Otros – del 29 de junio de 2018

Categoría: Otros

Etiqueta: Elecciones locales

Tema:

Género: Informativo

 

¿Qué se elige en Jalisco?

Milenio Jalisco

Milenio Digital

28 de junio de 2018

 

Este 1 de julio, los habitantes de Jalisco elegirán un gobernador, así como 38 diputaciones locales (20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional) y 125 presidencias municipales. Por la gubernatura compiten siete candidatos: Enrique Alfaro – MC Miguel Castro – PRI Miguel Ángel Martínez – PAN Carlos Lomelí – Morena-PES-PT Carlos Orozco – PRD Salvador Cosío – PVEM Martha Rosa Araiza – Panal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo domingo podrán votar 5.9 millones de habitantes, lo que representa el 6.6 por ciento de la lista nominal nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco hay 8.19 millones de habitantes, de los cuales 4.18 millones son mujeres y 4.01, hombres.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco es de un millón 161 mil 406 millones de pesos, lo que representa una aportación de 16.7 por ciento al PIB nacional.

Entre 2014 y 2016, el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema disminuyó, de acuerdo con cifras oficiales.

El rezago educativo en el estado es de 16.3 por ciento y el grado de escolaridad es de 9.2 años, igual al promedio nacional.

Según Doing Business, Jalisco es el primer lugar para abrir un negocio rápidamente; además es el primer productor de maíz, leche y aves de corral.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta: Comunidades wixárikas

Tema:

Género:Opinión

 

Elección incompleta

El Informador

Jaime Barrera

29 de junio de 2018

 

Es el voto de castigo adelantado de los pueblos indígenas del Norte de Jalisco a todas las autoridades.

Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Bolaños, y otras más en Mezquitic, finalmente dijeron no y se opusieron a la instalación de casillas en su territorio como protesta al incumplimiento del Gobierno mexicano en la restitución de sus tierras, dictada por la justicia agraria.

Este golpe de mesa de los líderes de este pueblo indígena, que provocará que por primera vez en Jalisco no se instalen casillas en la zona, es un contundente grito de ya basta, ante el abandono que en general sienten de las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

Su postura es clara: no vamos a legitimar a unas autoridades para las que no contamos ni existimos, participando en una elección de la que emanarán gobiernos que nos volverán a ignorar.

Esta última premonición parece tener suficiente sustento. Basta echar un vistazo al “Ofertódromo”, esta herramienta que desarrolló el observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” para registrar todas y cada una de las promesas hechas por los candidatos en las campañas electorales que recien concluyeron. El tema indígena recibió muy poca atención y quedó en el último lugar, al clasificar las promesas electorales por categoría o temática.

Este rompimiento wixárika se veía venir desde que a inicios de las campañas proselitistas, en San Sebastián Teponahuaxtlán decidieron instalar cuatro retenes para hacer una huelga electoral, que consistió en cerrar sus caminos para impedir el paso a la autoridad electoral y desde luego a todos los candidatos, incluida la candidata del PRI, Lucy Aguilar, quien es miembro de esa comunidad. Negaron incluso el paso a maestros y médicos. Más aún cuando el 5 de junio pasado llegaron a la medida extrema de retener a funcionarios federales, estatales y municipales por más de seis horas para que escucharan sus reclamos, por décadas ignorados.

A partir de ese momento, el Gobierno estatal intensificó sus gestiones y logró que la Secretaría de Hacienda liberara, apenas esta semana, los recursos para iniciar el pago de las indemnizaciones a los posesionarios de las tierras que pertenecen a la comunidad wixárika y se pueda reiniciar la restitución de miles de hectáreas, que son el origen del conflicto. Esta noticia, sin embargo, llegó tarde y fue insuficiente para salvar el proceso electoral. Ayer, el INE no tuvo de otra que acordar no instalar 12 casillas: seis de las 24 que estaban contempladas para Mezquitic, y seis de las 10 que serían instaladas en Bolaños. Con ello, son al menos siete mil los huicholes que no podrán votar.

Esta ausencia obliga a los gobernantes que emanen de esta jornada atender con urgencia sus demandas. Pero, por lo pronto, la elección del 1 de julio en Jalisco estará incompleta por la muy justificada irritación wixárika.

[hr]

Categoría: Otros

Etiqueta:Transparencia

Tema:

Género:Informativo

 

Se olvidan candidatos de currículum

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

29 de Junio 2018

 

Los partidos políticos y un candidato a diputado local por la vía independiente incumplen la Ley de Transparencia al no hacer públicos los currículum vítae de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular.

A unos días de las elecciones, no es posible consultar las trayectorias de los 104 candidatos que compiten por 20 curules de diputados federales de mayoría relativa por Jalisco, pese a la obligatoriedad en la materia.

En la Plataforma Nacional de Transparencia y en las páginas oficiales de los partidos como sujetos obligados, apenas se ha publicado 30 por ciento de los currículum de los abanderados por la entidad.

Es obligatorio poner a disposición del público y actualizar “el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, con el cargo al que se postula, el distrito electoral y la entidad federativa”, señala Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 76, apartado XVII.

La ley aplica para los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente.

De los 20 distritos federales de mayoría relativa en disputa para representar a Jalisco, hasta la semana pasada, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) tenían cero en sus respectivos apartados de transparencia, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) publicó siete. De la coalición Juntos Haremos Historia, siete estaban disponibles. La coalición Por México al Frente cumplió con 14. De los independientes, tres de cuatro.

En el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), en el apartado ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, ellos podían capturar la información de manera voluntaria. Algunos aspirantes lo hicieron, sin que los institutos políticos de los que forman parte los hubieran publicado todos en sus apartados de transparencia, como marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La búsqueda

Para acceder a los currículum de los candidatos a diputados federales por Jalisco es necesario navegar entre las páginas oficiales de los partidos a nivel nacional y estatal; el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), haciendo búsquedas tanto locales como federales; o el micrositio del INE ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!. Incluso, en un mismo partido hay documentos disponibles en un sitio y en otro no.

La dirigencia nacional tricolor no difundió ni en su página oficial ni en la PNT la trayectoria académica y laboral de sus candidatos a diputados federales para el proceso 2018. El PRI Jalisco apenas cumplió con siete de 20, de los cuales sólo dos candidatas replicaron la información en la página del INE.

PRI, PVEM y Panal van en coalición por la Presidencia del país, pero para diputaciones federales por Jalisco cada uno lanzó sus candidatos.

De Juntos Haremos Historia, fue el Partido Encuentro Social (PES) el que publicó los siete currículum. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) no dieron cuenta de ninguno, ni en la plataforma de transparencia ni en sus páginas web. Solo dos de estos candidatos subieron los documentos al apartado especial del INE.

En la coalición Por México al Frente, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano difundió el detalle de la trayectoria de 14 candidatos a través del Sipot. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) restaron al equipo en materia de transparencia al no difundir la hoja de vida de sus abanderados en sus sitios oficiales, en el micrositio del INE ni en la PNT.

Del PVEM, los 20 los candidatos sí subieron a la plataforma del INE información general sobre su trayectoria, con escuetas respuestas a preguntas como ¿por qué quiero ser legislador?; “para trabajar por mi país” y “para legislar a favor de los ciudadanos” fueron las respuestas. En el Panal, sólo dos candidatos subieron información al micrositio del INE. Pero ambos partidos omitieron publicar en sus páginas oficiales los currículum, pese a ser una obligación legal.

“Estas omisiones son muy graves porque ya de por sí hay una crisis de representatividad. Los ciudadanos no conocen a sus diputados. Con esto se están generando aún más condiciones para que el ciudadano no conozca a su diputado, no se espere nada de él, no tenga ninguna expectativa, no sepa para qué le sirve y aun así le estemos pagando su gran sueldo”, señaló al respecto la coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara, Mónica Montaño Reyes

Los diputados federales tienen una dieta neta mensual de 74 mil 672 pesos, más 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Jalisco votará este 1 julio para elegir a 20 diputados federales de mayoría relativa, además de la Presidencia, senadurías, gubernatura, alcaldías y el Congreso local.

También omiten 3de3

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) instó a los candidatos de todo el país a que de forma voluntaria, “como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, publiquen sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, también conocidas como 3de3.

De los 104 contrincantes a diputaciones federales de mayoría relativa por Jalisco, están en la plataforma: seis de Por Jalisco al Frente (MC, PAN, PRD); tres independientes, uno del PRI, uno del Panal y uno de Juntos Haremos Historia.

El partido naranja es el único que en su página web tiene un micrositio propio en el que aparecen las 3de3 de la mayoría de sus candidatos; aunque no todos están en la página del Imco, agrupación que somete a revisión los documentos antes de hacerlos públicos.

En la página www.3de3.mx hay un apartado con el nombre de los que no han publicado sus declaraciones. Al hacer clic en el botón exige 3de3, emerge un mensaje dirigido a la cuenta de Twitter del aspirante: “Los ciudadanos exigimos que publiques tus #3de3 como muestra de tu compromiso con la transparencia”, aparece como opción de envío. Martha Hernández Fuentes

Exhorto del INE

La semana pasada, el consejero presidente del INE a nivel nacional, Lorenzo Córdova, exhortó a los partidos a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia e informó que sólo “17.49 por ciento de los 3 mil 499 candidatos registrados para un cargo de elección a nivel federal han proporcionado su información curricular para que sea incorporada al sistema ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles! Dicho de otra manera, únicamente 612 candidatas y candidatos, incluidos los independientes y de partidos, están demostrando su compromiso con la transparencia y el ejercicio del voto informado”.

“Desde mi punto de vista sí es grave” la omisión, anotó, refiriendo a que no es obligatorio subir la información a la plataforma del INE, pero sí en el Sistema Nacional de Transparencia.

Lamentó la “incomprensible, por decir lo menos, involución en materia de transparencia de parte de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación en la elección más grande de nuestra historia”.

La opacidad abona al desencanto ciudadano hacia los políticos; “un voto libre es un voto informado”, agregó. Martha Hernández Fuentes

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...