Candidatos de Partidos Políticos – del 29 de junio de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo, Valeria Ávila

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

29 de junio de 2018

 

Candidata en plena veda

La abanderada del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Guadalajara, Valeria Ávila, se apareció ayer en una manifestación pública, justo en el primer día de veda electoral. Cuentan que ya se estaban congregando en la Rambla Cataluña los vecinos que iban a marchar y protestar en contra de la administración municipal, y por allí se apareció la aspirante del sol azteca conviviendo con varios de los promotores de la marcha por más de 10 minutos, después se alejó para adentrarse en el edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. Quién sabe si esto cuente como una falta a la legislación electoral, porque dicen que no saludó de pasada a conocidos, sino que participó de alguna manera en la protesta. Habrá que ver si alguna instancia electoral le entra al asunto.

…Y culpan a los morenos

Por cierto, aunque la protesta de vecinos en contra del Ayuntamiento tapatío fue convocada por varios líderes sociales, la verdad es que estuvo muy desangelada. Dicen que esperaban cientos de personas y no fue así. De todas maneras procedieron con su manifestación para externar su inconformidad, mientras que sus detractores acusaron que detrás de la protesta estaba la mano de Claudia Delgadillo, ahora candidata y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional en Guadalajara. Lo cierto es que hace una semana los colonos de Arboledas del Sur, quienes se oponen a una obra municipal en el bosque urbano de la colonia, habrían recibido apoyo del equipo de Morena para organizar un festival artístico y cultural en ese predio según lo reconocieron algunos de ellos y hasta le hicieron una bienvenida a los candidatos de esa coalición durante un acto de campaña.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Destino

Milenio Jalisco

Gonzalo Oliveiros

29 de junio de 2018

 

Puede ser que algunos de los candidatos que están en contienda este domingo estén llegando a su destino. Por ejemplo, hay uno que fue cómico de Stand Up. Su carisma lo llevó a ser presidente de la sociedad de alumnos de la universidad en donde estudiaba. Con el tiempo, se sumó a un proyecto político donde el dinero era accesorio y lo que movía eran otros valores, entre ellos el desprecio a eso: al dinero. Logró convencer -en algunos casos, seducir- a un distrito conservador a partir de ideas innovadoras y posiciones no riesgosas en temas puntuales de derechos humanos. Se adjudica éxitos certeros en el congreso local que lo catapultan hacia una senaduría. En el camino, los ataques de contrincante le abollan el camino, pero el destino -más bien, escala- se encuentra cerca. Otro es aquel que, como este, fue líder estudiantil. El matiz: sí creyó en el sistema de partidos. Militó en varios, creo que más de los que cualquiera se sentiría orgulloso. Por orgullo, terquedad o idea, decidió renunciar a todos ellos y buscar caminos más arriesgados, pero cuya ruta era la misma meta. Fue alcalde de dos ciudades y moldeó un movimiento singular. A diferencia de otro carismático candidato, renunció en esta ocasión a spots y entrevistas y prefirió tocar de pueblo en pueblo acompañado de un banquillo. El domingo podría llegar a ese destino que perfiló no hace seis, sino varios años atrás. Destino que -insisto- no sería el final. Por último, está el caso más popular y famoso. Acusado, perseguido, maldecido y adorado, el destino del líder político más conocido de los últimos 20 años parece que se concreta este fin de semana. El coctel uso todos los errores del actual gobierno para crecer y posicionarse como la solución ante la sordera y soberbia. Eso sí, no sin mañas propias del sistema político mexicano donde el crítico imparcial solo es un disfraz para el irredento buscador de huesos. Todo ello queda en segundo plano. La percepción de triunfo va sólida desde meses atrás. Muchos pensarían que la elección es un mero trámite para lo que muchos dan como hecho desde hace semanas. Destino que, por supuesto, niegan sus contrincantes. No es para menos: la derrota traerá un barrido de personajes políticos como no se veía en este país desde hace décadas. La despedida de nombres que hoy -incluso- están en la boleta será con lo que nos despertaremos el próximo lunes cuando, pase lo que pase, cambie el destino del país. goliveros@me.com

[hr]

Categoría:  Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alberto Maldonado, Alfredo Barba

Tema:

Género:Informativo

 

En Tlaquepaque, más cierres de campaña

NTR el diario de Guadalajara

Norma Angélica Trigo

27 de Junio 2018

 

Alberto Maldonado, de la coalición Morena, PES y PT y el priista Alfredo Barba Mariscal, fueron los últimos candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque en realizar sus cierres de campaña durante el último día de actividades de promoción del voto antes de la jornada electoral del próximo domingo.

La sede municipal del tricolor fue la sede elegida por Barba Mariscal para su evento.

“Hemos dejado el corazón, escuchado a la gente, hemos hecho compromisos con cada una de las colonias. Le dije a la gente de frente, viéndole a los ojos, con honestidad, sencillez y con el corazón en la mano, que yo sí puedo y por eso firmé 270 compromisos para todas las colonias de San edro Tlaquepaque (…) Sí vamos a poder sacarlos (a Movimiento Ciudadano) el primero de julio, porque tenemos el mejor equipo”, expuso arropado de militantes y en medio de un evento festivo.

Entre otras figuras del priismo, en el evento estuvieron presentes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; Miguel castro Reynoso, candidato a la gubernatura del estado y Ramiro Hernández, presidente estatal del partido.

En su último día de actividades, Maldonado Chavarín recurrió el centro histórico del municipio y las calles de Toluquilla, donde, acompañado de una tambora, expuso sus propuestas entre los habitantes del lugar.

De forma previa, el candidato se adhirió a la “Firma de Compromisos por la Dignidad de la Persona Humana, la Vida, la Familia y la Paz” que promueve el Frente Nacional por la Familia, organización conservadora que se opone a temas como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental y la impartición de educación sexual en las escuelas básicas.

No obstante, el candidato centró su intervención en temas como la violencia que se vive en el país.

“Estoy seguro que debemos combatir la inseguridad iniciando con fortalecer nuestras familias, nuestros valores y nuestra cultura. La familia es la vida, es la paz, es armonía, es crecimiento y es educación”, expresó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Pablo Lemus

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

29 de junio de 2018

 

EN VÍSPERAS de la elección, hay candidatos que ya preparan maletas…
Y NO PARA irse a su casa por una eventual derrota en la elección del domingo.
ALGUNOS ESTÁN inquietos por tomar el avión a Rusia para asistir a algunos partidos del Mundial; incluso se dice que compraron boletos con muuucha antelación.
NO ES POR señalar a nadie, pero si ve ansiosos a Enrique Alfaro y a Pablo Lemus es porque, de resultar ganadores, tendrían que esperar una semana para recibir sus constancias de mayoría, lo que retrasaría su viaje al Viejo Continente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Joel González

Tema:

Género: Opinión-Cartón Político

 

¿Pos qué le dijo el pobre chucho a Joel?

Paco Navarrete

Mural-La Resortera

29 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Carlos Orozco Santillán, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Gastan en campañas sumas millonarias

Punto Rojo

Jorge Covarrubias

28 de junio 2018

 

Las campañas electorales llegaron a su fin el 27 de junio y el gasto acumulado que han hecho los siete aspirantes al gobierno de Jalisco alcanza una suma de poco más de 62 millones de pesos, según el reporte de fiscalización que presenta en su página de Internet el Instituto Nacional Electoral.

El que más ha gastado –a pesar de que diversas encuestas que se han publicado no le favorecen y lo ubican de manera indistinta en cuarto sitio– es el candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, con un monto de 15 millones 800 mil pesos.

Le sigue Miguel Castro Reynoso, del PRI, con una suma de 15 millones 744 mil pesos. El emecista Enrique Alfaro, quien continúa a la cabeza en las preferencias electorales, reporta un gasto de 13 millones 707 mil pesos. Pero eso sí: es el que más recursos ha destinado para posicionarse en redes sociales.

Según el Sistema de Fiscalización (SIF) del INE, el candidato del partido naranja ha gastado poco más de 4 millones 421 mil pesos para difundir su imagen, principalmente en Facebook y Twitter.

El perredista Carlos Orozco Santillán reporta un ejercicio de 1 millón 700 mil pesos; Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, 6.9 millones de pesos; Salvador Cosío, del PVEM, 6.5, y Carlos Lomelí, de MORENA, 1.8.

Llama la atención que Alfaro –quien aseguró que llevaría una campaña austera– ha erogado 2.7 millones de pesos en la compra de calcomanías, más de 208 mil pesos en la adquisición de tres mil playeras y casi 50 mil pesos en tres mil pulseras de tela.

Lo más relevante es que en el apartado de avisos de contratación del SIF se aprecian con claridad las cantidades que Alfaro comprometió a las empresas y particulares que fungen como proveedores de su campaña. Aparecen Eu Zen, Indatcom y La Covacha, el trío de producción audiovisual y manejo de redes sociales que lo han acompañado desde que fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, y que han sido favorecidas a lo largo de casi 10 años con ingresos superiores a los 234 millones de pesos, tanto por lo obtenido de los gobiernos en Jalisco como de MC a nivel estatal y nacional.

Al final de la campaña, Indatcom habrá recibido un total de 6 millones 300 mil pesos; La Covacha, 1 millón 627 mil pesos, y Eu Zen, 467 mil 880 pesos.

¿Transparencia u opacidad?

El lunes 18 de junio, en rueda de prensa, Enrique Alfaro presentó los resultados de un ejercicio llevado a cabo al interior de su equipo de campaña denominado “Diálogo Colaborativo”, con el que busca avalar su propuesta de refundación de Jalisco. En ese contexto, aseguró que sus rivales han ocultado sus gastos de campaña y que él es el único que ha informado con veracidad.

El reproche del emecista fue una alusión directa para el candidato de Morena, Carlos Lomelí, quien sólo ha reportado 2.7% con respecto al tope de gastos que está autorizado a ejercer.

De acuerdo con los informes que el candidato está obligado a presentar ante el INE, éste ni siquiera ha reportado los gastos en combustible, ni gastos operativos como viáticos.

Además, el morenista ha omitido la información relacionada con anuncios espectaculares, pantallas y panorámicos que instaló en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado.

Quien sí ha hecho un uso excesivo de los anuncios espectaculares es el candidato del PVEM, Salvador Cosío Gaona, pues ha destinado al menos 2.3 millones de pesos para su colocación en mobiliario urbano, unidades del transporte público, vallas perimetrales y puentes peatonales.

Coacción del voto

La organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción recientemente publicó un informe que se titula Dinero bajo la mesa, – financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México, donde menciona que en las campañas a gobernador que se celebraron entre 2016 y 2017, por cada peso, hubo 15 pesos de financiamiento ilegal que no se fiscalizaron y se desconoce su origen.

Concluyen que los candidatos a gobernador gastan en promedio diez veces más de los topes legales que impone el INE para sus campañas electorales. El dinero que no se fiscaliza tiene como principal fin la movilización, compra, inhibición y coacción del voto, sostienen.

El informe también señala que se desvían recursos públicos para propósitos políticos, mediante recaudaciones de dinero en efectivo que no ingresan a las tesorerías; uso de facturas apócrifas; adjudicaciones directas y subcontrataciones forzosas con sobrecostos, además de descuentos de nómina y uso de programas sociales.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...