 21 por ciento, muy por arriba de Telefónica con 7 por ciento. 

 

Telefónica en México 

 

En el mercado mexicano, Telefónica contaba con una participación de mercado medido en término de suscriptores móviles del 21 por ciento en el primer trimestre del 2018, muy por debajo de América Móvil con 64 por ciento. Su presencia en otros mercados como banda ancha fija, telefonía fija y televisión de paga es nula o incipiente. 

 

En su reporte del segundo trimestre de 2018, Telefónica manifiesta una caída de sus ingresos en México muy cercana a 20 por ciento, comparada con sus resultados de enero a junio del 2017, mientras que en el reporte del tercer trimestre de 2018, manifiesta una caída de 13.5 por ciento, comparada con el mismo periodo del año previo. 

 

La caída de sus ingresos no es exclusiva de un año a la fecha, sino de varios años atrás. Esta caída se ha dado en función a un deterioro del entorno competitivo, de acuerdo al operador español, y al mismo tiempo por una reducción de márgenes en función de una caída de precios de 40 por ciento, de acuerdo con su director en México. 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Licitaciones 

IFT renueva concesiones de Televisa 

El Economista 

Claudia Juárez Escalona 

05 de noviembre de 2018 

Género: Informativo 

 

Fueron refrendados los títulos de las frecuencias del canal de las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV por un periodo de 20 años. 

A pocas semanas de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de Grupo Televisa, la del canal de las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV por un periodo de 20 años. 

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el proceso de renovación da la seguridad jurídica necesaria para las inversiones de los concesionarios. 

Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones, destacó: “Para cualquier operador saber que le han prorrogado sus concesiones le permite planear futuras inversiones, es la certeza jurídica que requieren y por eso son procesos que se hacen con tanto tiempo de antelación, para que llegado el tiempo no queden suspendidas las inversiones”. 

El IFT explicó que, dadas las vigencias que se han dado a frecuencias de radio y canales de televisión abierta desde hace más de dos décadas, 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones en los últimos meses ante las autoridades competentes. 

Las 225 estaciones de televisión con las que cuenta Televisa han tenido varias renovaciones, siendo la última la otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006. 

Grupo Televisa dio a conocer que la semana pasada el regulador aprobó las prórrogas que “por ley tenemos derecho a solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”. 

El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde el 2014, por lo que es la primera vez que “nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que coregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen. Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos—el Instituto Nacional Electoral y el IFT— y tres dependencias del Ejecutivo federal —la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SCT”. 

Enfatizó que, habiendo cumplido con todos los requisitos señalados en el Capítulo VI (de la Prórroga de las Concesiones) del Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT resolvió prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que señala el artículo 75 de la ley de la materia. Estamos a la espera de los detalles en la notificación respectiva. 

La televisora explicó que, para lograr esta prórroga, tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021. 

Una vez recibida la notificación, realizará, ante la Tesorería de la Federación, el pago de la contraprestación conducente. Trascendió que la semana pasada el IFT también renovó concesiones a Grupo Multimedios y TV Azteca. 

El camino a seguir 

  • A partir de que se recibe la solicitud de renovación del concesionario, el IFT tiene hasta un año para determinar si existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico asociado a la concesión 
  • Una vez que se determina que no existe interés público en recuperar el espectro, el IFT debe resolver dentro de los 180 días hábiles siguientes 
  • Una vez notificada la resolución a los concesionarios, éstos tienen un plazo para aceptar las condiciones establecidas en la resolución 
  • A partir de la aceptación de condiciones se les da a los concesionarios 30 días hábiles para pagar las contraprestaciones 
  • Una vez pagada la contraprestación es posible otorgar el título de concesión 

Requisitos a cumplir 

  • Los concesionarios deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones 
  • La ley también establece que la SCT debe emitir una opinión técnica no vinculante sobre la prórroga 
  • La Unidad de Competencia Económica emite también un dictamen en materia de competencia 
  • Se debe cumplir con la opción no vinculante de la SHCP respecto del monto de la contraprestación que deberán pagar los concesionarios para la prórroga de sus concesiones 

 

Tema: Telecomunicaciones 

Subtema: Otros 

Una historia de amor y odio entre las redes sociales y los medios 

El Economista 

Daniela Bermúdez 

30 de octubre de 2018 

Género: Informativo 

 

Las redes sociales y los medios de comunicación han protagonizado una historia de amor y odio. La incertidumbre que causó el cambio de algoritmo de Facebook a inicios de 2018 provocó que los medios noticiosos cambiaran sus estrategias de distribución de contenido. 

Las redes sociales desafían cada vez más el trabajo de los medios de comunicación, especialmente a los de noticias. Los cambios de algoritmos, la búsqueda de mayores ingresos de gigantes como Facebook y la necesidad de un cambio de negocio han creado una relación de amor-odio entre las redes sociales y los medios. 

Después de la televisión en México, las redes sociales son la segunda fuente de noticias. 3 de cada 10 lectores acceden a contenidos noticiosos a través de las redes sociales, según el estudio In News We Trust de la especialista en publicidad digital Teads. 

Las audiencias quieren información personalizada y directamente en su feed de noticias. Los medios noticiosos buscan ser los protagonistas de ese feed, que a través del tiempo les ha puesto obstáculos y han mermado su exposición. La más reciente barrera fue el anuncio de Mark Zuckerberg en enero del 2018 cuando informó que los medios tendrían menor visibilidad en Facebook. 

En el estudio “Private Sector News, Social Media Distribution, and Algorithm Change”, elaborado por el Reuters Institute, los editores de medios sociales de los periódicos Süddeutsche Zeitung (Alemania) y Le Monde (Francia) mencionaron que la baja del tráfico referenciado desde Facebook comenzó su descenso antes del cambio de algoritmo en enero del 2018. El mismo caso se replicó en México. 

“Nunca hemos sido ciegos con el hecho de que es un negocio. El cambio de algoritmo nos pegó en algunos meses, al principio como a todo el mundo, pero pudimos ver la ola llegar un poco antes, ajustamos estrategia y triplicamos los esfuerzos en SEO”, dijo Rafael Bracho, director de Imagen Digital, una unidad de Grupo Imagen Multimedia que integra a Actitud FEM, Salud 180, Dinero en Imagen y otras propiedades digitales. 

La noticia causó muchas reacciones alrededor del mundo y reavivó el debate sobre el negocio que hace  Facebook con los contenidos que producen las casas editoriales, que en su mayoría no reditúan económicamente. 

La reacción de los medios 

Alejandro Páez, director de Sin Embargo, Javier Matuk de UnoCero, y Rafael Bracho, de Imagen Digital, coincidieron en que la dependencia de los medios con Facebook es un arma de doble filo: no se puede apostar a generar todo el tráfico desde las redes sociales y tampoco se puede evitar una participación en este ecosistema sin desatender a las comunidades de lectores. 

“Hay una dependencia brutal a Facebook. Nuestro tráfico desde redes sociales es muy alto porque así lo hemos querido. Los periódicos tienen un kiosco en la calle, nosotros ofrecemos una variedad de productos. Es un momento crucial para la prensa porque tiene un gran problema con la dependencia de las redes sociales y eso va a tener un reflejo en el futuro y es oscuro con Facebook, son un Big Brother”, dijo Alejandro Páez. 

“El tema de algoritmos es muy curioso porque todo mundo cree que sabe la verdad pero realmente los cambios han sido todo el tiempo, no son recientes, cada quien se adapta como puede. Si tienes un sitio que nada más vive en redes sociales, el algoritmo te va a pegar directamente porque es el core de tu negocio”, dijo Javier Matuk. 

La compañía de analítica Parse.ly reportó en agosto de 2018 que en la red de medios que monitorea, con más de 2,500 entidades digitales, 56% provienen de fuentes internas y tráfico directo, mientras que 23% de los motores de búsqueda —principalmente Google— y 13% de redes sociales. En los 12 meses previos, Google había llevado 49% del tráfico externo y Facebook, 25%, destacó el Reuters Institute. 

El cambio de estrategia 

La incertidumbre que causó el cambio de algoritmo de Facebook a inicios de este año provocó que los medios noticiosos cambiaran sus estrategias de distribución de contenido, encaminándolas hacia la venta de suscripciones digitales, la promoción del contenido de paga y hasta políticas de “no inversión” en redes sociales. 

Mateusz Szaniewski, head de social media de Gazeta Wyborcza de Polonia, dijo que Facebook es ahora el mayor conductor de nuevos suscriptores con más de 20% del total de sus ventas digitales y 40% de los nuevos suscriptores. Süddeutsche Zeitung y Le Monde dijeron que ahora sus campañas publicitarias en Facebook están dirigidas en promocionar el contenido de paga. 

En el caso mexicano, Sin Embargo y UnoCero tienen una política interna de “no inversión” en Facebook, contrario a Imagen Digital, donde Rafael Bracho dijo que se cuenta con un presupuesto destinado a redes sociales pero que ha tenido cambios porque notaron que en 2018 había otros medios y estrategias, como Apple News, Google News y SEO (Search Engine Optimization), que les daban más beneficios. 

A pesar de que los cambios de Facebook al algoritmo afectaron las estrategias de los medios, la plataforma de Zuckerberg sigue siendo valorada por llevar un volumen importante de tráfico a los sitios, por permitir el acceso a grandes audiencias y por favorecer los altos niveles de engagement alrededor del contenido producido por las casas editoriales. Según Reuters Institute, los sitios de noticias utilizan redes sociales principalmente para enviar tráfico a sus propiedades digitales, seguido por priorizar el alcance, la circulación y la visibilidad de las noticias y promover la venta de suscripciones digitales. 

“Lo que hemos hecho es tener mucha claridad en por qué vamos a utilizar cada red social y para qué, además de equilibrar el juego entre redes sociales y SEO”, dijo Bracho de Imagen Digital. 

Los actores del Ranking de Medios Nativos digitales, realizado por El Economista y comScore, con mayor volumen de audiencia en Facebook son principalmente de entretenimiento: 

  1. Cultura Colectiva: 23.5 millones de seguidores
  2. Kiwilimón: 14.2 millones
  3. Ok Chicas: 12.6 millones
  4. La Guía del Varón: 11.5 millones
  5. La Neta Noticias: 10 millones
  6. Aristegui Noticias: 7.6 millones
  7. SDP Noticias: 4.9 millones
  8. El Deforma: 3.9 millones
  9. Mediotiempo: 2.9 millones
  10. ActitudFem: 2.7 millones

Los 10 integrantes del ranking con el mayor número de seguidores en Twitter están inclinados hacia el contenido noticioso: 

  1. Aristegui Noticias: 8.1 millones
  2. López-Dóriga: 7.6 millones
  3. Sopitas: 2.9 millones
  4. Mediotiempo: 2.2 millones
  5. Animal Político: 1.91 millones
  6. Sin Embargo: 1.2 millones
  7. ADN Político: 531,000
  8. Cultura Colectiva: 408,000
  9. SDP Noticias: 353,000
  10. Uno TV: 340,000

Los medios noticiosos se encuentran entre la espada y la pared. Su público los espera principalmente en Facebook aunque es difícil monetizar esta plataforma, los algoritmos no juegan a su favor y los editores pierden poder para ponderar la información. A pesar del viento en contra, Facebook sigue centralizando la inversión publicitaria. 

La inversión en formatos digitales creció 34% en el 2017 con un total de 25,495 millones de pesos. 40% de la inversión de pauta publicitaria digital en México para formatos display se asignó a redes sociales, según el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017 de iab México y PwC. 

Las compañías de medios pueden estar molestas por los cambios sin previo aviso en los algoritmos, la difusión de noticias falsas o la monetización per se de las redes sociales, pero continúan generando contenido nativo para plataformas sociales, invirtiendo y hasta aplicando data science pues éstas siguen aportando fuerza a los objetivos editoriales y comerciales de las organizaciones. 

“No nos podemos bajar de redes sociales porque ahí hay mucha audiencia y no somos nada más redes sociales, es una combinación de todas las plataformas. Pudiera parecer que redes sociales es un complemento, pero no, es parte de la ecuación”, dijo Javier Matuk. 

 

Telecomunicaciones 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía 

 

Acciones de Carlos Slim toman respiro tras cancelación de NAIM 

Milenio 

Frida Lara 

5 de noviembre de 2018 

Informativo 

 

Tras una semana complicada para los mercados, luego de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, las acciones de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, ambos de Carlos Slim, empezarán la semana respirando ligeramente, luego de haber perdido 0.1 (.04 centavos) y 2.2 por ciento (64 centavos), respectivamente, la semana pasada.  

De acuerdo con el analista financiero y catedrático de La Salle, Ángel Méndez, el comportamiento de dichas acciones durante la semana, que corrió del 29 de octubre al 1 de noviembre, fue reflejo del nerviosismo e incertidumbre que se vive en el mercado a raíz de la decisión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

“Los inversionistas que han movido los mercados y, concretamente las acciones de Carso, han sido los especulativos y los de tipo golondrinas, que son aquellos que retiran su capital de las empresas mexicanas para llevárselo a los mercados extranjeros”, explicó Méndez. En contraste, dijo, hay una porción importante de inversionistas que tienen una visión a largo plazo y dado a los múltiples negocios que tiene el grupo liderado por Slim, han tenido tranquilidad en dejar su dinero en la empresa mexicana.  

El viernes 26 de octubre, última jornada previa al anuncio de la cancelación, las acciones de Grupo Carso, que construye la pista 3 del NAIM y que se asoció con otras constructoras para edificar la terminal del complejo, obra más costosa del proyecto, cerraron su cotización en 59.74 pesos. Las de Grupo Financiero Ibursa, al que pertenece Afore Inbursa, poseedor de la mayor parte del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (Fibra-E) para financiar la obra, terminaron el día en 28.57 pesos.  

El lunes 29 de octubre, luego del anuncio, cayeron a 58.9 y 27.48 pesos respectivamente. A lo largo de la semana las de Grupo Carso lograron recuperarse, mientras que las del grupo financiero tuvieron un desempeño más complicado. Para el analista, los mensajes de líderes del sector empresarial como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, son fundamentales para generar confianza en los mercados y mitigar el nerviosismo que se ha generado a raíz de los resultados de la consulta ciudadana.  

Hacia el futuro, Méndez prevé una recuperación gradual del mercado ya que es una situación que no suele permanecer por tiempos muy prolongados, de lo contrario, consideró, habría afectación directa sobre la economía mexicana.  

etius

noviembre 6, 2018

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