Telecomunicaciones – del 6 de septiembre de 2018

Telecomunicaciones

Disputas legales

 

Multa de $6.600 millones a TigoUne, Claro, Movistar y ETB por servicios de internet

Mediatelecom

Joaquín M. López B.

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a los tres operadores de telecomunicaciones más grandes del pais, (Claor, TigoUne y ETB) respectivamente, por incumplir con el deber de información y no garantizar la idoneidad del servicio de Internet Banda Ancha (Internet Hogares), por un valor global superior a $ 6.600 millones de pesos.

Según señaló la SIC, las pruebas técnicas con las que se sustentó la  investigación y sanción fueron practicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante el año 2015 y 2016, y realizadas por la firma NAE, consultores españoles en temas de Telecomunicaciones, quienes también han realizado estudios similares para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y para la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por otro lado, además de las deficiencias con la red prestada, la SIC también señaló que los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar información completa a los clientes para que pudieran acceder al servicio que en principio se estaba prometiendo.

 

Telecomunicaciones

Competencia

 

Uruguay es de los países con mayor desarrollo de las telecomunicaciones

Mediatelecom

La Republica

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

La tasa de penetración de telefonía móvil en Uruguay alcanza al 90%, mientras que la adopción de tecnología 4G está por encima del 50%, lo que posiciona al país con los mejores valores en relación a América Latina y el Caribe. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el avance de las telecomunicaciones y el acceso a banda ancha son esenciales para lograr ciudades y comunidades sostenibles.

BID Invest es la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) focalizada en el área de negocios de América Latina y el Caribe. Su objetivo es financiar empresas y proyectos sostenibles para que alcancen buenos resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región. Esta entidad presentó el estudio denominado La evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe, que analiza el sector en 26 países.

El estudio aborda el despliegue tecnológico y la adopción de las tecnologías móviles por parte de los consumidores, así como las tendencias entre 2000 y 2017 de la incorporación de teléfonos móviles, penetración, en cada uno de los 26 países de América Latina y el Caribe que son miembros del BID.

Más inversiones

Según se explica en el estudio, la industria de las telecomunicaciones concretó los siguientes avances: las generaciones 2G, 3G y 4G, las que, a su vez, están asociadas a un aumento de las inversiones por parte de las empresas del rubro. Desde fines de la década de 1990 hasta 2017, cuatro nuevas generaciones requirieron inversiones conjuntas equivalentes a 0,15% del producto interno bruto (PIB) mundial.

 

Uruguay es uno de los países con mayor nivel de adopción de la tecnología 4G, con una tasa de adopción ubicada por encima al 50%, mientras que Argentina y Chile se encuentran en más del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%.

En cuanto a la tasa de penetración de la telefonía móvil, Uruguay, junto con Argentina y Chile, cuentan con más del 90%, valores alcanzados entre 2011 y 2014.

A nivel de la industria y las empresas de telecomunicaciones, en muchos países este sector de la economía se encuentra privatizado desde la década de 1990; el sector público también está presente en once países, como sucede en Uruguay, donde la empresa estatal Antel es uno de los mayores operadores en el mercado. En Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, empresas públicas atienden al menos al 40% de la base de clientes.

El estudio resalta que el avance de las tecnologías de telecomunicaciones es esencial para lograr infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.

En cuanto a la disponibilidad de banda ancha, destaca su utilidad para crear puestos de trabajo y oportunidades comerciales, aumentar la productividad y conectar a las personas y los mercados.

 

Telecomunicaciones

Infraestructura

 

Industria TIC y Telecom pide mejorar el modelo de compras gubernamentales

Mediatelecom

Claudia Juárez

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

La industria de las tecnologías de información y comunicaciones pide al nuevo gobierno mejorar el modelo de compras gubernamentales, debido a que, en el caso de telecomunicaciones, América Móvil concentra 90% de las compras gubernamentales, que tienen que ver con los servicios de telefonía.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet.MX, durante el periodo que comprende del 2013 a marzo de 2017, el gobierno gastó aproximadamente 109,000 millones de pesos a nivel nacional en compras y adquisiciones de TIC.

Durante estos cuatro años, los tres tipos de contratación más destacados fueron: hardware (36%), servicios (31%) y Telecomunicaciones (22%).

Entre los planteamientos de la insdustria está: favorecer licitaciones públicas por encima de adjudicaciones directas y que cuando sea el caso, haya más de dos participantes.

En el marco del Seminario de medios “Agenda Digital Nacional 2018: Beneficios digitales para todos”, Pablo Barrionuevo, miembro de Canieti comentó que en telecomunicaciones 88% de las compras públicas, de telefonía, las acapara América Móvil.

Dio como referencia el estudio de inversiones gubernamentales en tecnologías de la información y de la comunicación, que concluyó que entre 60 y 70% de los contratos son adjudicaciones directas.

Según el estudio entre las áreas de oportunidad está: que no se puede dar seguimiento histórico del tipo de compras que se realizan; en Compranet se carece de homologación de términos, no todos los fallos son públicos; no hay criterios de integridad y confiabilidad.

 

Propone, identificar con exactitud las necesidades del gobierno; conocer las tendencias e innovaciones dominantes; fomentar la participación ciudadana; transparentar los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios TIC.

La ADN 2018 establece que es necesario revisar la legislación y el marco normativo de adquisiciones gubernamentales para flexibilizar la contratación multianual y transexenal de servicios complejos; permitir un esquema de asociaciones público privadas.

Los procesos de compra gubernamentales han seguido procedimientos estandarizados muy específicos. En general, las dependencias y entidades de la Administración Pública pueden hacer sus respectivas contrataciones de bienes y servicios a través de: licitación pública; invitación a cuando menos tres personas; adjudicación directa.

Las principales dependencias y entidades que concentraron mayor gasto gubernamental destinado a las compras de TIC fueron: SAT, IMSS, SCT, PEMEX, ISSTE, SEP, CFE, BANSEFI, SSA, BANJERCITO.

En el caso de las contrataciones gubernamentales enfocadas al sector de las telecomunicaciones, el gasto se inclinó hacia la contratación de Internet con 45%, servicios de telecomunicaciones con 20% y telefonía  fija con 19% que contempla la telefonía fíja por sí sola y telefonía fijja con servicios adicionales como internet, mientras el 16% restante corresponde a telefonía móvil, servicios satelitales y radiocomunicación principalmente.

Respecto a las telecomunicaciones enfocadas a telefonía, telefonía fija se realizó un gasto de 4,000 millones de pesos mientras que en telefonía móvil fue de 860 millones de pesos.

“Las telecomunicaciones representan un importante nicho de oportunidad, pues la compra de estos bienes ocuparon el tercer lugar a nivel nacional como el tipo de tecnología en la que más gasta el gobierno con una cifra apenas inferior a los 24,000 millones de pesos”, según el estudio.

 

Telecomunicaciones

Asignación de espectro radioeléctrico

 

Masmovil y Vodafone compartirán sus redes de fibra óptica

Mediatelecom

Europa Press

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Grupo Masmovil y Vodafone han alcanzado un acuerdo para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica, que será implementado de forma progresiva durante los próximos cuatro años, según comunicó Masmovil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Masmovil y Vodafone compartirán unos derechos de uso a largo plazo, hasta 34 años, sobre sus respectivas huellas de fibra relativas a este acuerdo.

Según Vodafone, el acuerdo entre ambas compañías incrementará la optimización y eficiencia en el uso de las infraestructuras de fibra.

Asimismo, la compañía destaca que con el acuerdo completa la cobertura de sus redes de cable y fibra pudiendo incorporar de forma progresiva hasta 1 millón de hogares a su huella de red propia o compartida.

Al cierre de junio, Vodafone ofrecía en España servicios de banda ancha de fibra a 20,9 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones correspondían a despliegues propios o compartidos.

 

Por su lado, Masmovil tendrá comercialmente disponibles las primeras 942.000 unidades inmobiliarias basadas en este acuerdo a lo largo del mes de diciembre.

Con la incorporación de estos hogares, Masmovil llega a cerca de los 5,4 millones de unidades inmobiliarias y ya supera los 5,1 millones de unidades inmobiliarias con red de fibra propia que tenía como objetivo para finales de año.

A cierre del mes de junio, la compañía contaba con un total de 13 millones de hogares disponibles para comercializar sus servicios de fibra óptica.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, afirmó que este acuerdo contribuye a “optimizar y racionalizar” el uso de las redes de fibra en España, lo que permitirá ofrecer a los clientes servicios de banda ancha ultrarrápida de una forma “más eficiente”.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Masmovil, Meinrad Spenger, destacó que confía en que el acuerdo con Vodafone sea el comienzo de una relación “fructífera” para ambos. “Aumentar nuestra red de fibra propia nos permite prestar un excelente servicio a cada vez más clientes”, afirmó.

 

Telecomunicaciones

Disputas legales

 

Entel y Claro se enfrentan con Subtel en la Corte de Apelaciones

Mediatelecom

La tercera

06 de agosto de 2018

Informativo

 

La resolución del recurso de protección, presentado por las operadoras móviles tras el congelamiento de la banda 3,5 GHz, estaría lista en unas dos semanas.

 

En una audiencia que se prolongó por más de tres horas, Entel, Claro y la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentaron ayer ante la magistrada de la Corte de Apelaciones sus argumentos por el congelamiento de la banda 3,5 GHz que dictaminó en junio la autoridad sectorial.

En la instancia también expusieron los abogados de VTR y Telefónica, empresas que son parte del caso como terceros independientes.

Entel, representado por Cristóbal Eyzaguirre de Claro & Cia, remarcó, según relató un presente en la audiencia, que la concesión es por 30 años, por lo que no correspondería tal medida. El abogado además habría indicado que el espectro congelado por Subtel entró al patrimonio de la operadora en el concurso que se hizo en los años 2005-2006, por lo que esto sería un acto expropiatorio.

En tanto, Julio Pellegrini, quien defendió a Claro, habría argumentado que la suspensión del uso del espectro tiene un carácter sancionatorio, por lo que la decisión de Subtel no correspondería.

 

En representación de la autoridad, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, contraargumentó señalando que la medida de Subtel no es una sanción, sino que una medida precautoria para estudiar el uso del espectro y que cuando se termine eso, se dará por concluida la la medida. Es decir, no se trataría, a su juicio, de una sanción de caracter definitiva.

En el tribunal estuvieron presentes las entidades técnicas, tanto abogados como fiscales e ingenieros.

La titular de Subtel, Pamela Gidi, quien no participó de la cita; señaló más tarde que “vamos a mirar, entender analizar y conversar. No vamos a hacer adivinanzas de la sentencia. Entonces, ahí veremos cuando tengamos información concreta cuál es el mejor curso de acción”.

En las próximas dos semanas la sentencia debiese estar lista. No obstante, el proceso podría seguir en la Corte Suprema.

 

Telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

 

Brasil aún analiza fusión AT&T y Time Warner

Mediatelecom

Itzel Carreño

06 de agosto de 2018

Informativo

 

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juárez Quadros, informó que la agencia analiza desde noviembre de 2017 si el acuerdo de AT&T de adquisición a Time Warner en Estados Unidos no contradice ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) y otros dispositivos regulatorios de competencia.

En la Agencia Nacional de Cine (Ancine), el asesor parlamentario de la agencia, Thiago Botelho, también reiteró que el consejo directivo analizará el proceso, desde el punto de vista de producción del contenido brasileño.

Botelho subrayó que los directores de la agencia recibieron el informe del área técnica, alertando sobre los riesgos de la operación, y deliberaron un itinerario para que el caso sea instruido, “con sentido de urgencia”, pero sin hablar de plazos.

Recomendado: Cade solicita más diligencias para analizar fusión de AT&T-Time Warner en Brasil

Los dos representantes de las agencias reguladoras participaron en una audiencia pública promovida por la Cámara de Diputados para evaluar los impactos de la operación.

El superintendente de competencia de Anatel, Abraham Balbino, comentó que en el órgano regulador de telecomunicaciones el proceso está fase de instrucción.

Ley SeAC

La ley establece límites a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones de interés colectivo, prohibidas de detener el control o participación superior al 30 por ciento de productoras y programadoras con sede en Brasil.

 

Las productoras y programadoras con sede en el país, a su vez, no pueden detener el control o participación superior a 50 por ciento de prestadoras de servicios de telecomunicaciones de interés colectivo.

Según la agencia, si la operación es aprobada, Sky, empresa de AT&T, quedaría con 29 por ciento de los abonados entre los 18 millones existentes en el país.

AT&T tiene licencia para prestar servicios de TI a clientes corporativos, y de TV de paga vía satélite a clientes en todo Brasil a través de su controladora Sky Brasil.

Time Warner, a su vez, produce contenido audiovisual y lo organiza en sus canales, como TNT, HBO y Cartoon Network, para licenciamiento a las prestadoras de TV de paga.

Asociación Brasileña de Emisoras Radio y Televisión (Abert)

Las producciones de contenido brasileñas, como las emisoras de televisión representadas por Abert, Globo, SBT y Band, fueron a la Cámara de Diputados rechazando cualquier efecto en Brasil de la compra de Time Warner por AT&T.

Para la entidad, la Ley del Seac simplemente veta la verticalización de las actividades de producción y distribución en Brasil.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Izzi anuncia un nuevo aumento en sus precios a partir de octubre

CNN Expansión

Expansión

05 de septiembre de 2018

Informativo

 

Izzi anunció este martes que aumentará 5.5% las tarifas de sus servicios de internet, telefonía y televisión por paga a partir del 1 de octubre.

El incremento de precios no aplicará para complementos de velocidad de internet, minutos adicionales en telefonía canales a la carta o televisiones extra contratadas, señala la empresa en un correo electrónico enviado a sus clientes.

De enero a julio de 2018, los precios de servicios de televisión de paga han aumentado un 2.09%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La compañía no ofrece alguna explicación a sus usuarios sobre el aumento en sus precios.

En ocasiones anteriores izzi atribuyó sus aumentos de precio “a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio”, que afecta el costo al que adquieren su programación.

La compañía indicó este miércoles en un tuit que ofrece un contrato con un plazo forzoso de 12 meses, durante el cual respeta el costo inicial:

Durante el primer trimestre del año, el Ebitda o flujo operativo de Izzi cayó 1% a 2,422 millones de pesos. Durante los primeros meses del año, el grupo tuvo un aumento de clientes de 5.6% en televisión de paga, 10.6% en suscriptores de internet y 7.7% en telefonía fija.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Fox invierte 100 mdd en un ´streaming´de videojuegos

CNN Expansión

Afp

05 de septiembre de 2018

Informativo

 

El consorcio de medios 21st Century Fox invirtió 100 millones de dólares en la compañía emergente Caffeine, especializada en la transmisión en línea de videojuegos, un sector cada vez más competitivo.

Creada a principios de 2018 por exejecutivos y exingenieros de Apple, Caffeine intenta fusionar dos dimensiones, la de una plataforma de video y la de una red social.

Al igual que YouTube, ofrece la oportunidad de que cada usuario monetice su contenido, sin recurrir a videos publicitarios. Parte del dinero de Fox se gastará en una nueva empresa conjunta creada con Caffeine y bautizada Caffeine Studios.

Este estudio producirá contenido de video sobre videojuegos y deportes electrónicos (e-sports), pero también sobre deportes y eventos en vivo en general, según un comunicado publicado este miércoles.

Caffeine Studios contará con los equipos y el conocimiento de Fox Sports, el grupo de canales deportivos del consorcio.

Como una señal de su intención de ampliar el espectro de sus actividades más allá de los videojuegos, Caffeine también llegó a un acuerdo con la productora de conciertos Live Nation para que la plataforma transmita conciertos en vivo en el cuarto trimestre de este año.

Además de Fox, las firmas de inversión de capital Andreessen Horowitz y Greylock Partners, que ya habían invertido 46 millones de dólares en Caffeine en una primera ronda, también participaron en esta nueva recaudación de fondos por un monto no especificado.

El nicho de mercado del streaming de videojuegos, sean juegos entre pocos o muchos usuarios o torneos de deportes electrónicos, es cada vez más popular entre los gigantes de internet.

La plataforma Twitch, precursora en el sector, fue comprada en 2014 por Amazon por 970 millones de dólares.

Los otros grandes actores del sector son YouTube, filial de Google, y Facebook, que lanzó en junio una plataforma específica dentro de la propia red social, fb.gg, y anunció que ahora financiaría contenido publicado en línea por los jugadores, pero también por los organizadores de competiciones de deportes electrónicos.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Invierte Fox 100 mdd en streaming de videojuegos

La Jornada

Afp

05 de septiembre de 2018

Informativo

 

El consorcio de medios 21st Century Fox invirtió 100 millones de dólares en la compañía emergente Caffeine, especializada en la transmisión en línea de videojuegos, un sector cada vez más competitivo.

Creada a principios de 2018 por ex ejecutivos y ex ingenieros de Apple, Caffeine intenta fusionar dos dimensiones, la de una plataforma de video y la de una red social.

Al igual que YouTube, ofrece la oportunidad de que cada usuario monetice su contenido, sin recurrir a videos publicitarios. Parte del dinero de Fox se gastará en una nueva empresa conjunta creada con Caffeine y bautizada Caffeine Studios.

Este estudio producirá contenido de video sobre videojuegos y deportes electrónicos (e-sports), pero también sobre deportes y eventos en vivo en general, según un comunicado publicado este miércoles.

Caffeine Studios contará con los equipos y el conocimiento de Fox Sports, el grupo de canales deportivos del consorcio.

Como una señal de su intención de ampliar el espectro de sus actividades más allá de los videojuegos, Caffeine también llegó a un acuerdo con la productora de conciertos Live Nation para que la plataforma transmita conciertos en vivo en el cuarto trimestre de este año.

Además de Fox, las firmas de inversión de capital Andreessen Horowitz y Greylock Partners, que ya habían invertido 46 millones de dólares en Caffeine en una primera ronda, también participaron en esta nueva recaudación de fondos por un monto no especificado.

El nicho de mercado del streaming de videojuegos, sean juegos entre pocos o muchos usuarios o torneos de deportes electrónicos, es cada vez más popular entre los gigantes de Internet.

La plataforma Twitch, precursora en el sector, fue comprada en 2014 por Amazon por 970 millones de dólares.

Los otros grandes actores del sector son YouTube, filial de Google, y Facebook, que lanzó en junio una plataforma específica dentro de la propia red social, fb.gg, y anunció que ahora financiaría contenido publicado en línea por los jugadores, pero también por los organizadores de competiciones de deportes electrónicos.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Así es como la Agencia Espacial Mexicana va por servicios Telecom baratos

El Financiero

Itzel Castañares

05 de septiembre de 2018

Informativo

 

Con una inversión de 20 millones de pesos, en el primer trimestre de 2019 la Agencia Espacial Mexicana (AEM) abrirá el primer Centro de Telecomunicaciones en Zacatecas con la intención de desarrollar tecnología espacial que permita comunicaciones más baratas a través de satélites pequeños, económicos y cercanos a la tierra.

Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, dijo que con estos desarrollos se busca garantizar la secrecía y confidencialidad en comunicaciones de gobierno, instituciones y de la sociedad civil.

“Al reducirse cada vez más de tamaño y al estar más cerca de la tierra, estos satélites tienen mayores capacidades, pero para ello hay que desarrollar los instrumentos, el hardware para que operen y se interconecten entre ellos, coexistiendo con los grandes satélites que ya operan”, agregó.

El modelo de negocio prevé un impacto positivo derivado de las alianzas estratégicas que se generaran entre desarrolladores y operadores.

 

etius

septiembre 6, 2018

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