ETIUS

Medios de comunicación – del 21 de agosto de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Perú frena a Slim, por ahora, en un caso como el de Telcel con MVS

El Economista

Nicolás Lucas

20 de agosto de 2018

Informativo

 

América Móvil no puede explotar paquetes de 24 MHz de espectro en cielos peruanos, ante la decisión del Estado de reordenar esa banda para nuevos servicios de 5G, con lo que Perú se convierte en otro llamado de atención para AMX en la región, como ya lo son Colombia, Chile y Argentina en temas de espectro y acceso a mercados.

Un tema de uso de espectro o “refarming” para nuevos servicios de telecomunicaciones y otro sobre política regulatoria, ha complicado desde finales de julio que América Móvil pueda explotar diversas frecuencias y a distinta escala desde la banda de los 2.5 Gigahercios en Perú.

En mayo de 2016, AMX comenzó la adquisición de las compañías TVS Wireless y Olo del Perú. La transacción perfiló entonces el ingreso América Móvil Perú y de su marca comercial Claro en la banda de los 2.5-2.6 GHz peruanos, asegurándose así de una serie de frecuencias para futuros servicios de 4G, además de unas 350 radiobases y cerca de 80,000 clientes de Internet banda ancha, principal negocio de Olo.

Olo, de acuerdo con la organización 5G Americas, cuenta con 24 MHz de ancho de banda de la 2.5 en las plazas de Lima, Callao, Trujillo y en el departamento de Lambayeque, y con 22 MHz más en el resto del país. Olo, en su página de Internet, informa que hasta junio del 2018 ofrecía, principalmente, servicios de banda ancha con tecnología LTE y WiMAX.

La experiencia de AMX con la 2.5 de MVS y Olo

El anuncio de América Móvil sobre Olo, TVS y el espectro de 2.5 GHz de ambos fue conocido apenas siete meses previo a que en México se anunciara la compra de los 60 MHz de esa banda a MVS Comunicaciones.

Pero mientras el regulador mexicano avaló en 2017 la absorción de la empresa DIGICRD de MVS por Radiomóvil Dipsa y Amov IV, con lo que en la práctica Telcel pudo explotar la 2.5 de MVS en servicios de 4.5G desde marzo pasado, en Perú su hermana Claro ve más complicado que pueda utilizar ese espectro, aún con la autorización para absorber a Olo y TVS.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) emitió hace unos días una resolución en la que deniega la posibilidad de transferencia de las concesiones de espectro de la 2.5 GHz de Olo a AMX Perú, apenas dos meses después de que Olo, TVS Wireless y América Móvil Perú informaran la fusión definitiva bajo la modalidad de absorción, en la que la empresa absorbente sería Claro.

¿Por qué el Perú trastoca los planes de AMX con la 2.5?

La decisión del MTC y del regulador Osiptel deriva de que el Estado peruano ha iniciado una política de refarming del espectro de la banda de 2.5 GHz para otros servicios más allá de televisión restringida, para lo que originalmente fue entregada esta banda entre los años 80 y 90 del siglo pasado.

El MTC ahora estudia modelos para reasignar el espectro por la vía de una licitación pública y por periodos de explotación de 20 años y de hallar compañías que no hayan usado esas frecuencias de manera eficiente, entonces las mismas serán revertidas a la Nación peruana.

La autoridad peruana también, según medios locales, habría advertido que la habilitación de la transferencia de las concesiones de espectro de TVS y Olo a AMX Perú, hubiera convertido a Claro en el primer tenedor de espectro en “las bandas altas”, sobre los 1000 MHz.

En su reporte anual de 2017, AMX dijo tener señales en las bandas de 450, 700 y 850 MHz, más otras frecuencias en 1.9 y 3.5 GHz, que en el conjunto de todas permiten a la compañía la prestación de servicios móviles, fijos, mayoristas y de televisión de paga en ese país.

¿Se acabó el plan de AMX con el espectro de Olo y TVS?

Javier Morales Fhon, analista peruano en telecomunicaciones, explica que el MTC aprobó “el resto de la fusión”, pero no la transferencia de las frecuencias de espectro y es posible que las empresas acudan a las instancias legales:

“Los operadores pueden apelar ante el mismo MTC antes de ir a otras instancias judiciales -en el pasado, Entel apeló ante el Ministerio decisiones de transferencia de espectro por parte del mismo MTC, pero dicha decisión no pasó a mayores instancias- (…) El tema principal aquí es el refarming de la banda 2.5 GHz, para fines del 5G. En el pasado la 2.5 GHz no tenía mucho valor, por lo que esa banda fue concesionada a diversas cableras. Uno de los asuntos controversiales también es que el MTC otorgó la concesión de una parte de la 2.5 a Bitel, únicamente a través de una solicitud -sin pagar por dicha banda-. Pero ahora el Ministerio está planeando licitar la banda en 2019. Está ordenándola”, cuenta Morales Fhon.

América Móvil fue contactada para fijar una posición sobre lo ocurrido con este caso, pero de momento no emitido comentario alguno.

Olo, AMX y la 2.5 de Perú, el recuento

Parte de los planes de AMX para comprar Olo y TVS Wireless tenían que ver con una estrategia de competir a Movistar en Perú, ahora el primer actor de ese mercado. América Móvil informó en mayo de 2016 que había llegado a un acuerdo con la empresa chipriota Metsanco Limited, a su vez filial del conglomerado Scartel y de la marca Yotta que operan en Rusia, para comprar el 100% de las acciones de las peruanas Olo y TVS.

Esta acción se tradujo entonces como una maniobra del grupo mexicano tras varios intentos de ganar frecuencias en una anterior licitación de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS que se realizó en Perú en el año 2013, así como por la indefinición del Estado peruano por comprar en esas fechas a Movistar un paquete de 10 MHz para ofrecer servicios 4G, esto en lo que se conoce como la vía del mercado secundario de espectro.

La compra de Olo y de TVS también significaba una táctica de autoprotección para AMX, por si en el peor de lo escenarios tampoco lograba hacerse con alguno de los tres bloques de espectro que el Estado peruano licitó después en la banda de 700 MHz, a fines de ese mayo de 2016 y en que AMX sí consiguió de esas señales.

Print Friendly, PDF & Email