Libertad de expresión – del 2 de noviembre de 2018

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Libertad de expresión bajo amenaza:¿cómo acabar con la impunidad?

EL UNIVERSAL

CorinRobertson y KlausRudischhauser

02 de noviembre de 2018

Opinión

 

Este 2 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en un contexto desalentador. Alrededor del mundo, los periodistas sufren amenazas, persecuciones, arrestos e incluso mueren como consecuencia directa de su labor. El clima de impunidad persiste y sigue siendo la principal causa para que estos ataques se sigan reproduciendo.

 

La impunidad es inaceptable. Produce autocensura por miedo a las represalias y priva a los

ciudadanos de fuentes de información importantes. Sin una prensa libre y participativa no hay libertad de expresión, ya que ésta permite que las personas expongan libremente su sentir, sus intereses, así como sus preocupaciones. Por ello, cuando la libertad de expresión se ve amenazada, la sociedad en general también se ve afectada.

 

México no es una excepción. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el nivel de impunidad es de 90%, por cada 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación, solamente en 17 casos hubo una sentencia condenatoria. Una de las principales razones es la falta de acceso a la justicia para las víctimas. Tan sólo en lo que va del año 2018, de las 102 averiguaciones previas que están en trámite, 97 se encuentran inconclusas.

 

Como miembros de sociedades libres y dignas, es nuestro deber reconocer estos lamentables casos y apoyar soluciones y procurar la impartición de justicia. Solo si todos alzamos la voz y trabajamos juntos, lograremos defender este principio tan importante. Para poner n a estos crímenes, es importante combatir la impunidad.  Los países debemos propiciar un entorno jurídico que promueva la libertad de prensa y que preste especial atención al papel de un Poder Judicial independiente y al enjuiciamiento de los delitos contra periodistas.

 

La Unión Europea (UE) es un rme protector de la libertad de expresión a nivel internacional. Promovemos instrumentos nancieros y de política exterior apropiados para mejorar la calidad del periodismo, el acceso a la información pública y la libertad de prensa. La UE desempeña un papel clave en la nanciación del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación y de proyectos de apoyo a la libertad de prensa en el mundo y ofrece protección especíca a través de los programas dedicados a los defensores de los derechos humanos.

 

En México, nuestro trabajo ha sido muy activo. Los Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega hemos condenado en los términos más enérgicos los homicidios y los actos de violencia, intimidación y hostigamiento contra periodistas y otros agentes de los medios de comunicación., Solicitamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones internacionales protegiendo a los periodistas contra la intimidación, las amenazas y la violencia, sin importar el origen de éstas, ya sea gubernamental, judicial, religioso, económico o delictivo. Toda denuncia de homicidio, malos tratos, amenaza o ataque contra periodistas, ya sea por agentes estatales o no estatales, debe investigarse de inmediato de manera ecaz e independiente, para perseguir a los perpetradores de esos delitos y llevarlos ante la justicia.

 

Creemos que México ha dado pasos importantes. Ejemplo de ello es la reciente aprobación del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, documento que obligará a los procuradores de justicia a agotar todas las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística de la víctima, así como la creación de planes de investigación ecaces que orienten los actos de investigación. Sin embargo, persisten desafíos importantes como la inestabilidad nanciera del Mecanismo Integral de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Debemos seguir trabajando para poner n a la impunidad. Proteger a los periodistas es proteger a la democracia y el buen gobierno. En todo el mundo, los periodistas tienen la labor de contribuir a que las sociedades crezcan en un ambiente que permita la transparencia, la prosperidad y el desarrollo humano. Hagamos lo que nos corresponde para velar por nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho de la prensa a informar de manera responsable.

 

Firman el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, junto con los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Checa y Suecia.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Príncipe calificó a Khashoggi como “islamista peligroso”

El Economista

John Hudson, Souad Mekhennet Y Carol D. Leonnig

01 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El intento de criticar a Khashoggi en privado contrasta con las declaraciones públicas posteriores del gobierno saudí que denuncian la muerte del periodista como un “error terrible” y una “tragedia terrible”.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman describió al periodista asesinado Jamal Khashoggi como un “islamista peligroso” días después de su desaparición en una conversación telefónica con el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional John Bolton, según personas familiarizadas con el tema.

En la llamada, que tuvo lugar antes de que el reino reconociera públicamente el asesinato de Khashoggi, el príncipe heredero instó a Kushner y Bolton a preservar la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y dijo que el periodista era miembro de los Hermanos Musulmanes.

El intento de criticar a Khashoggi en privado contrasta con las declaraciones públicas posteriores del gobierno saudí que denuncian la muerte del periodista como un “error terrible” y una “tragedia terrible”.

“El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los saudíes”, dijo el príncipe heredero, el líder de facto del reino, durante una mesa redonda la semana pasada. “El incidente no es justificable”.

En un comunicado en este medio, la familia del periodista calificó de “inexacta” la caracterización del columnista como peligroso islamista. “No era miembro de los Hermanos Musulmanes. Él negó repetidamente tales afirmaciones en los últimos años”, dijo la familia. “Jamal Khashoggi no era una persona peligrosa de ninguna manera posible”.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Dijo Príncipe saudí que Khashoggi era islamista peligroso

Reforma

EFE

2 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aseguró al Presidente estadounidense, Donald Trump, que el periodista Jamal Khashoggi era un “islamista peligroso” días después de su desaparición.

En la llamada entre Trump y el Príncipe también participaron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el yerno de Trump, Jared Kushner, según informó este jueves The Washington Post.

De acuerdo con el diario capitalino, que cita fuentes conocedoras de la llamada, esta ocurrió después de la desaparición del periodista el 2 de octubre y antes de que Arabia Saudí reconociese su asesinato el día 20.

En ella, el Príncipe Mohamed bin Salman trató de justificar a sus interlocutores que Khashoggi pertenecía a los Hermanos Musulmanes y urgió a Kushner y a Bolton a que Washington mantuviese su fuerte alianza con Riad.

Un funcionario saudí negó al The Washington Post que el Príncipe saudí hiciese estos comentarios.

La familia del periodista, por su parte, los rechazó en un comunicado: “Jamal Khashoggi no pertenecía a los Hermanos Musulmanes. El negó estas acusaciones repetidamente a lo largo de los últimos años”.

“Jamal Khashoggi no era de ninguna manera una persona peligrosa. Afirmar lo contrario sería ridículo”, añadió.

Khashoggi, que estaba afincado en Washington y trabajaba para el The Post, desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul cuando iba a recoger unos documentos para poder casarse con su prometida turca.

En un principio, Arabia Saudí dijo que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaban una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del Príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Diagnósticos sobre libertad de expresión

 

Libertad de expresión y crítica, pilares de la democracia: Peña Nieto

El Informador

NTX

1 de noviembre de 2018

Informativo

 

Para toda democracia, es vital que la libertad de expresión esté garantizada, pues de la crítica se aprende, y gracias a ella, se mejoran las políticas de gobierno y se eliminan las malas prácticas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“A lo largo de nuestra historia, los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias”

Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español al escritor español Luis Goytisolo, el mandatario enfatizó que la libertad de expresión y la crítica son dos pilares fundamentales de las democracias.

“A lo largo de nuestra historia, los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias”, dijo en la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Apuntó que “hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar está al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento”.

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM9, Enrique Graue, y el escritor galardonado, el Ejecutivo federal recalcó que “para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada”.

El presidente Peña Nieto sostuvo que “de la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”.

“De la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”

Dijo que Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura.

Peña Nieto reconoció la labor de García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura, y afirmó que la creación de esta dependencia durante su administración, “simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este gobierno”.

Indicó que en los pasados seis años, su gobierno asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos, pues “a través de becas, programas de fomento a la creación y con el desarrollo de millones de actividades culturales, hemos dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de nuestro país”.

Al respecto, precisó que no se trata del trabajo de solo un hombre, sino de todo un equipo, pues en lo concretado por la presente administración federal contó “con el decidido y entusiasta apoyo del personal de la Secretaría de Cultura”, al tiempo que reconoció el trabajo de todas las instituciones del sector.

 

etius

noviembre 2, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...