Transparencia y acceso a la información – del 8 de octubre de 2018

Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

 

Inai ordena a PGRabrir video sobre Colosio

EL UNIVERSAL

Alberto Morales

8 de octubre de 2018

Infromativo

 

El Instituto Nacional de Trasnparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el videocasete identicado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

 

La PGR clasicó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

 

Inconforme, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que recurrió a un precedente emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

 

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, se advirtió que el contenido del videocasete reviste interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos más relevantes en la historia política del país. En 1994, en campaña por la Presidencia, Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, al recibir dos disparos de arma de fuego por Mario Aburto Martínez.

 

De acuerdo con la ponencia del comisionado Salas Suárez, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos grácos y sonoros en poder de la autoridad.

 

Al presentar el asunto ante el Pleno, Salas Suárez resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

 

“Cada documento ocial, video, estadística o expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, armó.

 

Expuso que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio Murrieta en noviembre de 2000 y el último scal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasicada hasta 2035.

 

Salas Suárez armó que el instituto ha propugnado por la máxima publicidad: en 2011, el entonces Ifai, ordenó a la procuraduría dar a conocer los 13 videos del momento exacto en que ocurrió el atentado.

 

En agosto de 2018, el Inai instruyó a la PGR a dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés.

 

“Nuestra labor [en el Inai] es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

 

INAI pide a PGR dar a conocer video sobre asesinato de Colosio

El Financiero

Redacción

7 de octubre de 2018

Informativo

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el videocassete identificado como BTC-01 titulado ‘Atentado a Lic. Colosio’, relativo al asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El comisionado Joel Salas Suárez consideró que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó.

Al presentar el asunto ante el Pleno, destacó que su presentación pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos, por lo que rechazó la respuesta de la PGR a un particular de no entregar el videocassete y, por el contrario, reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000.

En ese entonces, el caso se turnó al Archivo General de la Nación y se advirtió que debía ser clasificado hasta 2035. La PGR argumentó que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

De acuerdo al folio de la solicitud 0001700183518, que se encuentra en el expediente número RRA 5480/18, el particular inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Salas Suárez afirmó que desde entonces, el IFAI (anterior nombre del INAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

En agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del excandidato presidencial, hechas durante la gestión de Diego Valadés.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

 

PGR publicará videocasete sobre asesinato de Colosio

El Economista

El Zappo

07 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Con el fin de ampliar el relato histórico sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó que la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el videocasete titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al ataque perpetrado en su contra en Tijuana, Baja California, durante el año 1994.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”,  dijo ante el Pleno del INAI, Joel Salas Suárez, comisionado del institución.

Detalló que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso durante el año 2000, cuando el último fiscal de de Subprocuraduría Especial decidió cerrar el caso y remitirlo al Archivo General de la Nación.  Sobre esto, Salas Suárez agregó que, desde entonces, el Instituto ha pugnado porque el caso tenga “máxima publicidad”.

Asimismo, recordó que en 2011 el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado, y que, en agosto de 2018, el INAI instruyó que se dieran a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos históricos y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, dijo el comisionado.

Tras la primera petición en el año 2000, la PGR alegó que hacer público el vídeo representaba un riesgo, ya que era una indagatoria.

En este sentido, el comisionado expuso que el contenido del videocasete solicitado reviste “profundo interés público” porque se relaciona con un momento que “marcó la historia política contemporánea de México”.

“Por lo anterior, el Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar al particular el videocasete denominado BTC-0”, señala un comunicado del Instituto.

 

Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

 

INAI ordena a PGR entregar videocasete sobre asesinato de Colosio

Aristegui Noticias

Redacción AN

07 de octubre de 2018

Informativo

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del candidato presidencial.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó en un comunicado del INAI.

Indicó que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035.

En ese sentido, Salas Suárez afirmó que el instituto ha propugnado por la máxima publicidad y recordó que en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

También, mencionó, en agosto de 2018 el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, subrayó el comisionado.

La PGR clasificó la información solicitada, y argumentó que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Por ello el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que recurrió a un precedente emitido por el otrora IFAI, para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

En el análisis del caso se advirtió que el contenido del videocasete solicitado es de profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los contenido gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

 

Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: INAI

 

INAI ordena a PGR entregar video del asesinato de Colosio

El Economista

Héctor Molina

07 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

INAI instó a la Procuraduría General de la República a que haga público un video del asesinato del excandidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Procuraduría General de la República a que haga público un video del asesinato del excandidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, indicó el comisionado Joel Salas quien presentó el proyecto ante el Pleno del INAI.

El Instituto ordenó a la Procuraduría a que entregue a un ciudadano el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda: Atentado a Lic. Colosio ya que consideró que su entrega no afecta el rumbo de las investigaciones sobre el caso.

Y es que la Procuraduría indicó ante la solicitud de un ciudadano, que el video permanecía clasificado debido a que su divulgación constituía un peligro para las indagatorias.

No obstante, el Pleno del órgano garante de transparencia resolvió que sobre el material persiste el interés público.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, enfatizó la Salas al presentar el asunto.

Fue por unanimidad que el Pleno del INAI tomó la decisión que avala la queja del ciudadano sobre la información que se mantenía reservada desde el año 2000.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

 

Impide la PGR venta en Internet de la lista nominal de electores

La Jornada

Alonso Urrutia y Dennis A García

08 de octubre de 2018

Informativo

 

A partir de una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética, lograron suprimir una base de datos que comercializaba la información proveniente del Listado Nominal de Electores 2015.

La oferta de datos de los votantes se anunciaba por YouTube, pero fue detectada por la Fepade y eliminada.

La PGR y el INE informaron de manera conjunta de la actuación que permitió –a partir de la denuncia presentada el 3 de octubre contra quien resulte responsable– la realización de un cateo, mediante el cual se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro que contenía la citada información.

Previamente, el INE había corroborado la autenticidad de la información y que efectivamente provenía de una copia del Listado Nominal 2015 que se les entrega a los partidos por disposición legal para que verifiquen el padrón y el listado con fines electorales.

El instituto puntualizó que pudo corroborar que esta nueva filtración de los datos de los ciudadanos no salió de sus instalaciones, por lo que, aseguró, sus sistemas de seguridad no fueron violentados. Asimismo, precisó que se confirmó que dicha base datos era oficial, al corroborar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofrecía para poder actuar en consecuencia contra el responsable.

La Fepade y la AIC realizaron un cateo y, además de localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro, informó la fiscalía.

El hecho fue reportado a la Policía Cibernética, de la Policía Federal, a la que se solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos.

En paralelo, el INE señaló que desde el jueves inició el procedimiento de investigación que conduzca a la sanción administrativa de la persona o el partido político que estén involucrados. A partir de las marcas de identificación que se colocan en cada una de las copias que en 2015 se le entregaron a los nueve partidos políticos que contendían entonces, se podrá identificar el origen de la filtración de los datos personales para su exposición en Internet con fines comerciales.

Apenas en septiembre de 2017 el INE concluyó un largo procedimiento para sancionar con una multa de 34 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, que en abril de 2016 fue identificado como responsable de haber filtrado información proveniente del listado nominal y que se colocó en el sitio Amazon. A pesar del argumento de la dirigencia del partido de que su información había sido hackeada, el INE desechó esa versión, imputándole responsabilidad de no salvaguadar la información de los ciudadanos que le fue entregada.

En 2016 también se identificó otra filtración parcial del listado de electores correspondiente a una base de 2 millones de ciudadanos que apareció en un sitio denominado Ocean Digital. Esto ha sido parte de los diversos casos en el que los partidos han estado involucrados en la transferencia ilegal de la información que se les entrega, no siempre con repercusión a escala nacional.

En algunos casos, como en Sinaloa, se vinculó al PRI recientemente con el mal uso de la copia del listado de esa entidad que, si bien no trascendió en exposición de la información, sí puso en riesgo que pudiera ser accesible.

La filtración del padrón ha sido un problema endémico para la institución, incluso desde tiempos del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), que en 2003 hizo una denuncia por la venta de la base de datos del padrón electoral de la empresa mexicana Soluciones Mercadológicas a la firma estadunidense Choicepoint. Tras las investigaciones se corroboró que esa información provenía de una copia que el IFE entregó a la Secretaría de Gobernación y que fue filtrada por funcionarios de la dependencia.

El INE ha reivindicado en todos los casos que sus funcionarios no han sido los responsables ni que la información de datos personales que resguarda haya salido de sus instalaciones. Se ha tratado de copias entregadas a partidos, principalemente, de ahí que paulatinamente ha endurecido las medidas de protección que han incluido la colocación de estas marcas en las copias entregadas.

Incluso en el más reciente proceso electoral se dio un nuevo paso, al reducir al máximo la información de los ciudadanos que se les entrega en las copias del listado nominal, a efecto de que no cuenten con datos sensibles de los ciudadanos –domicilio–, y sólo aparezca la sección electoral. Además, ahora se ha privilegiado que la verificación del listado nominal y el padrón que realizan los partidos se realice en la sede del INE en computadoras sin acceso a Internet y con restricciones para obtener los datos en dispositivos móviles.

Sin embargo, como lo corrobora esta nueva denuncia, aún hay filtraciones de una de las bases de datos más grande del país.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

 

Tráfico de datos, delito devastador

La Jornada

Redacción LJ

08 de octubre de 2018

Opinión

 

El descubrimiento de la venta por Internet de la base de datos de la lista nominal de electores en su versión de 2015 –el documento se ofrecía en un video de YouTube– coloca a las autoridades y a la sociedad ante un hecho sumamente grave, que vulneró a privacidad de millones de personas y pudo ser usado en la comisión de toda suerte de delitos.

Por desgracia, esta no es la primera vez que se da una exposición similar de la información confidencial de los ciudadanos: en 2013 se descubrió que una copia de la lista nominal de 2010, que había sido entregada por el entonces Instituto Federal Electoral al partido Convergencia –rebautizado más tarde como Movimiento Ciudadano (MC)– podía ser consultada en un portal denominado Buscardatos.com, previo pago de 4 mil pesos.

La organización política fue condenada a pagar una multa de 76 millones de pesos, pero tres años más tarde volvió a exponer el listado, que contiene los datos de más de 93 millones de electores, esa vez en Amazon.

Aunque el dirigente de ese partido, Dante Delgado, arguyó que la filtración había sido causada por un ataque cibernético, MC fue multado con 34 millones de pesos y con cantidades mucho menores (33 mil y 26 mil pesos) a los responsables de ese partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.

En años recientes también han sido comercializadas en la red bases de datos de clientes de instituciones bancarias.

La información contenida en semejantes bases puede ser empleada con propósitos molestos, pero relativamente inocuos, como la publicidad comercial segmentada o las agencias de cobranzas, pero también puede facilitar actividades mucho más sórdidas, como homicidios, secuestros y extorsiones. Es, por tanto, imperdonable que una entidad pública o privada exponga, con dolo o por descuido, los datos de particulares.

Más allá de la obvia urgencia de reforzar los mecanismos de control –tanto administrativos como informáticos– para impedir que vuelvan a darse situaciones como las referidas, una medida necesaria para minimizar esa clase de filtraciones sería tipificarlas como delito grave y establecer sanciones más severas tanto para las personas involucradas –sean particulares o servidores públicos– como para las empresas u organizaciones implicadas.

Respecto de la lista nominal de electores, debe recordarse que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha externado su determinación de proponer al Poder Legislativo una modificación legal a fin de tipificar el fraude electoral como delito grave.

Sería pertinente incluir también en esa categoría penal cualquier forma de divulgación de la lista nominal de electores, del padrón electoral y de las bases de datos en poder de las instituciones –la del Sistema de Administración Tributaria, por ejemplo; las de los derechohabientes y las de beneficiarios de programas sociales– que contienen datos personales y privados.

Resulta impostergable enviar un mensaje firme y claro a quienes, por afán de lucro o por mera desidia, comprometen la seguridad y la integridad de millones de personas.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

 

Detectan venta en internet de datos de la Lista Nominal 2015; el INE presenta denuncia

Animal Político

Redacción AP

07 de octubre de 2018

Informativo

 

Autoridades federales detectaron que en un sitio de internet se vendían datos de la Lista Nominal de Electores del 2015.

En un comunicado, se informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un cateo, en el que ubicaron la clave para tener acceso a “la nube donde se encontraba a la venta la base de datos”.

Además aseguraron tres computadoras, un celular y un disco duro. No se precisó en qué sitio fue llevado a cabo este cateo.

“Se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores. El hecho fue reportado a la  Policía Cibernética de la Policía Federal, a quien se solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos”, indicaron las autoridades.

“Posteriormente se verificaron las características y fecha de la base de datos, los cuales coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015. Además fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofertaba”.

No se precisó cuál fue el origen de la copia de la Lista Nominal de Electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia por estos hechos, el pasado 3 de octubre.

Los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores, aseguraron las autoridades federales, “ya no se ofertan en el sitio de ventas por internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes”.

El INE señaló que sus sistemas de seguridad no fueron vulnerados, ya que se trató de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente.

Desde 2013, apuntó el Instituto, “se incluyeron huellas o marcas distintivas para poder identificar cada una de las copias que han sido entregadas, lo cual permite detectar con total certeza a quién se le entregó cada una de ellas”.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

 

INE denuncia e investiga sitio web que vendía listado nominal de 2015

Aristegui Noticias

Redacción AN

07 de octubre de 2018

Informativo

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable de ofrecer en un sitio de ventas por internet una copia de la lista nominal de Electores del año 2015.

En un comunicado, se precisó que la demanda se realizó el pasado 3 de octubre, luego de que el organismo se percatara de la existencia del sitio web. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE identificaron y detuvieron la comercialización de la lista en la web.

El instituto precisó que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del listado nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE.

Además, el INE ha tomado medidas firmes de manera sistemática para la debida protección de los datos personales contenidos en el padrón electoral y el listado nominal de electores.

Desde 2013 se incluyeron huellas o marcas distintivas para poder identificar cada una de las copias que han sido entregadas, lo cual permite detectar con total certeza a quién se le entregó cada una de ellas.

Adicionalmente, desde 2016, el Consejo General del INE determinó acotar los datos que se entregan a los partidos políticos, de manera que a partir de entonces las copias entregadas sólo contienen los nombres de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Entre las acciones que se realizaron destaca que el pasado miércoles 3 de octubre se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y el jueves 4 de este mismo mes, se iniciaron los procedimientos sancionadores ante instancias internas del INE.

La FEPADE y la AIC realizaron un cateo y, además de localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro.

Con esta acción se confirmó que en el sitio se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores. El hecho fue reportado a la Policía Cibernética, a la que se solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos.

Se verificaron las características y fecha de la base de datos, las cuales coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015. Además, fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofertaba.

Se informó que la FEPADE mantendrá la investigación sobre los dispositivos encontrados en el lugar y actuará apegada en el marco legal para que se castigue el uso indebido de la Lista Nominal de Electores.

etius

octubre 8, 2018

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