Otros – del 5 de julio de 2018

Categoría: Otros

Etiqueta: PREP

Tema:

Género: Informativo

 

Candidatos a alcaldes en Jalisco reciben menos de 10 votos

El Informador

Ilse Martínez

04 de julio de 2018

 

Aspirantes a presidencias municipales en el interior del Estado han recibido menos de diez votos en sus candidaturas, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Jalisco, que cerró con el 79 por ciento de las actas computadas.

La candidata más impopular fue Rosa Godínez del Partido Nueva Alianza (Panal), quien tuvo cuatro votos en Valle de Juárez. En el municipio de la región sureste ya fueron capturadas las 11 actas esperadas para la votación. En total se registraron tres mil 767 sufragios y la participación ciudadana fue del 69.1 por ciento comparada con la lista nominal de cinco mil 449 habitantes.

Otro municipio donde ya se contabilizaron todas las actas es Mixtlán, del centro poniente del Estado. De los dos mil 247 votos solamente siete fueron para Teresa de Jesús Dueñas, del Partido Acción Nacional (PAN). La virtual vencedora es María Moreno Ángel, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 43.3 por ciento de la preferencia.

En Chimaltitán también finalizó el registro. En la alcaldía de la región norte otra candidata sin popularidad, con apenas nueve votos, fue Teresa Escobar, de la alianza “Juntos Haremos Historia”. La participación ciudadana fue de dos mil 294 votos, es decir el 81 por ciento comparado con la lista nominal.

Hasta el momento la candidata a la alcaldía de Atoyac por “Juntos Haremos Historia”, Ana Gabriela Diego, no lleva ninguno de los mil 564 votos emitidos. En contraste, la virtual ganadora Sonia Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suma 873 sufragios. En ese municipio se han contabilizado cinco de 14 actas y la participación ciudadana alcanza el 58 por ciento.

De 942 sufragios contabilizados en El Limón, Alma Lucía, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suma dos. Aunque apenas se han capturado tres de 10 actas. Esos mismos votos lleva María Chávez Salazar, de Nueva Alianza, en San Diego de Alejandría, donde hay mil 837 sufragios computados y falta sumar el resultado de cuatro actas.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: PREP

Tema:

Género: Informativo

 

Vota una tercera parte de la población en Mezquitic y Bolaños

El Informador

Ilse Martínez

04 de julio de 2018

 

Solamente la tercera parte de la población de Mezquitic y Bolaños emitió su sufragio el pasado 1 de julio, de acuerdo con los datos que arrojan 16 de 22 actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (Prep) de Jalisco. De los 19 mil 347 habitantes inscritos en la lista nominal de ambos municipios, solamente han votado seis mil 109 personas.

Lo anterior debido a que las comunidades wixaritari San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan no permitieron la instalación de 12 casillas en sus territorios. El motivo fue la “poca y lenta atención a nuestra demanda de restitución de tierras invadidas por ganaderos del vecino estado de Nayarit”, según el documento de su última asamblea.

El virtual ganador de Mezquitic es César de la Torre Martínez, del Partido Acción Nacional, con el 49.3 por ciento de la preferencia. De la lista nominal de 13 mil 572 habitantes han votado cuatro mil 858 ciudadanos.

Manuel Villalobos Álvarez, de Por México al Frente, es el virtual vencedor en Bolaños, con el 62.4 por ciento de los sufragios. En ese municipio la votación fue de apenas la quinta parte de la lista nominal; es decir votaron mil 251 ciudadanos de cinco mil 775 habitantes.

El pasado 28 de junio el presidente del Tribunal Electoral en el Estado de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo, advirtió que podían impugnarse las elecciones por las casillas que no se instalaron.

Miembros de las comunidades wixaritari adelantaron que este 5 de julio habrá una reunión con representantes de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para conocer los avances en las negociaciones para la entrega de las tierras.

NUMERALIA

  1. Bolaños

Actas capturadas/computadas: 3

Actas esperadas: 4

Total de votos: 1,251

Listado nominal: cinco mil 775 habitantes

  1. Mezquitic

Actas capturadas/computadas: 13

Actas esperadas: 18

Total de votos: 4,858

Lista nominal: 13 mil 572 habitantes

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: Proceso Electoral

Tema:

Género: Opinión

 

Reflexiones de una campaña electoral

El Informador

Salvador Cosío Gaona

05 de julio de 2018

 

Al llegar a su fin la campaña electoral 2018, quedan atrás un sinfín de lecciones, historias personales, de equipos, de partidos, de liderazgos, de ciudadanos que vieron a sus candidatos ganar y a otros quedarse en el camino.

Quedará mucho por analizar mas hay asuntos que no deben ser postergados y habrá que exigir se emprendan de inmediato en aras de la aspiración a que Jalisco recupere liderazgo y grandeza, y se reconduzca a la ruta adecuada procurando orden y calidad de vida, y en ese entendido, la sociedad y los actores políticos debemos mantenernos vigilantes del actuar de nuestros actuales gobernantes y de quienes en breve asumirán la responsabilidad, a fin de exigirles la tranquilidad y seguridad que merecemos los jaliscienses, y de esa forma lograr desarrollo sostenible, crecimiento económico y cohesión social.

Vivimos un proceso intenso en que la ciudadanía participó de manera importante para dejarnos saber que los errores y los aciertos suman a favor o en contra y así, empoderada, se hizo presente de manera profusa en las casillas; sabedora de lo que estaba en juego, pues se aproximaba a emitir una decisión fundamental para el país.

A nivel nacional, la gente decidió mayoritariamente que, en su tercer intento Andrés Manuel López Obrador merecía la oportunidad de llevar las riendas del país y decidió generar un cambio de partido en el Gobierno.

No hay mucho que ahondar en las razones, la historia la conocemos todos, el Gobierno de Enrique Peña naufragó, no pudo afianzarse ni lograr que la mayoría del pueblo aceptara sus Reformas, no las consolidó y no podemos todavía juzgarlas, aunque hemos sido testigos de efectos negativos primarios que pegan a la sociedad, principalmente en lo económico y enmarcado en la inseguridad. Solapar los escándalos de corrupción a cargo de gobernadores priistas, aunado a los propios y a los de su esposa, no fueron perdonados por la sociedad.

En Jalisco, se presentó un proceso estigmatizado por una transición con un efecto similar al de Peña en la figura de Aristóteles Sandoval; al actual gobernador, si bien se le pueden señalar muchos aspectos positivos de su Gobierno hay varios temas en que es clara la ineficacia e incluso corrupción, tales como la seguridad, el servicio público de salud y la gestión ambiental; fue arrastrado de igual forma por el hartazgo de la gente que no perdonó a la marca de su partido los escándalos de corrupción, y aun siendo un personaje sin tacha, con su voto la sociedad rechazó al candidato postulado por el PRI e impidió fuere Miguel Castro quien lo relevara en el cargo como tampoco aceptó la decisión de López Obrador que postuló como aspirante a Carlos Lomelí. Los jaliscienses sufragaron por entregarle la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez quien logró el fruto de un proyecto que inició nueve años atrás.

A nuestro futuro Gobernador, le digo que están a su disposición y de los jaliscienses los planteamientos realizados a lo largo de la campaña, muchos de ellos de avanzada y que conforme a su promesa públicamente expresada es de exigirle valore para tomar en consideración los más adecuados para tener éxito al gobernar Jalisco, en temas tan sentidos como seguridad, justicia, reinserción social, anticorrupción, inclusión, desarrollo económico, gestión y justicia ambiental, infraestructura, fomento a la educación con visión tecnológica y desarrollo regional entre otros.

Me quedo con la satisfacción del deber cumplido, la conciencia tranquila y el sentimiento de haber hecho lo que debía al entregar mi mejor esfuerzo en este proceso que resultó por demás exigente y exhaustivo, pero de una gran riqueza en experiencias, en sentimientos, en conocimiento, en imágenes, y en momentos singularmente gratificantes.

En estos tres meses visité los 125 municipios, y no sólo cabeceras municipales, ya que estuve también en rancherías, delegaciones y agencias, pueblos y ciudades medias, cruzando sierras y ríos, en todo tipo de caminos sin escatimar trabajo para llegar hasta rincones del Estado donde la gente está abandonada y olvidada por gobiernos y gobernantes. Observar a jaliscienses que carecen de Derechos Humanos básicos como servicios de salud, educación y agua potable fue sin duda de los episodios más dolorosos que experimentamos. Llegar a esta gente para satisfacerle sus principales necesidades debe ser una de las asignaturas más urgentes que corresponderá atender al nuevo Gobierno.

Me quedo con las imágenes impactantes de la bella tierra jalisciense tan rica en recursos naturales y a la vez tan agradecida y bondadosa aún con el terrible daño que le hacemos, me quedo con ese buen trato de la gente, su amabilidad para escuchar, para abrir sus puertas y dar la mano, para acompañarnos incluso en días de lluvia.

Me despido del proceso 2018 como aspirante a gobernador agradecido con el cúmulo de gente que confío y creyó en el proyecto; pero como ciudadano responsable habré de respaldar a nuestros nuevos gobernantes, pero sin ser negligente. Me encargaré como siempre, de señalar lo señalable, criticar lo criticable y aplaudir lo plausible; seguiré haciendo política desde diversas trincheras sociales, convencido que es la buena política la mejor herramienta para ser útil, tal como me inculcaron mis padres, abuelos y grandes maestros. Bien decía mi Madre : “Servir en forma voluntaria es dar a la sociedad más de lo que la vida nos ha dado”.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: Promesas

Tema:

Género: Opinión

 

Empieza cobro de promesas

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

05 de julio de 2018

 

Una promesa es un compromiso que asume una persona con otra por medio de la palabra, al comprometerse en el cumplimiento de una acción en concreto.

¿Cuántas promesas hicieron los virtuales ganadores de la votaciones a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez?. ¿Decenas?, ¿cientos?, ¿acaso miles?.

No lo sé con exactitud. Lo que sí sé es que hoy que el triunfo llegó para ambos políticos, los acreedores comenzarán a cobrar esas promesas hechas durante las campañas.

Apenas 72 horas después de concluida la jornada electoral, ya se apersonan grupos de interés que levantan la mano para exigir que se cumpla lo prometido.

Un caso es el de los transportistas de carga, pasaje y turismo. Agrupados en la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que agrupa a 38 mil dueños de camiones en Jalisco y a 276 mil a escala nacional, los dirigentes ya hicieron pública su lista para el próximo gobernador de Jalisco y el nuevo presidente de México.

Alfaro prometió remodelar en forma paulatina toda la red carretera de Jalisco, instalar tres paradores de descanso cercanos al Área Metropolitana de Guadalajara y reducir el robo de camiones de carga.

López Obrador y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, prometieron reducir el precio de las gasolinas y bajar los impuestos aplicados a los combustibles.

Esa misma promesa también la hicieron los candidatos de la fórmula al Senado de MC por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

Así vendrán más ciudadanos y gremios a exigir: “¡Cumplan lo prometido!”. Maestros que buscan echar atrás la Reforma Educativa, médicos y enfermeras del sistema de salud que exigen mejores salarios, adultos mayores que quieren alza en sus pensiones y así una larga lista.

Ahora vendrá la realidad. En Canadá, en los decenios entre los 50 y 70, los gobernantes cumplieron 71% de sus compromisos hechos en campaña. En España, al final de los 80, el PSOE cumplió 73%, según un estudio hecho por el sitio digital Politikon. ¿En Jalisco y en México cuántas ofertas de campaña se concretarán?

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: Paridad de género

Tema:

Género: Informativo

 

Falta paridad de género

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

5 de julio 2018

 

Aunque se intentó fortalecer la paridad de género en la política, las mujeres alcanzaron 31 de 125 alcaldías en Jalisco tras las recientes elecciones, mientras en los comicios anteriores fueron apenas cinco, por lo que la coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mónica Montaño, consideró “un buen avance”, pero siguen los pendientes.

En el Congreso del Estado se espera que la paridad se alcance con las curules de representación proporcional (RP), mejor conocidas como plurinominales. De 20 posiciones, 7 serían femeninas.

Para diputaciones federales, las mujeres se perfilan por 12 de 20 espacios.

En el Senado de la República, la reforma electoral obligó a los partidos a tener un hombre y una mujer en cada fórmula, con lo que se logró que en Jalisco dos de las tres posiciones de mayoría relativa serán ocupadas por perfiles femeninos.

Aún está pendiente “una reforma que incida en la paridad de género en los cargos ejecutivos estatales”, opinó la especialista.

En cuanto a los jóvenes, señaló que la derrota de los integrantes de Vamos a reemplazarles como bloque de candidatos independientes dejó de manifiesto que este sector de la población debe tener mayor impulso.

“Jalisco fue el estado que tuvo más candidatos independientes a nivel nacional”. Los integrantes de Wikipolítica son “un grupo de jóvenes que aspiran a puestos a través de elecciones”; si ellos insisten en no conformarse como partido, debe respetarse, pero también reconsiderar abrir las oportunidades que les permita competir en condiciones más equitativas y aspirar a espacios de plurinominales. Aunque tuvieron votaciones considerables, con las normas actuales, los independientes no entrarían en el reparto vía RP.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...