Candidatos de Partidos Políticos – del 3 de julio de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Alberto Uribe, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Ramón Demetrio Guerrero

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

Editoriales

3 de julio de 2018

 

La apuesta de Uribe

Resulta que la apuesta política de Alberto Uribe de cambiar de partido dará dividendos al expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Todo porque el hasta hace unos meses integrante del equipo compacto de Enrique Alfaro cumplió dos objetivos que trazó al mudarse de Movimiento Ciudadano a Morena: contribuir al triunfo de AMLO en la contienda presidencial y, en caso de que Carlos Lomelí no ganara (lo que finalmente ocurrió), convertirse en una de las principales figuras de oposición en Jalisco. Ahora Alberto Uribe, hombre cercano a Marcelo Ebrard, será hombre clave en la gestión política entre Alfaro y López Obrador una vez que el tabasqueño asuma la presidencia. Y además, aunque sea temprano para pensar en ello, Uribe seguramente ya tiene en mente la campaña para gobernador como candidato de Morena en seis años.

Pierde “El Mochilas ”

El que salió a reconocer su derrota fue el candidato a diputado federal por el Distrito 5 de la Alianza por México al Frente, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, El Mochilas. En un comunicado dijo que “después de un día la tendencia no me favorece y sólo me queda ofrecerle todo mi apoyo a quien se perfila a ser su próxima diputada federal… seguiré estando muy al pendiente de la gente del Distrito y en particular de mi querido Puerto Vallarta”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco, Salvador Cosío, Oscar Daniel Carrión Calvario, Samuel Rivas Peña, Luis René Ruelas Ortega, Daniel Moncayo Uribe

Tema:

Género: Informativo

 

Concluye PREP en Jalisco: Alfaro es el virtual ganador

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

3 de julio de 2018

 

La captura de actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Jalisco se detuvo esta tarde a partir de la 17 horas con 57 minutos, se informó en la conclusión de la sesión especial permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Respecto a la elección de gobernador se logró capturar 7 mil 740 actas de un total de 9 mil 775, lo que representa el 79.1 por ciento. De acuerdo con los datos, los resultados preliminares arrojan que Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo un millón 069 mil 625 votos, lo que representa el 39.01 por ciento. Quince puntos abajo aparece Carlos Lomelí con 668 mil 472 votos, es decir, el 24.3 por ciento. El PRI cayó al tercer sitio, pues Miguel Castro Reynoso alcanzó 456 mil 199 votos que significa el 16.6 por ciento de las actas capturadas en el PREP. El resto de los candidatos aparecen con menos apoyo obtenido: Miguel Ángel Martínez, del PAN, con el 10.7 por ciento; Salvador Cosío con 2.7 por ciento; Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, con 1.9 por ciento y Carlos Manuel Orozco con 1.0 por ciento, lo que es 28 mil 802 votos.  Con el PREP se contabilizaron un total de 2 millones 741 mil 264 votos y se estimó una participación del 58 por ciento, sin considerar la votación en casillas especiales. En los votos del extranjero obtuvo mayor apoyo Carlos Lomelí, de Morena, con 2 mil 979 y luego Enrique Alfaro con 2 mil 245.  El Frente integrado por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN se consolidó como el gran ganador en las elecciones de diputados locales a través del mecanismo de mayoría relativa al obtener 11 escaños. Movimiento Ciudadano obtuvo cuatro espacios, seguido por la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social con tres legisladores, el PAN con dos espacios. A nivel municipios registran ventaja dos candidatos independientes: Oscar Daniel Carrión Calvario, en el municipio de Sayula, con el 38%, es decir, 5 mil 506 votos. Le sigue Samuel Rivas Peña con 3 mil 20 votos. Por otra parte, Luis René Ruelas Ortega, en el municipio de Villa Corona, registró un 26%, seguido por Daniel Moncayo Uribe, de Nueva Alianza con el 18 por ciento. GPE ​

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Enrique Alfaro, el político que dio su primer triunfo a MC

Milenio Jalisco

Milenio Digital

2 de julio de 2018

 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, dio a Movimiento Ciudadano su primer triunfo como partido político debido a que ningún aspirante emanado de sus filas había conseguido una gubernatura. Alfaro Ramírez es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tiene una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización por el Colegio de México. Ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan diputado de la LVIII Legislatura del Congreso estatal, en donde fue presidente de la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos. En 2003, fue elegido presidente municipal de Tlajomulco, y en 2015 de Guadalajara. Durante su administración en Guadalajara, fue cuestionado por el programa Arte Público, el cual incluyó la escultura Árbol, cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos. Otro proyecto cuestionado fue la venta de los predios que se encuentran en el polígono del Deán en la zona de Gobernador Curiel y 18 de Marzo. Alfaro defendió tal proceso aprobado en el pleno del ayuntamiento y dijo que “lo que era un basurero en el sur de Guadalajara, se va a convertir en un proyecto de renovación urbana  Esta es la segunda elección a gobernador en la que participó Alfaro; la primera ocasión que compitió, los electores favorecieron a Aristóteles Sandoval. MC

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Arrasó

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

3 de julio 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

3 de julio 2018

 

Como ya se sabe, MC ganó la gubernatura con Enrique Alfaro, pero no en el tres a uno o el dos a uno, que en distintos momentos de la campaña presumió-vaticinó, aunque sí triunfó con la suficiente holgura que dan 15 puntos arriba de Carlos Lomelí, candidato de Morena-PT-PES. La tendencia en el PREP hasta ayer cerca de las 21 horas era Alfaro con 39 por ciento de los votos y Lomelí con 24.6.

Lomelí aceptó el gane de Alfaro, destacó en redes sociales que Morena nunca más será ignorada porque es la segunda fuerza, y aseguró que estaba contento porque ninguna fuerza política había podido pasar en tan poco tiempo de cero al segundo lugar. Por la mañana no había felicitado telefónicamente a Alfaro y que lo hará hasta que, explicó, se consoliden los datos de los resultados. ¿Será?

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Zamora

Tema:

Género:Informativo

 

Tlajomulco se une al festejo naranja

NTR el diario de Guadalajara

Daniela Rodriguez

2 de julio 2018

 

La plaza principal del municipio se Tlajomulco de Zúñiga se unió a la celebración naranja de la zona metropolitana, pues fue el punto de encuentro para celebrar el triunfo del militante del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora.

Entre gritos, música de banda y banderas con la famosa águila naranja, Zamora subió al estrado acompañado del diputado al distrito 12, Gerardo Quirino, así como la familia de ambos.

En su discurso, Zamora no paró de agradecer la confianza del pueblo a él y el movimiento y les prometió no fallar.

“Estoy seguro de que vamos a ser el mejor gobierno del país, porque está gente es quien representa y va a ser el gobierno de Tlajomulco. Venimos muy contentos porque ganamos prácticamente todo el estado y Tlajomulco demostró que es de corazón ciudadano. Estoy seguro de hacer el mejor gobierno en la historia del municipio junto con Quirón y nuestro electo gobernador, Enrique Alfaro; hablaremos con hechos”, expresó.

El discurso culminó con una serie de juegos pirotécnicos y papeles que pintaron la cabecera municipal de naranja , para después dar paso a la música de banda mientras Zamora se acercó a los habitantes para festejar.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ramón Sierra

Tema:

Género:Informativo

 

Detención de Sierra, por alterar el orden

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

3 de julio 2018

 

El polémico ex candidato independiente a la presidencia municipal de Acatlán de Juárez, Ramón Sierra Cabrera, fue detenido el domingo por alterar el orden en una de las casillas, informó el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Aunque a Sierra Cabrera se le había cancelado la candidatura independiente por rebasar el tope de gastos, éste seguía haciendo actos proselitistas, según consta en sus cuentas de redes sociales.

Por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el 18 de junio el pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó por unanimidad cancelarle la candidatura independiente.

El aspirante a la alcaldía de Acatlán impugnó, pero un día antes de que terminaran las campañas, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del INE.

Sobre la presunta irregularidad, “no fue un tema de agresiones, era más bien un tema de proselitismo o inhibir la participación del voto”, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, Ricardo Suro Gutiérrez.

Sierra Cabrera, además, tenía órdenes de aprehensión previas, pero las había librado con amparos.

“Está bajo un proceso, se está checando su situación jurídica por un proceso anterior que se tenía y en esa parte está la investigación porque también hay suspensiones en este sentido”, comentó López Lara.

En diciembre de 2016, la Fiscalía General del Estado informó que se habían girado órdenes de aprehensión en contra de Sierra Cabrera por presuntos nexos con el crimen organizado y se abrieron carpetas de investigación por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, pues durante poca más de un año despachó como presidente municipal de Villa Corona, cuando su cargo oficial era de secretario general.

Debido a que no había sentencias firmes y eludió ser aprehendido con amparos bajo el brazo, no tuvo problema en anotarse como candidato independiente por Acatlán de Juárez, población ubicada a tan solo 8.8 kilómetros de Villa Corona.

Poco antes de que terminaran las campañas, el INE investigó los gastos en espectaculares no reportados, derivado de una queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Por irregularidades desde precampañas, se tomóla decisión de cancelar su aspiración, estimando que gastó 55 mil 574 pesos cuando el tope era de 7 mil 519 pesos.

El 1 de julio, tras su detención, se publicó en su cuenta de Facebook: “Pueblo de Acatlán de Juárez, ayúdanos a evidenciar todas las injusticias y abuso de poder de este gobierno en contra de nuestro líder social Ramón, mismo que se encuentra detenido de manera arbitraria, sin sustento legal alguno”.

Días previos había organizado marchas de protesta en el municipio por el retiro de la candidatura.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro, Eduardo Almaguer, Claudia Delgadillo, Aurelio Martínez, Valeria Ávila, Pablo Lemus, José Hiram Torres,  José Antonio de la Torre, Abel Salgado, Alberto Maldonado, Alfredo Barba,  Alberto Alfaro, Daniela Chávez, Juan Antonio González, Catarino Olea

Tema:

Género: Informativo

 

Virtuales perdedores evitan dar posturas

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes | Ezequiel Cruz | Darío Pereira | Redacción

3 de Julio 2018

 

Tras el virtual triunfo de Ismael del Toro Castro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), por la presidencia municipal de Guadalajara, los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición Juntos Haremos Historia, Eduardo Almaguer Ramírez y Claudia Delgadillo González, respectivamente, han sido cautelosos en sus pronunciamientos en redes sociales.

“La victoria de Andrés Manuel López Obrador (por la Presidencia del país) representa el proyecto de Nación que incluye a Guadalajara”, se lee en el boletín que emitió Claudia Delgadillo, en el que no hace mención de los resultados en la contienda en la que ella compitió.

“En este proyecto político hay cabida para quienes decidan combatir los niveles de corrupción, inseguridad y pobreza; todos deseamos que Guadalajara participe en este proyecto de cambio”, es la mención que hizo la ex priísta respecto a la contienda por la alcaldía tapatía.

Aunque un día previo informó en rueda de prensa que respetará los resultados, el abanderado priísta fue menos claro en sus cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook. “Guadalajara respondió. Ahora estaremos esperando las actas de cómputo de las casillas ¡Gracias por tu valor!”, publicó el 1 de julio a las 18:42 sin que al cierre de esta edición hubiera actualizado postura.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurelio Martínez Flores, informó que respetará los resultados oficiales.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valeria Ávila, publicó en su cuenta de Facebook: “Agradezco a quienes me dieron la confianza de su voto. Y felicito a Ismael del Toro Castro por su triunfo, le deseo éxito por el bien de los tapatíos”.

También relató que en campaña aprendió “que a los ciudadanos nos hace falta mucha educación política, interesarnos y participar más (…) quienes pidieron el voto en cascada, ya sean políticos o ciudadanos, fueron y son irresponsables, el voto en cascada sigue empoderando mucho a los partidos políticos y poco a la ciudadanía. El voto en cascada está a poco de robarle la oportunidad a jóvenes preparados de llegar al Senado de la República y otras diputaciones”.

El resto de los candidatos se pronunció el 1 de julio por la noche, refiriendo que respetarán los resultados electorales.

Zapopan

Pablo Lemus se prepara para ser el primer presidente municipal de Zapopan en obtener una relección consecutiva, pues hasta ayer se mantenía a la cabeza con 43.38 por ciento de los votos, de acuerdo con el PREP.

“Las campañas ya se acabaron, entonces, en cuanto se den a conocer los resultados oficiales, presentarnos con nuestros contendientes para poder llegar a acuerdos”, dijo el emecista.

“Aquí lo que la gente está reclamando es que demos más resultados y juntos vamos a trabajar de esta forma, de mi parte, por supuesto de todos mis compañeros municipales respeto absoluto y dialogo hacia todas las fuerzas políticas para construir mejores gobiernos”, añadió en rueda de prensa.

Hasta el cote realizado a las 17:57 horas por el PREP, el aspirante naranja contaba con 182 mil 663 sufragios, por lo que superó los votos alcanzados durante su primera elección para la alcaldía en 2015, cuando obtuvo 180 mil 342.

La segunda posición, con 21.68 por ciento, es para José Hiram Torres, de Juntos Haremos Historia.

Los siguientes son José Antonio de la Torre, del PAN, con 16.04 por ciento; Abel Salgado, del PRI, con 10.86 por ciento; Alejandro Cárdenas, del Partido Verde, con 2.79 por ciento; Jorge Leal, de Nueva Alianza, con 1.46 por ciento; y Jaime Prieto del Partido, del PRD, con 1.08 por ciento.

Hasta ayer por la tarde, sólo el candidato del blanquiazul aceptó su derrota a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Lemus señaló que en los siguientes tres meses será el proceso para renovar algunas coordinaciones y direcciones, por lo que se contará con un nuevo equipo de trabajo.

Tlaquepaque

Aunque los datos del PREP actualizados a la tarde-noche de ayer acortaron ligeramente la distancia entre María Elena Limón, candidata Por Jalisco al Frente, y Alberto Maldonado Chavarín, de Juntos Haremos, el triunfo de la primera se consolidó al corte de las 19 horas con 70.15 por ciento de los votos capturados y contabilizados.

La diferencia entre ambos se mantuvo en 5.60 puntos porcentuales, con 61 mil 119 votos favorables a Limón García, quien accederá a un segundo mandato consecutivo, y el aspirante a sucederla, quien recibió 50 mil 992 votos de los tlaquepaquenses.

Si las tendencias continúan sin cambios significativos y en función de la fórmula electoral prevista en la legislación en la materia, el próximo cabildo de San Pedro Tlaquepaque estaría integrado por la planilla de 13 ediles (incluyendo a la presidente municipal y el síndico) de la coalición Por Jalisco al Frente, y otros cuatro de Juntos Haremos Historia, encabezados por Chavarín Maldonado.

En tanto, el PRI, cuyo candidato Alfredo Barba Mariscal obtuvo 33 mil 748 sufragios, que representan el 18.68 de la votación (al mismo corte de 7.015 por ciento de escrutinio), tendría la menor cantidad de regidores en la historia del municipio, con tres representantes.

El candidato independiente Alberto Alfaro García, quien con 12 mil 554 votos alcanza un porcentaje de 6.78 puntos, estaría colándose de forma solitaria en el cabildo municipal.

Guardan silencio

Hasta ayer, yanto Chavarín Maldonado (quien al cierre de la jornada electoral también se había proclamado ganador) como Barba Mariscal no habían emitido declaraciones aceptando el triunfo de Barba Mariscal.

Sí lo hizo la candidata del Partido Verde, Daniela Chávez, quien en los primeros minutos el dos de julio reconoció su derrota. Con 4 mil 422 votos a su favor (3.55 por ciento) una nueva participación de Chávez en el cabildo municipal parece lejana, pero no es imposible bajo el principio de resto mayor.

La participación de los tlaquepaquenses durante los comicios rondó el 55 por ciento, por debajo de la media nacional.

Tonalá

Hasta las 17:55 horas de ayer, el PREP había contabilizado 111 mil 716 votos en Tonalá, de lo que se desprendió que la coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD), encabezada por Juan Antonio González Mora, tenía un porcentaje de votación de 39.08; la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), con Catarino Olea, tuvo 29.39 por ciento de la votación; el PRI, con Oswaldo Bañales como abanderado, 18.94 por ciento.

El Partido Nueva Alianza (Panal), que tuvo a Juan Manuel Pérez Suárez como candidato, obtuvo 4.52 por ciento de la votación, mientras que el Partido Verde, con Celia Serrano, llegó a 3.86 por ciento.

________________

FRASES

“Agradezco a quienes me dieron la confianza de su voto. Y felicito a Ismael del Toro Castro por su triunfo, le deseo éxito por el bien de los tapatíos”
Valeria Ávila, candidata del PRD a GDL

“Las campañas ya se acabaron, entonces, en cuanto se den a conocer los resultados oficiales, presentarnos con nuestros contendientes para poder llegar a acuerdos”
Pablo Lemus, virtual ganador en Zapopan

NÚMERO

5.60 puntos porcentuales era la diferencia entre María Elena Limón y Alberto Maldonado

[hr]

Categoría:Candidatos a Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Festeja Alfaro en la Minerva, pide respeto para el resto de candidatos

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

02 julio 2018

 

Jalisco, celebró su triunfo en la Glorieta de la Minerva acompañado del resto de los abanderados a presidentes municipales, senadores y diputados. Alfaro Ramírez dijo que inicia una nueva era en Jalisco donde dignificará la política por lo que pidió a sus simpatizantes celebrar pero con respeto a los otros candidatos. “Les ganamos y les ganamos bien, les ganamos a fuerza de votos y los respetamos como lo que son, fuerzas políticas que tienen el respaldo de muchos otros jaliscienses.” Agradeció a todos aquellos que lo acompañaron pese a que enfrentaron ataques y descalificaciones. “Nosotros hemos ganado y hemos perdido elecciones, pero siempre hemos actuado con dignidad y eso nos debe de hacer sentir muy orgullosos. Dijo que ya pasó la campaña y que a quienes con mentiras los denostaron no los verán con odio por el bien de Jalisco y de México. Agregó que habrá una relación de respeto con el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador con quien existirá un diálogo abierto.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

3 de julio de 2018

 

PERDÓN Y OLVIDO tendría Enrique Alfaro de parte de Carlos Lomelí después del proceso electoral, pues ayer el morenista admitió que los descalificativos y señalamientos fueron producto del calor que desató la carrera por la Gubernatura.
AUNQUE DUDÓ que la amistad pueda retomarse, Lomelí rechazó volver a calificar a Alfaro como capo inmobiliario, como lo hizo durante la campaña.
INCLUSO, DESCARTÓ darle seguimiento a las denuncias que interpuso en su contra por supuestos nexos con el crimen organizado.
LO QUE SÍ advirtió es que no será la última vez que aparezca en la escena pública. Aunque aún no tiene ofrecimientos para colaborar en el Gobierno federal, anticipó que será uno de los actores que trabajarán para consolidar a Morena como partido político en Jalisco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco

Tema:

Género: Informativo

 

Gana voto nulo a ‘chiquillada’

Mural

Fernanda Carapia

3 de julio de 2018

 

Y los votos nulos quedaron en quinto lugar.
Al contabilizarse 7 mil 740 actas de las 9 mil 775, un total de 84 mil 556 ciudadanos decidieron anular su voto, lo que representa el 3.04 por ciento de la votación.
El número de boletas invalidadas superó a los sufragios que obtuvieron los candidatos de los partidos minoritarios en Jalisco, como son el Verde Ecologista, PRD y Nueva Alianza.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), de los partidos chiquitos, el que mayor votación obtuvo fue Salvador Cosío Gaona, abanderado del Verde, quien hasta las 17:57 horas, había conseguido 75 mil 804 votos, es decir, 8 mil 752 menos que los nulos.
Martha Rosa Araiza Soltero, la única mujer en la contienda y candidata de Nueva Alianza, había logrado 53 mil 869 votos, mientras que Carlos Orozco, del PRD, quedó en último lugar al apenas sumar el respaldo de 28 mil 802 ciudadanos.
De la totalidad de votos nulos registrados, 94 fueron de jaliscienses que viven en el extranjero, cifra que también fue superior a la que obtuvo Orozco, con 92, y Cosío, quien sólo ha conseguido 72 simpatizantes en el extranjero.
De acuerdo con el PREP, las boletas anuladas superaron a los partidos “chiquitos”.
Queda quinto

Votos nulos 84,556
Carlos Orozco 28,802
Martha Rosa Araiza 53,869
Salvador Cosío 75,804

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Respetan tope…según reportes

Mural

Francisco de Anda

3 de julio de 2018

 

Hoy vence el plazo para que los candidatos a diferentes puestos de elección popular presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los reportes de sus gastos de campaña.
Los informes que ya entregaron a la autoridad electoral y que se pueden consultar en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE revelan que, hasta ayer, ninguno de los abanderados al Gobierno del Estado había rebasado el tope de campaña fijado en 28.5 millones de pesos.
El aspirante que registra el gasto más alto, de acuerdo con el SIF, es el priista Miguel Castro, con 23 millones 166 mil pesos.
Casi empatados están el panista Miguel Ángel Martínez, con 18 millones 878 mil pesos, y el emecista Enrique Alfaro Ramírez, cuyos gastos ascienden a 18 millones 365 mil pesos.
Salvador Cosío, del PVEM, habría erogado 9 millones 353 pesos, durante el periodo de campaña.
En tanto, la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, aparece en el SIF con gastos por 7 millones 587 mil pesos, casi empatada con Carlos Lomelí, de la Coalición Juntos Haremos Historia, quien tiene gastos que ascienden a 7 millones 48 mil pesos.
El perredista Carlos Orozco tiene gastos por 2 millones 9 mil pesos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ricardo Santillán, Joel González, Gabriel Pérez

Tema:

Género: Informativo

 

Tras 12 años, derroca Frente al PRI en El Salto

Mural

César Rubio

3 de julio de 2018

 

La trayectoria de 12 años del PRI en El Salto llegó a su fin.
Hasta las 18:00 horas, con 7 mil 267 actas capturadas -de un total de 9 mil 775-, Ricardo Santillán, de la coalición Por México al Frente (MC-PAN-PRD), obtiene el 50.7 por ciento de la votación, mientras que Gabriel Pérez, de Juntos Haremos Historia, se ubica en el segundo lugar con el 22.3 por ciento de los sufragios.
En tanto, Joel González, del PRI, ocupa la tercera posición con el 21.4 por ciento de la preferencia electoral.
El virtual ganador aseguró que no habrá persecución política, pero adelantó que auditarán las gestiones de administraciones pasadas, sobre todo las encabezadas por el PRI.
“Nosotros no vamos a perder tiempo, no vamos a iniciar una persecución política ni vamos a hacer cacería de brujas, pero una vez que entremos en funciones sí vamos a instalar una comisión permanente durante al menos los primeros seis meses de mi gobierno para empezar a hacer una revisión de cuentas públicas”, sostuvo.
“Intensificaríamos más la revisión de los gobiernos priistas que encabezó el señor Joel y su hermano Gerardo”.
A pregunta expresa sobre actuar en consecuencia si los resultados de la revisión arrojaran algún mal manejo del actual Primer Edil, Marcos Godínez Montes -quien recientemente abandonó el PRI para sumarse a MC-, Santillán afirmó que no habrá distinciones.
Asimismo, aseguró que se enfocará en el abasto de agua potable y otros servicios públicos, como seguridad pública y recolección de basura.
Se buscó la versión de González vía telefónica, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

‘Voy más allá que una Gubernatura’

Mural

Julio Cárdenas

3 de julio de 2018

 

Ante el virtual triunfo de Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños se dijo despreocupado ante un hipotético revanchismo en contra de su actividad como empresario.
Luego de reconocer que los resultados no le favorecieron, el candidato de Morena dijo que seguirá en su negocio de proveer medicamentos a los gobiernos de todo el País.
“Yo no estoy esperando a que Alfaro me dé de comer, yo soy un empresario, un industrial que va más allá, incluso de una Gubernatura, respetuosamente”, expresó.
“Yo puedo vender en los otros demás gobiernos sin ningún problema, lo he venido haciendo siempre a través de una consolidada y surto una cantidad importante de medicamento a nivel nacional, no solamente a Jalisco, surto en todos los estados de toda la República”.
Luego de que ayer se auto proclamó ganador con una diferencia de siete puntos, Lomelí Bolaños comentó que fue una publicación del Gobernador, Aristóteles Sandoval, por medio de Twitter la muestra que le hizo reconocer que los resultados le fueron desfavorables.
Por otro lado, Lomelí rechazó darle seguimiento a las denuncias interpuestas contra Alfaro por supuestos nexos con el crimen organizado. Y aunque consideró que el virtual ganador debe aclarar los señalamientos, confia en que las instituciones los desahoguen.
Además dijo que a partir del 2 de agosto comenzarán con los trámites para constituir a Morena formalmente como un partido político en Jalisco, que represente una oposición vigilante para que no exista corrupción.

“En Jalisco también hicimos historia, afrontamos una elección agresiva e inequitativa, partimos de cero, logramos consolidar una fuerza política auténtica en Morena”, mencionó.
“Morena y un servidor respetaremos la voluntad de la gente expresada en las urnas, hoy es tiempo de asumir con responsabilidades el rol que la población nos otorga para generar equilibrios responsables y sanos como la segunda fuerza política de Jalisco”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Reconoce Lomelí triunfo de Alfaro

Mural

Julio Cárdenas

2 de julio de 2018

 

Finalmente, Carlos Lomelí Bolaños terminó por reconocer el triunfo de Enrique Alfaro por la Gubernatura de Jalisco.
Esta tarde, el candidato por Morena señaló que respetará la voluntad de los jaliscienses reflejada en las urnas.
“En Jalisco también hicimos historia, afrontamos una elección agresiva e inequitativa, partimos de cero, logramos consolidar una fuerza política auténtica en Morena”, señaló.
“Morena y un servidor respetaremos la voluntad de la gente expresada en las urnas, hoy es tiempo de asumir con responsabilidades el rol que la población nos otorga para generar equilibrios responsables y sanos como la segunda fuerza política de Jalisco”.
Como una muestra de respeto al actual proceso electoral, Lomelí Bolaños dijo que buscará al virtual ganador una vez que termine el cómputo de las actas; con el 76 por ciento de los datos capturados, Alfaro tiene el 39.04 por ciento de los votos, posicionándolo con una ventaja de 15 puntos porcentuales.
“Nosotros estamos muy contentos con la decisión que ha tomado el pueblo de Jalisco, seremos respetuosos y vamos a hacer respetar la voz a través del voto que nos dieron para hacer sentir la paz de los jaliscienses como una oposición digna”, agregó.
Respecto a las denuncias interpuestas contra Alfaro por supuestos nexos con el crimen organizado, Lomelí rechazó darle seguimiento, asegurando que le tocará a las instituciones darle su cause.
De igual forma, descartó que existan revanchismos por parte del próximo Gobernador del Estado en contra de sus empresas y afirmó que continuará abasteciendo medicamento al Gobierno Federal.
Sí gana Lomelí… pero en el extranjero
De las mil 47 boletas que recibió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) de jaliscienses en el extranjero, 375 fueron para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Pese a los acercamientos que el aspirante de Movimiento Ciudadano tuvo con la comunidad de Jalisco en Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos, vía videoconferencia, sólo logró 283 sufragios, es decir, 24.5 por ciento por debajo de Lomelí.
Contrario a lo que ocurrió en la entidad, el PAN, con Miguel Ángel Martínez Espinoza, logró colocarse en el tercer lugar de las preferencias fuera del país, ya que obtuvo 155 votos.
Miguel Castro, abanderado priísta, cayó hasta la quinta posición al conseguir sólo 67 boletas tachadas con su nombre; el cuarto puesto lo obtuvo la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza con 122.
Hasta las 12:30 horas de este lunes, con un total de 7 mil 152 actas capturadas, incluidas las del voto extranjero, Alfaro se consolida como el virtual ganador de la contienda del domingo con el 39 por ciento de la votación, seguido por Lomelí, quien suma 614 mil 436 sufragios.
Castro Reynoso cayó a la tercera posición, seguido de Martínez Espinoza, quien contabiliza el 10.7 por ciento de los votos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Esteban Estrada

Tema:

Género: Informativo

 

Sorprende a emecista triunfo en Distrito 10

Mural

Fabiola Hernández

2 de julio de 2018

 

Esteban Estrada Ramírez, virtual ganador del Distrito 10 por la Coalición Por México al Frente (PAN, MC y PRD), se mostró sorprendido por los resultados que le dan el triunfo por encima de aspirantes independientes.
Según los datos que hasta el momento ha arrojado el PREP, la alianza que encabeza el regidor con licencia de Zapopan por MC lo mantiene como ganador, con una diferencia de 12 mil votos, dejando en desventaja a Susana Ochoa, candidata de “Vamos a reemplazarlos” y miembro de Wikipolítica.
“No percibimos una elección para tenerlos en el segundo lugar. Lo que sí debo de decir es que nunca fue una contienda muy reñida. Siempre nos mantuvimos en los márgenes que hoy nos dan los resultados y la duda era quién quedaría en segundo lugar”, compartió Estrada.
En 2015, Pedro Kumamoto ganó por la vía independiente el Distrito 10, desplazando a fuerzas políticas como MC y el PRI. No obstante, en las recientes elecciones el movimiento que formó perdió no solo esta demarcación distrital, sino las ocho que pretendía en Jalisco.
Esteban Estrada aseguró que además de ser un distrito que se distingue por el mayor voto diferenciado, es uno de los más complejos, pues explicó que por un lado se conforma por zonas residenciales y por otro de colonias marginadas, lo que hace difícil augurar preferencias previo a las elecciones.
“El Distrito 10 ya había demostrado que votaba de forma diferenciada, que aunque históricamente era la plurinominal del PAN por casi 30 años, en el 2015 tuvo la disrupción por los independientes. Pero años antes había demostrado que es el mayor distrito con el voto diferenciado de Jalisco y también con votos nulos”, mencionó el ex empresario.
El emecista indicó que la agenda que impulsará en beneficio de los habitantes del Distrito 10 será eliminar la desigualdad y combatir la inseguridad.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ricardo Santillán, Gabriel Pérez, Joel González, Marcos Godínez

Tema:

Género: Informativo

 

No habrá cacería de brujas en El Salto, pero…

Mural

César Rubio

2 de julio de 2018

 

El virtual ganador de El Salto, Ricardo Santillán, de la coalición Por México al Frente (MC, PAN y PRD), aseguró que no habrá persecución política, pero adelantó que auditarán las gestiones de administraciones pasadas, sobre todo las encabezadas por el PRI.
“Nosotros no vamos a perder tiempo, no vamos a iniciar una persecución política ni vamos a hacer cacería de brujas, pero una vez que entremos en funciones sí vamos a instalar una comisión permanente durante al menos los primeros seis meses de mi gobierno para empezar a hacer una revisión de cuentas públicas”, sostuvo.
“Intensificaríamos más la revisión de los gobiernos priistas que encabezó el señor Joel y su hermano Gerardo”.
Hasta las 14:00 horas, con 7 mil 141 actas capturadas -de un total de 9 mil 775-, Santillán obtiene el 50.7 por ciento de la votación, mientras que Gabriel Pérez, de Juntos Haremos Historia, se ubica en el segundo lugar con el 22.2 por ciento de los sufragios. En tanto, Joel González, del PRI, ocupa la tercera posición con el 21.4 por ciento de la preferencia electoral.

A pregunta expresa sobre qué pasaría si los resultados de la revisión arrojaran algún mal manejo del actual Primer Edil, Marcos Godínez Montes -quien recientemente abandonó el PRI para sumarse a MC-, Santillán afirmó que actuaría en consecuencia, sin distinciones.
“Estamos hablando de cualquier funcionario público, afortunadamente nosotros hemos sido testigos del buen manejo que ha hecho de la Administración, en un tema de saneamiento de cuentas públicas, al no adquirir créditos por parte del actual Alcalde”, dijo.
“Revisaremos algunos números que hasta ahorita no nos han cuadrado, () si cualquier ex funcionario público, no propiamente el señor Joel González, cometió algún acto de corrupción o ilícito, evidentemente tendrá que pagar las consecuencias”.
Asimismo, comentó que estarán al pendiente del resguardo de las actas de escrutinio y computo.
“Tenemos que cuidar la elección con nuestros representantes de la junta local, eso es lo que sigue, tenemos que asegurar tener el 100 por ciento de las actas en nuestra posesión y evidentemente esperar a que el Instituto Electoral nos entregue la constancia de mayoría”, agregó.
“Logramos aparentemente una victoria aplastante, contundente, digo, aparentemente porque tenemos solamente el 50 por ciento de las actas recabadas en un sistema PREP”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Enrique Alfaro: ¿cómo será un Jalisco naranja?

El Informador

Jorge O. Navarro

03 de julio de 2018

 

La jornada electoral del 1 de julio es histórica. Así de simple. Analizar los resultados federales y estatales llevará días, pero hay líneas generales que marcan futuro de modo evidente.

En Jalisco se abre un franco período de dominio político de Movimiento Ciudadano (MC), que también puede llamarse alfarismo sin ninguna duda. El jefe político indiscutible del Estado será Enrique Alfaro Ramírez, gobernador a partir del 1 de diciembre. Y de hecho, impondrá desde antes sus condiciones para la toma de decisiones, pues la administración del mandatario Aristóteles Sandoval Díaz queda prácticamente relegada.

Eso no significa necesariamente algo negativo; puede ser sinónimo de certeza. Los grupos empresariales en el Estado así lo asumen. La apuesta mayoritaria fue con Alfaro y el resultado electoral les satisface.

El triunfo total de los candidatos alfaristas en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara aumenta, igualmente, la influencia del siguiente gobernador.

El escenario es igual en el Congreso del Estado: la bancada mayoritaria de diputados será de los naranjas. A eso hay que añadir el acuerdo que existe con el grupo político de la Universidad de Guadalajara y la cercanía, ya añeja, con el Partido Acción Nacional (PAN). La conformación definitiva del Poder Legislativo estatal aún no está concluida, pero habrá una cómoda mayoría para el alfarismo. Es más, los diputados que obtenga el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi no pueden contar como de oposición, pues el partido político de Andrés Manuel López Obrador está totalmente desestructurado en el Estado; mientras se construyen, sus diputados se manejarán en modo individual.

Jalisco se pinta de naranja. Jalisco es, políticamente, alfarista.

El nuevo gobernador tiene la mesa servida, sin resistencia, para aplicar lo que anunció durante la campaña: una refundación.

El camino, sin embargo, será largo. Sus propuestas se interpretan de muchas maneras todavía.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Alfaro más allá de Alfaro

El Informador

Diego Petersen

03 de julio de 2018

 

Enrique Alfaro ganó y ganó bien. Me queda claro que él hubiese querido ganar con un mayor margen y con una votación histórica, pero eso ayer era importante solo para él y pasando el día de la elección ya ni para él. Enrique Alfaro, al igual que Andrés Manuel, va a buscar hacer un buen Gobierno porque en ello le va la vida, y que bueno. Ninguno de los dos llegó por el camino fácil, lo intentaron más de una vez y han puesto todo su capital humano y social en construir el camino al poder.

Más allá de si el término es o no refundación (confieso que he sido un crítico del tema) la llegada de Enrique Alfaro al Gobierno abre grandes oportunidades y pone en la mesa algunos riesgos. La legitimidad con la que llegará el nuevo gobernador no la había tenido ningún otro desde Alberto Cárdenas. La gran diferencia, y no es menor, es que la transición de 1995 significó abrir brecha con machete, había poca claridad en el camino y muchos obstáculos sorpresivos. El Gobierno de MC llegará con una perspectiva mucho más clara, con visión de futuro y un camino pavimentado a base de sucesivas alternancias. No digo que le dejen el Estado en condiciones maravillosas, hay mucho que hacer, pero hoy hay posibilidades de otear el futuro como nunca. Tiene todo para ser un gran gobernador: la fuerza política, la edad, la visión y, sobre todo, recibe un Estado que crece, con una sociedad civil activada y comprometida.

El reto de Alfaro de aquí a diciembre es entender lo que sí funciona y lo que ya está en rumbo de solución para concentrarse en lo que hay que cambiar. Son pocas las batallas que puede emprender un gobernador si realmente quiere dejar un legado significativo. Saberlas escoger y ser consistente es lo que marca la diferencia entre quienes transforman y quienes pasan de largo.

El riesgo es tropezar con la misma piedra con la que se han tropezado tantos: el canto de las sirenas. Si bien Alfaro ha negado una y otra vez que busque ser candidato a la Presidencia de la República en 2024, sus allegados no paran de repetirlo. Acelerarse sería un error de alto costo. La bancada de MC en el Congreso federal será también la representación de Jalisco. Es muy fácil que, en el ejercicio del poder, se confunda la agenda de Jalisco con la agenda del partido y esta con la del candidato; que se haga política para posicionar a un personaje y no para beneficiar al Estado.

Alfaro será un muy buen gobernador sí y solo sí es capaz de ver más allá de Alfaro.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Adriana Cortés

Tema:

Género: Informativo

 

Movimiento Ciudadano gana apretadas elecciones en Juanacatlán

El Informador

Virginia Arenas

02 de julio de 2018

 

Con apenas 3.5 puntos de diferencia del segundo lugar, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González, se perfila como virtual ganadora de la elección.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cortés González va a la cabeza de los resultados con el 29.2% de los votos y el 85% de las actas computadas. Muy de cerca la sigue el candidato del PAN, Francisco de la Cerda Suárez, con 25.7% de la votación.

En redes sociales, la aspirante y virtual ganadora agradeció el apoyo de los juanacatlenses. “Pueblo unido, jamás será vencido”, señaló. Mientras que De la Cerda Suárez publicó que “Juanacatlán tiene el gobierno que merece”.

En tercer lugar quedó el aspirante del PRI, Alexis Mabel Chávez Dueñas, quien obtuvo el 17.6% de los votos. En cuarta posición quedaron la coalición Juntos Haremos Historia y su candidata Flor Cecilia Torres Rocha con un porcentaje de apoyos del 14 por ciento.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró colarse a la regidurías al obtener su candidato, Jesús Cortés Moreno, 9.7% de la votación. A quienes no les alcanzaron los votos para obtener un lugar en el Cabildo fueron a los aspirantes del PANAL y del PRD, Rebeca Mariscal Hidalgo y Génesis del Rosario Rico Sotelo, quienes apenas lograron el 0.3% de las preferencias cada uno.

En números brutos, las candidatas apenas obtuvieron 25 y 27 votos, respectivamente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Eduardo Cervantes

Tema:

Género: Informativo

 

El PRI conserva presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos

El Informador

Virginia Arenas

02 de julio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, habría logrado conservar el municipio para el partido tricolor al asegurar la reelección durante la jornada de este domingo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cervantes Aguilar se impone en las preferencias electorales con 47% de los votos en aquel municipio con el 70.3% de las actas computadas.

Con este panorama, Ixtlahuacán sería el único municipio del área metropolitana de Guadalajara que no será gobernado por Movimiento Ciudadano en los próximos tres años.

La candidata de la coalición por Jalisco al Frente, Otilia Díaz Enciso, permanece en segundo lugar con un porcentaje de 31.3% de la votación. En días pasados, la aspirante había señalado al ahora virtual ganador de intimidaciones y amenazas de muerte a sus familiares cercanos, así como de amedrentar a los simpatizantes que acudían a sus mítines.

Por su parte, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia José Ramírez Neri se quedó en el tercer lugar y muy lejos del puntero con 13.1% de los votos y en la cuarta posición Marín Gomar Santibañez, candidato de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 3.6% de la votación y apenas la suficiente para alcanzar una regiduría.

María del Consuelo Hernández Magallón, de Nueva Alianza, se quedó fuera del Cabildo con apenas el 1.7% de los votos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Héctor Álvarez

Tema:

Género: Informativo

 

Héctor Álvarez repite en Zapotlanejo; Morena queda como segunda fuerza

El Informador

Virginia Arenas

02 de julio de 2018

 

Con al menos el 50.1% de los votos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, ganó los comicios en el municipio metropolitano. El aspirante logró la reelección y repetirá tres años más en el cargo.

Al cierre del PREP que registró 78.8% de las actas computadas, el virtual ganador lleva una distancia de al menos 31 puntos del segundo lugar a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Ana Delia Barba Murillo (18.6%) quien encabezará la segunda fuerza política en el municipio.

“Quiero agradecer a mi gran equipo de regidores que me acompañó en esta ocasión, a las mujeres y hombres que forman parte de este proyecto; a mi gran equipo de trabajo encabezado por el profesor Ernesto Navarro Salcedo que ha sido mi brazo fuerte en este y otros proyectos que hemos encabezado”, señaló.

Álvarez Contreras ofreció “una mano amiga” a sus contrincantes políticos para trabajar juntos por el futuro de Zapotlanejo pues aseguró que es la única forma de sacar adelante al municipio.

Señaló que los resultados lo comprometen a trabajar con mayor fuerza por los habitantes de Zapotlanejo. “Preparémonos para dar un salto mucho más grande en el progreso de Zapotlanejo. Hay muchas necesidades y carencias, vamos a empezar a resolverlas con el apoyo de Enrique Alfaro, nuestros senadores y nuestros diputados”.

“Vamos a seguir trabajando por nuestro estado y por Zapotlanejo, no vamos a bajar la guardia, al contrario (…) Zapotlanejo puede progresar a paso mucho más rápido y más agigantado que en condiciones anteriores no pudimos hacer”.

En tercer lugar quedó el candidato del PRI, Rubén Ramírez Ramírez (16.4%); en cuarto Susana Álvarez del PAN (6.2%) y en quinto Ángel Mayoral del PVEM (3.3%) quienes alcanzaron regidurías. Se quedará afuera del Cabildo la aspirante del PRD María González quien sólo obtuvo el uno por ciento de los votos según el PREP.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Pablo Lemus alcanza votos de 2015

El Informador

Ilse Martínez

02 de julio de 2018

 

El candidato por la presidencia municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, suma 182 mil 663 votos, cifra con la que supera los 180 mil 342 sufragios obtenidos en la votación de 2015.

Hasta las 17:59 horas del 2 de julio ya se había contabilizado el 70% de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Jalisco.

Lemus Navarro mantiene el liderato de la contienda con un 43.3 por ciento. De los siete aspirantes al cargo, en segundo lugar se ubica Hiram Torres Salcedo, de PT-Morena-PES, con un 21.6 por ciento de las preferencias. La ventaja entre ambos es de más de 20 puntos.

José Antonio de la Torre Bravo “Pepe Toño”, del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra en tercer lugar, con el 16%; y Abel Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cuarto sitio con el 10.8% de las preferencias.

En las elecciones de 2015, Salvador Rizo, del PRI, quedó en segundo lugar. En esa competencia logró 117 mil 837 sufragios y el PAN, con el abanderado Guillermo Martínez Mora (QEPD) , estuvo en el tercer sitio con 63 mil 537 sufragios.

Total de votos/lista nominal de actas contabilizadas = %Participación

58.6626%    717,678

Actas esperadas: 1,576

Actas capturadas: 1,108

Actas contabilizadas: 1,108

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Arturo Dávalos

Tema:

Género: Informativo

 

Puerto Vallarta también se pinta de naranja

El Informador

Ilse Martínez

02 de julio de 2018

 

El virtual ganador de la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, agradeció a los ciudadanos el voto de confianza que le brindaron en su aspiración de volver a gobernar el municipio.

“La gente salió a votar por la continuidad, por la esperanza, porque vamos a seguir trabajando para que nos vaya bien en el municipio, como los últimos tres años de la administración”, indicó el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Dávalos dijo que estaban muy contentos por hacer historia al ser los primeros en lograr una reelección consecutiva en Puerto Vallarta, tras la reforma electoral federal de 2014. “Sí se puede hacer obra, sí se puede ayudar a la gente a través de los programas sociales. Agradezco el entusiasmo. A mis hijas, a mi esposa, un bastión para la familia. A mis hermanas, cuñados, familia, primas, sobrinos, amigos”.

El candidato destacó que con la victoria de Enrique Alfaro, en la gubernatura; y Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, en el Senado; lograrán sacar adelante proyectos importantes para el municipio.

Hasta las 17:59 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Jalisco indicaba que tras el 81.65  por ciento de actas capturadas, Arturo Dávalos, lleva la ventaja en la elección municipal con el 45.86 por ciento de los votos. En segundo lugar está María Laurel Carrillo, abanderada del PT-Morena-PES, con el 29.47 por ciento de los sufragios.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Roberto González, se ubica como tercera fuerza con el 7.47 por ciento de los sufragios.

Total de votos/lista nominal de actas contabilizadas = %Participación

50.306755%    174 mil 569

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Javier Degollado

Tema:

Género: Informativo

 

Lamentan retraso en instalación de urnas en Chapala

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

01 de julio de 2018

 

El candidato del  Partido Revolucionario Institucional  (PRI) a la alcaldía de Chapala, Javier Degollado, lamentó la lentitud como se inició la jornada electoral en el municipio ribereño pero se dijo satisfecho por la forma cómo se comenzaron a dar las cosas una vez al dado los primeros problemas.

El candidato priista reconoció que se dieron algunos incidentes de violencia sobre todo en la casilla del Tecolote mismos que fueron solucionados rápidamente con la intervención de elementos de  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logando calmar los ánimos que ya se habían indispuesto en contra de su gente.

Si bien reporta que hubo mucha gente que se quedó sin votar debido al retraso de la apertura de las casillas, la jornada más tarde se tornó tranquila y aunque la gente se molestó por no poder votar muchas siguen en la fila para emitir su voto.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

03 de julio de 2018

 

NI HABLAR… Quien fuera contendiente a la alcaldía tapatía por Morena, Claudia Delgadillo González se dijo confiada en que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, las puertas se abrirán para este movimiento político. Añadió que AMLO (a quien describe como un hombre cabal y político ejemplar), le cumplirá al pueblo de México y a los tapatíos. Sobre los primeros resultados que se han dado a conocer de la elección y que garantizan más del 90 por ciento de la probabilidad, Delgadillo señala que prefiere esperar a que el INE dé a conocer los resultados, ya que “la diferencia es muy estrecha”. Sin embargo, se sabía desde la noche del domingo que Ismael del Toro llevaba una ventaja de más de diez puntos sobre el resto de sus contendientes. Lo mismo pasó con Carlos Lomelí Bolaños, quien incluso se declaró ganador y se le esperaba para un festejo en la glorieta de Niños Héroes al que nunca llegó, porque no fue hasta este lunes que reconoció que las encuestas no le favorecieron a su partido.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya

Tema:

Género: Opinión-Cartón

 

Nocaut histórico

Crónica Jalisco

Falcón

03 de julio de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiquetas: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Refundaremos Jalisco: Enrique Alfaro

Abraham Nava / Corresponsal

Excelsior

2 de julio de 2018

 

Enrique Alfaro Ramírez, virtual gobernador electo de Jalisco, habló con Excélsior sobre el triunfo de su proyecto de gobierno, aseguró que Movimiento Ciudadano no es un partido de izquierda, pero tampoco de derecha.

“Creo que somos un proyecto político que ha desafiado las geometrías en la lógica de la política, yo no creo en las izquierdas y en las derechas, creo que eso ha ido desdibujándose sobre todo en el ánimo de los ciudadanos, lo que esperamos es que hoy los ciudadanos esperan gobiernos que no se roben el dinero, que sean eficaces y en eso nos vamos a concentrar nosotros”, aseguró.

Dijo que van a enfrentar una agenda muy compleja, “el tema más sentido es la seguridad, pero sin duda Jalisco enfrenta retos enormes en materia de garantizar el agua para su gente, por ejemplo, en materia de medio ambiente, de competitividad en un entorno en el que necesitamos tener niveles de crecimiento sostenido, que tenemos que ser competitivos no solo a nivel nacional sino en el mundo”.

“Sobre todo lo que nos hemos planteado es la idea de hacer una renovación completa de la vida pública, no creemos en la idea de un cambio cosmético, este no es un proyecto que esté pensando la alternancia como un simple partido en el gobierno, sino que vamos a hacer una convocatoria para lo que hemos llamado la refundación de Jalisco”, señaló el ingeniero de 45 años.

Esa refundación, dijo, debe incluir un nuevo acuerdo que permita limpiar las instituciones estatales y que en otros casos, como el de la seguridad, se requiere del apoyo del Gobierno federal, que este caso encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Ningún gobierno municipal, estatal o federal de manera aislada construyen una estrategia para tratar un problema que se dejó crecer y que ha tomado un rumbo que está lastimando profundamente a la nación, vamos a tener que hacer un esfuerzo de coordinación y de una estrategia conjunta en la cual nosotros no habremos de regatear nuestro apoyo al Gobierno de la República para poder hacer un gran frente y recuperar la tranquilidad y la paz en nuestro estado”, explicó.

El expresidente municipal de Guadalajara celebró que la capital y los municipios metropolitanos también quedarán en poder del también llamado Movimiento Naranja.

“No ganamos nada más el gobierno del estado, sino que pudimos ganar también el gobierno de la segunda ciudad más grande de México, creo que sin duda Jalisco se convierte a partir de este momento en un bastión político importante”, comentó.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...