Telecomunicaciones – del 26 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Clarín insiste y presiona al Concejo por las antenas

MEDIATELECOM

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26 de octubre de 2018

Informativo

 

La Arena

 

Una entidad que nuclea a empresas de informática y comunicaciones del país y el extranjero, entre las cuales se cuentan Nextel y Telecom, hoy bajo la órbita del Grupo Clarín, se quejó al Concejo Deliberante de Santa Rosa por la derogación de la ordenanza que permitía la instalación de torres para antenas en espacios públicos.

 

La anulación de la polémica normativa fue un reclamo de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que entendió que el municipio estaba cediendo al lobby clarinista sin siquiera haber puesto el tema en debate, puesto que la sanción se produjo en modo exprés. Además, no hubo ninguna consulta previa a la entidad solidaria que lleva años trabajando para posicionarse como prestadora del servicio de telefonía móvil en la región.

 

La que intercedió ahora ante el CD es la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) que, entre sus últimas apariciones públicas, se anotó la participación en el debate por la Ley Corta, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado y la firma de una nota, junto a la Asociación Empresaria Argentina, FIEL, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio, para respaldar la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al FMI e instándolo a realizar “el ajuste”.

 

“Un hecho preocupante”.

“La decisión (…) de derogar la Ordenanza (…) y, con ello, limitar el aprovechamiento de predios y espacios públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, constituye a los ojos de esta Cámara un hecho preocupante, que desalienta la inversión en esta comuna privándola de que no sólo los operadores de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de alcance nacional sino también los proveedores de infraestructura pasiva (también conocidas como “torreras”), empresas de telecomunicaciones locales e incluso futuros operadores entrantes, puedan brindar servicios de mayor calidad y valor agregado a todos los vecinos y al entramado productivo de la ciudad”, reza la nota que la entidad empresaria envió al Concejo Deliberante, fechada el 18 de octubre.

Noberto Capellán, presidente de la institución y firmante de la nota, aseguró que la disposición de espacios públicos para la instalación de antenas era “una práctica no sólo habitual sino también necesaria respaldada por normativa nacional y amplios antecedentes a nivel local en toda la Argentina”.

 

Nextel y Telecom.

Entre las firmas que integran la Cicomra están DirecTV Argentina, Huawei, IBM Argentina S.A., Intel Tecnología de Argentina S.A., Lenovo (Spain), LG Electronics S.A., Microsoft Argentina S.A., Motorola Mobility Of Argentina, Motorola Solutions Argentina, Nextel Communications Argentina, Samsung Electronics Argentina, Sony Argentina, Sony Ericsson Mobile, Telcosur, Telecom Argentina, Telecom Personal, Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles Argentina / Movistar.

Nextel fue comprada el año pasado por Clarín. Telecom Personal se fusionó con la nave insignia del Grupo, Cablevisión, para convertirse en un gran jugador del mercado de las telecomunicaciones del país, compitiendo con Claro y Movistar, en el negocio del cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable e Internet).

 

Factor crítico.

Cicomra remarcó que las tecnologías actuales y más aún las próximas, como el 5G, requerirán mayores velocidades de conexión y menor latencia para lo cual la inversión en infraestructura es un factor crítico. Capellán afirmó que “sin antenas no hay comunicación posible”.

El directivo quedó a la espera de que se arribe a una “pronta solución al debate público en torno a la utilización de espacios públicos municipales, dando certidumbre a las inversiones de los asociados que esta Cámara representa y llevando a la comuna de Santa Rosa a la vanguardia del despliegue de infraestructura de TIC, quedo a disposición de atender cualquier consulta adicional”.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Telcos contarán con mapeo de infraestructura

MEDIATELECOM

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26 de octubre de 2018

Informativo

 

El Economista – Claudia Juárez

 

A partir del próximo año, los operadores del sector de telecomunicaciones y radiodifusión contarán con una herramienta fundamental para generar acuerdos de compartición y que además podrá contribuir en la estrategia de negocios de las empresas a la hora de desplegar infraestructura: el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

 

Después de poco más de dos años desde que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciara la elaboración del proyecto de dictamen, el pleno del Instituto tiene en consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)”.

 

El proceso de consulta pública del anteproyecto tendrá una duración de 30 días hábiles, del 24 de octubre al 5 de diciembre.

 

El SNII supone uno de los proyectos más importantes para la industria, pues habrá de obtener información sensible y hasta estratégica de los operadores.

 

El objetivo principal de dicho sistema es reducir costos de despliegue, así como la escala de tiempo de construcción para el despliegue de redes de nueva generación, a través de la explotación de la infraestructura preexistente.

 

Por ejemplo, desde el 2009, en Alemania, la Bundesnetzagentur emitió la primera fase de lo que denominaron atlas de infraestructura nacional, en la cual los datos eran proporcionados de manera voluntaria por empresas.

 

Actualmente, el atlas de infraestructura nacional, en Alemania, se alimenta de información provista por los operadores de redes de banda ancha, los cuales tienen la obligación de proporcionar información sobre su infraestructura pasiva, incluida fibra oscura y postes una vez al año. En México, el anteproyecto en consulta define la información que deberá contener dicha plataforma, así como los términos y plazos para la entrega, inscripción y consulta de los datos que contenga, según corresponda, de los concesionarios, autoridades de seguridad y procuración de justicia, instituciones públicas, universidades, centros de investigación públicos y, en su caso, particulares.

 

El SNII debe contar con información georeferenciada, por lo que el anteproyecto de lineamientos especifica que la información que se ponga a disposición de los interesados debe estar en archivos vectoriales, que permitan que ésta se visualice en un mapa del territorio nacional, lo cual será de utilidad para efectos de compartición y despliegue de infraestructura.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Ingresos de Megacable suben 11.5% en tercer trimestre

MEDIATELECOM

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26 de octubre de 2018

Informativo

 

Milenio – Susana Mendieta

 

El operador de servicios de telecomunicaciones, Megacable, informó que obtuvo ingresos por 4 mil 851 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2018, lo que representó un incremento de 11.5 por ciento respecto al mismo período de 2017.

 

En el reporte que la empresa entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que cerró el tercer tercio del año con un crecimiento en el segmento de internet de 380 mil adiciones netas, eso es un aumento de 15.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, para llegar a 2 millones 893 mil 787 suscriptores.

 

El segmento de telefonía finalizó el trimestre con un millón 737 mil 817 suscriptores, lo que equivalió a un crecimiento de 25.7 por ciento o 355 mil adiciones netas en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

 

En video, la empresa registró 3 millones 179 mil 430 suscriptores al cierre del periodo referido, es decir tuvo un crecimiento de 7.1 por ciento o 210 mil adiciones netas en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Nokia aumenta pérdidas y anuncia reducción de 700 millones de euros

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

26 de octubre de 2018

Informativo

 

El proveedor de redes de telecomunicaciones Nokia, anunció los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2018 (3T18), que muestran una caída en su beneficio neto de 13 por ciento a 5 mil 684 millones de euros.

 

Nokia informó que la pérdida operativa ascendió a 611 millones de euros, en comparación con 403 millones euros en el mismo periodo en 2017.

 

Esto se debió principalmente a una menor ganancia bruta en los tres segmentos reportables en su negocio de redes y la ausencia de aproximadamente 170 millones de euros en ventas netas de licencias de recuperación no recurrentes, del cual se beneficiaron en 2017, parcialmente compensadas por una menor reestructuración y cargos asociados y menor deterioro de activos.

 

Las ganancias operativas de Nokia en el tercer trimestre cayeron 27 por ciento respecto al año anterior a 487 millones de euros.

 

Las ventas fueron casi planas en 5.5 mil millones de euros, en comparación con los 5.5 mil millones de euros en el tercer trimestre de 2017.

 

La empresa finesa registró pérdidas netas de 745 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un descenso de 31.5 por ciento frente a los números del mismo periodo en 2017.

 

Nokia dijo que comenzaría un nuevo programa de reducción de costos mientras espera que la demanda de los nuevos sistemas 5G se recupere.

 

Nokia anunció planes para otra reducción de costos de 700 millones de euros, a fin de cumplir su objetivo de aumentar el margen operativo ajustado a 12-16 por ciento para 2020.

 

“Nuestra industria es una en la que es esencial concentrarse constantemente en los costos”, dijo el CEO de Nokia, Rajeev Suri.

 

Los recortes de costes se sumarán a un plan de ahorro actual de 1.2 mil millones de euros lanzado poco después de la adquisición en 2016 del competidor francés de Estados Unidos, Alcatel-Lucent.

 

Nokia no proporcionó detalles sobre los recortes de empleos esperados del nuevo esquema, pero Suri dijo en una entrevista con la CNBC que se esperaba que “miles” de personas sean despedidas a nivel global.

 

El ejecutivo agregó que los despidos serían en gran medida el resultado de las futuras inversiones de Nokia en digitalización y automatización para aumentar la productividad.

 

La industria de redes, dominada por Nokia, Ericsson de Suecia y Huawei de China, ha sido afectada por la desaceleración en la demanda de redes 4G existentes y crecientes dudas

 

de los inversionistas sobre si los contratos de 5G pueden comenzar a impulsar la rentabilidad de Nokia este año.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

 

Tiene Red Compartida contratos con 16 clientes

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

26 de octubre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

A siete meses de que la Red Compartida comenzó a comercializar sus servicios, ya firmó contratos con 16 clientes que ofrecerán servicios móviles a través de su red.

 

De acuerdo con el registro Público de Concesiones del Instituto federal de Telecomunicaciones, Altán Redes, consorcio desarrollador de la Red Compartida ofrece ya sus servicios como internet móvil para hogares y servicios móviles a operadores virtuales.

 

Analistas coinciden en que la Red Compartida incrementará el número de clientes una vez que aumente su cobertura, pues de acuerdo con Altán Redes, en marzo de 2018 alcanzó apenas el 32.2 por ciento de cobertura poblacional.

 

Cabe señalar que como primer hito, Altán redes tenía la obligación de que en marzo de este año alcanzara por lo menos el 30 por ciento de cobertura poblacional, mientras que su siguiente objetivo es llegar al 50 por ciento en 2020.

 

De acuerdo con el propio consorcio desarrollador de la Red Compartida, en 2017 destinó alrededor de 2 mil 352 millones de pesos para alcanzar su primer hito de cobertura durante el primer trimestre de 2018.

 

Por ejemplo, Motorola Solutions había anunciado que implementaría un operador móvil virtual enfocado a la seguridad pública a través de la Red Compartida, sin embargo, Vicente Roqueñí, director de desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola Solutions, aseveró que están a la espera de que Altán Redes incremente la cobertura de su proyecto.

 

Entre los clientes de Altán Redes están dos empresas que pertenecen a Grupo Televisa que son Cablevisión red y Bestel, ambas con una contratación para ofrecer servicio de internet en los hogares.

 

Actualmente la empresa GurúComm ofrece ya servicio de banda ancha para hogares y oficinas, así como banda ancha y telefonía móviles a través de la Red Compartida.

 

Por otra parte, Abel Hibert, asesor económico del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, comentó que impulsarán esquemas para que la Red Compartida pueda ser utilizada como un operador móvil virtual, sobre todo en proyectos sociales.

 

El especialista dijo que debido a los menores costos que ofrece la contratación de capacidad de Red Compartida, será posible que en comunidades creen operadores móviles virtuales que las mismas comunidades puedan operar.

Hasta marzo de 2018 la Red Compartida alcanzó cobertura en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Querétaro, Puebla, Morelia, Colima, Tepic, Aguascalientes y Celaya, además de 29 Pueblos Mágicos.

 

Incipiente cobertura

 

La Red Compartida aún se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, por lo que su cobertura aún no alcanza la mitad de población del País.

 

36 millones de personas es la cobertura que alcanzó en marzo la Red Compartida.

 

5.6 millones de personas tienen cobertura en localidades de menos de 10 mil habitantes.

 

29 Pueblos Mágicos ya tienen cobertura de la Red Compartida.

 

50% de la población nacional para 2020 es el siguiente hito de cobertura.

 

Fuente: Altán Redes a marzo de 2018.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Twitter supera expectativas en 3T pese a caída de usuarios

La Jornada

Afp

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Nueva York. La red social Twitter superó las expectativas en el tercer trimestre, a pesar de una nueva disminución en la cantidad de usuarios debido al compromiso asumido por la firma para deshacerse de cuentas dudosas.

Gracias a una reducción fiscal, el grupo reportó este jueves un beneficio neto de 789 millones de dólares, superior a su volumen de negocios de 758 millones de dólares.

El beneficio por acción llegó a 21 centavos, mientras los analistas esperaban unos 14 centavos.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Twitter levanta el vuelo al ganar 789 mdd en tercer trimestre

CNN Expansión

Afp

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Twitter superó las expectativas en el tercer trimestre a pesar de una nueva disminución en la cantidad de usuarios debido al compromiso asumido por la firma para deshacerse de cuentas dudosas.

Gracias a una reducción fiscal, el grupo reportó este jueves un beneficio neto de 789 millones de dólares, lejos de la pérdida de 21 millones de dólares en el mismo periodo el año anterior. El beneficio por acción llegó a 21 centavos, mientras los analistas esperaban unos 14 centavos.

En tanto, los ingresos crecieron 29% a 758 millones de dólares.

Sin embargo, el promedio de usuarios mensuales activos cayó a 326 millones, desde 335 millones el trimestre anterior, lo que Twitter atribuyó a los esfuerzos por eliminar las cuentas falsas y la entrada en vigor de una nueva normativa de privacidad en la Unión Europea.

“Estamos logrando un progreso significativo en nuestros esfuerzos para hacer de Twitter un servicio diario más saludable y valioso”, dijo el director ejecutivo Jack Dorsey.

“Los sólidos resultados de este trimestre demuestran que podemos priorizar la salud de Twitter en el largo plazo, mientras aumentamos el número de personas que participan en conversaciones públicas”, agregó.

Las acciones de Twitter se dispararon hasta 22% este jueves y se dirigían a su mayor ganancia diaria luego de que la empresa superó las estimaciones de ingresos y ganancias de Wall Street por la venta de anuncios publicitarios, pese a perder usuarios tras eliminar millones de cuentas falsas.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

AMLO dice buscará a Slim, Olegario Vázquez e ICA tras consulta del NAIM

CNN Expansión

Expansión

25 de octubre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que buscará a los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez, entre otros, así como a la constructora ICA después de que se dé a conocer el resultado de la consulta para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Buscaré a Carlos Slim, a Jerónimo Gerard. Voy a buscar a Olegario Vázquez, voy a buscar a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas los que están trabajando. De ellos lo que he sabido, incluso, algunos me lo han mandado decir, que no hay problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos”, dijo López Obrador antes de participar en la consulta sobre el NAIM en una mesa instalada en la alcaldía de Tlalpan.

Para la parte de la obra pública del proyecto, Carlos Slim conformó un consorcio con empresarios como Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank (Hermes).

De acuerdo con el presidente electo, no hay ninguna razón técnica para que el peso mexicano pierda terreno frente el dólar por este ejercicio.

El próximo jefe de estado invitó a la población a participar en la consulta, pues aseguró que su decisión será respetada.

Aseguró que no se van a cancelar los contratos de las empresas que lo están construyendo. “El trabajo que están haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucia, es lo mismo, no va a haber ningún problema”, aseguró López Obrador durante la 16 Cumbre de Negocios, en Guadalajara.

A partir de este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, el gobierno electo celebrará una consulta para decidir el futuro de la construcción del NAIM, si se continúa en Texcoco o bien, se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía y se sigue con la operación del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los resultados esperan ser dados a conocer el domingo pasando las 20 horas, según los mismos organizadores.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Acciones de Twitter ‘vuelan’ por alza en ventas publicitarias

El Financiero

Itzel Castañares

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Los títulos de Twitter repuntaron al final de la sesión hasta un 15 por ciento, alcanzando su mayor ganancia en lo que va del año en Bolsa de Nueva York, después que la empresa superara cómodamente las estimaciones de ingresos y ganancias de Wall Street por la venta de anuncios publicitarios, pese a perder usuarios tras eliminar millones de cuentas falsas.

Al cierre de la jornada de este jueves, las acciones de la red social subieron 15.45 por ciento, a 31.80 dólares. Más temprano, llegó a repuntar hasta un 22 por ciento, su mayor alza porcentual en el año.

El fuerte aumento de sus acciones revirtió un desplome del 19 por ciento registrado hace tres meses, cuando Twitter impactó a Wall Street con una disminución de sus usuarios.

Esta vez, los inversionistas dieron la bienvenida a la decisión de la red social de eliminar las cuentas utilizadas para desinformar, enviar mensajes de odio y otros abusos buscando consolidar una base de usuarios de alta calidad que sea atractiva para los patrocinadores.

“Si se están deshaciendo de ‘bots’, cuentas falsas y luchando contra los discursos de odio, en realidad es bueno para la salud de la plataforma en general”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. “Esto ciertamente es más atractivo para los patrocinadores”.

Los ingresos publicitarios de Twitter aumentaron 29 por ciento a 650 millones de dólares en el tercer trimestre respecto a igual periodo del año anterior, impulsados ​​por la venta de anuncios en transmisiones de distintos eventos.

Eso contribuyó a un aumento similar en los ingresos generales respecto al año anterior a 758 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 702.6 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

La compañía reportó ganancias ajustadas de 21 centavos por acción, muy por encima de la estimación promedio de 14 centavos.

Twitter ha eliminado millones de cuentas sospechosas después de que se utilizaron otras redes sociales en campañas de desinformación para intentar influir en los votantes en la carrera presidencial en Estados Unidos en 2016 y en otros comicios.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Mundial de Rusia y venta de canales impulsan alza de 10.5% en ingresos de Televisa en 3T18

El Financiero

Itzel Castañares

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Los ingresos extraordinarios por el Mundial de Rusia 2018 así como la venta de canales impulsaron los ingresos de Grupo Televisa en el tercer trimestre del año, un segmento que creció 10.5 por ciento, obteniendo 25 mil 33 millones 200 mil pesos en el periodo.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, la televisora reportó el principal incremento en el segmento de Contenidos, el cual se elevó 21 por ciento a 9 mil 710 millones 100 mil pesos en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2018.

La empresa liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia detalló que los ingresos alcanzados por la venta de canales en el trimestre – un rubro que forma parte del segmento de Contenidos- ascendieron a mil 182 millones 800 mil pesos, lo que supone un alza de 27.2 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

Esto es derivado de la nueva composición de paquetes de los canales que ahora incluye derechos adicionales, lo que dio como resultado un precio mayor, un cambio que se hizo efectivo en el último cuarto de 2017, por lo que el próximo trimestre no se reflejará un efecto incremental.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de Televisa creció 13.2 por ciento a 9 mil 380 millones de pesos, un avance que revirtió la disminución en el flujo reportada en el mismo lapso de 2017.

Otro de los elementos que abonaron al alza de los ingresos fue el segmento de Cable, que alcanzó los 9 mil 220 millones de pesos en el trimestre, un avance de 10.8 por ciento respecto al periodo comparativo, impulsada por la adición de nuevos clientes en el servicio de internet y de voz.

En contraste, las ventas de Sky se redujeron 0.7 por ciento a 5 mil 407.3 millones de pesos, debido a una disminución de suscriptores.

Las ventas de publicidad, por su parte, aumentaron 2.2 por ciento a 5 mil 051.2 millones de pesos, resultado de la transición a la nueva metodología de determinación de precios.

En tanto, la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía se redujo 3.6 por ciento a 978 millones de pesos, por el aumento en los gastos financieros, así como en la depreciación y amortización.

No obstante, esta disminución fue parcialmente compensada por una disminución en la participación en la utilidad de operación antes depreciación y amortización, en impuestos a la utilidad y en otros gastos.

En el reporte, Televisa subrayó que mantiene una política conservadora respecto a su exposición cambiaria.

“Como resultado, Televisa celebró cierto número de contratos derivados para cubrir gastos de intereses de 2018 y 2019, ciertos gastos operativos de 2018 y ciertas inversiones de capital denominadas en dólares planeadas para 2018 y parte de 2019”, señaló.

Lo anterior, dijo, dio como resultado una pérdida neta en el valor razonable de sus contratos derivados en el tercer trimestre de este año, lo que explica el incremento neto en los gastos financieros.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Megacable incrementa flujo e ingresos en tercer trimestre

El Financiero

Itzel Castañares

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Megacable reportó durante el tercer trimestre de este año un incremento de 11 por ciento tanto en el flujo operativo (EBITDA) como en los ingresos, de acuerdo con el reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el documento, el operador de telecomunicaciones de origen jalisciense reportó un flujo de 2 mil 317 millones 739 pesos, e ingresos por 4 mil 850 millones 966 mil pesos, impulsados principalmente por el segmento empresarial.

El nivel de crecimiento en los ingresos fue menor respecto al costo de servicios, que crecieron 16 por ciento respecto al mismo trimestre del año previo. Además, durante el periodo también los gastos operativos fueron mayores que en el lapso comparativo.

La empresa detalló en el documento que hay un camino claro en cuanto a objetivos y posición en el futuro.

“La conclusión es clara: nuestro compromiso de trabajar en todos los segmentos de negocio para asegurar que sean rentables. Con el fin de seguir siendo altamente eficiente y con los mejores márgenes, creciendo por encima del mercado y por encima de la competencia, como lo hemos hecho en el pasado”, aseveró la compañía.

En tanto, la utilidad neta de Megacable se elevó apenas 4 por ciento respecto al lapso entre julio y septiembre a mil 110 millones 286 mil pesos.

Cabe destacar que, durante estos tres meses, la compañía invirtió mil 443 millones de pesos, que supone un 29.7 por ciento sobre los ingresos, un monto destinado a incrementar la capacidad de la red, adquirir equipos terminales para los suscriptores y construir nuevos kilómetros de la red de cable, además de proyectos especiales como el cable submarino.

La deuda neta de la empresa al cierre del trimestre ascendió a 687 millones de pesos, una disminución de 32 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Telefonía e internet “encienden” 7% ingresos de Izzi en tercer trimestre

El Financiero

Itzel Castañares

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Los ingresos de Izzi durante el tercer trimestre del año ascendieron a 3 mil 402 millones de pesos, una cifra que supone un incremento de 7 por ciento, derivado de un aumento en la contratación de servicios de telefonía e internet, en mayor medida, así como de televisión de paga.

En el periodo, estas Unidades Generadores de Ingresos (UGIs), es decir, cada servicio por el que el operador percibe un ingreso, creció 8.4 por ciento respecto al trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2017.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la filial de Grupo Televisa detalló que la contratación de líneas telefónicas creció 13.8 por ciento, mientras que la del servicio de internet se elevó 8.3 por ciento; en tanto que la TV restringida aumentó 4.2 por ciento.

En el periodo, los suscriptores únicos de Izzi crecieron 6.1 por ciento a 1 millón 487 mil 461.

El costo por servicios en el tercer trimestre de 2018 aumentó 12.5 por ciento al llegar a mil 349 millones de pesos, una variación que obedece principalmente a un mayor costo de programación, servicios de red, mantenimientos, servicios al cliente y servicios de larga distancia.

No obstante, este incremento fue parcialmente compensado con menores costos de servicios de internet, detalló la firma en el reporte.

Asimismo, señaló que los gastos de operación durante el trimestre se elevaron 3.7 por ciento a 608 millones de pesos, un alza derivada de mayores gastos de personal, corporativos, mantenimiento y suministro, soporte técnico y servicios profesionales.

Al respecto, Izzi explicó que este incremento fue parcialmente compensado con menores gastos de arrendamientos y la disminución en la reserva de incobrables.

En tanto, la utilidad neta a los accionistas de la compañía se redujo 1 por ciento a 315 millones de pesos.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema:  Competencia

 

Beneficia a Megacable inversión en red

Reforma

Alejandro González

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Megacable reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una inversión de mil 443 millones de pesos, lo que significó un incremento en sus ingresos de 29.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, según su reporte financiero.

Las inversiones de dicho periodo fueron destinadas principalmente a incrementos en la capacidad de la red, la adquisición de equipo terminal del suscriptor, actualización y construcción de nuevos kilómetros de la red de cable de la compañía y proyectos especiales como el cable submarino, informó la empresa jalisciense.

La compañía anunció recientemente una inversión por 450 millones de pesos en la instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectará a Sinaloa y Baja California Sur.

De acuerdo con su reporte, Megacable registró un incremento de 18.56 por ciento en su flujo operativo (Ebitda), al obtener 2 mil 328 millones de pesos en dicho periodo, comparado con los mil 964 millones de pesos del tercer trimestre de 2017.

Asimismo, sus ventas aumentaron 11.48 por ciento a 4 mil 851 millones de pesos, cifra mayor a los 4 mil 352 millones de pesos del año anterior.

En tanto, su utilidad neta creció 13.51 por ciento al reportar mil 110 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre del año pasado fue de 978 millones de pesos.

En su segmento de video alcanzó los 3 millones 179 mil 430 de suscripciones, es decir, 210 mil adiciones comparado con el tercer trimestre de 2017. Sin embargo, tuvo una desaceleración, pues apenas aumentó 0.4 por ciento comparada con el segundo trimestre de 2018.

“Debido al periodo vacacional y las afectaciones ocasionadas por las inundaciones en el mes de septiembre en algunas regiones donde operamos, se redujo el número de días efectivos de venta, lo que originó un menor nivel de crecimiento de suscriptores y una tasa de desconexión mayor”, refirió la compañía.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema:  Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Impulsa iShop y MixUp ventas de Sanborns

Reforma

Arely Sánchez

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Durante el tercer trimestre, las ventas totales de Grupo Sanborns sumaron 11 mil 810 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2017.

En tanto, sus ventas a unidades iguales, que mide los resultados de las tiendas con más de un año de operación, crecieron 7.7 por ciento en el mismo periodo.

En su más reciente reporte financiero, Grupo Sanborns, que incluye las tiendas del mismo nombre, así como Sears, Mix UP/iShop, Saks Fifth Avenue, entre otros, reveló que el mayor incremento para sus ventas provino de sus formatos especializados.

Y es que mientras las ventas de Sears a unidades iguales crecieron 3.1 por ciento en el tercer trimestre del año y las de las tiendas Sanborns lo hicieron en 4.3 por ciento, las tiendas iShop y MixUp fueron muy superiores, al crecer en conjunto 26 por ciento entre julio y septiembre pasados.

“El desempeño de tiendas remodeladas como Perisur, Plaza Universidad y las ventas online de Sears contribuyeron al crecimiento de 7.7 por ciento de las ventas a mismas tiendas”, agregó el grupo.

Detalló que durante el tercer trimestre del año el grupo abrió cinco unidades nuevas: un Sears y un Sanborns con formato integrado en Centro Comercial Parque Las Antenas, un iShop en Averanda, Cuernavaca y dos más en Mundo E, estado de México, y otro en Mérida, Yucatán.

El flujo operativo (Ebitda) del tercer trimestre del Grupo Sanborns sumó mil 208 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.4 por ciento frente al mismo periodo del 2017.

La utilidad neta controladora aumentó 1.4 por ciento a 697 millones de pesos en el mismo periodo.

 

Telecomunicaciones

Competencia

 

Beneficia a Megacable inversión en red

Mural

Alejandro González

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Megacable reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una inversión de mil 443 millones de pesos, lo que significó un incremento en sus ingresos de 29.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, según su reporte financiero.

Las inversiones de dicho periodo fueron destinadas principalmente a incrementos en la capacidad de la red, la adquisición de equipo terminal del suscriptor, actualización y construcción de nuevos kilómetros de la red de cable de la compañía y proyectos especiales como el cable submarino, informó la empresa jalisciense.

La compañía anunció recientemente una inversión por 450 millones de pesos en la instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectará a Sinaloa y Baja California Sur.

De acuerdo con su reporte, Megacable registró un incremento de 18.56 por ciento en su flujo operativo (Ebitda), al obtener 2 mil 328 millones de pesos en dicho periodo, comparado con los mil 964 millones de pesos del tercer trimestre de 2017.

Asimismo, sus ventas aumentaron 11.48 por ciento a 4 mil 851 millones de pesos, cifra mayor a los 4 mil 352 millones de pesos del año anterior.

En tanto, su utilidad neta creció 13.51 por ciento al reportar mil 110 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre del año pasado fue de 978 millones de pesos.

En su segmento de video alcanzó los 3 millones 179 mil 430 de suscripciones, es decir, 210 mil adiciones comparado con el tercer trimestre de 2017. Sin embargo, tuvo una desaceleración, pues apenas aumentó 0.4 por ciento comparada con el segundo trimestre de 2018.

“Debido al periodo vacacional y las afectaciones ocasionadas por las inundaciones en el mes de septiembre en algunas regiones donde operamos, se redujo el número de días efectivos de venta, lo que originó un menor nivel de crecimiento de suscriptores y una tasa de desconexión mayor”, refirió la compañía.

 

Telecomunicaciones

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Impulsa iShop y MixUp ventas de Sanborns

Mural

Arely Sánchez

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Durante el tercer trimestre, las ventas totales de Grupo Sanborns sumaron 11 mil 810 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2017.

En tanto, sus ventas a unidades iguales, que mide los resultados de las tiendas con más de un año de operación, crecieron 7.7 por ciento en el mismo periodo.

En su más reciente reporte financiero, Grupo Sanborns, que incluye las tiendas del mismo nombre, así como Sears, Mix UP/iShop, Saks Fifth Avenue, entre otros, reveló que el mayor incremento para sus ventas provino de sus formatos especializados.

Y es que mientras las ventas de Sears a unidades iguales crecieron 3.1 por ciento en el tercer trimestre del año y las de las tiendas Sanborns lo hicieron en 4.3 por ciento, las tiendas iShop y MixUp fueron muy superiores, al crecer en conjunto 26 por ciento entre julio y septiembre pasados.

“El desempeño de tiendas remodeladas como Perisur, Plaza Universidad y las ventas online de Sears contribuyeron al crecimiento de 7.7 por ciento de las ventas a mismas tiendas”, agregó el grupo.

Detalló que durante el tercer trimestre del año el grupo abrió cinco unidades nuevas: un Sears y un Sanborns con formato integrado en Centro Comercial Parque Las Antenas, un iShop en Averanda, Cuernavaca y dos más en Mundo E, estado de México, y otro en Mérida, Yucatán.

El flujo operativo (Ebitda) del tercer trimestre del Grupo Sanborns sumó mil 208 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.4 por ciento frente al mismo periodo del 2017.

La utilidad neta controladora aumentó 1.4 por ciento a 697 millones de pesos en el mismo periodo.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones o rupturas

 

Más Radio entra a la CDMX con música en vivo y Brozo por Aire Libre 105.3 FM

El Economista

Nicolás Lucas

25 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Henkel y Más Radio Telecomunicaciones convinieron un acuerdo en el que el primero aporta la señal de espectro y el segundo opera y comercializa la frecuencia con contenidos noticiosos y de entretenimiento en vivo.

Más Radio Telecomunicaciones, originado en el sureste del país, es el nuevo grupo radiodifusor que ingresa al negocio de la radio capitalina con la transmisión oficial del concepto “Aire Libre” a partir del 1 de noviembre por la frecuencia de la XHINFO-FM 105.3, concesionada desde mediados del 2017 al empresario automotriz Eduardo Henkel del Grupo Bavaria.

Más Radio es el primer grupo radiofónico enteramente nuevo que entra a la radio FM de la Ciudad de México en más de 40 años y su caso deriva de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió a Eduardo Henkel la migración de su estación de AM, la 1560, hacia una de frecuencia modulada en la 105.3, a cambio de que un año después de iniciadas las transmisiones de la emisora en FM, regrese al Estado la frecuencia original de amplitud modulada.

Henkel y Más Radio Telecomunicaciones convinieron un acuerdo comercial en el que el primero aporta la señal de espectro y el segundo opera y comercializa la frecuencia con un producto de contenidos noticiosos y de entretenimiento en vivo que también ya se replica en la 94.7 FM de Tulum, propiedad de Más Radio desde hace un año.

Más Radio entra a la FM de la Ciudad de México con Ilana Sod y Víctor Trujillo como cartas de presentación para los radioescuchas y negocia además próximas colaboraciones de Javier Solórzano, al tanto que abre sus micrófonos para bandas musicales novatas de distintos géneros que deseen darse a conocer desde su recién construido estudio de grabación ubicado en el tercer piso del 157 de la Avenida de la República, sede de Aire Libre 105.3.

La inversión realizada en el despliegue del equipo técnico de transmisión, que incluye la construcción de cabinas, adecuación de otros espacios para estudios y el montaje de la antena de transmisión en la alcaldía de Iztapalapa significó un desembolso de aproximadamente 300,000 dólares para los empresarios y todavía se cuenta con la “suficiente cartera para estar al aire un buen tiempo –si no se hallan pronto anunciantes–”, dijo José Luis Fernández, presidente de Más Radio Telecomunicaciones, en entrevista con El Economista.

Fernández Prieto, creador de Radioactivo, de Pulsar FM y fundador de Imagen Radio, comentó que Aire Libre ha conseguido ya dos marcas con las que pronto espera firmar un contrato de compraventa de pauta publicitaria. Sin adelantar los nombres, aclaró que ninguna de ellas son empresas relacionadas con el Grupo Bavaria de su socio Eduardo Henkel, aunque Aire Libre sí está abierta a que los concesionarios de BMW en México –liderados por Henkel–, compren publicidad a la estación.

“Más Radio es dueña del concepto Aire Libre y el señor Henkel es dueño de la concesión. Nosotros tenemos un acuerdo comercial y operativo. El señor Henkel es socio mío en muchos negocios, entonces tenemos mucho que ver. Él no sabe hacer radio, yo sé hacer radio; yo no tengo un espectro, pero él sí tiene el espectro y así trabajamos en conjunto. Sí, estamos entrando a este mercado; somos el nuevo grupo a competir con todos los demás, pero no quitando mercado, sino viniendo a sumar audiencias. La idea es que vayamos empezando así, que lo que generemos de contenido se distribuya por otras plazas; yo no tengo la intención de comprar muchas estaciones de radio ni de tener un grupo como ACIR o Radio Fórmula, pero mi idea es que al que le interese el programa de Víctor Trujillo u otro de los programas que produzcamos, se lo podamos dar”, dijo José Luis Fernández.

“Yo no soy un nuevo en la radio, mi familia está en radio de los 30s y mi abuelo fue radiodifusor. He conformado un grupo con el que tenemos muy clara la idea tanto financiera como operativa para llevar este proyecto hasta la última consecuencia. Tenemos buena inversión, buenos clientes y buenos talentos. Aire Libre no debe, ni va tener riesgos económicos. Y resumiendo, todos los contratos están bien firmados con los conductores –Sod/Trujillo–. Aquí nadie va a tomar el riesgo de nada. La relación de Aire Libre con todos sus involucrados será de ganar-ganar”, añadió.

Fernández Prieto platicó que Eduardo Henkel tiene conciencia de que deberá devolver el espectro de la  XEINFO-AM 1560 cuando concluya el plazo estimado para migración y lanzamiento de la misma en frecuencia modulada, además de que ambas frecuencias deberían ahora mismo estar al aire en transmisión simultánea, pero que por problemas técnicos de los que el IFT ya tiene conocimiento, ocurre que la estación de AM se encuentra fuera del aire.

“Hemos tenido básicamente dos inconvenientes. El primero es hallar un terreno idóneo. Las AM necesitan terreno muy grande con ciertas características y eso es lo que menos hay en la ciudad. La estación, sí, está apagada y no estamos transmitiendo simultáneamente; está en un proceso de arreglo, porque también tuvimos un problema técnico que se llama dúplex y que la industria y el Instituto conoce bien. Estamos en ese proceso. Debemos devolverla un año después; tenemos unos cuantos meses más todavía”.

“Con esto de la inversión… no es una inversión muy pesada. La parte del equipo no es una inversión más grande que la parte del talento. Las cabinas debieron haber costado unos 150,000 dólares y la planta otros 60,000 dólares, más otros acondicionamientos que se llevaron también sus inversiones. La inversión importante es la que tiene que ver con armar el equipo de talento y en la parte legal. Esa es la parte más importante y por eso ya hemos buscado cómo recuperar todo eso. Tenemos ya vistos a varios anunciantes y les hemos explicado nuestro concepto comercial, que es un tanto distinto al resto de la industria. Es un nuevo concepto; tenemos muchos prospectos y tenemos ya entre dos y tres cierres seguros; son conocidos, de servicios, y ninguna de las empresas del licenciado Henkel están entre ellas”.

Aire Libre se escuchará definitivamente desde el 1 de noviembre y Víctor Trujillo, con o sin su personaje Brozo, entraría al micrófono de la 105.3 FM a partir del 14 de noviembre, según lo defina una consulta de la estación disponible en AireLibre.FM.

Aire Libre es una estación comercial con potencia de transmisión de tipo “A”; es decir, con alcance de 25 kilómetros a la redonda desde su antena transmisora, un hecho que pudiera impactar el interés de los anunciantes y escuchas por esta emisora, pero José Luis Fernández opina distinto:

“La tecnología ha avanzado mucho; el Instituto nos dio esta oportunidad y la tecnología nos puede ayudar; existen enlaces son más eficientes y creemos que esto no nos afecta comercialmente, porque la gente no compra radio porque le gusta la radio como tal, sino por el contenido de la estación; por eso el contenido de esta estación es superior a su potencia”.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Televisa reporta utilidad trimestral de 72.7 millones de dólares, 2.7% menos que en 2017

Sin Embargo

EFE

25 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Grupo Televisa reportó que la utilidad de sus segmentos operativos del tercer trimestre de 2018 llegó a 10.308,1 millones de pesos (529,7 millones de dólares), un margen del 10,4 % por encima del mismo periodo de 2017.

México, 25 de octubre (EFE).- El Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica, reportó hoy una utilidad neta de 1.479,6 millones de pesos (72,7 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, 2,7 % menos que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas consolidadas crecieron en 10,5 % en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, hasta los 25.033,2 millones de pesos (1.286,3 millones de dólares), respecto de los 22.633 millones de pesos (1.163 millones de dólares) del mismo periodo en 2017.

En su reporte trimestral Televisa atribuyó el incremento al crecimiento en las ventas de los segmentos de contenidos (10,4 %) y cable (del 10,8 %).

La utilidad de operación alcanzó 4.341,8 millones de pesos (223,1 millones de dólares), un 17,3 % de aumento respecto de los 3.678,2 millones de pesos (189,1 millones de dólares) del periodo julio-septiembre del año previo.

Televisa reportó que la utilidad de sus segmentos operativos del tercer trimestre de 2018 llegó a 10.308,1 millones de pesos (529,7 millones de dólares), un margen del 10,4 % por encima del mismo periodo de 2017.

La deuda total al 30 de septiembre pasado fue de 118.358,4 millones de pesos (6.082,1 millones de dólares), frente a los 122.300,1 millones de pesos (6.284,6 millones de dólares) al 31 de diciembre de 2017.

 

Telecomunicaciones

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

OCESA y CIE ahora tendrán que competir

El Informador

El Informador

25 de octubre de 2018

Informativo

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró un expediente de 2015 que investigaba a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y OCESA por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de producción de espectáculos en vivo y venta de boletos. El cierre se dio luego de que ambas firmas se comprometieran a restaurar la competencia en dicho sector.

Tras el cierre de este expediente, CIE, OCESA, Venta de Boletos por Computadora, ETK Boletos, Operadora de Centros de Espectáculos e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos deberán eliminar las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos celebrados con agentes ajenos a Grupo CIE, del que forman parte.

Este compromiso se extenderá durante los próximos 10 años.

 

etius

octubre 26, 2018

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