Instituto Federal de Telecomunicaciones – del 11 de octubre de 2018

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:

 

IFT libera espectro para servicios móviles

EL UNIVERSAL

Carla Martínez

11 de octubre de 2018

Informativo

 

La liberación de la banda de 600 MHz permitirá que haya más espectro para que las empresas

ofrezcan servicios de telefonía e internet móviles.

 

Este miércoles, el Pleno del IFT informó que más de 200 canales de televisión, que operaban en

diferentes ciudades en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones

aprobadas por el Pleno desde 2015.

 

México se convierte en el primer país en lograr el reordenamiento y liberación del espectro,

informó.

 

“El reordenamiento permitirá la explotación de aplicaciones de telecomunicaciones móviles

internacionales para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta

generación”.

 

El primer dividendo digital fue el alcanzado tras el apagón analógico de la televisión abierta,

cuando se liberó el espectro en la banda de 700 MHz.

Fallo sobre canal de TV. MVS ganó un amparo al IFT, lo que le permite acceder a televisión abierta

en la Ciudad de México.

 

Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, relacionado con la decisión del IFT

tomada en marzo de 2017 cuando resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer

servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de

2014.

 

Del acceso a carreteras para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, el

subsecretario comentó que se reunió con la Secretaría de Hacienda para denir

el precio.

 

“El objetivo es que ambos proyectos se concreten en esta administración”, dijo Olvera.

 

Respecto a la Red Compartida que suma 13 contratos rmados con empresas interesadas en ofrecer servicios a los usuarios nales, indicó que será a n de año cuando se conozcan los datos sobre el tráco de datos y suscriptores que usan la red.

 

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema: –

Termina IFT proceso de liberación de la banda de 600 MHz

Homo Zapping

El Zappo

10 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.

El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

Durante los últimos tres años, el Instituto ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas en el Pleno del pasado 3 de octubre.

La última reasignación ordenada por el Pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba del 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.

En concordancia con lo establecido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre de 2017, y el Programa de Trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, emitido por el IFT en diciembre de 2014, el Pleno acordó aprobar los cambios de frecuencias solicitados para que los canales se ubiquen ahora en las frecuencias 488-494 MHz y 500-506 MHz, correspondientes a los canales 17 y 19.

El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico–, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

Con esta actividad, el IFT se pone a la vanguardia en el mundo y sienta un precedente importante para otros reguladores. Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años, lo cual se ha traducido y seguirá reflejándose en mayores beneficios para los usuarios mexicanos.

 

[hr]

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:

El IFT concluyó liberación de espectro para 5G

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Más de 200 canales de televisión que operaban en la banda de 600 MHz fueron reubicados. México se convierte en el primer país en liberar dicho espectro.

México se convierte en el primer país en el mundo en liberar la banda de 600MHz, lo cual da posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, en Monterrey, Nuevo León, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y “México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso”.

Según el regulador, la política de organización, permitirá a futuro usar esas frecuencias paraservicios de telefonía e internet móvil con tecnologías de quinta generación.

Durante los últimos tres años, el Instituto ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados.

El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México, el primero fue derivado del apagón analógico, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

“Con esta actividad, el IFT se pone a la vanguardia en el mundo y sienta un precedente importante para otros reguladores. Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años”, destacó el IFT.

De acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomia: “El entorno de equipos de la banda de 600 MHz (banda 71) está en desarrollo. En EUA, T-Mobile anunció en septiembre que su red LTE sobre 600 MHz cubre más de 1,200 localidades en EUA y Puerto Rico. Al menos 14 modelos de smartphone ya soportan la banda 71 e incluso los nuevos iPhone de Apple presentados en septiembre ya son compatibles con esta.

De esta manera, la licitación de la banda de 600 MHz en México se prevé que ocurra en un contexto donde haya más madurez del entorno de equipos para la banda 71 y en un momento en el que algunos países de América Latina apenas estarán ejecutando el apagón analógico”.

 

[hr]

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:

 

IFT libera espectro para servicios móviles

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

11 de octubre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

 

La liberación de la banda de 600 MHz permitirá que haya más espectro para que las empresas ofrezcan servicios de telefonía e internet móviles.

 

Este miércoles, el Pleno del IFT informó que más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015.

 

México se convierte en el primer país en lograr el reordenamiento y liberación del espectro, informó.

 

“El reordenamiento permitirá la explotación de aplicaciones de telecomunicaciones móviles internacionales para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación”.

 

El primer dividendo digital fue el alcanzado tras el apagón analógico de la televisión abierta, cuando se liberó el espectro en la banda de 700 MHz.

 

Fallo sobre canal de TV. MVS ganó un amparo al IFT, lo que le permite acceder a televisión abierta en la Ciudad de México.

 

Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, relacionado con la decisión del IFT tomada en marzo de 2017 cuando resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de 2014.

 

El asunto regresará al IFT, el cual deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta.

 

 

[hr]

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:

 

Ifetel culmina liberación de banda para red 5G

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

11 de octubre de 2018

Informativo

 

Milenio

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que culminó el proceso de liberación de la banda de 600 megahercios (MHz), lo que permitirá explotar la oferta de servicios de banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G), con lo que México se convierte en el primer país del mundo en culminar esto.

 

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015, informó el organismo en un comunicado.

 

Esto permitirá a futuro usar esas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil con tecnologías de quinta generación.

 

“El Pleno del Ifetel autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso”, dijo.

 

De acuerdo con el organismo, esto “permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G“.

 

[hr]

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:

 

Ifetel culmina liberación de banda para red 5G

Milenio

Redacción

10 octubre de 2018

Informativo

 

Se estima que entre el 2018 y el 2020 se lanzará una nueva tecnología 5g para los celulares.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que culminó el proceso de liberación de la banda de 600 megahercios (MHz), lo que permitirá explotar la oferta de servicios de banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G), con lo que México se convierte en el primer país del mundo en culminar esto.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015, informó el organismo en un comunicado.

Esto permitirá a futuro usar esas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil con tecnologías de quinta generación.

“El Pleno del Ifetel autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso”, dijo.

De acuerdo con el organismo, esto “permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G”.

 

[hr]

Tema: Periodistas

Subtema: Abuso de periodistas

Periodista sí es blanco del régimen saudí

El Economista

Loveday Morris Y Souad Mekhennet

10 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Funcionarios turcos acusaron a Arabia Saudita de no cooperar con la investigación que realiza su gobierno sobre la desaparición del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre.

Estambul. Funcionarios turcos acusaron a Arabia Saudita de no cooperar con la investigación que realiza su gobierno sobre la desaparición del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre.

A través de imágenes captadas por cámaras de video instaladas a fuera del Consulado se observan movimientos sospechosos de una camioneta Mercedes-Benz Vito que traslada a 15 miembros de un escuadrón saudí.

Informes de inteligencia turca revelan que a través de dos aviones procedentes de Dubai y El Cairo, el escuadrón aterrizó en Estambul el mismo 2 de octubre que desapareció Khashoggi y ese mismo día por la tarde, los 15 integrantes del supuesto escuadrón abandonaron Estambul.

Respecto al objetivo que Arabia Saudita tuvo sobre el periodista, informes de inteligencia estadounidenses revelan que, a través de intercepciones telefónicas, se enteraron de la intención que tuvo el Riad de capturar al periodista. Lo que no se conoce es si la intención era trasladarlo a Arabia Saudita o desaparecerlo.

Inclusive, informes turcos revelan que algunos miembros del escuadrón se hospedaron en el hotel Wyndham Grand.

Estados Unidos entra a la escena

El martes, Jared Kushner y John Bolton sostuvieron una conversación telefónica con el príncipe heredero de Araba Saudita, Mohammed bin Salman.

Informes sólidos revelan que el periodista Khashoggi podría haber muerto en el interior del consulado árabe de Estambul. Su perfil, crítico del reino, lo convirtió en blanco de Arabia Saudita.

Una carta enviada por los senadores Bob Crocker y Robert Menendez al presidente Trump, advierte que su gobierno debe sancionar a los responsables de la desaparición del periodista.

“Si las afirmaciones horrendas de lo que ocurrió son precisas”, la relación con Arabia Saudita tendrá que cambiar, dijo el representante Adam Schiff.

etius

octubre 11, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...