Telecomunicaciones – del 29 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

¿Quiénes pierden más cuando no se invierte en telecomunicaciones?

Homo Zapping

Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones

28 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

La vida diaria es impensable sin redes de telecomunicaciones que fungen como el sistema nervioso de nuestra civilización. Por ello la inversión de los sectores público y privado es fundamental para mantener operando las redes, extender su alcance, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la calidad en el servicio. Cada año el informe de gobierno que presenta la administración federal está acompañado por un anexo estadístico que proporciona interesantes datos para aquilatar dichos montos de inversión en el sector.

El anexo estadístico del último informe de gobierno presentó un dato preocupante: la inversión privada en el sector pasó de alrededor de 85 mil millones de pesos en 2016 a poco más de 61,400 millones en 2017. Una reducción de casi el 28% en apenas un año.

 

Desde la década pasada, trabajos académicos sobre regiones como Europa Oriental y África han hallado una correlación positiva entre el incremento en la cantidad de suscriptores de servicios de telecomunicaciones móviles y el producto interno bruto del país. Más aún, otro estudio publicado en 2014 en el Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice halló una vinculación estrecha entre ambas variables dentro de los países que conforman el llamado grupo G20 de las economías más grandes del mundo.

Regiones de México como el sureste mantienen atrasos en su infraestructura en telecomunicaciones, como lo hizo patente el estudio “Telecommunication and Broadcasting Review of Mexico 2017″, publicado  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De igual forma, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, muestra en su último Anuario Estadístico, los rezagos existentes en las entidades federativas de la región sureste en materia de penetración de servicios de telecomunicaciones. A pesar de que desde la reforma de telecomunicaciones de 2013, se ha observado un crecimiento en el promedio nacional de accesos a servicios de banda ancha –tanto fija, como móvil-, la realidad es que existen grandes diferencias entre las distintas entidades federativas que integran el país.

Así las cosas, tenemos que, en la actualidad, 52 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con servicios de banda ancha que les permiten acceder a Internet, sin embargo, esa cifra está impulsada por altas penetraciones en entidades como la Ciudad de México y Nuevo León, mismas que al cierre de 2016 ascendían al 83% y 64% de los hogares, respectivamente. En contraparte, en Chiapas únicamente el 13% de los hogares contaba con tan importante servicio, seguido por Oaxaca y Tabasco que mantenían penetraciones en los hogares de tan solo el 18%. Un efecto similar, se aprecia en los servicios de banda ancha móvil, en los que el promedio nacional señala que están cubiertos 67 de cada 100 mexicanos, aunque al revisar las cifras por entidad federativa, se aprecia que solo el 28% de los chiapanecos cuenta con el servicio, seguidos por las bajas penetraciones entre los habitantes de Oaxaca y Guerrero, las cuales ascienden al 30% y 38%, respectivamente.

No es misterio que tales regiones sean las que mayor atraso económico padezcan y cuyo desarrollo industrial sea menor. Para mejorar su perfil económico, la administración federal que concluye este 1 de diciembre emprendió el desarrollo de zonas económicas especiales en ocho estados del país basadas, cuyo crecimiento dependerá en buena medida de la existencia de infraestructura para telecomunicaciones suficiente para conectar las empresas que allí se instalen con el resto del país y las cadenas productivas globales.

Bajo ese tenor, pudiera encontrar algo de lógica la propuesta del Presidente electo plasmada en el Proyecto de Nación 2018-2024, en el que plantea la necesidad de disminuir la brecha de acceso a banda ancha, enfocándose primordialmente en los estados que corresponden a las regiones 8 PCS (Veracruz-Llave, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala) y 5 PCS (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche), a través de la introducción de tecnología 3G y 4G, y apoyándose para ello de un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha.

Con independencia de ello, queda claro que la llegada de nuevas tecnologías y la creciente demanda de conectividad, requerirán inversiones masivas. Por ello, es importante que tanto el agente preponderante en telecomunicaciones, como el resto de los operadores que intentan competirle y los operadores de servicios mayoristas como la Red Compartida y la Red Troncal, inviertan de manera vigorosa en beneficio del óptimo desarrollo del sector y, por ende, para el sano crecimiento económico de nuestro país, particularmente en las zonas más marginadas.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

AT&T y Telmex, las compañías con más quejas en servicios de telefonía

El Financiero

Notimex

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Durante el segundo trimestre del año, las compañías de telefonía que registraron más inconformidades por parte de los usuarios en México fueron AT&T con 801; seguida de Telmex con 765; Movistar con 354 y Telcel con 259 quejas.

De acuerdo con el segundo informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Ciudad de México acumuló la mayor cantidad de inconformidades con 25.3 por ciento; seguido del Estado de México con 19.9 por ciento y Jalisco con 8.5 por ciento del total.

El organismo regulador señaló que de las 2 mil 892 quejas ingresadas, mil 289 fueron por ‘Fallas en el servicio’, seguido de ‘Cargos, saldos y bonificaciones’ con 498; así como ‘Portabilidad’ con 421 quejas.

Explicó que dentro de las quejas relacionadas con Fallas en el Servicio, las problemáticas relacionadas con servicios de internet ocupan el primer lugar con 646 quejas (50.12 por ciento), seguido de telefonía móvil con 242 quejas (18.77 por ciento).

El informe detalló que en servicios de telefonía fija Telmex acumuló en el periodo antes citado 128 inconformidades, en tanto que en internet se contabilizaron 512.

La segunda compañía con más quejas en estos servicios fue Megacable con 54 en teléfono fijo, 75 en internet y 40 en televisión de paga; mientras que Izzi tuvo 28 en telefonía fija, 35 por servicios de red y 43 en televisión.

El organismo subrayó que del total de inconformidades ingresadas se canalizaron a los prestadores de servicios dos mil 778 folios, eliminando los tres casos atendidos por el IFT y los 111 cancelados.

El menor tiempo promedio de atención registrado para las empresas que prestan servicios móviles es para Movistar con 2.4 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue Virgin Mobile con 13.2 días hábiles, el promedio de atención es de 5.9 días hábiles.

Con relación a las empresas que prestan servicios fijos (internet, telefonía y televisión de paga), el menor tiempo promedio de respuesta es para Gigacable, con dos días hábiles, y el mayor para Cablemas con 16. El promedio es de 7.5 días hábiles.

Finalmente, remarcó que 55.9 por ciento de los usuarios que calificaron la atención indicaron estar satisfechos; y el restante 44.1 por ciento dijo que no se encontraba de acuerdo con la respuesta otorgada por la empresa.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

EUA: termina la guerra de precios, es hora de que crezca el ARPU

MEDIATELECOM

Dinorah Navarro

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Los proveedores de servicios inalámbricos ya no buscan reducir los precios para ganar clientes, ahora introducen planes de servicios ilimitados para mantenerlos, según la firma de investigación Oppenheimer de Wall Street.

 

“Creemos que el sector de las comunicaciones ha tocado fondo en relación con el mercado y esperamos ver un desempeño más fuerte”, manifestaron analistas de Oppenheimer.

 

Por otra parte, la industria inalámbrica se beneficiará de una competencia complaciente y ofrecerá un mejor ARPU (promedio de ingresos por usuario).

 

La introducción de planes premium ilimitados también será compatible con el ARPU.

 

Los operadores intensificarán los esfuerzos para juntar los servicios de video OTT en planes de datos ilimitados y aumentar las ganancias frente al recorte de precios.

 

Oppenheimer de Wall Street notó que las promociones de los operadores para teléfonos inteligentes como el nuevo iPhone XS y XS Max no son tan agresivas como lo han sido en años anteriores.

 

Actualmente, las promociones del iPhone son estables; sin embargo, los operadores se concentran principalmente en las ofertas de BOGO (compre uno, obtenga uno).

 

Es decir, los clientes compran su primer dispositivo a precio completo y luego obtienen un descuento de 700 dólares en su segundo dispositivo y agregan una nueva línea de servicio.

 

Los analistas comparan estas ofertas con el intercambio promocional que se efectuaba en 2016 y 2017 por 650 dólares para obtener 350 dólares de crédito en facturas mensuales.

 

“Este entorno promocional es compatible con el ARPU, ya que las telecomunicaciones se concentran en nuevas ofertas en lugar de reducir los precios”, escribió la firma.

 

Oppenheimer de Wall Street afirma que a largo plazo las redes alámbricas-inalámbricas coincidirán y esto llevará a enormes ahorros.

 

“En los próximos cinco años, las redes de quinta generación serán positivas para el sector inalámbrico, al igual que la concentración de video OTT. 5G permitirá que la tecnología inalámbrica capture algunos ingresos de banda ancha fija, televisión de paga e Internet de las cosas (IoT), con menores gastos operativos”, afirmó Oppenheimer de Wall Street.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Aira revoluciona la experiencia de compra para débiles visuales en sucursales AT&T

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

El gigante de las telecomunicaciones, AT&T, y la startup de asistencia remota para débiles visuales, Aira, anunciaron que todas las tiendas minoristas autorizadas y propiedad de AT&T en EE.UU. son ahora “Aira Access Locations”.

 

Eso significa que los más de 5 mil 300 puntos de venta AT&T serán espacios acondicionados para ofrecer una experiencia de compra a los usuarios con discapacidad visual.

 

Pertinencia de la iniciativa

 

Para el sector de personas ciegas y débiles visuales, realizar actividades cotidianas como usar el transporte público o ir al supermercado resulta una tarea titánica, ya que no todos los establecimientos cuentan con lo necesario para brindar una buena experiencia de compra a dicho sector.

 

Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

 

¿Cómo funciona Aira?

Es un servicio que conecta a los usuarios con discapacidades visuales con asistentes remotos en tiempo real a través de un dispositivo móvil y unos lentes inteligentes, desde donde los asistentes interpretan los datos para ayudarles a navegar en su entorno.

 

En el pasado, AT&T y Aira han trabajado en soluciones de Internet de las cosas (IoT).

 

AT&T Foundry trabajó con Aira para proporcionar conectividad inalámbrica para su plataforma y crear algoritmos de aprendizaje automático para el reconocimiento de medicamentos.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislacion en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Reforma en telecom quedó “a medio camino”: operadores

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

Axtel, Movistar, Altán Redes y AT&T, cuatro operadoras que en conjunto atienden a cerca de 45 millones de mexicanos entre servicios móviles y fijos de telefonía, televisión e Internet, coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones fue una “iniciativa audaz” impulsada por la administración saliente de Enrique Peña Nieto, pero que se quedó “a medio camino” porque el mercado –a cinco años de la ejecución de esa política sectorial– sigue tan concentrado en dos empresas del mismo holding y cada una de ellas aún copan más del 70% del mercado de su respectivo nicho.

Por ello el diagnostico es ese, porque: “la reforma telecom empezó valiente y fue muy agresiva. Pero si bien se tomaron medidas, no todas tuvieron el efecto deseado y algunas se descafeinaron”, descargó Carlos Morales, jefe de Telefónica México, que inmediatamente fue acompañado en la misma postura por los directores de Axtel y Altán Redes, Rolando Zubirán y Javier Salgado.

 

La posición de estos operadores deriva de que, según su visión, una escasa competencia efectiva para el sector de telecomunicaciones mexicanas y poco atendida por las autoridades reguladoras termina por pegar a la rentabilidad de las empresas; ello además se agudiza por una coyuntura económica en que los servicios se cobran en una divisa que sufre por los vaivenes financieros como le ocurre al peso en su comparación con el dólar, mientras que las inversiones deben canalizase en dólares para infraestructura y/o contenidos.

 

Entonces, “después de cinco años, viendo la reforma hoy, la calificación… no le voy a dar un nueve; andaríamos en siete o siete y medio. Es una reforma muy valiente y muy innovadora. Pero en la implementación que hemos tenido hay muchas fallas (…) Nos faltó visión de altura”, acompañó Zubirán a Morales Paulin en un foro organizado por los industriales de la electrónica y las tecnologías de la información adheridos a la Canieti, una tribuna a donde Telmex-Telcel y otras empresas de América Móvil y del Grupo Carso no se presentan hace años para ser escuchados. Zubirán celebró la creación de la figura de “agente económico preponderante”; fue “lo mejor” que pudo crear la reforma de telecomunicaciones en beneficio de unos operadores que por más de “15 o 20 años” han peleado sin mucho éxito contra un coloso telecom como Telmex, competidor directo de Axtel y antes de Alestra.

 

Con una postura más suave, pero en la misma línea sobre que el regulador debe hacer más para promover la competencia en los mercados, la conectividad de los usuarios; dejar disponible también más espectro radioeléctrico a cuotas sin espíritu de lucro y propiciar el despliegue de infraestructura –sobre todo en fibra óptica y radiobases–, Kelly King, líder de AT&T en México, animó a “seguir comprometidos en crear un mercado abierto, justo y competitivo. México aún tiene una concentración de mercado superior, casi a cualquier otro país del mundo”.

 

Menos pesimista que sus colegas del sector, King dijo que “los datos duros demuestran que México sí puede dar un salto al futuro y lo puede hacer muy rápido; y para lograrlo juntos tendremos que tomar decisiones informadas y eso va a requerir compromiso y certeza a largo plazo, porque ahora tenemos que sentar las bases para el futuro de un México conectado”.

 

King, cuya ponencia en Canieti estaba programada junto a los directores de Axtel, Altán y Movistar, prefirió hablar sólo en el estrado. Allí soltó que cerca del 50% de los hogares en México aún carecen de una conexión a Internet, una cifra muy debajo de naciones desarrolladas en donde el promedio de penetración ronda el 80% de los hogares. “Hay retos fundamentales que debemos enfrentar como industria”, refirió sobre cómo abatir la brecha digital mexicana. “Ya lo hemos hecho y lo podemos lograr, y esto se puede mediante la estructura de incentivos correcta”, aseguró. King, más diplomático y en solitario, pidió a los reguladores generar diversas posibilidades de competencia, no sólo atacar al preponderante AMX, al que nunca nombró.

 

En el otro extremo del espectro opinador, Axtel, Movistar y Altán, se manifestaban por que el regulador IFT se haga más firme en temas de competencia de mercado.

 

Éste último operador, Altán Redes, dijo que la reforma de telecomunicaciones ofreció desde su arranque en 2013 una gama de posibilidades para hacer negocio en México, de allí que la Red Compartida, su marca, alcance ya una cobertura potencial de 40 millones de mexicanos en 12 ciudades del país y de ellos, ocho millones en localidades con menos de 10,000 habitantes. Y en materia de infraestructura, presumió un despliegue de 20,000 kilómetros de fibra óptica y 2,700 radiobases para las antenas de la Red Compartida, que en dos años, dijo, tendrá habilitada una red para ofertar servicios de 5G.

 

Por todo ello, Altán Redes pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones profundice la competitividad en el sector:

 

“Nosotros analizamos la base regulatoria que daba forma a este increíble proyecto (la Red Compartida). Nos pareció audaz, valiente; con objetivos muy claros y con un marco jurídico y regulatorio que nos parecía que tenía mucho sentido para entrar a un proyecto tan ambicioso como la Red Compartida por su intensiva inversión”, dijo Javier Salgado, director de Altán Redes, compañía que hasta 2017 se tenía confirmada una inversión en el país arriba de los 2,000 millones de pesos a redes.

 

“La reforma ha conseguido parte de esos objetivos. Algunos en menos y por eso hay que profundizarla. Se debería hacer un entorno competitivo. El agente económico preponderante –AMX– sigue teniendo una cuota extraordinariamente elevada. No está obligado a realizar inversiones, por eso falta inversión y aunque tiene cómo, invierte menos del 9% respecto a sus ingresos. En otros países con agente económico preponderantes donde tiene una cuota inferior de mercado, esas inversiones están sobre el 20 por ciento. Necesitamos profundizar esa competitividad”, dijo el directivo de la Red Compartida, un proyecto que su momento fue muy atacado –precisamente por un tema de competencia y por la misma Movistar– porque el Estado decidió entonces entregarle sin ninguna contraprestación económica un paquete de 90 MHz de ancho de banda en el espectro de los 700 MHz para su explotación en servicios móviles y fijos inalámbricos de nueva generación.

 

Vuelta al micrófono, el jefe de Movistar en este mercado dijo que “no se puede estar más de acuerdo en que México es el país de la OCDE más concentrado y eso limita mucho el beneficio para el usuario y la inversión. Me preocupa mucho que se ha deteriorado de forma significativa la rentabilidad del sector. Hemos perdido una rentabilidad en grado severo y cuando los precios caen 43% (en telefonía celular), es importante a tomar en cuenta si queremos inversión en infraestructura en los siguientes años”.

 

“En rentabilidad del sector, somos dos de tres que no generamos dividendos positivos y eso es grave si queremos ser sostenibles”, explicó Morales, cuyos jefes de empresa, Telefónica España, exploran la venta de su división mexicana por reportar magros resultados, según medios ibéricos de comunicación.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Radiodifusores del Reino Unido deben impulsar más la diversidad en sus empresas

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Las cinco principales radiodifusoras del Reino Unido (BBC, Channel 4, ITV, Sky y Viacom) han progresado en el impulso de la diversidad en sus fuerzas de trabajo, aunque aún quedan lagunas.

 

La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) pidió en 2017 a las emisoras mejorar sus acciones para tener una fuerza de trabajo más representativa que ayude a crear una televisión innovadora, imaginativa y auténtica.

 

De acuerdo con el regulador, los radiodifusores tienen la obligación de promover la igualdad de oportunidades en el empleo, ayudando a las personas a trabajar en el sector.

 

El informe Diversidad e igualdad de oportunidades en la televisión 2018, publicado por la Ofcom, destaca que la BBC, Channel 4, ITV, Sky y Viacom (propietaria de Channel 5) recopilan datos sobre el origen étnico de 88 por ciento de su personal, en comparación con 83 por ciento del año pasado.

 

Las cinco radiodifusoras miden la edad de 86 por ciento de los empleados y la orientación sexual de 59 por ciento, frente al 71 y 49 por ciento, respectivamente, de hace un año. También evalúan la religión o creencia de 56 por ciento del personal, un aumento comparado con 41 por ciento de 2017.

 

No obstante, la información sobre el estado de discapacidad de los empleados no ha mejorado, con 31 por ciento del personal desaparecido, similar al año pasado. Debido a esto, es difícil saber qué tan bien están representadas las personas con discapacidad, señala el reporte.

 

 

Pese a los esfuerzos, la Ofcom encontró que las personas con discapacidad siguen estando insuficientemente representadas, que la representación étnica minoritaria no ha mejorado en los niveles superiores y que sólo ha habido un pequeño aumento de mujeres en los niveles superiores.

 

El regulador también reveló que se emplean más hombres mayores que mujeres mayores, además de que faltan datos sobre la religión o creencia de los empleados.

 

La Ofcom hace un llamado a los radiodifusores para recopilar información más detallada sobre sus empleados, adoptar iniciativas y estrategias a largo plazo para atraer a trabajadores con diferentes tipos de discapacidad, así como personal de minorías étnicas para desarrollar estrategias y planes para mejorar la representación y ayudar a la progresión.

 

El regulador pide que los radiodifusores garanticen que los objetivos de diversidad estén claramente definidos, y que de igual manera presten atención urgente a los freelancers (trabajadores independientes).

 

etius

septiembre 29, 2018

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