Telecomunicaciones – del 3 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Red indígena que retó a Slim (y lo venció) lanzará ahora Internet y telefonía más barata y satelital

SinEmbargo

SinEmbargo

02 de septiembre de 2018

Informativo

 

Ciudad de México, 2 de septiembre (Global Voices/SinEmbargo).– Tras meses de librar una batalla legal que mantenía en riesgo su existencia, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que ofrece telefonía móvil e Internet a precios asequibles en comunidades rurales en México, recientemente reveló sus planes para expandir sus servicios y comenzar a prestar telefonía celular e Internet a través de satélite.

Telecomunicaciones Indígenas enfrentó una batalla legal para zafarse de la jetatura de Telcel, empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, y poder llevar comunicación a precios realmente bajos, respecto a los que esa empresa y sus competidoras ofrecen en el mercado mexicano, a cientos de comunidades oaxaqueñas.

Así lo anunció Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (organización que forma parte de TIC AC): “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) extenderá su cobertura a través de capacidad satelital para ofrecer telefonía e Internet móvil en zonas de difícil acceso”.

La tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe infraestructura, pues no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas (como sucede con la banda ancha fija y la móvil). Basta con instalar una antena parabólica que se comunica con un satélite para poder enviar y recibir datos.

La tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe infraestructura, pues no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas (como sucede con la banda ancha fija y la móvil). Basta con instalar una antena parabólica que se comunica con un satélite para poder enviar y recibir datos.

La tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe infraestructura, pues no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas (como sucede con la banda ancha fija y la móvil). Basta con instalar una antena parabólica que se comunica con un satélite para poder enviar y recibir datos.

Una vez que la red celular entró en funcionamiento, la estación de radio comunitaria del pueblo (“Dizha Kieru” o “Nuestra Voz” en lengua zapoteca) en conjunto con Rhizomatica comenzaron a explorar nuevas formas para promover el periodismo ciudadano y la comunicación comunitaria. Dicho proyecto fue apoyado con una minibeca de Rising Voices en 2013, de acuerdo con el anuncio de los ganadores de ese año

Esta primera red local-celular funcionó como proyecto piloto que después se replicó en otras comunidades.

Las 16 comunidades rurales e indígenas que hasta entonces formaban parte de las redes de telefonía comunitaria, en conjunto con Rhizomatica, se agruparon como cooperativa y constituyeron Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. para dar el siguiente paso y solicitar al IFT las concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena que fue autorizada en julio del año pasado.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Arte y Radio France piensan en su transformación digital y en rejuvenecer a sus audiencias

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

La cadena pública cultural, Arte, quiere convertirse completamente en un grupo digital de audiencia europea entre tres a cinco años, aseguró Véronique Cayla, presidenta de Arte France.

En una conferencia de prensa, Cayla felicitó a Arte por el “aumento constante” de la audiencia del canal en Francia, al haber aumentado la cuota de audiencia de 0.1 por ciento a 2.4 por ciento entre 2017 y 2018, según datos de Médiamétrie.

Sin embargo, Arte apunta también a la amplificación de la audiencia digital europea, debido al “deslumbrante” crecimiento de sus audiencias en línea.

En el primer semestre de 2018 se vieron 300 millones de videos del canal público, la mitad de los cuales se reprodujeron fuera de Francia, lo que confirma el “aura europea” de la cadena, mencionó la presidenta.

Además de sus programas, Arte tiene la intención de albergar programas de socios de canales europeos.

Arte se encuentra disponible en seis idiomas (francés, alemán, inglés, español, polaco e italiano) y 70 por ciento de los europeos puede ver programas del canal en su propio idioma.

Cayla insistió en la estrategia de hiper distribución de los programas en todos los medios digitales para “valorarlos” con gente joven. Esta política “da frutos”, atrayendo a un público rejuvenecido, agregó.

Radio France

La emisora pública Radio France también dio a conocer que continuará su política de desarrollo de contenido en todos los soportes digitales (redes sociales, aplicaciones, podcast, altavoces conectados) mediante la creación de una “barra de podcast” y un “acelerador de ideas” en su sede, informó su presidenta Sibyle Veil.

La innovación es la “prioridad y la clave para construir la radio del mañana”, y continuará rejuveneciendo a la audiencia de las estaciones, explicó.

Para promover aún más la creatividad y la emulación, Radio France instalará en su sede, la Casa de la radio, una barra de podcast, un espacio donde los equipos del grupo podrán probar y desarrollar sus ideas.

El grupo también persigue la creación de podcast “nativos”, diseñados para la transmisión digital exclusiva o principalmente.

En octubre, la radio pública contará con un acelerador de ideas para comprender mejor a “los oyentes del mañana”, mejorar la escucha de los oyentes móviles y ayudar a navegar entre diferentes estaciones y ofertas digitales.

 

Veil también anunció que en octubre se lanzará una consulta pública para fortalecer el diálogo con los oyentes y anticipar la evolución de los usos en los medios, en un momento en que los medios de comunicación están aumentando.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Inversión en telecom cayó 27% durante el 2017

El Economista

Claudia Juárez Escalona

02 de septiembre de 2018

Informativo

 

El sector público destinó 1,866 millones de pesos, mientras que la inversión privada fue de 61,484 millones de pesos.

La inversión en el sector de telecomunicaciones pasó de 86,714 millones de pesos en el 2016 a 63,351 millones de pesos en el 2017, una caída de 27%, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno.

El documento detalla que, durante el año pasado, la inversión pública fue de 1,866 millones de pesos y la inversión privada alcanzó los 61,484 millones de pesos.

En tanto, en lo que va del 2018, las inversiones públicas suman 1,187 millones de pesos, pero en cuanto a la inversión privada no plasmó los datos, únicamente indicó que es información no disponible.

Al concluir el sexenio del expresidente Felipe Calderón, en el 2012, las inversiones fueron de 94,248 millones de pesos. Para el 2013, año en que se promulgó la reforma en telecomunicaciones, la inversión cayó a 65,381 millones de pesos.

En el 2014, ya con la promulgación de las leyes secundarias, nuevamente las inversiones se redujeron y sumaban 52,546 millones de pesos. Para el 2015, año en que AT&T concretó la compra de Nextel, la inversión creció a 78,184 millones de pesos.

El gobierno federal destacó que, con los cambios estructurales, se concretó la entrada de nuevos participantes a favor de un mercado más competitivo. “Esta transformación fue posible por los importantes flujos de inversión privada que dinamizaron el sector telecomunicaciones”.

Entre las principales acciones para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales mencionó el programa México Conectado, la red nacional Puntos México Conectado (centros de inclusión digital, red PMC), la Red Compartida, los proyectos de Infraestructura Pasiva, la Red Troncal y el Sistema Satelital Mexicano. A pesar de ello, el programa México Conectado fue uno de los más castigados en su prepuesto y no logrará alcanzar la meta de 250,000 puntos conectados. Dio como referencia que, de junio del 2013 a marzo del 2018, los precios de los servicios de telecomunicaciones han disminuido más de 25 por ciento. Tan sólo los precios de telefonía móvil han disminuido 43 por ciento. En cuanto al acceso a los servicios de telecomunicaciones, al tercer trimestre del 2017, 50 de cada 100 hogares contaba con acceso a Internet de banda ancha fija. Para septiembre del 2017, 65% de la población ya contaba con Internet de banda ancha móvil.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Fitch Ratings sube calificación de América Móvil por su inversión en AL

La Jornada

Miriam Posada García

02 de septiembre de 2018

Informativo

 

América Móvil ha invertido alrededor de 500 mil millones de pesos en los últimos 3 años en todos los países de Latinoamérica en los que opera, lo que le proporciona una “plataforma bien establecida en el mercado de telefonía fija y móvil, al tiempo que esa diversificación geográfica aísla a la empresa del riesgo idiosincrático inherente a los conflictos de mercados emergentes que comprenden la mayoría de sus ingresos”, señaló la calificadora Fitch Ratings, al ratificar las calificaciones más altas para la empresa.

Asimismo señaló que la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tardará varios años y no tendrá impacto en el perfil crediticio de la compañía. Alertó que lo que si pondría en riesgo las calificaciones de la empresa sería que el regulador endurezca sus acciones.

“América Móvil es el operador de telecomunicaciones más grande en Latinoamérica, con una plataforma bien establecida en el mercado de telefonía fija y móvil. Esta diversificación geográfica de alguna manera aísla a la empresa del riego idiosincrático inherente en los mercados emergentes que comprenden la mayor parte del volumen de sus ingresos”.

Los principales mercados de América Móvil en la región son México y Brasil, y opera también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y Dominicana.

Fitch destacó que América Móvil ha invertido alrededor de 500 mil millones de pesos en los últimos 3 años, para asegurar la competitividad de su red en las diferentes regiones donde opera. “Su posición competitiva en ocasiones ha traído un escrutinio regulatorio significativo que limita las calificaciones. Por lo que Fitch considera la diversificación continua de la compañía de las ofertas tradicionales de voz como positivo para la calificación”.

Asimismo señaló que uno delos movimientos más significativos para la empresa será la separación de funciones del negocio de línea fija, ordenada por el regulador mexicano como Separación Funcional, mismo que tomará varios años en completarse, por lo que la calificadora consideró que “no tendrá un impacto importante en el perfil crediticio consolidado de la compañía”.

Destacó que tradicionalmente “los reguladores en México y en la región se han enfocado en promover la competencia. Estas medidas a menudo se han dirigido a América Móvil por la escala de la compañía. Un cambio reciente en México es la aprobación por parte del IFT de la separación funcional de sus servicios de línea fija, la cual requerirá reorganizar los recursos financieros y tecnológicos de América Móvil. Asimismo, la separación de las entidades debe de ser capitalizada de manera independiente de América Móvil y, por lo tanto, deben ser financieramente viables por sí mismas”.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Sutel declaró competencia efectiva en mercado de conexiones a empresas y entidades

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Financiero, Carlos Cordero

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró el 26 de julio la competencia efectiva en el mercado minorista de conectividad empresarial de Costa Rica, donde participan 23 operadores.

Aunque este segmento presenta algún grado de concentración, la Superintendencia sostiene que ninguno de los proveedores tiene poder sustancial para imponer sus propias condiciones.

Para los operadores la declaratoria, hecha pública el 13 de agosto, es producto de una mayor intensidad competitiva, de mejores precios y de mayor calidad de servicios, en un mercado con usuarios más informados.

“Esta declaratoria demuestra que hoy existe un mercado muy dinámico en conectividad empresarial que tiende hacia soluciones digitales y convergentes”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica.

 

El sector brinda conexiones a Internet, redes privadas virtuales (RPV), enlaces entre oficinas, plantas, fincas o instalaciones de empresas o instituciones (punto a punto y multipunto) y transferencia de datos.

Para estos servicios se utilizan tecnologías de xDSL (a través de conexión telefónica), cable módem (HFC) y de fibra óptica (FTTx).

El crecimiento del mercado se refleja en el aumento de operadores autorizados ya que hace diez años sólo lo estaba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la cantidad de enlaces (aumentó 99%) y en las ventas (aumentó 27%).

Los ingresos alcanzaron ¢70.000 millones en el 2016, pese a que los precios disminuyeron en más del 50% entre 2010 y 2016.

“La declaratoria de competencia efectiva es un paso natural pero que, en lugar de introducir cambios en el mercado, más bien confirma a nivel regulatorio la evolución que se ha experimentado”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

La declaratoria hace innecesaria la regulación ex-ante de la misma Sutel.

Ahora el rol del regulador será detectar y sancionar prácticas anticompetitivas, vigilar que los precios sean razonables, fiscalizar la calidad de los servicios y exigir el cumplimiento de las condiciones de prestación de los mismos.

“Es importante que a la luz de estas declaratorias y en una tercera generación de regulación, la Sutel acompañe con la actualización del reglamento al régimen de protección al usuario final, donde hay que actualizar temas en relación a un mercado en competencia”, advirtió José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

En el 2016 la Sutel había realizado la declaratoria de competencia en los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional, desagregación del bucle, tránsito de telecomunicaciones (conexión de operadores) y telefonía móvil.

En estos mercado la Sutel no realiza regulación de precios y únicamente debe intervenir en caso requerido para asegurar la competencia de cada sector.

Dudas

La Sutel consultó a distintos sectores sobre este mercado a mediados del 2017 y hasta un año después, en junio del 2018, sometió a revisión pública la propuesta de informe.

 

Durante la consulta pública, el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, pidió ampliar el análisis de concentración del mercado y en las alternativas que tiene el regulador para dar seguimiento a los precios de los servicios.

La Rectoría llamó la atención que el sector de conexiones empresariales presenta un grado de concentración (2.983) según el índice Heffindaht-Hirschman (HH) y que, por lo tanto, debe clasificarse como un mercado concentrado.

El índice HH establece que un mercado se puede considerar concentrado a partir de un mínimo de 2.500 puntos y que cuando el resultado es de 3.000 puntos se presume que está muy concentrado.

Desde la apertura del mercado la competencia se incrementó pasando a 13 operadores en el 2011 y a 23 en el 2016 para atender 36.950 empresas.

Se estima que el 75% de las empresas del país utilizan computadoras y el 73% posee acceso a Internet

A la par del cambio en la participación de mercado, se produjo una diversificación de la oferta comercial con servicios de valor agregado: venta de equipos, desarrollo de software, gestión de redes, asesoría técnica, seguridad electrónica y almacenamiento de datos.

Rivera, de Telefónica, destacó también que, por ejemplo, la oferta de su compañía va más allá de la conectividad tradicional y abarca hasta ciberseguridad y control de redes, para responder a las necesidades de un mercado empresarial con altos requerimientos de calidad y capacidad de los servicios.

También se produjo una transformación de la demanda, pues los servicios también son solicitados por pequeñas empresas.

De hecho la mayor demanda viene de las pequeñas empresas (aquellas que requieren un enlace) y de firmas corporativas (con más de 50 enlaces), normalmente el 3% del parque empresarial y que cuentan con más de 100 plazas

El estudio de Sutel muestra que, de los 23 operadores, al menos 3 firmas tienen presencia en todos los segmentos, 2 se especializan en las pequeñas empresas y 3 en las compañías grandes.

Con la diversificación la oferta y la mayor participación de nuevos operadores el mercado pasó de alcanzar un nivel de concentración de 3.288 en el 2014 a 2.911 un año más tarde, para ubicar en 2.983 en el 2016.

La Sutel destacó el cambio.

“Se evidencia que el mercado de conectividad empresarial es altamente concentrado. Sin embargo, desde la apertura, donde solo existía un oferente, los niveles de concentración han venido disminuyendo”, señala el informe de Sutel.

Aunque su cuota de mercado se erosionó con el ingreso de más actores, el ICE mantiene ventajas por su infraestructura, la expansión que está realizando de nuevas redes de fibra óptica y su presencia en todos los segmentos.

No es el único operador que cuenta con integración vertical, pues en este mercado también hay presencia de marcas globales.

La característica del sector es de una dinámica de fuerte competencia, especialmente a nivel de precios.

La expectativa es que esta dinámica se intensifique.

“El hecho de que el regulador retire su intervención en el mercado en materia de control de precios, le dará a las empresas el incentivo de hacer propuestas diferenciadas e innovadoras”, aseguró Juan Manuel Campos, director general de Ciber Regulación.

Negociar uno a uno los precios

La fuerte competencia obliga a los operadores a ofrecer precios competitivos, pues los clientes muestran alta sensibilidad al cambio en las tarifas.

La norma no son las ofertas prestablecidas, como en el mercado residencial o de usuarios finales en telefonía donde hay opciones de paquetes.

Aquí se establecen negociaciones directas entre cada operador y cada cliente. Estos se inclinan, además, por el que demuestre capacidad de respuesta y les brinde una agresiva oferta en comparación a sus rivales.

Otros factores que entran en juego son la confianza sobre la calidad y, con esto, los acuerdos de nivel de servicios (SLA, por sus siglas en inglés), la atención personalizada al cliente, los servicios de postventa, mantenimiento, reparación y actualización.

Tales factores son claves debido a las inversiones involucradas y a las condiciones de permanencia mínima establecidas en los contratos, que impiden a los clientes cambiar con facilidad de proveedor.

Los operadores tienen que esmerarse por entregar una solución integral, que resuelva las necesidades de la empresa en forma completa, y mayor ancho de banda.

Un efecto de la alta competencia en este mercado es el aumento en las velocidades de los enlaces propuestas a las empresas.

El operador incumbente pasó de ofrecer 20 Mbps en el 2010 a 500 Mbps en el 2016. Su inmediato competidor también aumentó de 4 Mbps a 10 Gbps las capacidades ofrecidas.

Debido a que sólo el 26% de los operadores cuenta con su propia red, la mayoría recurren a acuerdos de uso compartido de infraestructura, ya sea para aprovechar un segmento o la totalidad de la red de otro operador.

Los operadores enfrentan diversas dificultades.

Las firmas encuentran conflictos con las empresas dueñas de la postería, falta de acceso directo a los cables submarinos y para el ingreso a las zonas francas, parques industriales, condominios empresariales y centros comerciales, entre otros.

Una de las principales barreras que tiene en este mercado es lo que algunos operadores denominan “discriminación en los procesos de contratación pública”.

El problema es que las entidades estatales tienden a contratar directamente, sin valorar otras opciones, al operador incumbente o dominante: el ICE o a su subsidiaria Radiográfica Costarricenses S. A. (Racsa).

La Sutel, siguiendo pronunciamientos de la Contraloría General de la República, se pronunció a favor de que las entidades realicen concursos públicos para la contratación de los servicios.

La Superintendencia también llamó a eliminar las restricciones para el acceso a los centros empresariales.

“El ente regulador podrá abocarse a resolver las barreras de ingreso a este mercado que todavía persisten”, dijo Oscar Chacón, gerente local de servicios corporativos de Claro Costa Rica.

La tarea de la Sutel también debería enfocarse a vigilar las tendencias del sector, pues este es un mercado con procesos de concentración de firmas a nivel local y a nivel regional.

“Es sumamente importante que la Sutel mida y regule oportunamente, si fuera el caso, los efectos que en el mercado produzcan las concentraciones de empresas ya aprobadas y algunas en proceso, con el fin de evitar prácticas comerciales nocivas para la sana competencia”, reclamó José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE.

A finales del 2014 Columbus, que había adquirido a la firma Lazus, fue conprada por AT&T y recientemente Cabletica fue comprada en un 80% por Liberty y Telecable adquirió una red de fibra óptica instalada en Guanacaste que pertenecía a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

ANE propone usos compartidos para el rango de 57-64 GHz

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia presentó una propuesta que permite la compartición de diferentes usos de espectro en el rango 57-64 GHz.

El documento “Resultados del esquema de compartición propuesto para la banda V”, incluye entre los usos enlaces fijos, aplicaciones de acceso inalámbrico y redes de área local que actualmente pueden hacer libre utilización del espectro en ese rango.

El documento surge debido a los desarrollos en banda V para sistemas inalámbricos punto a punto de alta capacidad, que pueden ayudar a hacer frente a los requerimientos de tráfico que sufren las redes de soporte, además de ofrecer otras soluciones que dinamizan el uso de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Banda V

La banda V comprende 9 GHz en el rango de 57 a 66 GHz. Debido a sus condiciones técnicas, ha sido aprovechada por diferentes tecnologías para el desarrollo de soluciones inalámbricas que ofrecen altas capacidades de transmisión con una baja probabilidad de interferencias.

Las soluciones en la banda V proporcionan soporte inalámbrico para el desarrollo de redes small cell y banda ancha inalámbrica.

Uso en Colombia

El rango de frecuencias de 57-66 GHz se encuentra atribuido en Colombia a los servicios de exploración de la tierra por satélite pasivo, servicio fijo, entre satélites,

móvil, radiolocalización e investigación espacial pasivo.

En el país sólo se permite hacer uso libre del espectro dentro de edificaciones en el rango de 57 a 66 GHz para aplicaciones WAS/RLAN y no se encuentra normatividad que facilite el desarrollo de este tipo de comunicaciones punto a punto.

Propuesta

El documento propone el esquema de uso libre de espectro con condiciones técnicas de operación para los sistemas punto a punto en exteriores que podrán operar en el segmento 57-64 GHz en convivencia con los sistemas WAS/RLAN que operan en el segmento 57-66 GHz.

Las condiciones propuestas para el uso de dispositivos en la banda V reglamentan el uso compartido de espectro entre sistemas punto a punto en exteriores y redes WAS/RLAN.

Las condiciones técnicas operativas propuestas para sistemas punto a punto en exteriores en la banda V se basan en las implementadas por la Comisión Federal de Comunicaciones que fueron dispuestas bajo esquemas de uso libre de espectro (o uso no licenciado).

Dicha propuesta será incluida dentro de la iniciativa de modificación de la resolución 711 de 2016 que establece las bandas de frecuencia de libre utilización en Colombia y será puesta a comentarios por parte del sector TIC.

Los sistemas punto a punto en la banda V son una solución complementaria a las bandas tradicionales de microondas (4-26 GHz), que robustece las redes inalámbricas e incrementa las capacidades.

Algunas de las soluciones que se ofrecen en la banda V requieren implementación inmediata para suplir las necesidades finales de los usuarios.

 

La decisión por parte de proveedores de redes y servicios para elegir entre brindar estas soluciones a través del espectro o un substituto como la fibra óptica dependerá en gran medida de la oportunidad en el acceso a cualquiera de estos medios.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

 

México será gran potencia por reformas estructurales: Peña Nieto

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

Reporte Indigo

Las reformas estructurales aprobadas en el actual gobierno federal son un medio para asegurar que el país tenga las condiciones para consolidarse como una gran potencia, porque ese es el destino de México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje difundido en cadena nacional previo a su Sexto Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal aseguró que las reformas, como la financiera, de competencia económica, en telecomunicaciones y la político-electoral “son un medio, no son un fin en sí mismo”.

“¿Qué beneficios trajeron el resto de las Reformas aprobadas? Gracias a ellas, nuestro país se ha consolidado como una potencia, porque sin duda, ese es el destino de México”, escribió en su cuenta @EPN de Twitter el mandatario mexicano.

Recordó que la reforma financiera tiene como propósito que más mexicanos tengan más y mejor acceso al crédito y que haya una mayor competencia entre las instituciones financieras.

A su vez, apuntó, la reforma en competencia económica está encaminada a tener un órgano regulador que facilite una participación más amplia y diversa en los mercados, no sólo de los grandes monopolios o las empresas con más recursos.

Subrayó que la reforma en telecomunicaciones por su parte permitió dejar de pagar la larga distancia y mayor competencia en el sector, contar con una tercera cadena de televisión y más empresas que prestan servicios de telefonía móvil y de Internet.

Peña Nieto resaltó que con la reforma político-electoral se logró una mayor exigencia a los partidos políticos para ser más transparentes y un aumento en la participación de la mujer, que derivó en que en el próximo Congreso haya más representantes del género femenino.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

 

Caen inversiones en telecomunicaciones, según Sexto Informe

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

La inversión en el sector de telecomunicaciones disminuyó de 86 mil 714 millones de pesos en 2016 a 63 mil 351 millones de pesos en 2017, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno.

El documento detalla que durante el año pasado la inversión pública fue de mil 866 millones de pesos y la inversión privada alcanzó los 61 mil 484 millones de pesos.

En lo que va de 2018, las inversiones públicas suman mil 187 millones de pesos y sobre las inversiones privadas el Informe indica que es información no disponible.

En 2012, cuando Felipe Calderón entregó la estafeta a Enrique Peña Nieto, las inversiones fueron de 94 mil 248 millones de pesos y un año después, cuando se promulgó la reforma en telecomunicaciones, dicha cifra cayó a 65 mil 381 millones de pesos.

En 2014 las inversiones disminuyeron nuevamente para colocarse en 52 mil 546 millones de pesos y un año después la cifra creció a 78 mil 184 millones de pesos.

En cuanto a suscripciones de telefonía fija, el documento indica que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas fijas, cifra que se ha mantenido desde 2016.

Respecto a las suscripciones de teléfonos celulares se reportan 115 millones de líneas móviles.

 

etius

septiembre 3, 2018

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