Organizaciones de la Sociedad Civil – del 30 de junio de 2018

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil

Etiqueta: Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón

Tema:

Género:Informativo

 

Se contienen los medios en periodo de campañas

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

30 de Junio 2018

 

El fantasma de una sanción económica por ser inequitativos en la contienda electoral contuvo a los medios de comunicación al momento de reportar las actividades de los candidatos en detrimento de la libertad de expresión.

Los reporteros y los conductores de programas de radio y televisión están conscientes de que deben garantizar la participación de todas las plataformas políticas, pero el antecedente de la multa que recibió Radio Metrópoli en el proceso electoral anterior por no invitar a un candidato los contiene (la sanción fue por 35 mil pesos).

Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, aseguró que el antecedente referido modificó la forma en que se cubrió este proceso electoral, con lo que se provocaron daños a la educación cívica, la construcción del tejido social y la ciudadanía crítica.

“Ha afectado (la multa), sobre todo la legislación, el temor que tienen los medios tradicionales, que son fácilmente monitoreables, de decir algo que les genere una multa, y (aunque no) una multa directa cuando menos un conflicto jurídico que hay que atender con procedimientos engorrosos, eso lo ha afectado”, denunció.

Puntualizó que en los monitoreos informativos realizados por el observatorio se encontró que sí se hizo cobertura a las campañas, pero no con la calidad o la profundidad que ha habido en otras ocasiones.

“Sí hay cobertura, el asunto es la calidad de la cobertura y la profundidad. Una cosa es dar cuenta de una nota superficialmente, y otra cosa, además, es hacer una nota de color, meter análisis de conflicto, de dónde sucede esa nota o dónde sucede esa campaña, y de eso tuvimos muy poco”, precisó.

Chacón Benavides insistió en que sí se notó una cobertura diferente, pues en la mayoría del proceso sólo hubo “notas compromiso” para no dejar una sensación a la audiencia de que no se cubrían las campañas.

El primer y único antecedente sobre las sanciones a medios de comunicación ocurrió al final del proceso electoral pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Radio Metrópoli con más de 35 mil pesos, según reportó la revista Proceso en su edición del 13 de junio de 2015.

La entonces candidata a la alcaldía de Guadalajara del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, se quejó ante el TEPJF por inequidad, ya que el programa radiofónico Forma y Fondo realizó un debate de aspirantes a la Perla Tapatía y sólo invitó a tres: al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez; al emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, y a Alfonso Petersen Farah, del Partido Acción Nacional (PAN).

El ejercicio se organizó el 4 de mayo, y al no haber invitado a la perredista, el tribunal federal le dio la razón a esta última e impuso la multa.

LA MULTA: UN ATENTADO

Francisco Aceves González, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió en ese momento que la sanción era un atentado a la libertad del medio porque se multaba a uno que sí había hecho una cobertura cuando a otros medios que eludieron hacerla no se les sancionó.

A la fecha, el académico reitera que mantiene su postura, pues el origen de la multa no fue por la información que se manejó, sino por la queja que se recibió de una candidata que carecía de las preferencias electorales en ese momento.

Actualmente no existe ningún artículo específico en normas electorales que señale específicamente una sanción a un medio de comunicación si no garantiza la equidad; sin embargo, funcionarios electorales reconocieron que hay jurisprudencias e interpretaciones legales que suelen ser la base para emitir las multas.

En el único antecedente de sanciones que hay en el estado se tomó como base el artículo 218 numeral seis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual habla de que los medios de comunicación pueden organizar debates siempre y cuando informen a la autoridad electoral, participen cuando menos dos candidatos de la misma elección y haya condiciones de equidad en el formato.

No obstante, para el TEPJF debió haberse dado una participación general de todos los contendientes.

En entrevistas fuera de reflectores a consejeros electorales, estos admiten que los medios de comunicación tienen libertad de expresión; sin embargo, si un candidato se siente excluido puede quejarse ante el tribunal electoral y ser sancionado.

SIN QUEJAS

El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que en la campaña que acaba de terminar no hubo ninguna queja de candidatos sobre medios de comunicación.

“No hemos tenido ni una sola queja, no hemos recibido ni una sola queja por ello”, precisó.

Si la hubieran recibido, el órgano electoral tendría que haber mandado a hablar al medio de comunicación y turnar el expediente al tribunal para que lo resolviera.

Alcaraz Cross confirmó que cualquier candidato puede quejarse por la falta de invitación de un medio de comunicación: “Si no se le invitó, me parece que podría acudir con nosotros, turnaríamos el expediente al tribunal, no sé cuál sería el resultado, pero me parece que tendría un motivo suficiente para acudir”.

El árbitro electoral señaló que el ejercicio periodístico en las campañas no debe limitarse, incluso aseguró que a diferencia del trienio anterior mejoró, pues no hubo medios que se hayan negado a cubrir campañas.

Debe existir pluralidad

Sofía Paláu Cardona, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que debe existir pluralidad en la cobertura de las campañas por parte de los medios de comunicación y que no se puede obligar a éstos a cubrir de manera idéntica a todos, pues hay géneros periodísticos.

La investigadora recordó que ni siquiera los tiempos oficiales son iguales para los partidos políticos.

“(Los medios de comunicación) tratan de presentar una información plural, pero no se logra a 100 por ciento, es decir, sí se ve claramente que hay partidos que tienen mayor cobertura y partidos que tienen menor cobertura, y eso es una decisión editorial de los medios”, afirmó. Jessica Pilar Pérez

La fiscalización ayuda

  •  Augusto Chacón Benavides considera que la fiscalización a las campañas ha inhibido que corra dinero por debajo de la mesa hacia ciertos medios de comunicación
  •  “Ya no hay ese fluir de dinero que había antes y se parapetan en la legislación para decir, ‘yo sólo cubro lo mínimo necesario’”, afirma
  •  Apunta que los medios de comunicación son necesarios, pero considera que debió privilegiarse una cobertura tridimensional, es decir, donde no sólo se escuchara la voz del candidato, sino también se reportara la voz de la gente y los detalles de color de los hechos

NÚMERO

35 mil pesos fue el monto de la multa impuesta a Radio Metrópoli hace tres años

____________________

FRASE

“La libertad de expresión no es absoluta, tiene límites y los límites que se han fijado para la participación de los debates es que tienes que invitarlos a todos”
Guillermo Alcaraz Cross, titular del IEPC

“Necesitamos a los medios de comunicación, no sólo a las redes sociales que gozan de todas las libertades y de todas las impunidades”
Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...