Telecomunicaciones – del 8 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Rusia 2018 acorta la distancia entre AT&T y Slim por el liderazgo de TV de paga en Latinoamérica

El Economista

Nicolás Lucas

07 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

El campeonato de la FIFA acercó a DirecTV, de AT&T, al liderazgo por un mercado de 72 millones de suscripciones en toda la región y en el que también batallan por una porción Telefónica, Televisa y Telecom Argentina.

El campeonato de futbol de Rusia 2018 hizo que el negocio de televisión de paga recuperara un crecimiento del 1% durante el segundo trimestre del año, luego de varios meses de pérdidas de suscriptores y permitió al mismo tiempo que DirecTV, propiedad de AT&T, acortara la distancia con América Móvil por el liderazgo de ese mercado en América Latina.

En el periodo, de acuerdo con mediciones de la firma de análisis Dataxis, la cuota de mercado de DirecTV llegó a 18.2% de participación, frente al 19% de AMX y por un mercado total de 72.06 millones de cuentas en el que también compiten marcas como Televisa, Telecom Argentina y Telefónica Movistar.

“Luego de varios trimestres de pérdida de suscriptores, durante el segundo trimestre de 2018, el mercado de televisión de paga en Latinoamérica alcanzó un crecimiento trimestral del 1 por ciento (…) La Copa del Mundo ha sido el principal factor del cambio de tendencia”, escribió en un informe el analista Carlos Blanco, de Dataxis.

DirecTV aprovechó el Mundial de fútbol y registró un crecimiento récord en mercados clave como Chile y Colombia, aunque sigue ocupando el segundo puesto regional en términos de suscriptores, con todo y que redujo la brecha con el líder América Móvil a su mínimo histórico: 0.8%”, añadió Blanco.

En el segundo trimestre del año, el ARPU, el referente sobre el consumo de los suscriptores del servicio, observó un descenso hasta los 21.5 dólares y como resultado de las devaluaciones reportadas por distintas monedas locales.

Dataxis también informó que Televisa llegó al tercer sitio entre los jugadores de televisión de paga en la región, con el 17% del mercado; a su vez, Telefónica consiguió el 6.5% del negocio y Telecom Argentina se hizo con el 5.0% del mercado en el mismo periodo. El 34% restante del giro se encuentra repartido entre varias marcas locales y regionales, según la firma.

En otro reporte, Dataxis comentó que el negocio de la televisión de paga agregará 8.5 millones de suscripciones entre en los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región de América Latina en lo que queda de ese periodo de cinco años.

La cifra representa un crecimiento que será conservador para la industria de la televisión restringida por factores como una inestabilidad económica general registrada en varios países de América Latina desde el año 2014 y también por la saturación del servicio en algunos mercados y por el estancamiento económico de Brasil como uno de los principales motores para este negocio.

Dataxis califica a este crecimiento como una “evolución conservadora” para la televisión de paga, porque la penetración difícilmente rebasará el 41% de los hogares de la región con un televisor en el 2023.

Al 2023, México tendrá un mercado de televisión de paga que representará un tercio de todo el negocio latinoamericano: 28.9% del total y se mantendrá como el mercado de mayor volumen en la región hasta ese año, dijo Dataxis.

Seguido de México, Brasil tendrá el 28.2% de la base instalada en ese año y Argentina, Colombia, Chile y Perú aglutinarán un 26.5% de los clientes. Mientras, Bolivia, Paraguay América Central ofrecerán en ese tiempo oportunidades de crecimiento para los operadores por su todavía escasa penetración de TV de paga.

Estimaciones de Dataxis cifran al mercado de la televisión de paga en México con ingresos aproximados de 2,885 millones de dólares por año.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Ericsson presenta estrategia de redes rurales 5G

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

8 de octubre de 2018

Informativo

 

Actualmente, 5G es el tema más sonado en la industria de las telecomunicaciones. Las compañías se enfrentan al reto de desplegar tecnologías que faciliten el desarrollo de soluciones de quinta generación. Sin embargo, el sector rural es el que presenta mayores dificultades, ya que hay factores que deben abordarse para garantizar la competitividad 5G a largo plazo.

 

En el marco de la Convención Anual de la Competitive Carrier Association, Amy McCune, vicepresidenta y Gerente General de Ericsson, presentó los nuevos servicios para clientes rurales nivel 2 y nivel 3 (IMS).

 

McCune explicó que la nueva cartera de servicios facilitarán la migración a servicios LTE, y podría sentar las bases para el despliegue de tecnología 5G.

 

La compañia sueca declaró que las soluciones IMS atienden a la posible desaparición de las redes 3G de nivel 1, lo que tendrá un impacto directo en los acuerdos de roaming que permiten a los operadores más pequeños ofrecer servicios fuera de su área de cobertura geográfica.

 

El subsistema multimedia IP (IMS) de Ericsson es una solución de red central que ofrece servicios de comunicación en tiempo real para los consumidores y usuarios de negocios a través de cualquier red de acceso y para cualquier tipo de dispositivo, portátil o fijo.

 

Algunas de las aplicaciones de la solución IMS son: voz HD (VoLTE), llamadas Wi-Fi, videollamadas, videoconferencias HD y comunicación web.

 

Las redes de IMS virtuales basadas en NFV se implementan globalmente.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Rusia 2018 acorta la distancia entre AT&T y Slim por el liderazgo de TV de paga en Latinoamérica

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

8 de octubre de 2018

Informativo

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

El campeonato de futbol de Rusia 2018 hizo que el negocio de televisión de paga recuperara un crecimiento del 1% durante el segundo trimestre del año, luego de varios meses de pérdidas de suscriptores y permitió al mismo tiempo que DirecTV, propiedad de AT&T, acortara la distancia con América Móvil por el liderazgo de ese mercado en América Latina.

 

En el periodo, de acuerdo con mediciones de la firma de análisis Dataxis, la cuota de mercado de DirecTV llegó a 18.2% de participación, frente al 19% de AMX y por un mercado total de 72.06 millones de cuentas en el que también compiten marcas como Televisa, Telecom Argentina y Telefónica Movistar.

 

“Luego de varios trimestres de pérdida de suscriptores, durante el segundo trimestre de 2018, el mercado de televisión de paga en Latinoamérica alcanzó un crecimiento trimestral del 1 por ciento (…) La Copa del Mundo ha sido el principal factor del cambio de tendencia”, escribió en un informe el analista Carlos Blanco, de Dataxis.

 

DirecTV aprovechó el Mundial de fútbol y registró un crecimiento récord en mercados clave como Chile y Colombia, aunque sigue ocupando el segundo puesto regional en términos de suscriptores, con todo y que redujo la brecha con el líder América Móvil a su mínimo histórico: 0.8%”, añadió Blanco.

 

En el segundo trimestre del año, el ARPU, el referente sobre el consumo de los suscriptores del servicio, observó un descenso hasta los 21.5 dólares y como resultado de las devaluaciones reportadas por distintas monedas locales.

 

Dataxis también informó que Televisa llegó al tercer sitio entre los jugadores de televisión de paga en la región, con el 17% del mercado; a su vez, Telefónica consiguió el 6.5% del negocio y Telecom Argentina se hizo con el 5.0% del mercado en el mismo periodo. El 34% restante del giro se encuentra repartido entre varias marcas locales y regionales, según la firma.

 

En otro reporte, Dataxis comentó que el negocio de la televisión de paga agregará 8.5 millones de suscripciones entre en los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región de América Latina en lo que queda de ese periodo de cinco años.

 

La cifra representa un crecimiento que será conservador para la industria de la televisión restringida por factores como una inestabilidad económica general registrada en varios países de América Latina desde el año 2014 y también por la saturación del servicio en algunos mercados y por el estancamiento económico de Brasil como uno de los principales motores para este negocio.

 

Dataxis califica a este crecimiento como una “evolución conservadora” para la televisión de paga, porque la penetración difícilmente rebasará el 41% de los hogares de la región con un televisor en el 2023.

 

Al 2023, México tendrá un mercado de televisión de paga que representará un tercio de todo el negocio latinoamericano: 28.9% del total y se mantendrá como el mercado de mayor volumen en la región hasta ese año, dijo Dataxis.

 

Seguido de México, Brasil tendrá el 28.2% de la base instalada en ese año y Argentina, Colombia, Chile y Perú aglutinarán un 26.5% de los clientes. Mientras, Bolivia, Paraguay América Central ofrecerán en ese tiempo oportunidades de crecimiento para los operadores por su todavía escasa penetración de TV de paga.

 

Estimaciones de Dataxis cifran al mercado de la televisión de paga en México con ingresos aproximados de 2,885 millones de dólares por año.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de Radiodifusión y telecomunicaciones

 

Con escepticismo recibió el mercado la idea de cobrar por el espectro de telecomunicaciones

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

8 de octubre de 2018

Informativo

 

La Tercera -Miriam Leiva y David Nogales

 

Consultores sugirieron tener cuidado de no afectar la inversión en el despliegue de redes; y desde la industria, Wom, criticó que el gobierno se enfoque en este tema en vez de promover la competencia en el sector.

 

Críticas, dudas y escepticismo generó la idea de comenzar a cobrar a las operadoras por la concesión de espectros, tal como lo adelantaron en Pulso las autoridades de Telecomunicaciones.

 

De esta forma, Chile cambiaría su sistema de adjudicación llamada “beauty contest” a través del cual se exige un programa de inversiones, por uno de licitaciones que implican una recaudación fiscal y es utilizado en la mayoría de los países.

 

Desde la industria fue Wom la única compañía que reaccionó a esta idea. El director de regulación y asuntos corporativos, Felipe Simonsohn, quien lamentó que el gobierno se enfoque en esta arista como prioridad. “Toda esta discusión pierde sentido si es que no existe en el país un mecanismo que priorice la promoción de la equidad y competencia en la distribución del espectro. Hubiéramos esperado que antes de discutir el cambio de la normativa, Subtel hubiera tenido la fuerza para promover la competencia y no mantener el statu quo en perjuicio de los consumidores”, indicó.

 

Asimismo el ejecutivo comentó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones estaría optando por “poner el foco en la recaudación del Estado”.

 

Por su lado, los expertos del sector apuntaron a que para proceder a un cambio en la concesión de espectro hay que equilibrar muy finamente los elementos en juego, para no terminar sólo obteniendo una alta recaudación fiscal, y que luego las compañías no realicen las inversiones para mantener la calidad en el servicio de telefonía.

 

“No estoy tan seguro que lo mejor sea cobrar plata. Con este método ha habido problemas en otros países porque se inflaron los pagos y las compañías terminaron devolviendo espectro. Es importante tener en cuenta que al final del día esto se convierte en un impuesto adicional, y es probable que al final, se traduzca en precios”, comentó Roberto Gurovic, director ejecutivo de G&A Consultores.

 

Por lo mismo propuso abordar con cautela este tema porque si bien la mayor cantidad de redes ya están instaladas, y la alternativa de cobrar aparece como un paso adecuado, hay que colocar bien los incentivos. “Hay que hacer un buen equilibrio manteniendo en la mente que el tráfico va a seguir creciendo: el 5G no es un gustito sino que responde a las necesidades”, manifestó.

 

Por su parte, el presidente de GSMA Latinoamérica -grupo que a nivel mundial representa los intereses de los operadores móviles- Sebastián Cabello llamó a cuidar la instalación de redes en lugares remotos considerando la complejidad geográfica del país. “Nosotros siempre elogiamos el sistema de Chile. Ahora, vemos con preocupación que se intente maximizar los ingresos como sucede en algunos países porque a la larga afectará a las empresas que deberán presupuestar el doble para las inversiones. El negocio de los móviles ya es un negocio maduro que tiene un crecimiento bajo”, recalcó.

 

Asimismo resaltó que el mecanismo de subasta en algunos lugares ha significado que los operadores compren espectro, pero después retrocedan en despliegue de redes. “Espero que las autoridades tengan a la vista no sólo el hecho de maximizar la recaudación porque puede a la larga afectar las inversiones, ralentizar el despliegue de redes y que se ofrezca un menor servicio a los usuarios”, planteó.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

China completa tercera fase del programa nacional de prueba 5G rumbo a 2020

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

7 de octubre de 2018

Informativo

 

Durante una exposición de prueba, el grupo de promoción IMT-2020 (5G) anunció oficialmente los resultados de la tercera fase de la prueba de I+D de tecnología de China 5G.

 

Las pruebas en esta fase incluyeron pruebas tanto en ambientes interiores como en exteriores, redes centrales y funciones de estaciones base.

 

Huawei, ZTE y el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación de China completaron las pruebas utilizando las bandas de frecuencia de 3.5 GHz y 4.9 GHz, según los informes.

 

El Grupo de Promoción IMT-2020 anunció que más de 20 empresas participaron en la tercera fase de los ensayos 5G de China, incluidos Ericsson, Nokia, Qualcomm, Intel y Rohde & Schwarz.

 

Además, participaron las firmas asiáticas Samsung, Shanghai Bell, China Mobile, China Telecom, China Unicom y el operador japonés NTT DoCoMo.

 

Las pruebas de investigación y desarrollo de 5G en China comenzaron en 2016 y han involucrado tres fases: pruebas de tecnologías clave, la verificación de tecnología y solución y la verificación del sistema 5G.

 

El siguiente paso es el desarrollo de productos de 5G que se llevarán a cabo de 2019 a 2020.

 

¿Qué es el grupo ITM-2020?

 

El grupo de promoción IMT-2020 (5G) fue establecido conjuntamente en 2013 por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, basado en el Grupo de Promoción Avanzada IMT-original.

 

En China, es la plataforma principal a través de la cual se lleva a cabo la investigación 5G y el intercambio internacional y la cooperación.

 

Recomendado: Desplazar a Huawei del mercado provocará que EE.UU. pierda la carrera por 5G

 

Xu Fei, vocero del IMT-2020 (5G), declaró que la prueba de tres etapas tiene objetivos muy claros.

 

Primero, el desarrollo de investigación y el desarrollo de productos 5G precomerciales y comerciales; en segundo lugar, el desarrollo de un solo sistema, una sola terminal, sistema de redes y pruebas de interoperabilidad; tercero, llevar a cabo experimentos de fusión de aplicaciones típicas 5G.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de Radiodifusió y telecomunicaciones

 

Las telecomunicaciones en el nuevo TLC(USMCA)

EL UNIVERSAL

Irene Levy

8 de octubre de 2018

Opinión

 

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) viene recargado en materia de

telecomunicaciones, de los 10 artículos que tenía el viejo TLC pasamos a 27. Mucho se ha dicho que esto es resultado del intenso cabildeo de las empresas de telecomunicaciones extranjeras que operan en nuestro país, y que fueron muy insistentes en incorporar ciertas salvaguardas que les permitan seguir operando con márgenes de ganancia razonables en México, pero qué tanto cambiará el sector con los nuevos textos y qué impacto tendrá en el marco jurídico actual el nuevo tratado. Aquí algunos temas.

 

  1. Los dominantes. A diferencia del TLC que incorporaba sólo un artículo relacionado con la existencia de monopolios en el sector, el nuevo acuerdo reconoce la gura de “grandes proveedores” que no es otra cosa que agentes dominantes o preponderantes en el caso de México.

 

De hecho, hay una referencia especíca a la gura de agente preponderante que fue creada en la reforma constitucional de 2013 y es única en el mundo. De esta forma, el acuerdo incorpora diversas obligaciones a las que deberán ajustarse estos proveedores en los tres países, por ejemplo, la prohibición de otorgar un trato discriminatorio o menos favorable a las empresas de otro Estado que a las propias, particularmente en disponibilidad, tarifas y calidad, así como para la reventa de sus servicios.

 

Además, para estos agentes económicos se establecen obligaciones relacionadas con la

prohibición de prácticas anticompetitivas como los subsidios cruzados, el uso de información de sus competidores con resultados anticompetitivos y la obligación de hacer disponible de manera periódica para todos los operadores, la información comercial o de insumos esenciales que sea necesaria para la provisión de servicios.

 

También le dedica un artículo completo (18.9) a la interconexión con el dominante o

preponderante, un tema que ha sido objeto de discordia histórica entre Telmex/América Móvil y sus competidores prácticamente desde la apertura del sector a la competencia en nuestro país. Así, el USMCA retoma muchas de las obligaciones en la materia que ya considera la regulación actual en México, como la de interconectarse sobre bases no discriminatorias y conforme a tarifas orientadas a costos.

 

  1. Servicios de valor agregado. Los Estados no podrán establecer regulaciones a los servicios de valor agregado similares o equiparables a las obligaciones de proveedores de servicios de telecomunicaciones, sin considerar antes los “objetivos de política pública legítimos”, así como la “factibilidad técnica” de las medidas que se impongan. En esta categoría de servicios podrían entrar, por ejemplo, los famosos OTTs como Netix, YouTube, Skype, Claro Video o Blim pues, aunque el acuerdo no clasica ni obliga a los Estados a adoptar alguna clasicación en especíco, sí señala que son servicios de valor agregado aquellos que involucran la interacción del cliente con información almacenada, entre otros. Interesante disposición por dos razones, primero porque nuestra ley de 2014 eliminó la denición de estos servicios y también porque recientemente el IFT publicó un documento (Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión 2019-2023) en el que deja entrever su intención de imponer cierta regulación a estos servicios.

 

  1. Lo institucional. Se incorporan algunos párrafos relativos al diseño institucional de cada país para la regulación de las telecomunicaciones. Aunque el énfasis se coloca en la importancia de garantizar la independencia entre el regulador y las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, incluso con algunas redacciones en el sentido de evitar su captura asegurando la separación del regulador y que éste no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios en especíco, también se menciona la obligación de las partes de garantizar que los reguladores puedan imponer normatividad adicional o especíca a los dominantes o preponderantes (Artículo 18.7). Llama la atención que el acuerdo obliga a Estados Unidos y Canadá a contar con un recurso de reconsideración, es decir, que las empresas de telecomunicaciones puedan solicitar al regulador que reconsidere alguna decisión que afecte sus intereses, esto no es aplicable para México pues, desde la reforma constitucional de 2013, las decisiones del IFT únicamente son impugnables mediante amparo indirecto ante los tribunales especializados. ¿No será momento de replantearnos en México esta medida y la posibilidad de incluir algún tipo de recurso previo al amparo?

 

EN LA SOBREMESA.

 

Carmen Aristegui. Es una buena noticia el regreso de Carmen a un espacio noticioso en la radio de la Ciudad de México, el próximo 17 de octubre. Muchos cambios se han dado desde su salida de MVS en marzo de 2015, tras un pleito con la familia Vargas, y será interesante ver el reacomodo de audiencias tras su regreso ya que, sin duda, volverá a ser una de las voces más escuchadas de la radio. Interesante también la estación a la que regresa (97.7 FM), pues es propiedad de Grupo

 

Radio Centro de Francisco Aguirre, que vive un momento complicado en materia nanciera;

Tiene varias estaciones fuera del aire y está por echar a andar su canal de televisión en la Ciudad de México.

 

Nuevo comisionado. El día de hoy se publican las convocatorias para seleccionar un comisionado de la Cofece y otro del IFT. Así, hoy sabremos si se privilegió la perspectiva de género en el caso del IFT pues, como ya le he comentado en este espacio, la convocatoria tendría que dirigirse sólo a mujeres pues de lo contrario se corre el riesgo de que el Pleno del instituto quede integrado por siete hombres.

 

Alfabetización mediática e informacional. Este nombre tan largo fue el título del estupendo evento que organizó el 27 de septiembre María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos

 

Audiovisuales del IFT, en el que expertos nacionales e internacionales expusieron sobre cómo hacer para que los niños y los adolescentes tengan herramientas que los ayuden a saber utilizar los medios de comunicación y las redes sociales, y no a ser utilizados por estos. Vaya tema.

etius

octubre 8, 2018

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