Otros – del 4 de julio del 2018

Categoría: Otros

Etiqueta: Jornada electoral, funcionarios de casilla

Tema:

Género: Opinión

 

Gracias a nuestros vecinos por contar nuestros votos

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

04 de julio de 2018

 

Pasó el temblor para México. Las tres incógnitas que agobiaban a nuestro país fueron resueltas en 24 horas. México perdió en el Mundial, AMLO y Alfaro llegarán a los gobiernos, y la mamá de Luismi aún sigue perdida, pero sin duda lo más rescatable de este fin de semana, fue ver a los vecinos de nuestras colonias organizando la elección.

Los Institutos Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Nacional Electoral, organizaron a nuestros vecinos con mucha planeación y estrategia, que fue desarrollada desde hace meses para el momento protagónico: la elección.

El común en esta elección en Jalisco fue la apertura tardía de casillas, pecata minuta para el resultado: una jornada en orden, con resultados creíbles y transparentes. Lo malo fue que algunos vecinos atacaron a sus propios vecinos con los retardos en sus aperturas, en casi la mayoría de los casos por causas ajenas.

Llegar a la casilla y encontrarse con los rostros familiares de esas personas con las que nos cruzamos en nuestras calles, sin duda nos da confianza de que nuestro voto será vigilado, contado, y que nuestra participación valió la pena, más allá de quien haya quedado electo.

Neta que fue chido ver a nuestros vecinos comprometerse en ser funcionarios de casilla, escrutadores, secretarios o presidentes, sobre todo porque en ellos recae el trabajo más puro de esta democracia: contar los votos. ¡Gracias por su trabajo!

Desde este espacio puedo además contar que en esta elección pasó algo distinta a las dos anteriores, por primera vez fue mayoría las personas que conozco en las que su gallo en la boleta fue electo, en serio, como nunca recibí comentarios como: por primera vez ganó por el que voté. ¿A usted le pasó lo mismo?

Por último, me da mucha pena que todos los representantes de Wikipolítica se hayan quedado fuera de la jugada. Coincido con lo que alguien me comentó a manera de análisis, el grupo de arbolitos se quedó en medio de una batalla de monstruos, por un lado Morena con un arrastre nacional muy fuerte, y por el otro la ola naranja que demostró de nueva cuenta tener en Jalisco un bastión importante. Ojalá por el bien de la democracia que los Wikis se mantengan unidos para la siguiente elección.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: Paridad de género

Tema:

Género:Informativo

 

Paridad horizontal queda sin respaldo

NTR el diario de Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez, Martha Hernández Fuentes

4 de Julio 2018

 

La última reforma electoral que se llevó a cabo para establecer la paridad horizontal y garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de poder no se verá reflejada en las próximas administraciones municipales. Al parecer, los ciudadanos confían más en los hombres, por lo que apenas en 31 de los 125 municipios del estado habría alcaldesa.

Además, los municipios que serán gobernados por mujeres, salvo el caso de San Pedro Tlaquepaque, donde se reeligió a María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano, son pequeños. Esto representa que en las demarcaciones en que el alcalde será un hombre viven 6.6 millones de jaliscienses, es decir, más de 85 por ciento de la población. En tanto, menos de 14 por ciento tendrá a una presidente municipal.

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara a los datos que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó 45 alcaldías, de las cuales en 32 habrá un varón como presidente y apenas en 13 una mujer.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ganó por sí solo en 26 municipios, de los cuales 20 serán gobernados por un hombre y únicamente seis por una mujer.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el proceso local no fue en coalición, ganó en 21 municipios. De éstos, 14 de las planillas registradas eran encabezadas por un hombre y siete por una mujer. Además, las mujeres encabezarán los municipios con menos habitantes, pues gobernarán apenas 20 por ciento del total de los ciudadanos que tendrán un gobierno municipal priísta.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría conseguir el triunfo en 13 municipios, según los datos que arroja el PREP. De éstos, en nueve ganó un hombre y en apenas cuatro una mujer. Estos últimos también son los más pequeños, pues apenas entre los cuatro tienen poco más de 20 mil habitantes.

La coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó en siete municipios, pero sólo en uno de ellos habría una alcaldesa.

Otros partidos que ganaron municipios son el Verde Ecologista de México (PVEM) con cinco; Nueva Alianza (Panal), con cuatro, y el de la Revolución Democrática (PRD), con dos. Todos serán gobernados por hombres. También están los dos alcaldes independientes, en Sayula y Villa Corona.

Además de la reforma que estableció la paridad horizontal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó un acuerdo para garantizar que los partidos políticos postularan a las presidencias municipales a mujeres, pero que también lo hicieran en municipios en los que tenían posibilidades de ganar.

Para lograr lo anterior, se armaron tres bloques, basados en el porcentaje de votación que cada partido obtuvo en la elección previa. Sin embargo, la posibilidad de llevar a mujeres a las presidencias municipales también dependía del voto de los ciudadanos que, según los resultados, prefieren que al frente de los ayuntamientos haya hombres.

Ganan apenas 7 de 20 curules

De mantenerse las tendencias como marcó al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 79 por ciento de actas contabilizadas, en el Congreso del Estado siete de 20 curules de mayoría relativa serían para diputadas; a la Cámara federal, 12 de 20, y en el Senado, 2 de 3 posiciones.

Al Congreso local se perfilan: de la coalición parcial Por Jalisco al Frente, en el distrito 9, Miriam Berenice Rivera Rodríguez; del 18, Irma De Anda Licea; y en el 19, Elizabeth Alcaraz Virgen.

Abanderando sólo a MC, en el 6, Mirza Flores Gómez; y en el 14, Priscilla Franco Barba.

Y de Juntos Haremos Historia, en el distrito 11, María Esther López Chávez.

En cuanto a las 20 curules de mayoría relativa en Congreso del Estado, el conteo preliminar arrojó: 11 a favor de la coalición parcial Por Jalisco al Frente; cuatro para MC sin alianza; tres para Juntos Haremos Historia; y dos al PAN sin alianza.

A las diputaciones federales se perfilan: por México al Frente, en el distrito 2, Martha Estela Romo Cuellar; en el 6, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández; por el 8, Abril Alcalá Padilla; al 9, Carmen Julia Prudencio González; en el 10, Geraldina Isabel Herrera Vega; por el 11, Kehila Abigail Ku Escalante; en el 12, Adriana Gabriela Medina Ortiz; por el 13, Lourdes Celenia Contreras González; en el 18, Mónica Almeida López; y por el 20, Ana Priscila González García.

De Juntos Haremos Historia, en el distrito 5, Lorena del Socorro Jiménez Andrade; y por el 16, Laura Imelda Pérez Segura.

De 20 escaños en disputa para la Cámara baja representando a Jalisco, la coalición PAN, PRD, MC se impuso con 18 contra dos de Morena, PT, PES.

Al Senado, los dos perfiles femeninos que van son: de Por México al Frente, Verónica Delgadillo García. De Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas Mariscal.

La paridad de género fue uno de los principales retos para las elecciones de 2018, según reconocieron autoridades electorales, que previamente advirtieron que el hecho de impulsar 50 por ciento de candidaturas femeninas y la otra parte de perfiles masculinos no representaba que llegaran en igual proporción a triunfar en las urnas.

En Jalisco, el conteo preliminar apunta que la diferencias en el Congreso local se compensarían en el federal.

Sin embargo, los datos son previos. En distritos donde la distancia entre el primer y segundo lugar es cerrada podría haber ajustes, así como los que resulten de posibles impugnaciones.

En los distritos locales 6, 7 y 14, por ejemplo, hay distancias de tres puntos porcentuales, pero el segundo sitio lo ocupan también mujeres.

A nivel federal, en la demarcación 7 hay un punto de distancia entre el hombre que puntea y la mujer del segundo sitio. En el 9 pasa a la inversa: dos puntos dividen a la del primer lugar respeto al del segundo. En el 15, la riña es entre dos hombres y en el 16, entre dos mujeres, en ambos casos con un punto porcentual de distancia.

El PREP cerró con 79 por ciento de actas computadas, en promedio general estatal.

Por Jalisco hasta el momento

  • 7 mujeres para el Congreso estatal
  • 12 mujeres a la Cámara de Diputados
  • 2 mujeres al Senado

 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...