Telecomunicaciones – del 5 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

El Economista

Nicolás Lucas

04 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros, Movistar factura una y media veces lo que en reporta su operación mexicana.

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en Méxicoentre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

América Móvil y Walmex se disputan la corona

El Economista

Cristian Téllez

04 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Actualmente la Bolsa mexicana tiene valor de mercado de alrededor de 406,517 millones de dólares.

América móvil (AMX) y Walt-Mart de México y Centroamérica (Walmex) se pelean por ocupar el mayor valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente, la BMV tiene valor de mercado de 8.17 billones de pesos (406,517 millones de dólares), casi igualando al valor de capitalización de Facebook que registra 432,074 millones de dólares en Wall Street.

Walmex y AMX suman en conjunto un valor de capitalización de 1.92 billones de pesos, lo que representa una participación de 23.48%, del total de las empresas que cotizan en dicho centro bursátil.

“El valor de capitalización de una empresa está dado por el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de mercado”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Walmex en máximos

Durante este año, la compañía minorista más grande de México presentó un amento en el valor de mercado de 65,655 millones de pesos, ubicándose en 907,120 millones.

De hecho, el pasado 22 de octubre, la capitalización bursátil de la emisora tocó un máximo histórico de 1.01 billones de pesos.

“Los factores que llevaron a Walmex a incrementar su valor de mercado fueron los reportes trimestrales. La emisora tuvo resultados positivos durante los últimos trimestres, teniendo mejoras importantes con respecto al sector de cadenas de tiendas de autoservicio”, dijo Marcos.

La especialista agregó que la emisora de la BMV obtuvo las mejores métricas de ventas mismas tiendas y márgenes de todo el sector de autoservicio en México.

Por otra parte, la compañía de telecomunicaciones AMX registró una disminución en su valor de capitalización bursátil de 115,778 millones de pesos, llegando a 1.01 billones en lo va del 2018.

Un analista del medio bursátil que no quiso ser citado mencionó que los principales factores que perjudicaron a América Móvil resultó la depreciación del real brasileño y el peso argentino.

“La empresa tiene una exposición relevante en esos mercados, influyendo de manera negativa en la acción de la emisora”, refirió.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de espectro radioeléctrico

 

IFT renueva concesiones de Televisa y TV Azteca por 20 años

Homo Zapping

El Zappo

Género: Informativo

Tras pagar cerca de 10 mil millones de pesos de derechos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a un mes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios obtuvieron concesiones de radiodifusión por 20 años, que iniciarán el 1 de enero de 2022 y finalizarán en el año 2041.

A través de un comunicado, el IFT informó que en julio pasado concedió la prórroga de vigencia de 730 concesiones para que medios de radiodifusión operen comercialmente. Asimismo, esta semana anunció que han validado otras 500 concesiones, además que aprobaron las prórrogas que por Ley pueden solicitarse durante el inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

En el caso de Televisa y Televisión Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga y Salinas Pliego, respectivamente, durante el año 2004 la entonces COFETEl les entregó un refrendo a cambio de que accedieran a la transición digital, que termina en 2021.

Televisa informó ayer que los canales que seguirán al aire son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV, en tanto que TV Azteca mantendrá vigentes los canales Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

etius

noviembre 5, 2018

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