Autoridades Electorales – del 2 de julio de 2018

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Conteo rápido da triunfo preliminar a Enrique Alfaro

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio esta noche las primeras tendencias en la elección para gobernador de Jalisco, en la que da el triunfo virtual al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, con una estimación de entre el 37.7% y el 40% de los votos.

Se trata de un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, basado en una muestra de 472 de las nueve mil 808 casillas que se instalaron en el Estado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) recibió el informe de 348 de las 472 casillas, las cuales representan el 73.3% de la muestra total.

Este ejercicio, declaró el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, no se basa en declaraciones de personas como las encuestas de salida, sino que toma como fuente única los datos de la votación depositados en las urnas.

Los resultados de los demás candidatos fueron: Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, con entre el 23% y el 25.3% de los votos; Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo entre el 16.1 y el 17.6% de los votos; Miguel Ángel Martínez Espinosa, con entre el 10.5% y el 12% de los votos; Salvador Cosío Gaona, que obtuvo entre el 2.4% y el 3.3%; Martha Rosa Araiza, del Partido Nueva Alianza, con entre el 1.7% y el 2.2% de los votos, y finalmente Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo entre el .8% y el 1.2% de los votos.

Por otro lado, Alcaraz Cross anunció que este conteo rápido también reveló que hubo una participación de votantes estimada entre el 56.2 y el 59.1% de la población de Jalisco, lejos de lo estimado por el instituto, que era del 70 por ciento.

“Hemos atestiguado una jornada electoral en la que las y los jaliscienses acudimos a votar en paz y con orden para elegir a quien ocupará la próxima gubernatura de la Entidad”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Reportan avance mínimo en recepción de paquetes electorales

El Informador

El Informador

01 de julio de 2018

 

Al corte de las 22:00 horas, la Junta Local del INE Jalisco reportaba la recepción de solo dos paquetes electorales en los Distritos 9 y 19, de un total de nueve mil 808 que deberán de entregar los presidentes de las mesas directivas de casillas en los Consejos Distritales.

Se estima que entre las 3:00 y 6:00 de la mañana se tenga un avance de entre el 60 y 70 por ciento. Sin embargo, el proceso podría ser más lento en los Distritos 5 con cabecera municipal en Puerto Vallarta, el 18 con cabecera municipal en Autlán de Navarro y, el Distrito 1  con cabecera municipal en Tequila, por la lejanía y complejidad para moverse en algunas comunidades.

El vocal ejecutivo del INE Jalisco, Manuel Rodríguez Morales, recordó que se deben computar seis elecciones, y tan sólo la de Presidencia y Gobernador toman hora y media cada una. Subrayó que a partir de las 22:30 horas se agilizan estos procesos.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Justifican fallas en el PREP por saturación del sistema

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, admitió fallas con la transmisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dijo que los problemas se deben a una sobre saturación en el servidor, por lo que la página ha estado trabajando de manera intermitente.

“El crecimiento en las personas que nos visitan generó algún retraso, se está corrigiendo y en cualquier momento lo tendremos resuelto… no ha dejado de funcionar”.

Sin embargo, dijo que los datos de captura continúan en crecimiento, aun cuando la página tenga fallas.

Alcaraz Cross también informó que se detectó duplicación de códigos de barras en las actas de algunas casillas.

“Nosotros tenemos que generar un mecanismo para la digitalización de las actas, en este caso fue un código de barras, este código pudo duplicarse en algún momento, no sabemos cuántos puedan ser, pero podrá suceder. Lo que tenemos que hacer es que, cuando llegue y se presente y se lea con el lector del código de barras, es posible que diga, ‘este ya lo capturaste’, entonces esto hay que identificarlo con una etiqueta y el acta sigue siendo auténtica”.

Por otra parte, al reanudar la sesión permanente del consejo general, informó que el último corte indica que se llevan contabilizados los votos de 193 de las 467 casillas que se tienen como muestra para el conteo rápido.

Las tendencias se comenzarán a reflejar antes de la medianoche, y serán los datos que se podrán tener este domingo, pues el PREP tardará más en quedar completamente terminado.

“Ya tenemos procesado el 40%, y ahorita comienza a procesarse el grueso de los paquetes, lo que nos dijeron es que la muestra completa esté lista en torno a las 23 horas, no podemos rebasar esa hora sin tener una tendencia que presentar”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Jornada electoral, tranquila en Jalisco; aumentó participación: IEPC

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

La jornada electoral en el Estado continúa llevándose a cabo de manera tranquila, sin incidentes mayores, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“Tuve la oportunidad de advertir en las sedes de algunas casillas, una gran participación”.

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Alcaraz Cross señaló que se logró la votación que se esperaba.

“Tendremos una participación, como lo habíamos de alguna manera propuesto, mi amigo Carlos Manuel y yo, de alrededor del 70%, y me parece que esto es muy favorable para la democracia en este Estado y en este País, una gran participación legitima a los ganadores de la contienda”.

Las casillas fueron cerradas al voto a las 18:00 horas, para continuar con la siguiente etapa de la jornada, del escrutinio y cómputo, con el fin de continuar con el conteo rápido de los votos en una muestra de 467 de las nueve mil 808 casillas instaladas en toda la Entidad.

Rodríguez Morales añadió que Jalisco dio un ejemplo de participación democrática, con una gran afluencia ciudadana que se dio cita en las urnas.

“Las ciudadanas y ciudadanos jaliscienses han entendido la importancia de la participación con su voto en las casillas, sabían que iban a votar con libertad, que estaban dadas las condiciones para el efecto de garantizar la secrecía del voto, y que pudieran ejercer su derecho sin presiones”.

Hasta las 19:00 horas, las autoridades electorales no reportaban focos rojos en ninguna mesa directiva de casilla.

El consejo general del IEPC reanudará sesión a las 21:00 horas, y es probable que después comiencen a dar las primeras tendencias ganadoras del conteo rápido.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Tenemos que replantear las casillas especiales: Alcaraz Cross

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

Luego de que los problemas en las casillas especiales enmarcaran las incidencias de esta jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, admitió que habrá que replantear la estrategia.

Diversas casillas como la del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la del Instituto Cultural Cabañas y la de Las Águilas, entre otras, tuvieron la inconformidad y molestia de parte de los votantes, quienes denunciaron que las boletas eran insuficientes.

Por ley, cada una de las 55 casillas especiales instaladas en el Estado contó únicamente con 750 boletas, para que fueran utilizadas por personas foráneas.

“Tenemos que replantearlo, me parece que la fórmula que existía en Jalisco era muy buena, cuando no teníamos un sistema nacional y Jalisco tenía sus reglas propias, teníamos casillas que impedían el voto de los ciudadanos del propio municipio y de municipios colindantes, y solamente era para electores en tránsito”.

Esta opinión fue respaldada por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien reconoció incidentes en varias casillas.

“Tenemos que tomar nota para revisar este asunto y hacer lo conducente para que no se presenten incidentes de esta naturaleza”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

El INE Jalisco llama a la civilidad y cordura en proceso electoral

El Informador

Yenzi Velázquez

01 de julio de 2018

 

A tan sólo minutos de que concluya la jornada electoral, el vocal ejecutivo del INE Jalisco, Manuel Rodríguez Morales, hace un llamado a los ciudadanos y a los partidos políticos a la civilidad y la cordura para que la elección concluya de manera tranquila.

Al reanudar la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la elección, reconoció que se han presentado problemas en las casillas especiales, en donde incluso se han presentado hechos violentos.

Destacó que esta elección ha superado los pronósticos, al presentarse un interés masivo de los ciudadanos por emitir sus votos, “la ciudadanía ha respondido al llamado para que participe en esta decisión ciudadana que será respetada por las instituciones electorales”.

Insistió en que es necesario mantener la prudencia y la tranquilidad en los minutos que restan para que puedan emitir su voto, debido a que las casillas cierran a las 18:00 horas.

Rodríguez Morales agregó que en unos momentos se abrirá el cómputo para el conteo de los resultados, en donde estarán presentes los representantes de partidos, observadores electorales y los funcionarios de casillas, “que es la hora de la verdad en cada una de las mesas directivas de casillas”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Se reciben ocho mil 565 sobres electorales de jaliscienses del extranjero

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) reanudó la sesión permanente del consejo general, e informó acerca de los votos emitidos desde el extranjero.

Del listado de 16 mil 507 ciudadanos que se registraron en el listado especial del voto, al cierre de ayer sábado a las 08:00 horas se recibieron ocho mil 565 sobres de voto postal.

Todavía no se puede dar por hecho que el número de sobres se traduce a número de votos, pues se puede dar el caso que alguno de los paquetes venga vacío o sin el voto en la boleta, se precisó en la sesión.

El número real de votos se tendrá una vez que se realice el conteo en la mesa de escrutinio.

De ser ocho mil 565 votos, esta cifra representa el doble de votos que se tuvieron hace seis años, en la anterior elección presidencial de 2012, informó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

“Vale la pena destacar que estaríamos multiplicando por dos la participación, hace seis años los jaliscienses participamos en una elección presidencial, y abonamos cuatro mil votos a ese resultado. Hoy tendríamos una participación, si vienen contenidos los votos dentro de los sobres, de ocho mil 565 votos, que me parece afortunado que los jaliscienses nos involucremos de manera importante en un proceso”.

Otro de los puntos tratados en la sesión fue la certificación en ceros de la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los consejeros, representantes de partidos y medios de comunicación fueron testigos de este ejercicio en el área de Informática, donde observaron el funcionamiento de los servidores y demás procesos requeridos.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Acuden a INE Jalisco a quejarse por falta de boletas en casillas especiales

El Informador

Yenzi Velázquez

01 de julio de 2018

 

Un grupo de ciudadanos acudió a las instalaciones de la Junta Local del INE Jalisco para quejarse por la falta de boletas en casillas especiales. Algunos de éstos comentaron que son de Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca.

En su mayoría, son electores que acudieron a la casilla especial ubicada en la zona de La Minerva y ante la cercanía de la sede del órgano electoral decidieron acudir a manifestar su inconformidad y exigir se les permita votar; incluso, algunos de éstos creían que había una casilla en las instalaciones del Instituto.

Ante los reclamos al personal de recepción, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Manuel Rodríguez Morales, los atendió y les aclaró que solamente se podían tener 750 boletas en las 55 casillas especiales que se instalaron en todo el estado.

Sin embargo, los argumentos de éste no convencieron a los inconformes. Juan Carlos de la Ciudad de México comentó que se encuentra en Guadalajara porque falleció un familiar, “ahora resulta que no podemos votar porque no hay boletas suficientes”.

A pesar de que en algunas de las casillas especiales ubicadas en la ciudad se agotaron las boletas, en el INE les informaron que podían acudir a una ubicada en la carretera a Chapala, en donde podría haber boletas disponibles, lo cual no convenció a la mayoría por la distancia que tendrían que recorrer.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Instalan la totalidad de casillas electorales en Jalisco

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

De acuerdo con el último corte informativo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quedó instalado el 100% de casillas en todo el Estado, es decir, se logró colocar las nueve mil 808 mesas directivas previstas.

El consejero presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross, informó que se tuvieron algunos problemas con la comunicación y señal, por lo que no se actualizaba la instalación en el sistema.

Sin embargo, en el último corte reportado vía telefónica a la autoridad electoral, a las 13:44 horas, se anunció oficialmente la colocación de todas las casillas en la Entidad.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

El IEPC ordena a Aristegui suspender publicación de reportaje sobre Alfaro

El Informador

Virginia Milagros Arenas Rodríguez

01 de julio de 2018

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco ordenó a Aristegui Noticias suspender la publicación del reportaje sobre el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, donde señalan que es investigado en Estados Unidos sobre supuestos nexos con el crimen organizado.

El candidato presentó una denuncia ante el IEPC el 30 de junio luego de la publicación del reportaje por considerar que violaba la normatividad electoral. Lo atribuyó al administrador del sitio web de Aristegui Noticias, a su representante legal y a la periodista Anabel Hernández.

“Se declara procedente la resolución de la medida cautelar solicitada por Alfaro Ramírez candidato a la gubernatura de Jalisco postulado por el partido Movimiento Ciudadano para lo cual se ordena al titular, administrador o responsable del sitio web de noticias para que de manera inmediata suspenda la difusión de la publicación e informe a este Instituto sobre el cumplimiento de la presente determinación”.

El IEPC apercibió al administrador del sitio que en caso de negar la suspensión de la difusión de la publicación, se le aplicará una multa de 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

El INE Jalisco llama a respetar casillas especiales

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Jalisco, Manuel Rodríguez Morales, hace un llamado a la ciudadanía a respetar las 55 casillas especiales que se instalaron en todo el estado, sobre todo la ubicada en la Clínica 46 del IMSS.

Destacó que se ha detectado a electores que han acudido a estas casillas a emitir su voto, a pesar de que pueden hacerlo en la sección que le corresponde. La ubicada en la clínica es sólo para personas enfermas, familiares y personal del hospital.

Debido a esto, se giró la instrucción a los funcionarios de las casillas especiales a que sólo se permita el voto de quienes así lo acrediten, “(de quienes) no tienen otra opción para votar a la mano, que vive en otra entidad, en un municipio del interior del estado y una persona para las cuales estaba prevista esa casilla especial, para enfermos, en un programa piloto”.

“Les pedimos a estos ciudadanos racionalidad, que entiendan que son limitaciones, de tal manera que se va a permitir hasta el límite de 750 boletas”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

A las 10:18 reporta el IEPC poco más de la mitad de casillas instaladas

El Informador

Yenzi Velázquez

01 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) reanudó sesión a las 10:18 horas, con un reporte del 52.11% de casillas instaladas.

Esta cifra equivale a cinco mil 111 de las nueve mil 808 que se tienen contempladas para todo el Estado, informó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Representantes de partidos políticos reportaron incidencias diversas en la instalación de las mesas directivas de casilla, como en el caso de Hostotipaquillo, donde sólo se han instalado tres de las 13 casillas previstas.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Alférez Hernández, denunció el presunto uso de la fuerza pública en casillas de El Salto.

“Hay una situación muy preocupante que tenemos en el municipio de El Salto, donde tenemos reportes de que se está utilizando la fuerza pública del municipio para detener a los ciudadanos que están acercándose a las casillas, para poder ejercer su voto. Este reporte está generalizado en todo el municipio; a mí me gustaría que se diera vista a nivel estatal, a las corporaciones, para que puedan revisar”.

También se reportó que en el municipio de Tlajomulco hubo problemas para el acceso de representantes de partido a las casillas. Sin embargo, no se dieron más detalles.

A las 11:30 horas, el IEPC, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) dará una rueda de prensa para dar otro corte informativo de lo ocurrido hasta el momento en la jornada electoral.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Reportan retrasos en apertura de casillas

El Informador

Rubí Bobadilla

01 de julio de 2018

 

Filas de hasta 50 personas podían verse en algunas casillas de la zona metropolitana de Guadalajara, a pesar de que se tenía previsto que a las 08:00 horas estarían abiertas, a las 9:00 de la mañana en muchas de ellas a penas se estaba dando inicio con el proceso.

Dentro de la casilla 1061 de la colonia Americana, poco después de las 09:00 los funcionarios continuaban contando las boletas al igual que en la sección 2285, mientras que en la 1177 apenas terminaban de armar las urnas y en la 371 adultos mayores debieron permanecer de pie más de una hora. En todos los casos los votantes se mostraron molestos de esta situación.

“Vamos muy tarde, a la mexicana. De qué sirve que lleguemos temprano si no van a abrir. Entiendo que es mucho el trabajo pero debería haber más coordinación para que no les pase esto”, expresó Héctor Hernández, un votante que llegó a la fila cuando aún no había ni 10 personas.

En la casilla 0869, colocada en la secundaria 40 faltaron dos funcionarios y mientras en INE buscaba una solución, funcionarios informaron que los votantes deberían esperar hasta 40 minutos para emitir su sufragio. Este tipo de situaciones se repitió alrededor de 20 veces, según se informó a través de redes sociales.

A las 08:40 el INE Jalisco había reportado sólo 397 casillas abiertas de las nueve mil 808 instaladas en la Entidad, es decir, sólo el 4%.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Ciudadanos se quedan sin votar por retraso en apertura de casillas

El Informador

Diego Alejandro Reos

01 de julio de 2018

 

La puntualidad, cuando no es correspondida, causa enojo y en ocasiones frustración. Más si se trata de un día importante como lo son las elecciones del 2018 en México, mismas en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) brilló por su informalidad en las primeras horas de la jornada.

Uno de los ciudadanos afectados por esta situación fue el señor Alejandro Reos Saldaña, quien acudió a la casilla correspondiente para emitir su voto y terminó por irse sin conseguir lo que buscaba, pues debido a la tardanza de los funcionarios tuvo que irse para para poder cumplir con sus otras obligaciones.

Él, un hombre de 59 años de edad, arribó a las 07:45 horas de este domingo a su casilla, la instalada en el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) con sede en la colonia Basilio Vadillo, en el municipio de Tonalá.

“Yo llegué temprano y ahora me tengo que ir sin votar, ya no pude esperarlos más y dicen que todavía tardarán como media hora. Además hay mucha desinformación, yo era el primero en la fila y me movieron porque mi apellido comienza con ‘re’, y ahora están recibiendo sólo apellidos con ‘ri’, aunque bueno, me parece absurdo que me hayan dicho esa explicación, no creo que tengan una casilla para cada sílaba. Ahora ya debo irme para poder llegar bien al trabajo”, compartió el señor Alejandro, quien abandonó la casilla después de las 09:15 horas.

Como justificación a su tardanza, los funcionarios de casilla explicaron al señor Alejandro Reos que los contratiempos se debieron al gran número de voluntarios que desertaron sin dar aviso alguno: “por falta de personal es que ahora estamos tardando”, le dijeron, pero ahora él pasará el día sin la mancha de tinta en su pulgar y con la sensación de haber faltado a su deber cívico.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Apertura de casillas, con incidentes menores: IEPC

El Informador

Thamara Villaseñor

01 de julio de 2018

 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó que la apertura de casillas se realiza de normal, sólo con algunos incidentes menores, como el retraso de instalación en algunas partes, como escuelas que serán sede para las mesas directivas.

Luego de declarar oficialmente abierta la sesión permanente de esta jornada electoral, señaló que esta será una contienda disputada y competida, en la que garantizan que las decisiones dela ciudadanía serán respetadas.

”En un ambiente de respeto y equidad hoy, primero de julio, es el día en que la ciudadanía se pronuncia para decidir el rumbo político de los 125 municipios de Jalisco, la titularidad de los 38 espacios que integran el Poder Legislativo, y la gubernatura del Estado”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Esperan más de una hora para habilitar casillas

El Informador

Norma Gutiérrez

01 de julio de 2018

 

Después de una hora de esperar a que las casillas de votación, como la ubicada en la Secundaria 40 de Av. Artes Plásticas, fueran habilitadas, los ciudadanos correspondientes a la sección 0869 comenzaron a desesperarse y retirarse del lugar para regresar más tarde cuando las casillas estuvieran totalmente habilitadas.

De nada les sirvió madrugar, tratar de ser de los primeros votantes, pues a decir de los funcionarios y representantes responsables de estás casillas, el principal retrasó se debió por la ausencia de dos representantes del INE, por lo que tuvieron que solicitar apoyo improvisado a dos ciudadanos que, de manera inmediata, fueron orientados sobre el ejercicio de la jornada electoral.

Después de una hora de esperar a que las casillas de votación, como la ubicada en la Secundaria 40 de Av. Artes Plásticas, fueran habilitadas, los ciudadanos correspondientes a la sección 0869 comenzaron a desesperarse y retirarse del lugar para regresar más tarde cuando las casillas estuvieran totalmente habilitadas.

De nada les sirvió madrugar, tratar de ser de los primeros votantes, pues a decir de los funcionarios y representantes responsables de estás casillas, el principal retrasó se debió por la ausencia de dos representantes del INE, por lo que tuvieron que solicitar apoyo improvisado a dos ciudadanos que, de manera inmediata, fueron orientados sobre el ejercicio de la jornada electoral.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco

Tema:

Género: Opinión-Cartón Político

 

Las reflexiones de Lencho en su casilla:

Paco Navarrete

La Resortera-Mural

2 de julio de 2018

 

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Reportan instalación de casillas

Punto Rojo

Jesús Sánchez

01 de julio 2018

 

Con la mayoría de las casillas instaladas  en Jalisco, continúa la elección más grande en la historia de México este 1 de julio.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, reportó que se encuentran instaladas el 94% de las 9808 casillas contempladas para el estado de Jalisco.

El porcentaje restante de casillas podría estar instalado pero no contar con línea telefónica o internet para reportar la debida instalación. Después de este corte ya no se realizarán más intentos por instalar las casillas restantes.

El vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, destacó que en Jocotán hubo un intento violento para detener la instalación de la casilla aunque finalmente no pudieron detener el montado de la misma.

Rodríguez también refirió que en una casilla cercana al Instituto Cabañas se habían suscitado malentendidos con el representante de casilla del partido Morena.

“Le pedimos al representante Morena que está presente en esa casilla que nos ayude a serenar, que contribuya también a que estas circunstancias en esa casilla se den en condiciones de normalidad.”

En la casillas de la clínica 46 del IMSS, ubicado en los cruces de av. Gobernador Curiel y 8 de Julio se reporta gran descontento de los votantes puesto que se está dando prioridad a enfermos, médicos y enfermeras, retrasando el proceso de votar para la población en general, sin contar que dicha casilla funge como una de las 55 casillas especiales donde podrán emitir su voto los ciudadanos provenientes de otros estados del país.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

02 de julio de 2018

 

BAJAN NOTA… Luego de que en un portal de noticias se publicara una nota informativa que aseguraba que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, era investigado en los Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó suspender la publicación del reportaje. La orden va dirigida al administrador de la página de Aristegui Noticias, a su representante legal y a la periodista Anabel Hernández, autora del reportaje. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló poco antes de emitir su voto, lo extraño que le parecía que apenas dos horas después de que se diera a conocer esta información, Morena ya tuviera una denuncia redactada en contra de Alfaro Ramírez para acudir al Instituto Electoral. Calificó el hecho como “guerra sucia” y cuestionó el trabajo de algunos medios de comunicación.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Ordena IEPC omitir reportaje contra Alfaro

Crónica Jalisco

Redacción

01 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias dictó una medida cautelar para que el portal web Aristegui Noticias omita el reportaje con información de una presunta liga entre Enrique Alfaro, candidato de MC por la Gubernatura de Jalisco, y el crimen organizado.

La instancia del IEPC consideró que la noticia vulnera los derechos del abanderado naranja, por lo que pidió que sea retirada del sitio web que la difundió ayer sábado, apenas unas horas antes del inicio de la  jornada electoral.

Tras darse a conocer el reportaje, Enrique Alfaro consideró que se trataba de “guerra sucia” en su contra e interpuso una denuncia ayer mismo, ante el IEPC, y solicitó que quedara suspendida la publicación de la nota, pues argumentó que se estaba violando la ley electoral.

La Comisión de Quejas Denuncias del IEPC concedió la razón a Alfaro y ordenó, como medida cautelar, que el reportaje fuera retirado del portal de noticias.

ALFARO, LISTO PARA LA MINERVA

Por otra parte, tras acudir a ejercer su voto alrededor de las 13:00 horas, en la casilla ubicada en La Paz y Calderón de La Barca, el candidato de MC dijo que pasará el resto del día con su familia en espera de que los jaliscienses lo favorezcan con su preferencia en las urnas y en su momento festejar en La Minerva.

“Vamos a esperar los resultados oficiales, yo creo que se va expresar la voluntad del pueblo de Jalisco y lo que van a ver ustedes es el resultado de un trabajo de muchos años. Nosotros no somos un proyecto inventado ayer, lo que vamos a lograr el día de hoy es producto del esfuerzo de muchos años, de la congruencia, de la lucha que hemos dado y lo vamos a disfrutar mucho.”

Hasta el momento no se han tenido reportes de incidentes mayores en las casillas del estado e invita al resto de los contendientes a respetar los resultados del proceso.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Jornada electoral transcurre en calma: IEPC

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

01 de julio de 2018

 

Hasta las 10:30 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó la instalación de 5 mil 111 casillas de un total de 9 mil 808 casillas, lo que equivale a 52% del total.

Sólo 12 casillas no se instalaron en los municipios de Mezquitic y Bolaños, por la protesta que mantiene desde el 30 de abril la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, para exigir que se le restituyan tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

Durante el arranque de la sesión del Consejo del IEPC, el representante suplente de Morena, Aldo Ramírez Castellanos, solicitó que revisara la petición de retirarle la candidatura del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a Enrique Alfaro Ramírez, a quien una nota periodística lo vincula con el crimen organizado, por una investigación hecha por el Departamento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La solicitud fue desechada por el pleno del Consejo del IEPC e incluso el representante de MC, Eloy Ruiz Anguiano, la calificó como “rídicula” y dijo que se trata de un caso de guerra sucia. Será la Comisión de Quejas y Denuncias, la instancia analizará la petición presentada la noche del sábado, por el representante propietario de Morena, Juan Soltero, quien acudió a presentar una queja formal en contra de Alfaro Ramírez.

Al reanudarse la sesión, se reportó que en el municipio de Hostotipaquillo, apenas se habían instalado 3 de 13 casillas, a las 10:30, por lo que se pidió revisar ese caso.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross, dijo que la jornada electoral en Jalisco, transcurre en calma y sin incidentes mayores. De la lentitud en la instalación de algunas casillas, señaló que en ocasiones los representantes de partidos piden firmar cada una de las boletas y ello retrasa la apertura de la votación.

La casilla especial instalada en el aeropuerto de Guadalajara, abrió a las 8.30 y tenía 150 personas formadas en fila, por lo que se presume que se agotarán antes del cierre de la votación.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Ocho mil jaliscienses en el extranjero votaron para gobernador

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

01 de julio de 2018

 

Fueron 8 mil 065 jaliscienses en el extranjero quienes enviaron sus votos por correo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la votación a gobernador y a diputados de representación proporcional, informó la secretaria ejecutiva del organismo electoral, María de Lourdes Becerra Pérez.

En total, 16 mil 507 habían solicitado votar desde el exterior, sin embargo, al cierre del sábado por la noche, la cifra de votantes quedó en 8 mil 065.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que la cifra duplica prácticamente, la cantidad de votantes jaliscienses que viven en el extranjero que ejercieron su sufragio hace tres años, cuando votaron alrededor de 4 mil personas.

El conteo de votos que llegaron por correo se realiza en este momento en la sede del IEPC y los resultados se darán a conocer más tarde.

[hr]

Categoría:  Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

2 de julio 2018

 

Línea del tiempo quintopatiera Jalisco 2018:

Instalación de casillas. Miles de casillas abrieron tarde. De acuerdo con la ley, deben reunirse a las 7:30 horas los funcionarios de las casillas y abrirlas a las 8 horas. Pues bien, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC) registró que a las 10 horas se habían instalado 5 mil 111 casillas, o sea, el equivalente a 52 por ciento (3 mil 997) de las 9 mil 808 previstas. Uno de los problemas fue suplir funcionarios de casilla.

En domingo, los jaliscienses van a misa antes o después de votar; salen a barrer la banqueta, acuden a saborear el sagrado menudo, se van a pasear o preparan en casa el desayuno. Tons, los miles que llegaron a votar a hora temprana se desesperaron y no faltaron los reclamos.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:INE, Jalisco

Tema:

Género:Informativo

 

Jalisco, segundo con más votos

NTR el diario de Guadalajara

Edgar Flores

2 de Julio 2018

 

Jalisco fue la segunda entidad del país que más votos desde el extranjero registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para este periodo de elecciones 2018. Después de la Ciudad de México, que acumuló 28 mil votantes, nuestro estado aportó más que el resto de las ciudades de la República Mexicana, alcanzado la cifra de 16 mil paquetes electorales, de los cuales fueron devueltos y votados 8 mil 565, esto en lo correspondiente a la elección para Presidente de la República y senadores.

Hasta el pasado jueves, el INE tenía ya en su poder la mitad de los votos del total del padrón electoral de los tapatíos que radican en el extranjero, boletas que fueron resguardadas por el INE en la capital del país para ser contadas en el escrutinio de ayer por la noche. El resto de los votos se recibió el pasado viernes, fecha límite para recibir los fallos de los compatriotas en el extranjero.

Aumento en voto foráneo

En México, para este periodo electoral 2018, la cifra de votantes mexicanos en otros países aumentó 400 por ciento, según informó el INE en un comunicado enviado días previos a la elección, además de agregar por entidad de origen los ocho estados con mayor registro de envío: son la Ciudad de México, con 8 mil 699, Jalisco con 3 mil 248, el Estado de México con 2 mil 906, Veracruz con 2 mil 357, Guerrero con 2 mil 348, Michoacán con 2 mil 315, Oaxaca con 2 mil 249 y Guanajuato con 2 mil 65.

Agregó que los cuatro países con mayor registro de envío de votos por parte de mexicanos son Estados Unidos con 34 mil 438, Canadá con mil 918, España con mil 44, Alemania con 933 y Reino Unido con 614.

En comparación con la elección federal de 2006, ese año se recibieron 33 mil 111 votos postales, de los cuales fueron válidos 32 mil 621, mientras que en 2012 se recibieron 40 mil 962 votos de mexicanos residentes en el exterior, de los cuales 40 mil 714 fueron válidos.

98% de las personas que hicieron el procedimiento de votar desde el extranjero están radicadas en Estados Unidos.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Lamentó presidente del INE Jalisco que comunidad Wixárica no participe en la Jornada Electoral

El Occidental

Rosario Bareño

1 de julio de 2018

 

Con un sentimiento de insatisfacción a la democracia, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco Carlos Manuel Rodríguez, lamentó que la comunidad wixárica no participe en esta jornada electoral, ni haya permtido la entrada de la autoridad para el desarrollo electoral. En su mensaje al inicio de la sesión del Consejo Local, adelantó que a las 11 de la noche de este domingo se conocerá la tendencia electoral para Presidente de la República y Gobernador del Estado. A propuesta del representante de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se guardó 1 minuto de silencio por los candidatos y candidatas asesinados en este proceso electoral. Recordó Rodríguez que los ciudadanos no entregan un cheque en blanco “sino porciones del poder público para quienes resulten triunfadores”. “Expreso un sentimiento de insatisfacción en tanto que la democracia por propia naturaleza es incluyente, derivado que ante la no atención de una demanda de restitución de tierras ante autoridades federales que a juicio de la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán decidieron no participar, no compartimos su decisión pero sí entendemos su demanda de justicia social”. Con la instalación de las 20 juntas distritales como dió a conocer la secretaria ejecutiva Margarita Torres, el presidente, señaló que son 58 mil 48 funcionarios de casilla y 145 mil 809 representantes partidistas que están en las casillas, por lo que en promedio cada casilla tendrá 14 ciudadanos recibiendo votos y vigilando el proceso. Hay un verdadero blindaje en esta eleccion con todas las medidas de seguridad en las boletas, credencial para votar, líquido indeleble, apuntó. Éxhortó a los partidos, candidatos (as) y mexicanos en general a abrir una etapa de conciliación, que dejen atrás “voces de odio y enfrentamiento”. Subrayó que es una competencia “en la que no gana todo, ni se pierde todo”. A las 07:41 horas inició la sesión que dió la entrada a este proceso electoral. Manchado el proceso con la violencia El representante de Morena, Alejandro Quezada, pidió un minuto de silencio por las muertes de candidatos en estas elecciones. Estamos en el día más esperado por Morena creado desde hace cuatro años. Daremos el ejemplo de un triunfo pacifico sin levantamiento como se ha mencionado. Se iniciará una era republicana. hoy es el despertar de la clase media que antes nos tenían miedo. Podemos presumir de un líder que puede hablar de combate a la corrupción. Se consumará victoria de un pueblo. Pidió ya no traficar con los votos. El representante de MC Alfonso Regino, destacó la coalicion que trascenderá al Gobierno. Las coaliciones son herramienta útil. Una primera lección que nos deja esta jornada electoral es reconocer lo lejos de alcanzar la democracia que anhelamos. La violencia se apoderó de esta jornada en la que los últimos nueve meses fueron asesinados 140 políticos de los cuales 47 eran candidatos a algun cargo de elección popular que lamentablemente esta muertes se concentraron en13 Estados del pais incluído Jalisco. 21 de ellos ostentaba las siglas de los partidos de la Coalición “por México al Frente”. Dijo que el Gobierno falló en su estrategia de seguridad. La representante del PRI Verónica martínez, señaló que el PRI es un partido plural e incluyente, en los últimos 30 años el tricolor ha propuesto candidatos difetrentes a la presidencia del país, la izquierda sólo 2. El representante del PT Fernando Reyes Martínez, lamentó que este proceso inicie manchado por la violencia e hizo votos para que sea una jornada tranquila.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

IEPC determina medida cautelar a portal de noticias

El Occidental

Rosario Bareño

1 de julio de 2018

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó enviar como medida cautelar al portal de Noticias Aristegui bajar la publicación del candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro sobre la investigación que realiza (de acuerdo al medio) el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Marina del Gobierno Mexicano por su presunta liga con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente del IEPC Guillermo Alcaraz Cross, sobre la petición que realizó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre retirar la candidatura de Alfaro por esta investigación, señaló que la respuesta le dio “no podemos privar a ningún candidato de su derecho a participar”. Alfaro presentó denuncia por calumnias solicitando que la publicación dejara de reproducirse. Alcaraz Cross, dijo que urgía resolver lo de Alfaro por la Comisión de Quejas y denuncias para que se mantuviera en la contienda. Puntualizó que todo el expediente, que integra la denuncia de Morena y su petición quitarle la candidatura a Alfaro, la denuncia de Alfaro y la medida cautelar que se determinó y todo lo relacionado a este asunto se enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Sólo ocho mil de las 16 mil boletas enviadas al extranjero fueron devueltas

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez

1 de julio de 2018

 

Sólo ocho mil 565 de los más de 16 mil sobres con boletas enviadas a los jaliscienses en el extranjero fueron devueltas en tiempo y forma para ser consideradas dentro de la votación general para gobernador y diputados, pero se advierte que no necesariamente se tienen que reflejar en votos porque eso se sabrá hasta que se abran los paquetes, explicó la secretaria ejecutiva del Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, María de Lourdes Becerra Pérez.

Una vez que todas las etapas desde el registro y solicitud por los ciudadanos que se registraron en el listado especial para el voto desde el extranjero se alcanzó un listado nominal de 16 mil 507 personas a las que se les enviaron los sobres pero “al cierre que se hizo hasta el sábado a las ocho de la mañana fueron recibidos ocho mil 565 sobres”. Pero de inmediato se aclaró que eso no significa que los sobres contengan votos ya que eso se sabrá hasta que se comiencen a abrir uno por uno, es por eso que se mencionó que “son los sobres que se han recibido, esto no lo podemos mencionar que sean mismo número de votos, porque muchas veces hasta que no sean contados en las mesas de escrutinio a las seis de la tarde sabremos si dentro de esos sobres viene contenida la boleta”. Sin embargo, se consideró como un buen ejercicio ya que representa el doble de lo alcanzado hace seis años en donde también se tuvo elección presidencial y sólo se lograron cuatro mil votos, pero “hoy tendríamos una votación, si vienen contenidos los votos en todos los sobres de ocho mil 565 votos” y eso muestra el interés de los mexicanos de participar en los procesos electorales señaló el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Por primera vez el IEPC confirmaba los datos que se reflejaban en el PREP

El Occidental

Víctor Ramírez

2 de julio de 2018

 

Al cierre de la edición el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, llevaba una clara ventaja sobre su adversario más cercano adversario al acumular el 40% de la votación, mientras que es el representante de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Carlos Lomelí, se ubicaba en segundo lugar con el 24% de la votación válida, y en donde el conteo rápido de 378 casillas que realizó por primera vez el Instituto Electoral confirmaban los datos que ya se reflejaban en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Según el conteo rápido que se realizó por primera vez en Jalisco para la elección de Gobernador, los resultados analizados entre un grupo de matemáticos que conformaron un comité técnico indican que el abanderado de Movimiento Ciudadano tendría una votación entre 37.7% y 40%, mientras que el de Juntos Haremos Historia su votación se ubicaría entre 23% y 25.3%, en el caso del representante del PRI sería entre 16.1% y 17.6%. Mientras que el del PAN se ubicaría entre 10.5% y 12%, el del PVEM sería entre 2.4% y 3.3%, la de Nueva Alianza alcanzaría entre 1.7% y 2.2%, en el caos del PRD sería entre 0.8% y 1.2% de la votación. Al cierre de la edición con 996 actas de nueve mil 775 en total, Enrique Alfaro tenía 131 mil 805 votos, que equivalen a 40.23%; Carlos Lomelí en segundo lugar con 80 mil 215 votos que representan el 24.48%; Miguel Castro Reynoso con 51 mil 815 sufragios, es decir el 15.81%, Miguel Ángel Martínez del PAN con 35 mil 764 que representan 10.91%; Salvador Cosío tenía ocho mil 552 votos, Martha rosa Araiza con seis mil 320, y Carlos Orozco del PRD con dos mil 924 votos, ni el uno por ciento de la votación. En el caso de los municipios metropolitanos la tendencia se inclinaba a los anaranjados, por Guadalajara Ismael del Toro llevaba 26 mil 130 votos, es decir el 36.85% de la votación, le seguía la morenista Claudia Delgadillo con 19 mil 287 votos que equivalen 27.20%; en Zapopan arrasaba el emecista Pablo Lemus con 22 mil 718 votos (44.9%); el de Morena con 11 mil 124; para Tlaquepaque la contienda era más cerrada y la emecista María Elena limón llevaba la ventaja con siete mil 398 votos, 33% de los votos, le seguía el de Morena Alberto Maldonado cinco mil 875. Para Tonalá, también el color se pintaba de anaranjado con 37% de la votación, sobre el 305 de Morena, en El Salto la ventaja era de dos a uno a favor del emecista, en Puerto Vallarta también la ventaja era anaranjada. En el caso de los diputados de mayoría relativa la coalición conformada por MC, PAN y PRD llevaba ganados 11, mientras que MC cuatro, el PAN con dos y la coalición PT-PES-Morena llevaban tres ganados, entre ellos el Distrito 5 que es el de Puerto Vallarta. De esta forma, si los números no cambiaban, la conformación de la 62 Legislatura local podría tener entre seis y nueve fracciones, en donde prácticamente todos los partidos tendrían al menos un diputado. La votación efectiva alcanzada hasta el momento era del 57%, mientras que la pronosticada por los titulares del INE, Carlos Rodríguez; y del IEPC, Guillermo Alcaraz, era poder llegar al 70% de la lista nominal, ya que a lo largo del día se había visto una importante afluencia de electores y las filas eran largas en muchas de las casillas.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género: Informativo

 

Piden prudencia y cordura para terminar la jornada electoral

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

Ante los conflictos que han surgido en algunas casillas especiales, el vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Manuel Rodríguez Morales en sesión hizo llamado a la prudencia y la cordura para concluir la jornada electoral en tranquilidad. “Ha habido reacciones, inclusive en algunos casos de algunos ciudadanos que se han manifestado violentamente, por eso sí sería importante un llamado a la sensatez, a la prudencia para el efecto de que se permita que la jornada electoral continúe sin mayores incidentes en esas Casillas especiales”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Piden IEPC a Noticias Aristegui bajar nota sobre Alfaro

Quadratín Jalisco

Antonio Sánchez/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

Luego de que se difundiera una nota através del portal Noticias Aristegui donde señalaban que el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro es investigado por el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Marina del Gobierno Mexicano su presunta liga con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó enviar como medida cautelar al portal bajar la publicación. Sobre la petición que realizó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sobre retirar la candidatura de Alfaro por la investigación, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló “no podemos privar a ningún candidato de su derecho a participar”. Puntualizó que todo el expediente, que integra la denuncia de MORENA y su petición quitarle la candidatura a Alfaro, la denuncia de Alfaro y la medida cautelar que se determinó y todo lo relacionado a este asunto se enviará al Tribunal Electoral

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Instalan casilla especial en la clínica 46 del IMSS

Quadratín Jalisco

Antonio Sánchez/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha instalado una casilla especial en un hospital de cada entidad del país como parte de un programa pilot. En Guadalajara la casilla fue instalada en la clínica 46 del IMSS ubicada en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, la intención es dar servicio a ciudadanas y ciudadanos en la clínica. En un comunicado, el INE detalló que se trata de casillas que fueron planeadas e instaladas para privilegiar el acceso de quienes se encuentran en los hospitales, ya sea como pacientes, sus acompañantes, médicos y personal del hospital. En 31 entidades federativas, estas casillas operan bajo la modalidad de votación convencional; es decir, se instalaron dentro del hospital para facilitar la votación tanto de personas hospitalizadas, como sus familiares o personas a su cuidado, personal médico, paramédico y administrativo de guardia. Con la modalidad fija se recibe la votación de personas hospitalizadas cuya condición sí les permita dirigirse a las casillas; la votación de sus familiares o personas a su cuidado, y también del personal que labora en dichos centros hospitalarios. Con la modalidad itinerante, es posible recabar la votación de ciudadanas y ciudadanos (que así lo necesiten) directamente en sus habitaciones o en el lugar donde se encuentren dentro del hospital, considerando, de igual forma, las medidas que dicte la autoridad de salud. Las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento respeta las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios. Además, como sucede en el caso de las casillas especiales que se instalan en otros espacios, éstas estarán dotadas de 750 boletas para cada tipo de elección.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: INE, IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Descartan rumor de la utilización de patrullas para detener a votantes

Quadratín Jalisco

Antonio Sánchez/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

Un rumor generado la mañana de este domingo que señalaba que en el municipio de El Salto se estaban utilizando las unidades policiacas para detener o amedrentar a los ciudadanos que acudían a votar fue descartado por las autoridades electorales al no tener reporte alguno de lo señalado. La denuncia de la detención de electores por elementos de la policia de El Salto se realizó por parte de los representantes de partidos en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, en el lugar señalaban que los electores eran interceptados por las autoridades policíacas al momento de acudir a las casillas para votar. De manera casi inmediata y después de hacer investigaciones sobre la denuncia el Instituto Nacional Electoral y el mismo IEPC señalaron que no se tienen reportes de que en El Salto se haya usado fuerza pública para no votar en El Salto, por lo que se informó que todo circulaba sólo como un rumor. De igual manera las autoridades electorales reportaron que los representantes de Casilla en El Salto señalaban que no se tenían incidentes alguno y todo fluía con normalidad. En dicho municipio, falta abrir el 10% de las casillas electorales y esperan que se realice la instalación de las mismas sin dificultad.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Al momento de han instalado poco más del 50% de las casillas en Jalisco

Quadratín Jalisco

Antonio Sánchez/Quadratín Jalisco

01 julio 2018

 

Algunas con retrasos otras instaladas puntualmente se encuentran ya instaladas más del 50 por ciento de casillas instaladas en el estado de Jalisco, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) espera que en el siguiente corte informativo (11:00 horas) tener ya el 100 por ciento de casillas instaladas. El primer informe proporcionado por los encargados del IEPC señalaron que hasta poco antes de las 10:00 horas se tenía un avance del 52% de instalación de casillas y que representa cinco mil 111 casillas. Los ciudadanos por su parte se han mostrado contentos con el proceso sin embargo no ha faltado el granito en el arroz, 6 casillas en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron instaladas con varios minutos de retrazo debido a que las escuelas donde estarían fueron cerradas con candados, sin embargo las autoridades electorales trabajaron de manera inmediata para darle solución al asunto. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez, calificó de “estupidez” a quienes pusieron candados en las 6 escuelas para obstaculizar la instalación de casillas. Ya está solucionado el problema y por ahora no hay detenidos.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...