Instituciones Educativas – del 29 de junio de 2018

Categoría: Instituciones Educativas

Etiqueta: ITESO

Tema:

Género: Informativo

 

Agilizarían comicios urnas digitales

Mural

Martín Aquino

29 de junio de 2018

 

En Jalisco no ha podido concretarse la implementación de urnas electrónicas en procesos comiciales, pero, de acuerdo con el experto en temas electorales, Jorge Rocha, catedrático investigador del Departamento de Estudios Sociojurídicos y Políticos del ITESO, se debería considerar retomar un proyecto de este tipo porque agilizaría votaciones.
De acuerdo con el académico, la aplicación de dispositivos electrónicos en elecciones pretendía aplicarse en la entidad jalisciense, aunque, por problemas que se presentaron, por ejemplo, con la compra de los aparatos, no se realizó; lo anterior es en referencia a los comicios de 2012 cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quería instalar unas mil urnas electrónicas en los Distritos 1 y 17, donde podrían votar cerca de 500 mil habitantes.
“Creo que deberíamos retomar ese proyecto, obviamente resolviendo los problemas que en aquel entonces se tuvieron, en breve me acuerdo que el tema de la licitación, a quién se le compraban las urnas, fue un problema; pero resolviendo ese tipo de problemas creo que tendríamos que ir avanzando a generar un proceso paulatino de incorporación de urnas electrónicas”, dijo Rocha.
Asimismo, indicó, las urnas electrónicas podrían significar dos ventajas, agilidad en resultados de votaciones y menos inversión.
Rocha mencionó que el montado de las mesas de casilla tanto para elecciones federales como estatales, cada vez es más complejo y, las urnas electrónicas, corregirían el problema.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...