Medios de comunicación – del 6 de octubre de 2018

Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Licitaciones

 

Se abre oportunidad para cambiar la Ley de Derechos

La Jornada

Miriam Posada García

5 de octubre de 2018

Informativo

 

En el mercado mexicano de televisión abierta existen 827 concesiones, de las cuales 556 vencerán en 2021, entre las que destacan las 224 de Televisa y 179 de Televisión Azteca, los mayores tenedores de éstas en el país, así como seis de Multimedios Televisión.

La prórroga de las concesiones depende de hacer el trámite ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y del pago de contraprestaciones estipuladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la norma de derechos que durante años recientes fijó los montos con base en la inflación y lo dispuesto en sus títulos de concesión para la explotación del espectro.

Sin embargo, dichos títulos fueron otorgados antes de que la tecnología permitiera la digitalización de canales y el multiplexeo, beneficios tecnológicos mediante los cuales, además de mejorar la calidad de la imagen y el audio, pueden multiplicar los canales que les fueron otorgados, comercializarlos como parte de su negocio o arrendarlos a otros interesados en entrar a la industria sin pagar un peso más por la explotación del espectro por decisión de Poder Legislativo.

Las concesiones de Televisa han sido resultado de entregas discrecionales de espectro desde 1950. Las de Televisión Azteca son producto de la privatización de Imevisión. En ninguno de los dos casos se trata de concesiones que hayan obtenido por licitación, como ocurre desde 2014, cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, manifestó el consultor Ramiro Tovar Landa.

El riesgo para Televisa y Televisión Azteca con un Congreso nuevo, encargado de integrar el paquete económico y que junto con el gobierno por entrar enarbolan la bandera de hacer el mejor uso de los bienes del Estado, está en que la próxima Ley de Derechos podría incluir cambios mediante los cuales ambas televisoras tengan que pagar derechos por todos los beneficios que la digitalización y la multiprogramación les ha generado.

Si los nuevos cobros no se integran a dicha ley será muy difícil hacerlos más adelante, advirtió el especialista.

En distintos foros los radiodifusores han señalado que los derechos que se cobran en México son de lo más caro en el mundo. No creo que encuentren resonancia los que dicen que están muy altos los derechos. Yo diría que es un instrumento que puede ser tocado, sobre todo en televisión abierta, por el trato que esta administración les dio, porque les otorgaron muchas prebendas, sobre todo en la migración a televisión digital terrestre. Recibieron mucho, una dotación de canales digitales, la transmisión simultánea y luego, con el apagón digital, tuvieron un trato diferenciado que levantó ámpula. Por eso puede que la próxima administración contemple un trato diferenciado, pero en derechos, como idea, no me extrañaría. Sería lógico, sobre todo cuando se dice que se acaban los privilegios, subrayó Tovar.

Decisión rentable

Por separado, Jorge Fernando Negrete, consultor de Mediatelecom Policy&Law, dijo que, a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión, otorgar concesiones de televisión mediante títulos ha sido una de las mejores decisiones para el mercado y de lo más rentable para el gobierno mexicano, el cual, sólo en la primera licitación para dar paso a la tercer cadena nacional de televisión, obtuvo mil 80 millones de pesos por Cadena Tres I por el pago de contraprestación, y 400 millones pesos más de Francisco Aguirre , cifra que pagó como garantía de seriedad al no poder aportar los más de 3 mil millones comprometidos por otra cadena nacional.

Destacó que, a diferencia de lo que argumentan los concesionarios de radio y televisión en México, los derechos en ese sector no son costosos, como ocurre en telecomunicaciones, en el cual hay un uso intensivo de capital.

Los especialistas coincidieron en que las más recientes licitaciones de frecuencias para radio y televisión cambiaron el panorama del mercado en el país y que, contrario a lo que argumentaron los radiodifusores, hay interés del mercado y lugar para nuevos participantes.

En la actualidad, además de las concesiones de televisión, en el país hay 415 concesiones de radio en amplitud modulada (AM) y mil 569 en frecuencia modulada (FM).

En televisión, además de la notable concentración de frecuencias por Televisa y Televisión Azteca, están otros participantes, como Multimedios Televisión, que tiene 14, Cadena Tres I posee 45 y Telsusa cuenta con 31. En el caso de las últimas dos, sus títulos están vigentes hasta 2035 y 2037, respectivamente.

De la 556 concesiones que vencerán en 2021, además de las de Televisa y Televisión Azteca, están decenas de gobiernos estatales, como el de Sonora, que tiene 58, o el de Oaxaca, que posee 16, así como algunas del Sistema Público de Radiodifusión.

El resto de las concesiones de televisión vencerán paulatinamente, hasta 2037, mientras algunos concesionarios de radio ya refrendaron hasta 2040.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Otros

 

Fusiones y adquisiciones de radio y TV en EUA superan los 650 mdd en el 3T18

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

6 de octubre de 2018

Informativo

 

La actividad de fusiones y adquisiciones de estaciones de radiodifusión de Estados Unidos alcanzó los 657.8 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, señala un informe publicado por S&P Global Market Intelligence.

Según la investigación, gran parte de la actividad de la radio provino de los efectos secundarios de la fusión de Entercom/CBS Radio, en particular ocho estaciones de radio en los mercados de San Francisco y Sacramento, los cuales fueron adquiridos por Bonneville International por 141 millones de dólares.

Además, Entercom vendió WXTU(FM) en Filadelfia a Beasley Broadcast Group por 3 millones de dólares y compró la estación de FM WBEB también en Filadelfia, de Jerry Lee Radio, por 57.5 millones de dólares.

S&P Global Market Intelligence dice que hasta la fecha, esas dos transacciones son las mayores ofertas de radio de estación única de 2018.

En el lado de la televisión, sobresalieron los seguimientos a la adquisición de Raycom Media por parte de Gray Television.

El informe destacó que en agosto se vendieron nueve estaciones de Gray DTV a cuatro compradores diferentes por un total de 235.5 millones de dólares; tres de las estaciones representaron las mayores ofertas del trimestre. TEGNA, Lockwood Broadcast Group y E.W. Scripps fueron los compradores.

También se realizaron algunas adquisiciones de estaciones por parte de compañías que ya las operaban bajo servicios compartidos o acuerdos de mercadeo locales. Estos incluyen Raycom, Nexstar Media Group y Koplar Communications.

 

etius

octubre 6, 2018

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