Medios de Comunicación – del 9 de octubre de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: otro

 

¿Cuánto confían los estadounidenses en los medios de noticias?

MEDIATELECOM

Jorge Bravo

8 de octubre de 2018

Informativo

 

De 38 sitios de noticias diferentes, The Wall Street Journal, ABC News y CBS News son los tres medios a los que los lectores estadounidenses confían más la información que publican, así lo señala un estudio realizado por Simmons Research.

 

La investigación muestra a Breitbart, DailyKos, Palmer Report, Occupy Democrats, InfoWars y Daily Caller como los medios con menor credibilidad en su información, los cuales coinciden con ser sitios explícitamente partidistas (tres liberales, tres conservadores) sin una marca anterior a Internet a la que recurrir.

 

De acuerdo con Joshua Benton, director del Laboratorio de Periodismo de Nieman, The Wall Street Journal ocupa el primer lugar de la encuesta en parte por su combinación de páginas de noticias respetadas y páginas editoriales conservadoras, la cual es una “fórmula mágica” para generar confianza en todo el espectro ideológico.

 

Simmons Research también encontró que 13 por ciento de los estadounidenses encuestados no encontraba confiable ninguno de los 38 medios de comunicación seleccionados, denominándolos como el grupo de “los dudadores”.

 

Se estima que este grupo de la encuesta conformó unos seis millones de los 129 millones que votaron en 2016, siendo mucho más propensos a apoyar a Donald Trump (62.2%) que a Hillary Clinton (27.8%).

 

De acuerdo con la consultora, los “dudarores” tienen poca probabilidad de que sean demócratas, es mucho más probable que no se identifiquen con ningún partido político en absoluto, pero es tan probable que sean republicanos como cualquier otra persona.

 

También es más probable que los “dudadores” se hayan casado en algún momento, pero de igual manera es más probable que sean viudos o divorciados; son mucho menos propensos a ser bien educados; tienen menos probabilidades de pasar su tiempo en las redes sociales y con menos probabilidades de pasar tiempo en línea en general; y son algo menos propensos a consumir cualquier medio, incluida la televisión, radio, periódicos y revistas.

 

El estudio muestra que los “dudadores” suelen leer contenidos de espectáculos como Soap Opera Digest, FamilyFun, Seventeen, TV Guide, InStyle y Playboy.

 

Conducen Chevys, tienen servicio celular a través de MetroPCS y comen en Bob Evans.

 

Sin embargo, pese a estas características, los “dudadores” se parecen mucho al resto del país demográficamente, en términos de edad, género, raza, etnia y religión.

 

[hr]

Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Prensa de Reino Unido exige que gigantes tecnológicos paguen impuestos para financiar al periodismo

Homo Zapping

El Zappo

8 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Los gigantes tecnológicos deberían pagar un impuesto para financiar al periodismo, señaló David Newell, CEO de la Alianza de Medios de Prensa (News Media Alliance), organización que representa a los periódicos nacionales y locales de Reino Unido, en su columna de opinión en The Times.

“El periodismo informativo nunca tuvo tanta demanda, alcanzando cada vez más audiencias tanto en plataformas impresas como digitales. Sin embargo, entre Google y Facebook, que no producen contenido original de noticias y se benefician de eso, están desviando todo el crecimiento de los ingresos digitales haciendo dinero a partir de nuestro contenido sin que haya un intercambio justo. Eso no solo es fundamentalmente injusto, sino que amenaza directamente a la sustentabilidad del periodismo”, afirmó Newell.

Además, el ejecutivo indicó que la Alianza demanda que las plataformas estén sujetas a la supervisión de un organismo regulatorio independiente para promover la verificación de noticias sobre contenidos nocivos.

Este punto también ha sido puesto sobre la mesa por el regulador convergente de medios y telecomunicaciones, OFCOM, que en un documento reciente planteó que algunos principios de la regulación de radiodifusión podrían ser considerados para la protección de discursos nocivos en Internet.

Otro de los puntos sobre los que enfatizó la Alianza de Medios de Prensa fue que debería realizarse una consulta sobre competencia para indagar sobre el dominio de las compañías tecnológicas y el rol de los intermediarios en la cadena de valor de la publicidad, para poder entender la influencia que ejercen en dicho mercado.

A nivel supranacional, en la Unión Europea también se planteó la discusión sobre el financiamiento de la prensa tradicional en la reciente reforma a la normativa de derecho de autor. El artículo 11 plantea que las plataformas tendrán que contar con una licencia y pagar a los editores por el uso de los contenidos.

El punto más controvertido de la normativa radica en que el artículo 13 de la propuesta obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos, con el argumento de proteger los derechos de autor.

etius

octubre 9, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...