Telecomunicaciones – del 17 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

América Móvil reporta utilidad neta trimestral por 18.6 mil mdp

EL UNIVERSAL

Carla Martínez

17 de octubre de 2018

Informativo

 

La utilidad neta de América Móvil durante el tercer trimestre de 2018 fue de 18 mil 631 millones de pesos, revirtiendo una pérdida por 9 mil 547 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

 

“Después de un ingreso integral de nanciero neto de 3.3 miles de millones de pesos, principalmente impulsado por las ganancias de divisas, pero también por la liberación de provisiones en Brasil, se obtuvo una ganancia neta de 18.6 miles de millones de pesos en el tercer trimestre”, justicó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La utilidad de operación de la empresa fue de 35 mil 305 millones de pesos en el tercer

trimestre de este año, lo que signica un incremento de 23.4% comparado con los 28 mil 605 millones de pesos.

 

Por otra parte, la empresa telefónica obtuvo un ujo de operación de 71.8 mil millones de pesos en el trimestre reportado, 7.7% mayor que el año anterior, y representó 28.8% de los ingresos. Los ingresos de la empresa totalizaron 249 mil 211 millones de pesos, es decir, un aumento de 2.1% frente a los 244 mil 189 millones de pesos.

 

“A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.4% año contra año, su mejor desempeño en cinco trimestres, con los ingresos de pospago móvil liderando el camino con un incremento de 8.6%, seguidos de los ingresos de banda ancha ja en 6.2%”, detalló América Móvil.

 

Los ingresos por servicios aumentaron prácticamente en todas las operaciones: México

registró un aumento de 4.7%, mientras que Paraguay y Costa Rica crecieron 13.0% y 7.9%, de manera respectiva.

 

A septiembre de 2018, América Móvil cerró con 362.7 millones de líneas de accesos.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Analistas predicen aumento en gasto de infraestructura en la segunda mitad de 2018

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

16 de octubre de 2018

Informativo

 

A medida que los operadores están preparando sus redes para admitir el uso ilimitado de datos y soportar soluciones 5G, empiezan a perfilarse cuáles serán los posibles gastos de infraestructura necesarios para el despliegue de las redes inalámbricas de nueva generación.

 

De acuerdo con un estudio de Oppenheimer, se espera que el sector de telecomunicaciones aumente su gasto Capex (capital de inversión) en equipo de redes inalámbricas 13 por ciento en la segunda mitad de este año. Lo anterior representa un beneficio sustancial para las compañías de torres.

 

“Las torres se encuentran en una posición única para beneficiarse del gasto que los operadores realizarán para crear una arquitectura de red”, escribieron los analistas de Oppenheimer en el informe.

 

El aumento de las tasas de interés no es favorable para las compañías de torres; sin embargo, si las tasas se estabilizan, las ganancias podrían aumentar hasta 10 por ciento, según Oppenheimer.

 

Los fundamentos de la industria inalámbrica son fuertes, concluye la firma.

 

Se espera que los volúmenes inalámbricos sigan creciendo 40 por ciento por año y que los ingresos por usuario (ARPU) también se estabilicen o mejoren.

 

El gasto de capital inalámbrico predicho por Oppenheimer, supera las expectativas planteadas en el mes de febrero, por el grupo de analistas de Wall Street, Barclays. El grupo pronosticó que los gastos de capital entre los cuatro grandes operadores de Estados Unidos (Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint) aumentaría 10 por ciento en 2018, lo que calificaron como el mayor incremento en los últimos cinco años.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Entra en operación cable submarino que conecta Brasil con Angola

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

16 de octubre de 2018

Informativo

 

Angola Cables anunció el inicio de la operación del Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS), cable submarino que une Brasil desde Fortaleza hasta Luanda en Angola. La infraestructura fue activada hace dos semanas.

 

El cable tiene cuatro pares de fibra óptica y capacidad de transmisión de 40 Tbps; hasta el momento, se encuentran en uso dos pares.

 

Antonio Nunes, CEO de Angola Cables, espera que el equipo tenga una ocupación plena en un año.

 

Entre los primeros clientes están órganos y agencias estatales de investigación, la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP) en Brasil y el Centro de Investigaciones de Miami, en Estados Unidos.

 

La intención es atraer a proveedores regionales, grandes operadores, además del sector corporativo, Over-the-top (OTT) y grupos del segmento financiero.

 

La baja latencia de la conexión entre los continentes debe ser el diferencial.

 

El SACS opera de forma integrada con el cable Monet, que va de Brasil a Estados Unidos, y el WACS, que une la costa de África a Europa, todos de Angola Cables.

 

“Tenemos competencia en rutas entre Miami y São Paulo, o entre Fortaleza y São Paulo. Pero nadie conecta Miami a Johannesburgo”, subraya Nunes.

 

El cable submarino SAIL fue concluido recientemente por China Unicom y Camtel, vinculando Brasil con Camerún.

 

“Muchos operadores contratan la capacidad en un cable y en otro como copia de seguridad. El SAIL puede ser un buen respaldo del SACS, acelerando los negocios”, plantea el ejecutivo.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Son pocos los postes de CFE a telecom

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

17 de octubre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

Los 11 mil postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podrán utilizar empresas de telecomunicaciones, así como los 12 mil inmuebles federales, son insuficientes para impulsar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, advirtieron especialistas.

 

Coincidieron en que no es suficiente el que estén disponibles activos del Gobierno federal, si no están acompañados de una política pública que incentive las inversiones.

 

Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, dijo que es necesario, entre otras cosas, disminuir el precio del espectro en México, así como los derechos anuales que pagan los operadores de servicios de telecomunicaciones.

 

“Es indispensable atender de manera permanente aspectos centrales que impulsen la inversión privada en infraestructura de conectividad, como la existencia de condiciones propicias para el despliegue de infraestructura, la disponibilidad de espectro radioeléctrico bajo mecanismos de asignación adecuados para maximizar su utilización y la aplicación de un marco fiscal que no afecte los objetivos de conectividad”, comentó Bello.

 

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que en México existe un déficit de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que para compensarlo, además de tener a disposición infraestructura, como la de CFE, es importante promover todos los mecanismos fiscales, regulatorios, de competencia, comerciales.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Gana América Móvil más de 18 mil mdp en tercer trimestre

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

17 de octubre de 2018

Informativo

 

La Jornada – Reuters

 

América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande en México, reportó una ganancia de 18 mil 956 millones de pesos en el tercer trimestre, impulsada por beneficios cambiarios e ingresos ligeramente mayores a lo esperado, que le permitieron revertir las pérdidas del mismo lapso de 2017. En el informe de resultados, la empresa detalló que sus ingresos totales aumentaron 1.6 por ciento, a 248 mil 071 millones de pesos. Agregó durante el periodo 1.1 millones de suscriptores a su servicio móvil de pospago en Brasil, México y Colombia.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Retiran prohibiciíon a Roku; Televisa, vigilante

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

17 de octubre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

 

El Poder Judicial resolvió que Roku podrá venderse de nuevo en México, ante lo cual Televisa expresó que emprenderá acciones legales si la empresa distribuye contenido no autorizado.

 

Matthew Anderson, director de Mercadotecnia de Roku, dijo a EL UNIVERSAL que el onceavo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México eliminó la prohibición de venta del dispositivo que permite acceder a canales de TV a través de internet.

 

“La decisión de hoy indica que la prohibición era incorrecta y ordenó que la prohibición fuera eliminada”, detalló Anderson.

 

El directivo mencionó que esta decisión no puede ser recurrida o apelada por Cablevisión.

Anderson mencionó que cuentan con 12 distribuidores con los que trabajaban y volverán a venderlo en sus tiendas.

 

Amazon, Best Buy, Coppel, DeRemate.com, Liverpool, Mercado Libre, Office Depot, Palacio de Hierro, Radio Shack, Sanborns, Sears y Walmart acompañaron a Roku en el juicio y pronto ofrecerán el producto.

 

“En pocas semanas estaremos ahí, lo más rápido posible, y esperamos que esté disponible en tiendas para las fiestas (Navidad y Año Nuevo)”, precisó Anderson.

 

“El uso de los equipos de Roku en México siempre ha sido y seguirá siendo legal, y la plataforma de Roku sigue creciendo y atendiendo a los consumidores a lo largo del país”.

 

Respecto a la estrategia antipiratería de Roku, Anderson señaló que operan en 23 países del mundo donde son una plataforma confiable “porque hacemos un gran trabajo detectando el contenido legal y porque tenemos una protección antipiratería muy fuerte”.

 

México tiene gran potencial para ser un gran mercado para el streaming, indicó el directivo.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que Roku cuenta con 1.1 millones de usuarios en el país.

 

En tanto, Cablevisión, filial de Televisa, informó que en caso de que Roku no prevenga la distribución de contenido no autorizado llevará a cabo acciones legales.

 

“En caso de que incumplan el debido cuidado de llevar contenido no autorizado, continuaremos con acciones legales como las decenas de acciones que para bloquear sitios piratas en Roku han autorizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y diversas autoridades judiciales, locales y federales”, subrayó la empresa en un comunicado.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Bajará costo de servicios con nuevas empresas

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

17 de octubre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

 

La llegada de nuevas empresas que ofrezcan telefonía, internet y televisión de paga se traducirá en una disminución de precios de los servicios, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“¿Qué debemos hacer? Seguir fomentando que lleguen nuevos jugadores que presten esa gama de servicios convergentes y esa presión competitiva lo que va a provocar es que los precios vayan a la baja”, señaló durante el foro ¿Cuáles son los Avances y Pendientes en Telecomunicaciones y Radiodifusión?, realizado por EL UNIVERSAL.

 

Juárez Mojica explicó que las concesiones únicas son una de las ventajas de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

 

“No es lo mismo que en tiempos de Cofetel, donde para solicitar un servicio adicional era casi como ir por un nuevo título de concesión”, dijo.

 

Con la concesión única, las empresas pueden ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones: telefonía, internet y televisión de paga.

 

Del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de este año el servicio de internet incrementó sus precios 0.8% y el de televisión de paga 11.8%.

 

Sobre el caso de internet, el comisionado comentó que “en ocasiones, aunque no lo vemos como precios más baratos, los usuarios reciben más gigas en el plan de datos móviles y en servicio fijo se tienen más mbps de velocidad”.

 

Por otra parte, señaló que darles poder a los usuarios es muy relevante y en México el instituto ofrece herramientas para que los consumidores tomen decisiones.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Se aprueba ley contra decodificación ilegal de TV satelital

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

17 de octubre de 2018

Informativo

 

Diario Financiero

 

Por mayoría de 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

 

El texto tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización. Durante el debate, los legisladores destacaron que la moción permite cumplir con los estándares y compromisos internacionales, evitando el “pirateo”.

 

Las multas irán desde las 10 UTM ($ 481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida. También se incluirá a quien preste los servicios de instalación de estos dispositivos ilegales y, en caso de reincidencia, para cualquiera de los casos nombrados anteriormente, se podrá sancionar con una multa de 20 UTM a 2.000 UTM.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

SK Telecom y Samsung realizan con éxito primera llamada 5G

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

16 de octubre de 2018

Informativo

 

SK Telecom logró exitosamente una llamada 5G utilizando el estándar de radio (NR) no autónomo 3GPP 5G (NSA) y el equipo comercial 5G de Samsung.

 

Las llamadas 5G NSA-NR se lograron mediante soluciones de extremo a extremo desarrolladas y construidas por ambas compañías para la prueba.

 

La convocatoria se realizó en el banco de pruebas 5G de SK Telecom, ubicado en Bundang, en un radio 5G NR en la banda de 3.5 GHz con un ancho de banda de 100 MHz en una red 4G LTE radio y NSA core.

 

En la arquitectura NSA-NR, 5G es compatible con la infraestructura de 4G LTE, por eso es considerada como la más prometedora para las implementaciones iniciales de 5G.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Retiran prohibición aRoku; Televisa, vigilante

EL UNIVERSAL

Carla Martínez

17 de octubre de 2018

Informativo

 

El Poder Judicial resolvió que Roku podrá venderse de nuevo en México, ante lo cual Televisa expresó que emprenderá acciones legales si la empresa distribuye contenido no autorizado.

 

Matthew Anderson, director de Mercadotecnia de Roku, dijo a EL UNIVERSAL que el onceavo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México eliminó la prohibición de venta del dispositivo que permite acceder a canales de TV a través de internet.

 

El directivo mencionó que esta decisión no puede ser recurrida o apelada por Cablevisión.

Anderson mencionó que cuentan con 12 distribuidores con los que trabajaban y volverán a

venderlo en sus tiendas.

 

Amazon, Best Buy, Coppel, DeRemate.com, Liverpool, Mercado Libre, Oce Depot, Palacio de Hierro, Radio Shack, Sanborns, Sears y Walmart acompañaron a Roku en el juicio y pronto ofrecerán el producto.

 

“En pocas semanas estaremos ahí, lo más rápido posible, y esperamos que esté disponible en tiendas para las estas (Navidad y Año Nuevo)”, precisó Anderson.

 

“El uso de los equipos de Roku en México siempre ha sido y seguirá siendo legal, y la

plataforma de Roku sigue creciendo y atendiendo a los consumidores a lo largo del país”.

Respecto a la estrategia antipiratería de Roku, Anderson señaló que operan en 23 países del

mundo donde son una plataforma conable “porque hacemos un gran trabajo detectando el

contenido legal y porque tenemos una protección antipiratería muy fuerte”.

 

México tiene gran potencial para ser un gran mercado para el streaming, indicó el directivo.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que Roku cuenta con 1.1 millones de usuarios en el país.

 

En tanto, Cablevisión, lial de Televisa, informó que en caso de que Roku no prevenga la

distribución de contenido no autorizado llevará a cabo acciones legales.

 

“En caso de que incumplan el debido cuidado de llevar contenido no autorizado, continuaremos con acciones legales como las decenas de acciones que para bloquear sitios piratas en Roku han autorizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y diversas autoridades judiciales, locales y federales”, subrayó la empresa en un comunicado.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Gastan menos clientes de AT&T

Reforma

Alejandro González

16 de octubre de 2018

Informativo

 

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de AT&T México disminuyó 35 por ciento, reveló la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con un reporte de la firma, al segundo trimestre de 2018, el ARPU de AT&T fue de 164 pesos por usuario al mes, en cambio, en el mismo periodo del año anterior, el ARPU para la estadounidense era de 221 pesos.

Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que AT&T ha disminuido su ARPU incluso en porcentajes mayores si se le compara con periodos recientes a su llegada a México.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 tenía un promedio de ingresos por usuario de 297 pesos mensuales.

“Podemos explicar la disminución del ARPU de AT&T debido a una caída de precios en prepago, además de un aumento de usuarios de bajo consumo, comentó el analista.

A pesar de dicha disminución, sigue siendo AT&T el operador móvil que mayores ingresos por usuario tiene.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, Telcel registró un ARPU de 147 pesos, mientras que en el mismo periodo del año 2017 tenía alrededor de 135 pesos.

El incremento de la firma de América Móvil, de acuerdo con el especialista, se debe a un mayor uso de datos por parte de los usuarios, además de una comunicación efectiva de sus promociones.

En cambio, el operador de origen español Telefónica Movistar se ha mantenido de forma interanual, pues al cierre del segundo trimestre de 2018 su ARPU fue de 58 pesos, misma cantidad que tenía en el segundo trimestre de 2017.

Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de 2016, ha ido a la baja, pues en aquel entonces la española tenía un ingreso promedio por usuario al mes de 74 pesos.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la participación de mercado en banda ancha móvil, Telcel es la empresa que lidera con 70.9 por ciento del total, en tanto Movistar tiene 12 por ciento y AT&T 15 por ciento, al cierre del segundo trimestre de 2018.

Cabe señalar que AT&T comenzó operaciones en México en 2015, y desde entonces ha invertido en el desarrollo de una red propia que a la fecha ya tiene una cobertura de más de 100 millones de personas.

Desde 215 y hasta el cierre de 2018 su inversión será de 3 mil millones de dólares.

Recientemente AT&T México participó en la licitación de la banda de 2.5 GHz, de la que se llevó 80 MHz de 120 que estuvieron a disposición, el resto fue ganado por Movistar.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Sube 50% flujo operativo de AMX

Reforma

Alejandro González

16 de octubre de 2018

Informativo

 

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de América Móvil (AMX) aumentó 50 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pasado.

En su reporte financiero, la empresa informó que en el tercer trimeste de este año alcanzó 72 mil 158 millones de pesos de flujo operativo, mientras que en el periodo comparable del año anterior fueron 48 mil 106 millones de pesos.

En el rubro de otros ingresos financieros, la compañía de Carlos Slim registró 20 mil 977 millones en el tercer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo de 2017 apenas obtuvo 932 millones.

Respecto a su utilidad neta, América Móvil registró en el tercer cuarto del año actual números positivos, con 18 mil 956 millones de pesos, en tanto que en el mismo trimestre de 2017 tuvo números negativos por 9 mil 547 millones de pesos.

Las ventas de la compañía incrementaron 1.6 por ciento, al obtener en el tercer trimestre del presente año 248 mil 71 millones de pesos, frente a 244 mil 189 millones de pesos hace un año.

AMX expresó que tuvo beneficios por la apreciación de algunas monedas como el peso debido a que se redujo la incertidumbre política que había antes del tercer trimestre.

“Este efecto fue parcialmente compensado por la reducción de la incertidumbre política en algunos países, al apreciarse sus monedas frente al dólar estadounidense, ya que sus elecciones presidenciales ya quedaron atrás como México y Colombia”, indicó la compañía.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Gastan menos clientes de AT&T

Mural

Alejandro González

16 de octubre de 2018

Informativo

 

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de AT&T México disminuyó 35 por ciento, reveló la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con un reporte de la firma, al segundo trimestre de 2018, el ARPU de AT&T fue de 164 pesos por usuario al mes, en cambio, en el mismo periodo del año anterior, el ARPU para la estadounidense era de 221 pesos.

Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que AT&T ha disminuido su ARPU incluso en porcentajes mayores si se le compara con periodos recientes a su llegada a México.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 tenía un promedio de ingresos por usuario de 297 pesos mensuales.

“Podemos explicar la disminución del ARPU de AT&T debido a una caída de precios en prepago, además de un aumento de usuarios de bajo consumo, comentó el analista.

A pesar de dicha disminución, sigue siendo AT&T el operador móvil que mayores ingresos por usuario tiene.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, Telcel registró un ARPU de 147 pesos, mientras que en el mismo periodo del año 2017 tenía alrededor de 135 pesos.

El incremento de la firma de América Móvil, de acuerdo con el especialista, se debe a un mayor uso de datos por parte de los usuarios, además de una comunicación efectiva de sus promociones.

En cambio, el operador de origen español Telefónica Movistar se ha mantenido de forma interanual, pues al cierre del segundo trimestre de 2018 su ARPU fue de 58 pesos, misma cantidad que tenía en el segundo trimestre de 2017.

Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de 2016, ha ido a la baja, pues en aquel entonces la española tenía un ingreso promedio por usuario al mes de 74 pesos.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la participación de mercado en banda ancha móvil, Telcel es la empresa que lidera con 70.9 por ciento del total, en tanto Movistar tiene 12 por ciento y AT&T 15 por ciento, al cierre del segundo trimestre de 2018.

Cabe señalar que AT&T comenzó operaciones en México en 2015, y desde entonces ha invertido en el desarrollo de una red propia que a la fecha ya tiene una cobertura de más de 100 millones de personas.

Desde 215 y hasta el cierre de 2018 su inversión será de 3 mil millones de dólares.

Recientemente AT&T México participó en la licitación de la banda de 2.5 GHz, de la que se llevó 80 MHz de 120 que estuvieron a disposición, el resto fue ganado por Movistar.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Sube 50% flujo operativo de AMX

Reforma

Alejandro González

16 de octubre de 2018

Informativo

 

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de América Móvil (AMX) aumentó 50 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pasado.

En su reporte financiero, la empresa informó que en el tercer trimeste de este año alcanzó 72 mil 158 millones de pesos de flujo operativo, mientras que en el periodo comparable del año anterior fueron 48 mil 106 millones de pesos.

En el rubro de otros ingresos financieros, la compañía de Carlos Slim registró 20 mil 977 millones en el tercer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo de 2017 apenas obtuvo 932 millones.

Respecto a su utilidad neta, América Móvil registró en el tercer cuarto del año actual números positivos, con 18 mil 956 millones de pesos, en tanto que en el mismo trimestre de 2017 tuvo números negativos por 9 mil 547 millones de pesos.

Las ventas de la compañía incrementaron 1.6 por ciento, al obtener en el tercer trimestre del presente año 248 mil 71 millones de pesos, frente a 244 mil 189 millones de pesos hace un año.

AMX expresó que tuvo beneficios por la apreciación de algunas monedas como el peso debido a que se redujo la incertidumbre política que había antes del tercer trimestre.

“Este efecto fue parcialmente compensado por la reducción de la incertidumbre política en algunos países, al apreciarse sus monedas frente al dólar estadounidense, ya que sus elecciones presidenciales ya quedaron atrás como México y Colombia”, indicó la compañía.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

América Móvil, de Slim, gana 18,956 millones de pesos en 3T18

El Financiero

Itzel Castañares

16 de octubre de 2018

Informativo

 

América Móvil reportó este martes una utilidad neta de 18 mil 956 millones de pesos en su operación global durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esto revirtió la pérdida neta de más de 9 mil quinientos millones de pesos que registró en el mismo lapso de 2017.

La empresa controlada por Carlos Slim generó durante el periodo ingresos por 249 mil 911 millones de pesos, lo que supone un incremento de 2.1 por ciento, respecto al lapso entre junio y septiembre del año pasado. En tanto que el flujo operativo (EBITDA) subió 7.7 por ciento a 71 mil 767 millones de pesos en el mismo lapso comparativo.

En adición de suscriptores de pospago móvil, México quedó en segundo lugar con 184 mil clientes, después de Brasil, mientras que en prepago sumó 108 mil, que en conjunto representa 2 por ciento más que el año anterior.

Los ingresos en México ascendieron a 71 mil 800 millones de pesos, principalmente derivados de los servicios, un aumento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo comparativo de 2017.

Aunque los ingresos móviles, que representan el 62 por ciento del total, crecieron casi 10 por ciento, los ingresos por servicios fijos se contrajeron 4 por ciento; sin embargo, el peso de los ingresos por internet de banda ancha fija creció ligeramente respecto al trimestre previo.

En flujo operativo del mercado local se elevó 15.2 por ciento en el periodo a 24 mil 100 millones de pesos, “derivado de un mayor apalancamiento operativo y al continuo éxito de varias iniciativas de reducción de costos”, se detalla en el reporte.

Otro de los elementos que en el mercado local registró crecimiento fue el del ARPU, es decir, el ingreso promedio por usuario, que pasó de 139 pesos a 149 pesos en el tercer trimestre.

Por el contrario, la contratación de líneas fijas se redujo un 1.6 por ciento a 12 millones 625 mil.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Construcción de redes de 5G requiere de la consolidación de operadores: Anatel de Brasil

El Economista

Nicolás Lucas

16 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Consolidarse o morir, es una posible regla que traerán consigo las redes de 5G para las empresas de telecomunicaciones en el mundo, ante las demasiadas inversiones que esa te El advenimiento de las redes de quinta generación (5G) en América Latina para 2019, 2021 o en 2023 –cuando esto ocurra–, estimulará la consolidación entre operadores y con ello, posiblemente la transformación del sector en uno más concentrado pero no menos competido, pues entonces habrá empresas más competitivas y con mayor poder de inversión para el despliegue de infraestructura, productos o servicios que prácticamente facilitarán cualquier actividad de la vida diaria.

Este diagnóstico implica también que los reguladores de cada país tendrán que trabajar en la disponibilidad de más espectro radioeléctrico de distintas bandas para las redes de 5G y en políticas públicas que fomenten la construcción de más infraestructura o en compartición de la misma, ya que el rezago es importante en la región; y con la idea además de que dos o tres operadores no suponen siempre un mercado acaparado, planteó aquí el presidente del regulador brasileño Anatel, Juarez Quadros.

“Si es necesaria una fusión entre operadores, la habrá. Si el mercado lo necesita, deberá haberla”, soltó Juarez Quadros esta mañana tras su participación en Futurecom 2018 y en referencia a que las inversiones que demandan las redes de 5G son altísimas –hasta cinco veces más– en comparación con los despliegues que requirieron otras tecnologías, como por ejemplo aquellas que tienen que ver con las redes de cuarta generación.

“Estamos en un cambio de era. El mercado se necesita innovación y transformación; ypor nuestra parte, de una renovación de políticas públicas (…) Anatel hará su trabajo de regulación para el país entero y el sector entero, para contribuir a la economía (…) Creemos por eso que el sector necesita de una consolidación (de cara al 5G)”, dijo Juarez Quadros en este que es el foro de telecomunicaciones de mayor reconocimiento en América Latina.

Juarez Quadros identifica así que el nuevo ecosistema de telecomunicaciones que generen consigo las redes de 5G demandarán también actores con demasiado poder de inversión y de integración, de allí los casos que ya se han visto con las fusiones de AT&T con Time Warner en Estados Unidos o de Comcast con Sky en Reino Unido para crear verticalmente proveedores de telecomunicaciones y de contenidos, y sobre todo con mucho dinero en caja para desarrollar nuevos negocios, que es de donde adolecen la mayoría de las operadores con presencia en Latinoamérica.

Sabe que los operadores necesitan ser eficientes en recursos, asociarse o comprar empresas de nuevas tecnologías y que no pesen sobre ellos demasiadas regulaciones.

Quadros dejará su presidencia de dos años en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil en noviembre próximo y en tanto el Congreso brasileño ratifica a Moisés Moreira como su sustituto, el actual jefe de la Anatel mostró su preocupación por el futuro de los operadores tradicionales ante las empresas de Internet que cada vez ganan presencia en el mercado, desde el desarrollo de aplicaciones y la generación de contenidos, hasta la distribución de los mismos y explotando muchas veces la infraestructura que los otros han construido.

A ellos, Juarez Quadros los animó a hacer “cambios en su modelo de negocio, para que ahora puedan ser proveedores de contenido de Internet”. Esto, como una manera de frenar las caídas de ingresos, mantener las inversiones e ingresos y hallar nuevos frentes de competencia contra los OTT. El objetivo es aumentar la prestación de servicios y la conectividad.

En respuesta a otra pregunta de la prensa paulista, Quadros pidió al próximo gobierno federal –uno que seguramente encabezará el derechista Jair Bolsonaro ante el de izquierdas Fernando Haddad por el 59% de intención del voto que el militar logra hoy entre los electores–, tener “la atención debida” que el sector de telecomunicaciones brasileño merece, porque ahora esa industria atraviesa por complicaciones financieras como resultado de la recesión y crisis económica que afectó al país en los últimos años, que al final también terminó por impactar el avance de la penetración de servicios.

Como ejemplo de lo que dijo Quadros, Brasil tiene una de las más bajas penetraciones de banda ancha fija en la región, pero que los mismos usuarios brasileños han ido compensando con la conexión de líneas móviles de 4G, de ahí que, de acuerdo con datos de la firma Dataxis, Brasil tenga 118.3 líneas de 4G al segundo trimestre del 2018, el 45% de toda la región y otras 27.2 millones de conexiones fijas, hogares.

“Faltan políticas públicas sectoriales para los días que vendrán con 5G, aquí y en otras partes. Las políticas públicas necesitan de un pareamiento en relación a los avances tecnológicos. Los poderes de gobierno necesitan prestar atención a los cambios para el futuro de las telecomunicaciones en Brasil”, dijo Juarez Quadros en Futurecom 2018, el que pudo haber sido su última participación de importancia ante los industriales del sector de telecomunicaciones como jefe de Anatel.

cnología demandará para, por ejemplo, hacer inteligentes a las ciudades.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Fibria, SQM y Telecom, con los mayores deals de AL

El Economista

La República / Colombia

16 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Según datos de Bloomberg, este tipo de operaciones han dejado alrededor de 4.5 billones de dólares en todo el mundo, repartidas en zonas como Norteamérica, Europa e incluso América Latina (AL).

El mercado de fusiones y adquisiciones ha mostrado un buen desempeño a lo largo del 2018. Según datos de Bloomberg, este tipo de operaciones han dejado alrededor de 4.5 billones de dólares en todo el mundo, repartidas en zonas como Norteamérica, Europa e incluso América Latina (AL). Precisamente allí se han destacado transacciones que involucran a la compañía brasilera Fibria Celulose SA, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile y a la argentina Telecom, que conforman el top tres de la región.

En el caso de Fibria, la empresa será entregada a la también brasilera Suzano Papel e Celulose por 14,100 millones de dólares en un trato que aún está por cerrarse. En el segundo lugar se ubica el traspaso de la Sociedad Química y Minera  (SQM) de Chile a la compañía de fabricación china Tianqi Lithium Corp por 4,100 millones de dólares. Por su parte, la venta de Telecom a la argentina Cablevisión Holdings por 3,800 millones de dólares ocupa la tercera posición entre las operaciones más importantes.

En total, las fusiones y adquisiciones que se han adelantado en América Latina durante lo que ha transcurrido el 2018 ascienden a 109,200 millones de dólares. La cifra no es muy elevada si se tiene en cuenta que cubre apenas 2.43% del total registrado a nivel global.

La vocera de Transactional Track Record, Marcela Chacón, mencionó que la baja dinámica del mercado transaccional en Latinoamérica se debe a “la volatilidad que se ha presentado por factores como la depreciación del peso frente a las principales monedas líderes de la región, la caída en los precios de los commodities, aumentos en las tasas de interés, e incluso factores sociopolíticos, como la renegociación del TLCAN o la guerra comercial”.

La región que más se destaca en este tipo de negocios es Norteamérica, que hasta la fecha ha facturado alrededor de 2.3 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, monto que cubre 51% del total global. La otra zona que sobrepasa la barrera del billón es Europa, con 1.1 billones de dólares que abarcan 24 por ciento.

En materia de sectores, el que más se destacó fue el financiero, pues ha dejado ganancias de 979,800 millones de dólares. Le sigue de cerca la industria de los “consumidores no cíclicos” con 910,700 millones, mientras que en el tercer lugar, con una cifra más distante de 545,600 millones de dólares, se ubica el mercado de comunicaciones.

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo que en el sector financiero “hay bancos pequeños que necesitan una mano para progresar, entonces los grandes entran y les ayudan con eso al ser más rentables”. Por su parte, Chacón agregó que el despertar de nuevas plataformas en el segmento del fintech en América Latina, sobre todo en Brasil, México y Argentina, ha ayudado a que el aumento de emprendimientos estimule la confianza inversionista en el sector.

Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones incluidas en el análisis de Bloomberg ya concluyeron, sino que algunas están pendientes de cierre y otras apenas se encuentran en fase de propuesta. De las 36,103 operaciones registradas en el año, 24,492 se completaron, dando un total de 67.8 por ciento. Las que están pendientes de cierre, pero que han tenido avances, ascienden a 9,486, cifra que compone 26.3% del total.

Alicorp y Bicecorp se destacan en Colombia

El análisis de Bloomberg también incluye las fusiones y adquisiciones más importantes que se han llevado a cabo en Colombia. En primer lugar, está la compra de “múltiples objetivos” por parte de la compañía peruana de bienes de consumo Alicorp, avaluada en 420 millones de dólares. Le sigue la incursión en “negocios de anualidades” de la chilena Bicecorp en el país por 232 millones de dólares. Por otro lado, la multilatina de e-commerce Rappi sigue en el listado nacional gracias al interés de múltiples inversionistas.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Ganancias de América Móvil suben 2.1% en tercer trimestre

El Economista

Reuters

16 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el martes que obtuvo una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año anterior, impulsada por beneficios cambiarios e ingresos ligeramente mayores a lo esperado.

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el martes que obtuvo una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año anterior, impulsada por beneficios cambiarios e ingresos ligeramente mayores a lo esperado.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportó una utilidad neta de 18,956 millones de pesos (1,013 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2018.

La compañía, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, obtuvo un ingreso integral de financiamiento de 3,301 millones de pesos, impulsado principalmente por ganancias en divisas y la liberación de provisiones en Brasil, su segundo mayor mercado.

Los ingresos totales de América Móvil, que ofrece a sus usuarios servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, aumentaron un 1.6%, a 248,071 millones de pesos, ligeramente arriba de lo esperado por analistas de acuerdo con un sondeo de Reuters. En el mismo trimestre del año pasado, la firma reportó una pérdida neta afectada principalmente por el pago de un laudo al Gobierno de Colombia.

América Móvil agregó 1.1 millones de suscriptores a su servicio móvil de postpago durante el trimestre, de los cuales 472,000 fueron generados en Brasil, 184,000 en México y 100,000 en Colombia.

La firma dijo que su Ebitda -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- en el periodo fue de 71,767 millones de pesos, lo que implica un aumento de 7.7% frente al mismo trimestre de 2017. A continuación, una tabla con los principales resultados de la compañía, cuyas acciones cerraron en 14.87 pesos en la bolsa mexicana, con un salto del 1.92%, antes de la divulgación del reporte. Las cifras están en millones de pesos. 2018 2017 JUL-SEP JUL-SEP Ingresos Totales 248,071 244,189 Utilidad Operativa 35,697 10,058 Utilidad Neta 18,956 -9,547

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Efecto cambiario ayuda a América Móvil

El Economista

Redacción

16 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

La empresa de telefonía más grande de América Latina reportó utilidades positivas por 18,631 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA) de América Móvil (AMX) en el tercer trimestre del 2018 registró un crecimiento de 7.7% a 71,767 millones de pesos, frente al observado de 66,654 millones de pesos en igual periodo del año pasado. Representó el 28.8% de los ingresos de la compñía.

En su reporte trimestral AMX explicó que el crecimiento del EBITDA se debió al efecto cambiario y por las provisiones en Brasil relacionadas con Claro Video que ganó un caso de disputa por la legalidad de un régimen que establece impuestos sobre impuestos.

La ganancia por efecto cambiario fue resultado de la apreciación del peso frente al dólar de 5.81 por ciento.

Disminuye sus pasivos

La deuda neta de América Móvil fue de 583,865 millones de pesos a finales de septiembre, una disminución de 44,881 millones de pesos con respecto al nivel observado al cierre de diciembre del 2017.

Con relación a la utilidad neta, AMX reportó una cifra positiva de 18,631 millones de pesos en el tercer trimestre, aunque en el mismo periodo del año anterior registró un monto negativo de 9,547 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad de operación aumentó 23.4% respecto al mismo trimestre del año anterior a 35.3 millones de pesos.

Los ingresos de AMX aumentaron 2.1% año contra año en términos de pesos mexicanos y fueron de casi 250,000 millones de pesos. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.4% año contra año, su mejor desempeño en cinco trimestres.

El crecimiento de los ingresos por servicios subió prácticamente en todos los países, y México registró un aumento de 4.7 por ciento.

Aumenta postpago

AMX obtuvo 1.1 millones de suscriptores de postpago en el trimestre, incluyendo 472,000 en Brasil, 184,000 en México y 100,000 en Colombia. Su base de postpago aumentó 7.6% con respecto al trimestre del año anterior.

La banda ancha continuó siendo el segmento de crecimiento más rápido en la plataforma de línea fija, con un crecimiento de 4.7% año contra año, después de agregar 284,000 nuevos accesos en el trimestre.

Por su parte, en el segmento móvil, los ingresos aumentaron en Brasil y en México 10.5 y 9.5%, respectivamente, con un crecimiento de los ARPU (Ganancia promedio por usuario) móviles de 13% en Brasil, 11% en Estados Unidos y un 8% en México.

En este último, AMX agregó 184,000  suscriptores de postpago y 108,000 de prepago para finalizar septiembre con 74.7 millones de suscriptores, casi 2% más que el año anterior.

En México los ingresos del trimestre fueron de 71,800 millones de pesos y los ingresos por servicios fueron de 53,600 millones. Estos últimos aumentaron 4.7% con respecto del mismo trimestre del año anterior.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

América Móvil, de Slim, gana 18 mil 956 millones de pesos en el Tercer Trimestre de 2018

Sin Embargo

Sin Embargo

16 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Los ingresos de América Móvil fueron de casi 250 mil millones de pesos mexicanos en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento con respecto al trimestre del año anterior.

El gigante de telecomunicaciones América Móvil reportó una utilidad neta por 18,231 millones de pesos, que la lleva a salir de las cifras negativas reportadas en el segundo trimestre de este año. Bloomberg estimaba que la compañía obtendría una utilidad neta de cuando menos 22,900 millones de pesos.

De acuerdo con lo reportado en su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de Carlos Slm registró un EBIDTA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que resultó ligeramente superior a lo pronosticado por Reuters, con 71,767 millones de pesos versus los 70,568 millones estimados por la agencia.

Sus ingresos fueron de casi 250 mil millones de pesos mexicanos en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento con respecto al trimestre del año anterior.

La teleco reporta que los ingresos por servicios aumentaron 3.4 por ciento año contra año, su mejor desempeño en cinco trimestres, con los ingresos de postpago móvil liderando el camino con un incremento de 8.6 por ciento, seguidos de los ingresos de banda ancha fija en 6.2 por ciento.

 

etius

octubre 17, 2018

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