Otros – del 1 de julio de 2018

Categoría: Otros

Etiqueta:Elecciones Jalisco

Tema:

Género:Informativo

 

Hoy se disputan mil 503 cargos públicos en el Estado

El Informador

El Informador

1 de julio de 2018

 

Tras cumplirse el plazo de 90 días en el que los candidatos de partidos, coaliciones o independientes presentaron sus propuestas y recorrieron las calles del Estado para solicitar el voto a su favor, las casillas en la Entidad están listas para recibir a más de cinco millones de jaliscienses, de acuerdo con la lista nominal electoral.

En Jalisco se renovarán los 125 ayuntamientos, cuyos ganadores entrarán en funciones el primer minuto del mes de octubre, al igual que 125 sindicaturas y mil 2014 regidurías que serán parte de las estructuras de Gobierno municipal.

Además, en la Entidad se elegirán 20 diputados locales, mientras que los votos proporcionales por partido le darán la oportunidad a otros 18 candidatos para obtener una curul como legisladores plurinominales.

También se pelea la carrera por el Estado, en la que la votación en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con mayor porcentaje de población, determinará en gran parte quién será el próximo gobernador.

El crecimiento del listado nominal y la nueva distritación en Jalisco, establecida el año pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), provocaron un mayor número de electores en los distritos 12, 3, 8 y 6, con cabecera municipal en Tlajomulco, Tepatitlán, Guadalajara y Zapopan, respectivamente. Los cuatro son claves para los partidos políticos y los candidatos que pretenden ganar la gubernatura y las diputaciones locales.

De acuerdo con el listado, el Distrito 12 cuenta con el mayor número de ciudadanos con credencial para votar: 330 mil. Sin embargo, entre los cuatro referidos (de un total de 20 en la Entidad) suman un millón 302 mil electores, una cifra relevante porque, en las elecciones de 2012, Aristóteles Sandoval ganó la gubernatura con un millón 309 mil sufragios.

Actualmente, el tricolor gobierna 61 municipios a nivel estatal; seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), que administra 25; Movimiento Ciudadano tiene presencia en 24 demarcaciones, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza cinco municipios.

En el proceso electoral pasado, los habitantes de 65 municipios en Jalisco votaron por una nueva opción política como voto de castigo a los gobiernos municipales. De todos los partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) fue el más castigado en las urnas, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde ocho de cada 10 habitantes son gobernados por el partido naranja.

Tanto las autoridades electorales como las de seguridad pública desplegaron sus operativos, en los que se incluyen los de prevención de delitos electorales. El llamado a la ciudadanía es estar atenta para denunciar cualquier ilícito, particularmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Jalisco, segundo con más independientes

Además de los perfiles que impulsan los partidos políticos, los candidatos independientes jugarán en las elecciones para el Senado, diputaciones federales y locales, y en más de un tercio de los 125 municipios de Jalisco. A nivel local, 581 candidatos sin partido estarán hoy en la boleta para ocupar un cargo de elección popular local. Se suman 46 que buscan un cargo federal: 38 aspiran a un curul de la Cámara de Diputados, siete al Senado y uno a la Presidencia de la República.

Después de Nuevo León, con 92 aspirantes independientes, Jalisco es la segunda Entidad con el mayor número de ciudadanos que aspiran a gobernar, con un total de 56 perfiles sin partido. Le siguen Chiapas, con 48; Michoacán, con 40; Morelos, con 37; Querétaro, con 31; y Chihuahua y Guanajuato, con 27.

En Jalisco, 19 candidatos se perfilan a ocupar una diputación y 37 aspiran a gobernar un municipio, aunque el grupo más numeroso de independientes es parte de la agrupación Wikipolítica, que impulsa a nueve aspirantes para el Legislativo local, cuatro para San Lázaro y un senador.

Mientras que en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, los independientes lograron las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral como candidatos a gobernador o jefe de Gobierno, en Jalisco, los siete aspirantes a la gubernatura son de un partido político o coalición.

En Guadalajara, ninguno de los interesados en contender por la alcaldía logró afianzar los apoyos necesarios, pese a que la Ley federal exige 1% de las firmas del padrón electoral, de acuerdo con el cargo por el que se pretende competir.

El problema es que de los 39 que aspiraron al registro por una candidatura sin partido para las alcaldías en Jalisco, uno de cada tres tiene un vínculo partidista.

La historia se repitió en la cancha federal y el mejor ejemplo lo representan tres aspirantes independientes quienes, en su momento, contendieron por la silla presidencial. Margarita Zavala, proveniente del Partido Acción Nacional (PAN), presentó su renuncia a la candidatura independiente en mayo pasado, por lo que fue cancelado su registro.

Armando Ríos Piter fue descalificado de la carrera presidencial por presentar al menos 800 mil firmas falsas de las 866 mil que debía reunir. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, también tiene un pasado partidista y fue acusado por falsificar apoyos, aunque el Tribunal Electoral le permitió participar en la contienda federal.

Otro problema está en los obstáculos para obtener las firmas; la mayoría de quienes aspiraban a ser independientes se quedó en el camino. Entre los que buscaron una curul en el Senado, de acuerdo con el INE, hubo 78 manifestaciones de intención, pero solo siete alcanzaron el objetivo.

También hubo 240 manifestaciones de intención para la Cámara de Diputados, de las cuales solo 38 cumplieron con lo dispuesto por el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SABER MÁS

El reloj de la jornada

  • 7:30

Los funcionarios de casilla comienzan la instalación de la casilla.

  • 8:00

Los electores pueden acudir a emitir su voto.

  • 18:00

Termina la votación, pero si una persona llega a formarse a las 18:00 horas (no después) la casilla debe cerrar hasta que esa persona vote.

Una vez que termine la votación, los funcionarios de casilla comienzan el conteo de los votos, al terminar integran el paquete electoral con el acta de la jornada electoral y el acta de escrutinio y cómputo que registra los votos por partido, votos por candidato, votos nulos, boletas sobrantes e incidentes. El presidente coloca los resultados afuera del lugar en donde se instaló la casilla.

Después el presidente de casilla hace entrega del paquete electoral en el Consejo Distrital y por último, el Consejo registra la información de los paquetes para dar a conocer los resultados preliminares.

GUÍA

¿Qué es el conteo rápido?

Un ejercicio estadístico para estimar las tendencias de los comicios. Evita especulaciones e incertidumbre y garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

¿Cómo se hará?

Las casillas únicas reciben los votos de las elecciones locales y federales (el 1 de julio, 96% serán casillas únicas).

El INE realizará el conteo rápido para elecciones de Presidencia y nueve gubernaturas.

Se contarán los votos comenzando por Presidencia y gubernaturas.

Mientras eso ocurre, las y los funcionarios llenarán una hoja de operaciones registrando los resultados.

Enviarán los resultados asentados en las hojas de operaciones para el conteo rápido de Presidencia y gubernaturas.

Fuente: INE.

NUMERALIA

Están en juego 18,299 cargos federales y locales

629 Cargos federales

1 Presidencia de la República

500 Diputaciones

128 Senadurías

17,670 Cargos locales

9 Gubernaturas y una jefatura de Gobierno

972 Diputaciones

1,596 Presidencias municipales

16 Alcaldías

1,237 Concejales

1,664 Sindicaturas

12,013 Regidurías

19 Regidores étnicos

Juntas municipales

24 Presidencias

24 Síndicos

96 Regidurías

En Jalisco

1 Gubernatura

38 Diputaciones locales

125 Ayuntamientos

125 Sindicaturas

1,214 Regidurías

PARA SABER

Dudas frecuentes sobre la elección

  • ¿Puede haber boletas previamente marcadas a favor de una candidatura o coalición?

No, imposible. Al instalar la casilla, se contarán las boletas a la vista de todos los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos. En caso de existir boletas previamente marcadas, allí se detectarían, pero nunca ha ocurrido.

  • ¿Cómo puedo marcar la boleta para que mi voto sea válido?

Será un voto válido la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político. O, tratándose de partidos coaligados, marcando uno o más de sus respectivos emblemas. O de cualquier forma en que no haya duda de por quién se quiere votar

  • ¿Se borra el marcador con el que tacho mi boleta?

No sin dejar vestigios o roturas identificables.

  • ¿Puedo llevar mi propio marcador a la casilla?

Sí. Aunque el INE dotará a cada casilla con marcadores para boletas que son absolutamente confiables.

  • ¿Por qué se pueden terminar las boletas en las casillas especiales?

Porque, por ley, sólo habrá 750 boletas en cada una.

  • ¿Qué pasa si no alcanzo boleta en la casilla?

Si acude a la casilla que le corresponde, siempre alcanzará boletas porque se cuenta con todas las que corresponden a la lista nominal. Solamente en una casilla especial pueden agotarse.

  • ¿Cuántas boletas recibirá la ciudadanía el 1 de julio?

Una para Presidente, una para senadurías y una para diputaciones federales, así como las correspondientes a las elecciones locales en 30 entidades. En Baja California y Nayarit se entregarán tres y en las 30 entidades restantes, entre cuatro y seis boletas.

  • ¿Dónde voto?

En la casilla que le corresponda, de acuerdo a la sección electoral donde se encuentre su domicilio. Generalmente es el mismo lugar donde ha votado en ocasiones anteriores.

  • ¿Dónde puedo votar si no abre mi casilla?

Raramente no abre una casilla, pero si eso ocurre, podrá votar en la casilla especial más próxima. La información está en el sitio ubicatucasilla.ine.mx

  • ¿Qué pasa si me equivoco en el sentido de mi voto? ¿Lo intento borrar y tachar otro cuadro?

Puede tratar de aclararlo, por ejemplo, señalando la marca equivocada y colocando la palabra “no”, o la frase “este siempre no”, y marcar en otro emblema.

  • ¿Se puede votar con una copia de la credencial para votar?

No. Debe ser la original.

  • Si llego después de las 18 horas y hay fila en la casilla, ¿puedo votar?

No. Si llega a formarse después se le avisará que ya no puede votar.

  • ¿Qué pasa si voto por Margarita Zavala?
  1. A) Si se realiza una marca en el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala, el voto será nulo.
  2. B) Si se marca el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala y además se vota por otra candidatura legalmente registrada, el voto será válido para la candidatura que sí registrada.
  3. C) Si se marca el cuadro que contiene el nombre de Margarita Zavala y además se vota por más de una candidatura legalmente registrada, el voto será nulo.
  • ¿Cómo denuncio un delito electoral?

Debe hacerlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al teléfono:

01800 833 72 33.

FUENTE: INE

SÓLO 29 ALCALDES DE JALISCO BUSCAN REPETIR

En 28 entidades se podrá reelegir a candidatos

Luego de que la Reforma Electoral federal de 2014 permitió la reelección inmediata a nivel municipal y legislativo, por primera vez los votantes podrán elegir a un candidato que se haya desempeñado previamente como diputado local, presidente municipal, regidor o síndico.

Con excepción de la Ciudad de México, Puebla, Nayarit y Baja California, en las entidades será posible la reelección. En Jalisco, 29 alcaldes de 125 municipios buscan reelegirse. También se postularon para repetir en la próxima Legislatura otros seis diputados de los 39 que conforman el Congreso del Estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que postuló más candidatos a alcaldías por esa vía, con 15, seguido por Movimiento Ciudadano (MC), con seis, y el Partido Acción Nacional (PAN), con cinco. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza registraron uno cada uno.

Tanto en el tricolor como en el partido naranja, la lista de alcaldes que buscaban reelegirse fue mayor. Sin embargo, el tema de la paridad horizontal en las candidaturas a las presidencias municipales obligó a los partidos a considerar 50% de las candidaturas para mujeres y la otra mitad para hombres, lo que limitó las posibilidades de reelección.

A nivel local se aprobó que los alcaldes puedan repetir por un periodo más (seis años en total) y los diputados hasta por cuatro (12 años) a partir del proceso 2018. En el caso de senadores, diputados federales y diputados de la Ciudad de México, la reelección aplicará a partir de 2021.

Y aunque ya existe la posibilidad de reelegirse, sólo 23% de los 125 presidentes municipales en Jalisco fueron registrados como candidatos para repetir en el cargo.

EL DATO

Lo que se disputa

  • Además de la Presidencia de la República, se designará a 500 diputados; 300 elegidos por voto directo y 200 por representación proporcional, los llamados “pluris”.
  • Para el Senado se elegirá a 128 legisladores, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.
  • En 30 estados habrá campañas locales. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.
  • En todo el país están en juego 972 diputaciones locales, mil 596 Ayuntamientos y 24 presidencias de juntas municipales.
  • De acuerdo con el listado nominal del INE, están inscritos para votar 89 millones 123 mil 355 mexicanos.

TELÓN DE FONDO

Aumenta el número de candidatas a presidencias

Gracias al principio de paridad horizontal, en Jalisco se registraron 296 mujeres para competir por una Presidencia Municipal en la próxima elección. La cifra es inédita, pues en la elección de 2015 apenas fueron 64 candidatas. El número creció cinco veces en tres años.

Por primera vez, los partidos están obligados a que 50% de sus candidatas a alcaldías sean mujeres.

El único partido que en este proceso registró candidatos en los 125 municipios, como sucedió en el anterior, fue el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se tienen 63 candidatas.

Sin embargo, hay partidos que debido a las alianzas registraron menos candidatos que en las elecciones de hace seis años. Por lo tanto, los espacios para mujeres también son menos en esta ocasión.

Por ejemplo, en el proceso pasado, Movimiento Ciudadano (MC) registró 121 candidatos. Si en esta elección hubiera repetido, serían alrededor de 61 candidatas, pero la coalición con los partidos PAN y PRD provocó que se registraran menos: sólo se cuenta con 42 mujeres que aspiran a las alcaldías.

Por parte de Acción Nacional (PAN) competirán 37 mujeres para obtener las presidencias municipales. Y aún con las críticas que recibieron los partidos, los dirigentes partidistas defendieron que las candidatas fueron elegidas de acuerdo con su experiencia, por lo que los votantes, afirmaron, podrán elegir a los mejores perfiles.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Se renueva la clase política

Mónica Montaño (investigadora de la UdG)

Para Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hoy se decidirá en las urnas la renovación de la clase política con el ascenso de partidos políticos emergentes, candidaturas independientes y la paridad horizontal, que generarán nuevas formas de hacer política.

De acuerdo con la especialista, “estas nuevas disposiciones aseguran que vamos a ver cosas diferentes en los próximos años, formas diferentes de gobernar y temas diferentes de discusión en los congresos”.

Añadió: “Podríamos hablar de una renovación de actores porque son nuevos partidos, nuevas organizaciones, independientes y a pesar de que algunos políticos pueden repetirse en otras estructuras, mientras que los partidos tradicionales tendrán que renovarse, en el PRI estamos viendo una crisis por la cantidad de militantes que renunciaron”.

Respecto a los resultados de la contienda, puntualizó que será probable que continúen las tendencias ya que los sondeos publicados tienen un margen de error de apenas 5%, mientras que la diferencia entre el primer y segundo lugar es cuatro veces mayor, “es difícil que se revierta la tendencia”.

Aunque señala que ha habido elecciones más polarizadas que el presente proceso electoral, asegura que los nuevos gobernantes deben buscar un acercamiento con las fuerzas políticas que no resultaron electas para gobernar con legitimidad.

Respecto a las condiciones de inseguridad y el aumento de asesinatos comentó que podrían afectar la participación de la ciudadanía, aunque ve más riesgo en el interior del Estado.

“En la zona metropolitana se esperan unas elecciones más pacíficas. La atención está en el interior, en las zonas donde hay más violencia como la Costa, donde estuvieron asesinando a varios políticos, se teme que haya un poco de violencia que podría desincentivar la participación ciudadana”.

Entre los errores del proceso electoral, precisó que la guerra sucia sigue siendo un factor que no se ha logrado superar, pese a los cambios en la legislación que prohíben los spots negativos, lo que desmotiva la participación de los posibles votantes. Mientras que entre los aciertos destaca la paridad horizontal y el fortalecimiento de los independientes.

“Nada está definido”

Alberto Bayardo (académico del ITESO)

Pese a las tendencias de los sondeos que marcan una diferencia notoria entre el primer y segundo lugar, el coordinador del Observatorio Legislativo del Iteso asegura que nada está definido. “Hay personas que justo al momento de votar, decidirán su voto y hay quien cambia de opinión en el último instante”.

A decir del experto, el reto para el próximo gobernante estatal es aprender a negociar con la Federación, si es que los candidatos electos no resultan ser del mismo partido político. “Habrá que encontrar alguien que pueda ser ese enlace que pueda mediar en ese sentido y asegurar que haya los apoyos federales necesarios, el reto es aprender a negociar y conciliar posturas”.

En lo que refiere a la Presidencia de la República, Bayardo consideró que están en disputa dos visiones de país. Por un lado, el candidato López Obrador prevé la ruptura con el modelo neoliberal que inició en tiempos de Miguel de La Madrid; y por otra parte, el resto de las opciones que proponen darle continuidad a ese proyecto.

Entre las novedades del presente proceso electoral, destacó la presencia de más mujeres que contienden por un cargo de elección popular, aunque el reto de los partidos será invertir en la capacitación de los cuadros femeninos para que lleguen los mejores perfiles. “Es una obligación mejorarlos”.

También aseguró que se deben revisar los esquemas de competencia de las candidaturas independientes, pues aunque el porcentaje de firmas es el correcto, no hay equidad en la cobertura mediática y financiamiento público. Por otra parte, sugiere revisar la legislación para impedir que lleguen candidatos cuestionados de falsificar firmas, como sucedió con “El Bronco”.

Entre los errores del proceso electoral destacó la falta de propuestas. “Estuvo muy limitado, la campaña se centró más en hacer mítines y decir quien tiene más gente… también nos saturaron con spots y mensajes simplistas”.

Respecto a las condiciones de seguridad en la jornada electoral, aseguró que los focos rojos se concentran en el corredor que va de Jilotlán a Tomatlán, en el Sur de la Entidad.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta:Elecciones Jalisco

Tema:

Género:Opinión

 

¡Por fin!

El Informador

Armando González Escoto

1 de julio de 2018

 

Ha llegado el día esperado, no más campañas políticas al menos por tres años. Pero ¿cuál es el balance que podemos hacer sobre el proceso?

Primeramente constatar y lamentar que el costo de nuestra democracia lejos de disminuir y adecuarse a nuestras circunstancias, ha aumentado desmedidamente. La agenda del triunfador debe incluir urgentemente una reforma profunda sobre este punto.

Advertir igualmente el impacto que sobre la opinión pública han tenido las encuestas, un impacto extraño que hace que una gran mayoría de personas considere los datos de los encuestadores como resultados electorales ya establecidos, mismos que desalientan el voto o influyen en la decisión del votante en el sentido de que votará de acuerdo a lo que las encuestas dijeron, no con base a su propio y personal discernimiento.

La mercadotecnia por su parte ha sido avasalladora o ha pretendido serlo. Al parecer los mercadólogos no tienen ni los principios ni los valores de una ética universalmente reconocida, por lo mismo diseñan sus videos, anuncios, spots o lo que sea a tenor de la paga que reciben no de la calidad de los productos que promueven, a fin de cuentas aún los precios más exorbitantes que la mercadotecnia exija no los pagan los candidatos ni sus partidos, los paga la ciudadanía.

Considerar, en nuestro caso local, que la coincidencia de procesos electorales federales, estatales y municipales, en los tres niveles de gobierno, si bien ha tenido la ventaja de resolver en un solo periodo la cuestión sucesoria, por otra parte ha producido el que la ciudadanía totalmente inmersa en la campaña federal, ignore, se despreocupe y desatienda lo que es más importante, las campañas locales. Seamos conscientes de que nuestros problemas inmediatos y concretos se resuelven por medio del municipio, no de la presidencia de la república; también en lo que respecta a nuestras oportunidades. De la misma forma, la elección estatal no es como para pasarla a un tercer plano.

La complejidad del asunto es tan grave que difícilmente podemos encontrar a un ciudadano que sepa quiénes están contendiendo para ocupar los quinientos curules de la Cámara de diputados, o los treinta y nueve que compiten por el Congreso de Jalisco, dígase lo mismo del senado de la República ¿quién va a decidir esos puestos y hasta qué punto la ciudadanía está conforme con los modos que para ello se siguen?

En cierta forma los congresos son siempre una sorpresa para todos, son como los actores inesperados que de pronto descubrimos una vez que se corre el telón y aparecen todos muy felices y contentos ostentando su nuevo cargo, muy bien vestidos y haciendo cuentas de todo el dinero que de pronto van a recibir, independientemente de que tengan la capacidad para desquitarlo, o un historial limpio que los avale para un trabajo de tanta trascendencia. Algunos son actores nuevos, otros son los de siempre pero ahora representando a otro partido o en otra cámara, o fungiendo de independientes, brincando de lo federal a lo estatal y viceversa.

En pocas palabras y pese a los recursos que se quiera citar, todo indica que hemos vuelto a hacer lo mismo, o mejor, que la clase política ha vuelto a hacer de las suyas, mientras que la ciudadanía ha vuelto también a quedarse sólo mirando.

[hr]

Categoría:  Otros

Etiqueta: Horario de casillas

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

1 de julio 2018

 

Llegó la hora. Desde las 8 de la mañana, minutos antes o después, se abrirán las casillas en Jalisco para que los ciudadanos voten seis veces: por la Presidencia de la República, la gubernatura, la senaduría, diputados federales y locales, y los presidentes municipales. Ejerza su derecho al voto. Por la noche sabrá los resultados.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta:  Elecciones

Tema:

Género: Informativo

 

Desde temprano salen tapatíos a votar

Milenio Jalisco

Jorge Martínez

1 de julio de 2018

 

Faltaban diez minutos para la apertura de casillas y los ciudadanos ya estaban formados para votar. Socorro Juárez llegó en compañía de cinco integrantes de su familia, diez minutos antes de las 8:00 de la mañana a la casilla ubicada al interior de la escuela Cecati número 7, localizada en avenida Colón Sur al cruce con Lázaro Cárdenas. Como buena ciudadana, madrugo a votar porque más tarde tienen que trabajar: “me levanté temprano porque tengo que ir a mi trabajo más tarde, me puse de acuerdo con mi familia para salir a votar todos juntos, después nos iremos a desayunar”.

Jesús González, se levantó a las 06:30 de la mañana, se bañó y poco antes de las 8:00 de la mañana, hizo acto de presencia en la casilla que le corresponde por su domicilio. “Tenemos que cumplir con esta obligación ciudadana. Espero de verdad que todo salga bien, con orden y en paz. Si no votamos entonces después no podemos exigir”. SRN

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...