Partidos Políticos – del 2 de julio de 2018

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, PAN

Tema:

Género:Informativo

 

Elecciones reñidas en Tepatitlán y Zapotlán el Grande

El Informador

El Informador

02 de julio de 2018

 

Tepatitlán y Zapotlán el Grande, dos de los municipios más poblados de Jalisco, tienen también unas de las elecciones más cerradas.

Movimiento Ciudadano disputa la presidencia del municipio alteño con Acción Nacional, mientras que en el Sur lo hace contra la coalición Juntos Haremos Historia

Poco después de la media noche, en un video difundido en sus redes sociales, miembros del equipo de María Elena de Anda, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tepatitlán, se mostraron confiados en ganar y declararon que en sus reportes llevaban ventaja, mas aceptaron que era mínima.

A las cinco de la mañana, el PREP del Instituto Estatal de Participación Ciudadana tenía 46.99 % avance y registraba 9 mil 467 votos para MC por 9 mil 372 para Rigoberto González, del PAN, una diferencia de apenas 95 votos.

En el caso de Zapotlán el Grande el margen no era tan estrecho pero tampoco llegaba a ser definitivo. Según datos del PREP, Alejandro Barragán, de la Coalición Juntos Haremos Historia, lideraba el conteo con 12 mil 718 votos, seguido de José Guerrero, de Movimiento Ciudadano, con 11 mil 911. En este municipio del Sur ya se tenía contabilizado 66.91 % del total de actas.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:PAN

Tema:

Género:Informativo

 

El PAN Jalisco reconoce derrota en elección estatal

El Informador

Andrés Gallegos

01 de julio de 2018

 

Aunque reconoció que los resultados de la elección a gobernador de Jalisco no son favorables, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Martínez aseguró que los comicios representan un avance para su partido, al competir por la alcaldía hasta en 50 municipios y, con ello, aumentar sus representantes en el Congreso local.

“No nos autoengañamos, sabíamos de donde partíamos y a donde íbamos a parar”, dijo Martínez, quien añadió que los resultados de los comicios reflejan un avance respecto a la elección pasada que “se verá confirmado en los resultados oficiales en el número de municipios que el PAN va a gobernar, y en el número de distritos en los que el PAN tendrá representación. Es decir, el PAN tendrá más alcaldías y elevará su presencia en el Congreso de Jalisco”.

El candidato panista añadió que buscarán ser un contrapeso y condicionarán su apoyo al próximo gobernador si éste adapta las propuestas de la Agenda por el Bien Común que promovió el partido durante la campaña.

Martínez mencionó que las circunstancias tampoco favorecieron a que el PAN ganara la elección gubernamental, aunque reconoció la participación de la gente, y aseveró que el Frente por México, integrado por su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano, “no resultó como se esperaba, pero esas reflexiones dentro del PAN deben hacerse con calma y en privado”.

Respecto a los resultados de los comicios presidenciales, que favorecen a Andrés Manuel López Obrador, el aspirante del PAN reconoció que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” supo aprovechar el enojo social a su favor.

“El resultado es inapelable, es el fallo de los ciudadanos, y a ese nos atenemos, con la esperanza de que sea para bien de México”, agregó.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Morena, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:Informativo

 

Partidos prometen lonche y hasta mil pesos a observadores de casilla

El Informador

Nayeli Martín Del Campo

01 de julio de 2018

 

Desayuno, comida, refrigerios y hasta mil pesos por persona, son algunas de las promesas que los partidos políticos realizaron a sus observadores de casillas con tal de que se mantuvieran atentos de los electores que realizarán su voto.

En algunas casillas donde se entrevistaron a observadores del PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y del Partido Verde; aseguraron que habían sido capacitados durante algunos días sobre sus actividades que podrían realizar entre las que destacaban denunciar incidencias a sus representantes de partido y no al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ellos hicieran lo correspondiente, visualizar que la jornada se llevara en calma y llevar un orden de las personas que asistían a las casillas para realizar su voto.

Por parte de los representantes de Morena que eran dos por casilla, precisaron que el partido les entregaría desayuno, comida, agua, café y todo lo que ellos quisieran comer durante la jornada electoral y mientras estuvieran activos en sus labores de este día.

Los del PRI, quienes también tenían a dos representantes por casilla, detallaron que les habían prometido un desayuno a las 09:30 horas pero que no les habían cumplido, también les prometieron comida, agua y refrigerio durante el día. Además, el entrevistado precisó que el partido les había dicho que al final de la jornada recibirían un pago de mil pesos por persona por prestar sus servicios.

El representante del Partido Verde, con sólo un representante, precisó que no podía dar entrevista por que no estaba tan capacitado para hacerlo, que no sabía qué contestar. Por lo que recomendó, realizar las preguntas a otros observadores.

Por último los observadores de Movimiento Ciudadano, que eran dos personas por casilla, precisaron que el partido les habría prohibido dar entrevistas a los medios de comunicación; sin embargo, en otro lugar, un representante accedió a dar entrevista y detalló que les habían entregado un refrigerio, agua, fruta y que así, durante el día, les entregarían comida para mantenerse en la jornada electoral.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Morena, Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Morena pide que se analice retiro de candidatura de Enrique Alfaro

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

Cerca de las 08:00 horas, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) instaló sesión permanente para la jornada electoral de este domingo.

La sesión inició con señalamientos de parte del representante suplente del partido Movimiento Regeneracional Nacional (Morena), Aldo Ramírez Castellanos, hacia el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer medios nacionales circularon la información acerca de una investigación acerca de Alfaro Ramírez por parte del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo el político se deslindó en un mensaje en redes sociales.

“Están buscando desesperadamente alterar la voluntad popular con un refrito de calumnias que he recibido los últimos años, las mismas mentiras de siempre. Ahora resulta que ‘descubrieron’ una investigación que me están haciendo en Estados Unidos y que hasta la VISA me quieren quitar. No tienen límites”, fue parte del mensaje que Enrique Alfaro publicó en Facebook.

“Solicito que se incluya en el orden del día la petición realizada ayer, sobre que se someta a votación la revocación de la candidatura de Enrique Alfaro, derivado de la investigación que se hizo pública ayer, de la investigación de la que está siendo sujeto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

El representante de MC en el IEPC, Tzentemoc Eloy Ruiz Anguiano, calificó como ridícula la petición, además de una burla de parte de Juan Soltero, representante de Morena en el IEPC, al haber acudido ayer al instituto para solicitar el retiro de la candidatura del abanderado de MC.

“Sabemos que hay quienes piensan que sus intereses están por encima de nuestra democracia, que no entienden que la democracia es de todas y todos y que por eso debemos cuidarla. Hay quienes están dispuestos a violar la ley, guiados por su ambición y egoísmo, que piensan que pueden engañar a los ciudadanos con guerra sucia, lo hemos visto con pautas en redes sociales, notas falsas, llamadas en la madrugada”, comentó Ruiz Anguiano.

El consejo del IEPC rechazó integrar la petición en el orden del día, debido a que será la Comisión de Quejas y Denuncias la que se encargue de darle seguimiento al caso.

Luego de declarar como iniciada la jornada electoral, el instituto se fue a receso y el consejo regresará en un par de horas para continuar con la sesión permanente.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

2 de julio de 2018

 

CON LOS RESULTADOS de la jornada electoral, se forma un nuevo esquema político en Jalisco.
COMO PRINCIPALES protagonistas quedarán Movimiento Ciudadano, que refuerza su posición en el Estado, y Morena, que sorpresivamente emerge gracias a la ola lopezobradorista.
PAN Y PRI, que por décadas llevaron la voz cantante en el escenario político estatal, fueron desplazados. El PRI será la tercera fuerza política en Jalisco, el PAN caería al cuarto sitio.
AUNQUE FALTA VER la conformación final del Congreso, todo apunta a que MC tendrá mayoría.
QUEDA CLARO quién llevará la batuta en el partido naranja, pero el enigma está en quién tomará las riendas de Morena. Uno podría ser Carlos Lomelí, el segundo lugar en la contienda; el otro, Alberto Uribe, coordinador de la campaña de AMLO en Jalisco.
POR CIERTO, de la alegría a la amargura pasó Lomelí. El entusiasmo se fue apagando en el cuartel moreno, al comenzar a difundirse las primeras versiones de que Alfaro le sacaba una amplia ventaja.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Tiñen de nueva cuenta a Jalisco de naranja

Mural

Francisco de Anda y Fernanda Carapia

2 de julio de 2018

 

Jalisco se vistió de naranja no sólo por el triunfo de Enrique Alfaro en la contienda por la Gubernatura, sino porque Movimiento Ciudadano aventajaba hasta anoche en una buena parte de los Ayuntamientos de Jalisco.
Con el 21 por ciento de las actas computadas, MC solo como partido político iba adelante en 21 Municipios, y en alianza con el PAN y el PRD aventajaba en 42 localidades, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Entre los Municipios que quedarían en manos emecistas destacan los metropolitanos como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco e incluso El Salto, demarcación que nunca ha sido gobernada por un partido político distinto al PRI.
MC también conservaría Municipios como Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta.
El segundo partido que tendría más Municipios ganados, de continuar las resultados electorales como hasta anoche, era el PRI, el cual aventajaba en 16.
El PAN sin alianza con otros partidos presentaba ventaja únicamente en 11 Ayuntamientos, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia adelantaba en 7 Municipios; el PVEM, en 6; el Panal, en cuatro y el PRD 1.

Festejo naranja
Y llegó el relax y la humildad.
Tras la virtual victoria de MC en Jalisco, Alfaro dio dos consejos a los militantes: tomarse un tequila y respetar a los adversarios.
“Hay que tomarnos un tequila, como manda en nuestro Estado, y digamos salud”, comentó en el festejo que se tuvo anoche en La Minerva.
También instó a la celebración con civilidad, respetando a los adversarios políticos y siendo humildes ante un triunfo que calificó como contundente.
“Por respeto a la lucha que hemos dado, lo que significa este triunfo, hay que celebrar con respeto a nuestros adversarios, les ganamos bien a fuerza de votos y los respetamos como lo que son, una fuerza política que tiene el voto y el respaldo de muchos jaliscienses”.
Alfaro se mostró emocionado por poder alzarse con el triunfo y al inicio de su intervención recordó que hace seis años tuvo que salir a reconocer la derrota.
“Nos faltó un pasito para lograr la victoria, pero hoy está demostrado cómo la tenacidad y la congruencia nos permitió una nueva oportunidad para poder celebrar con respeto y orden, pero sobre todo con humildad”, añadió.
Reiteró que el triunfo de MC significa la redignificación de la política en el Estado.
El festejó duró poco, menos de dos horas, y finalizó cuando algunos de los simpatizantes reunidos dieron una vuelta a la Glorieta con las banderas en alto en señal del triunfo.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Vislumbran escaños

Mural

Julio Cárdenas

2 de julio de 2018

 

A pesar de que los resultados del PREP no marcaban una tendencia hasta este 1 de julio a las 23:00 horas, Morena Jalisco informó que le corresponderá un número considerable de los 39 escaños que integrarán el Congreso Local.
Si bien el efecto de Andrés Manuel López Obrador podría posicionarlos como la primera fuerza política en Jalisco, Alejandro Peña, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado, señaló que aún no puede reconocerse una tendencia de manera oficial.
“Falta que recibamos todas las actas, las estamos recuperando a través de los representantes de casilla de Morena, pero creo que vamos a ser la primera fuerza a nivel nacional y a nivel estatal, también”, declaró en entrevista.
“Decirte alguna cantidad (de escaños) sería hasta irresponsable, yo creo que vamos a obtener la mayoría. La tendencia se está dando a nivel nacional, a nivel estatal, Andrés Manuel ya logró un triunfo histórico”.
Por su parte, el coordinador de la campaña de Morena en Jalisco, Alberto Uribe Camacho, señaló que es un hecho de que habrá representatividad de su partido en el legislativo, pero coincidió en que hasta este domingo por la noche no había cifras oficiales.
“A partir de tener cero (de representatividad) todo lo que puedas construir evidentemente es muy importante, sin embargo me voy a esperar a los resultados de la conformación.
“Ojalá sea un contrapeso de quien sea el ejecutivo y recordar que deje de haber Gobernadores que influyan en el poder judicial y en el poder legislativo, hay una división de poderes, tenemos que fortalecerla a nivel federal y a nivel local”, comentó.
El Alcalde con licencia de Tlajomulco dijo que el llamado a votar seis de seis, es decir, tachar todas las boletas a favor de Morena, podrá considerarse exitoso al conocer el resultado de la elección al Senado que tampoco tenían clara.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:PRI

Tema:

Género:Opinión

 

La fiesta de la democracia

Crónica Jalisco

Ramiro Hernández García

02 de julio de 2018

 

México y Jalisco son primero y los priistas siempre lo hemos tenido claro; por eso, desde el Comité Directivo Estatal del PRI aceptamos los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo, tanto los positivos como los adversos.

Este domingo, los ciudadanos han elegido a quienes serán sus representantes en los próximos años. Reconocemos el esfuerzo, dedicación, convicción, entrega y lealtad que demostraron nuestros candidatos, porque trabajaron incansablemente en campañas basadas en propuestas y en cuyo centro de las decisiones siempre estuvo la sociedad.

Agradecemos a los militantes y simpatizantes de nuestro partido que nos permitieron hacer una campaña digna y a la altura de las circunstancias.  Y por supuesto, aplaudimos la enorme participación de los jaliscienses, especialmente de aquellos que nos brindaron su confianza.

En el PRI Jalisco haremos una reflexión y autocrítica en torno al mensaje que nos dan los ciudadanos, pero a la par comenzaremos a construir las condiciones necesarias para mantener la unidad, la estabilidad y el desarrollo nuestro Estado con acciones responsables y congruentes.

Hoy, recogemos el mensaje de la sociedad que nos exige estar cada vez más cerca de ellos. Reconocemos la situación en la que nos encontramos y seguiremos trabajando por la entidad y el país, y en lo interno para seguir siendo la mejor opción para México.

El PRI seguirá de pie después del 01 de julio, porque los valores, principios y causas que representa siguen vigentes, porque somos el partido que ha construido las instituciones y condiciones que le dan certeza a nuestro país, y en Jalisco, nuestros gobiernos han sido impulsores del desarrollo.

Quienes fueron nuestros candidatos se mantendrán con la frente en alto, comprometidos con la construcción de un mejor Jalisco. En el PRI, creemos en la democracia y por eso, con toda la dignidad y, por encima de cualquier interés particular o de grupo, acatamos la decisión del pueblo porque así se construyen las sociedades democráticas.

Facebook y Twitter: Ramiro Hernández / @ramirohdezg

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, Morena

Tema:

Género:Informativo

 

Congreso local sería para MC y Morena

NTR el diario de Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

2 de julio 2018

 

Los partidos que fueron a las coaliciones Por Jalisco al Frente y Juntos Haremos Historia se quedarían con los 20 distritos locales, según los primeros datos que arrojaba ayer por la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El retraso en la puesta en marcha del sistema que permite conocer la captura de los resultados de las actas hizo que la información sobre la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa fuera muy lenta. Esto también dificultó los cálculos sobre la representación que tendrán los partido por la vía plurinominal.

Todavía con un porcentaje bajo de actas capturadas, la coalición Por Jalisco al Frente, conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), llevaba ventaja en los distritos 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y 19.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) aventajaba por sí solo en dos distritos con cabecera en Los Altos: el 2 y el 3.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tenía un mayor porcentaje de votos en los distritos 6, 11, 14 y 20.

En los otros tres distritos, la ventaja que marcaba el PREP era para la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Lo anterior representaría que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no alcanzarían curules de mayoría y tendrán que esperar el reparto que se haga de los espacios de representación proporcional.

Proyección

En la captura de la votación por partido, que sirve para el reparto de las 18 curules de representación proporcional y para la definición de prerrogativas, el porcentaje más alto, aún con un lento avance, era de Morena, con más de 42 por ciento, seguido de MC, con 23.9 por ciento.

Muy alejados aparecían el PAN, con cerca de 15 por ciento de la votación, y el PRI, con apenas 8.6 por ciento.

Según los datos que han fluido, ninguno de los candidatos a diputados por la vía independiente llegaría al Poder Legislativo de Jalisco.

De mantenerse esta tendencia en el los resultados, habrá un cambio radical en la conformación política del próximo Congreso del Estado, donde actualmente nueve distritos son representados por PRI-PVEM y uno por el PRI. Además, nueve distritos son de MC y uno, independiente.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Por México al Frente

Tema:

Género:Informativo

 

Por México al Frente aventaja en diputaciones

NTR el diario de Guadalajara

Ezequiel Cruz

2 de julio 2018

 

La contienda por las 20 curules de mayoría relativa para diputados federales llegó a su final y la coalición Por México al Frente se levantó contra los demás partidos con 12 distritos ganados. Con base a la Lista Nacional de las Actas Contabilizadas, para esta elección participó 60.62 por ciento de la población jalisciense, la cual eligió entre 104 candidatos.

“Esto es el reflejo del buen trabajo de las campañas de cerca con la gente, las campañas de ideas y propuestas, austeras, que es lo que la gente buscaba. También el trabajo que venimos haciendo como funcionarios de gobierno, creo que todo eso estamos cosechando y es lo que nos está llevando al triunfo”, declaró Juan Francisco Ramírez, aspirante de la coalición referida y quien ganó el distrito 14.

“Esto representa una oportunidad de seguir y nuevamente estamos seguros de que, cuando trabaja uno bien y honradamente, en cercanía con los ciudadanos, esto debe seguir para trabajar. Todos los distritos son un reto”, añadió el virtual ganador.

El segundo lugar en esta batalla, con siete triunfos, quedó a manos de la coalición Juntos Haremos Historia. El puesto restante fue para Fabricio Israel Corona Vizcarra, contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 18.

En marzo del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la redistribución de los distritos electorales en el estado, lo cual trajo confusión entre algunos de los votantes que desconocieron su distrito tras la modificación del mapa electoral.

Para apoyar a los despistados, el Congreso de Jalisco integró a su página oficial un mapa distrital interactivo en el cual, al usar el cursor, puedes conocer cómo está divido el estado y también quién es tu representante.

Para conocer los resultados de la elección se tuvo que esperar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues los datos fueron publicados de manera lenta, ya que fue hasta pasadas las 23 horas de ayer cuando se conoció una tendencia del voto.

_________________

FRASE

“Esto es el reflejo del buen trabajo de las campañas de cerca con la gente, las campañas de ideas y propuestas, austeras, que es lo que la gente buscaba”
Juan Francisco Ramírez, aspirante de Por Jalisco al Frente para el distrito 14

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:Informativo

 

Lagos de Moreno se pinta de ‘naranja’

NTR el diario de Guadalajara

Ezequiel Cruz

2 de julio 2018

 

En municipios importantes de Jalisco localizados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la jornada electoral se tornó reñida y los resultados empezaron a fluir a partir de las 11 de la noche, horario en el que se dio a conocer que Lagos de Moreno cambió de color.

Ahí aventajó Tecutli Gómez Villalobos, de la coalición Por Jalisco al Frente, conformada por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). El virtual presidente del municipio alteño celebró con mariachi en la Plaza de Lagos al grito de “¡Viva la democracia!” y con varios de sus seguidores.

El aspirante llevaba hasta las 23 horas alrededor de mil 600 sufragios a su favor. “Agradezco a todos los laguenses que creen en mí, en este proyecto y en este gran cambio del que todos formaremos parte”, dijo.

Vallarta también se pintó de naranja, aunque seguido de cerca por la coalición Juntos Haremos Historia. Arturo Dávalos Peña, de MC, resultó victorioso con más 2 mil 783 al cierre de esta edición.

El virtual ganador de la elección, quien aspira a la reelección, acudió a votar temprano.

Tras darse a conocer las tendencias de voto, Dávalos Peña celebró solo, aunque conectado virtualmente con los aspirantes emecistas de la ZMG.

Por otro lado, en Zapotlán el Grande le dieron el gane al aspirante de Juntos Haremos Historia, Alejandro Barragán Sánchez, quien quedó seguido muy de cerca por Jesús Guerrero Zúñiga, de MC.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Insiste Morena en que se le retire la candidatura a EAR

El Occidental

Víctor Ramírez

1 de julio de 2018

 

Al iniciar la sesión especial permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con motivo de la Jornada Electoral, el representante de Morena, Aldo Ramírez Casillas, insistió en su petición de que se le revoque la candidatura a Gobernador a Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano, por una investigación por presuntos nexos con la delincuencia que hay en Estados Unidos. Desde el sábado por la noche el representante de Morena Juan Soltero llegó al IEPC para presentar una solicitud con ese tema y que fue refrendada por Aldo Ramírez quien solicitó que se incluyera en la orden del día la petición realizada de que se someta “a revocación la candidatura de Enrique Alfaro derivado de la investigación que se hizo pública ayer (sábado) y en la que está sujeto a una investigación por el Departamento de Estados Unidos y se le requiera a MC para que sustituya al candidato”. Como respuesta Eloy Ruiz, representante de MC indicó que es un día que merece respeto y respeto al voto de los ciudadanos y que ha costado muchos años alcanzarla, “sabemos que hay quienes piensan que sus intereses están por encima de nuestra democracia que es de todos y hay quienes están dispuestos a violar la ley guiados por su ambición y egoísmos que piensan que pueden engañar a los ciudadanos con la guerra sucia. Sostuvo que vieron al representante de Morena, José Juan Soltero, burlándose de la ley y de esta autoridad electoral haciendo claros actos prohibidos por la veda electoral precisamente afuera de este Instituto Electoral, por lo que solicitó que se ponga un alto a quienes quieren violar la ley. Sin embargo, el representante de Morena insistió en que se incorporará a la orden del día la petición porque es una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos lo cual desde un punto de vista lo inhabilita para poder participar en el proceso y al ser el IEPC el garante de la democracia es que solicitan que se vote el tema ya que es una circunstancia seria y “tienen que ser valientes”. La consejera Beatriz Rangel metió orden al tema y señaló que si bien existe la petición de Morena la cual se le dará el curso correspondiente a través de la Comisión de Quejas y denuncias en donde se hará el tratamiento correcto en relación a la medida cautelar y al finalizar la elección se realizarán los requisitos de elegibilidad de los candidatos. Finalmente el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que ellos han privilegiado el cumplimiento de la ley lo cual harán en este día y en “virtud de ello por tratarse de una sesión especial no se puede incluir ningún punto en la orden del día y se le dará respuesta puntual a la solicitud que se formula y en un momento más se les notificará en cuanto a la queja de Movimiento Ciudadano se le dará la respuesta y se espera que el tribunal electoral se dé la respuesta.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano

Tema:

Género: Informativo

 

Destaca coordinaor de Movimiento Ciudadano tranquilidad en elecciones

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

El arranque del proceso ha transcurrido con calma y paz, sólo se han dado algunos retrasos en la apertura de casillas en algunos municipios y colonias en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, hizo un llamado a los ciudadanos a seguir acudiendo a las urnas a ejercer su derecho al voto, así como a asumir la responsabilidad que tenemos los jaliscienses hacia un mejor estado. Asimismo, Medrano dijo que espera que el proceso que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se lleve a cabo bajo un trabajo impecable; además, que el resto de los partidos y actores políticos realicen una elección limpia y sin guerra sucia. El estatus de la instalación de las casillas en cuanto al porcentaje de apertura que Movimiento Ciudadano tiene reportado alrededor del 80 por ciento en el sistema del Instituto Nacional Electoral, y hasta este momento no se han registrado incidentes. La cobertura de representantes de casilla por Movimiento Ciudadano es del 100 por ciento en todo el estado. Medrano condenó la guerra sucia que han desplegado en contra de los abanderados de Movimiento Ciudadano, tanto las notas periodísticas que difaman a Enrique Alfaro, candidato a Gobernador, como las llamadas que realizaron de números desconocidos durante la madrugada de este domingo, a nombre de Ismael del Toro, quien busca la presidencia municipal de Guadalajara, por esto último, el partido ya interpuso una denuncia ante el IEPC por guerra sucia.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...