Candidatos de Partidos Políticos – del 27 de junio de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Lomelí evade notificar 43 MP de gastos de campaña al INE

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez

26 de junio de 2018

 

Gastos no reportados por más de 40 millones de pesos por parte del candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Carlos Lomelí Bolaños, al Instituto Nacional Electoral es lo que denunciará Movimiento Ciudadano ante la Unidad de Fiscalización del INE, señaló el dirigente estatal de los anaranjados, Guillermo Medrano, ya que hasta el pasado 24 de junio sólo había reportado un millón 700 mil pesos de gastos. El dirigente explicó que el tope de campaña es de 28 millones de pesos y en el caso del morenista ya superó por mucho esa cantidad porque según sus estimaciones superan los 43 millones de pesos y de ellos alrededor de 41 no han sido reportados. Entre las aparentes irregularidades que detectaron están una serie de anuncios espectaculares en toda la ciudad y las pautas en redes sociales que no se han reportado, así como otros gastos no notificados, con los que el candidato de Morena, rebasó el tope de campaña por más de 14 millones de pesos. “Su reporte general de gastos debe de ascender a más de 43 millones de pesos cuando el tope de campaña es de 28. Tiene mucho que reportarle al Instituto Nacional Electoral, en gastos de campaña de Carlos Lomelí tenemos reportado el cálculo, con inconsistencias, de un poco más de seis millones de pesos, y gastos no reportados de más de 36 millones de pesos, esto es algo grave, estar haciendo campaña mintiéndole a la gente recurrentemente”, expuso. El dirigente explicó que el tope de campaña es de 28 millones de pesos y en el caso del morenista ya superó por mucho esa cantidad porque según sus estimaciones superan los 43 millones de pesos y de ellos alrededor de 41 no han sido reportados. Entre las aparentes irregularidades que detectaron están una serie de anuncios espectaculares en toda la ciudad y las pautas en redes sociales que no se han reportado, así como otros gastos no notificados, con los que el candidato de Morena, rebasó el tope de campaña por más de 14 millones de pesos. “Su reporte general de gastos debe de ascender a más de 43 millones de pesos cuando el tope de campaña es de 28. Tiene mucho que reportarle al Instituto Nacional Electoral, en gastos de campaña de Carlos Lomelí tenemos reportado el cálculo, con inconsistencias, de un poco más de seis millones de pesos, y gastos no reportados de más de 36 millones de pesos, esto es algo grave, estar haciendo campaña mintiéndole a la gente recurrentemente”, expuso.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Hiram Torres

Tema:

Género: Informativo

 

Por un presidente municipal que “gobernará con la gente”

Milenio Jalisco

Maricarmen Rello

26 de junio de 2018

 

“Vamos a ganar”, afirma José Hiram Torres Salcedo, el más joven de los aspirantes a la presidencia municipal de Zapopan en esta elección (Guadalajara, Noviembre 3 de 1984). Ni las tendencias de las encuestas, ni saber que su principal adversario va tras la reelección –con quien llegó a la regiduría zapopana en 2015, entonces bajo las siglas de Movimiento Ciudadano- lo atemorizan.
“Hemos recorrido las colonias, platicado con la gente. No están contentos con la gestión de Pablo Lemus… Se alejó de los ciudadanos y sólo se dedicó a ciertos sectores, se olvidó de la tarea principal de un municipio: otorgar servicios públicos de calidad”, señala el edil con licencia, ahora candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia. Se trata de una deficiencia grave que, de acuerdo a su balance, tiene su máxima expresión en la inseguridad y la falta de alumbrado público que hoy sufre el municipio. “Zapopan sigue a obscuras”.
El morenista ha denunciado la falta de transparencia en la compra directa de luminarias y su propuesta ha sido la de emitir una nueva licitación pública, luego del fallido intento por concesionar el servicio de alumbrado público. Opina que no debía haberse despilfarrado en ‘obras de relumbrón’, mientras calles y banquetas están intransitables en muchas colonias zapopanas y no permiten la conectividad ni la movilidad no motorizada, lo que también suma a la inseguridad; pero además “falta drenaje, agua potable y hasta electrificación en varias comunidades”, apunta.
“Imposible negar que la seguridad pública es el principal reclamo en Zapopan… 60 por ciento de las zapopanas y los zapopanos se sienten inseguros”, refiere, tras calificar la “incongruencia” de tener una academia de policía pero no oficiales en las calles patrullando. Y la mitad de las patrullas nuevas, estacionadas. El ingeniero industrial de profesión, por el Tec de Monterrey campus Guadalajara, promete que de llegar a ser alcalde fortalecerá dicha academia municipal y a la corporación zapopana.
Otra de sus propuestas es reorientar el ejercicio del gasto público. Acusa que ha engordado la burocracia, sin resultados impactantes: El costo de la nómina municipal pasó de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 3 mil 200 millones de pesos estimados al cierre de 2018.
Justifica que en su momento, como muchos, creyó en el proyecto de MC, pero en el ejercicio del poder se dio cuenta de que el grupo político incurrió en falta de transparencia, en simulación, pero sobre todo “en traicionar su propia propuesta, la de gobernar para todos los ciudadanos”. Respecto a la polémica por su participación en la empresa Abisalud, S.A. de C.V., señalada por venta de medicamentos a sobreprecio, apunta que él concluyó la relación mucho antes de ese contrato y la prueba es que se puso a disposición de la Fiscalía para cualquier aclaración. “Vamos a ganar” reitera.
“Vamos a gobernar sin ego, escuchando y en diálogo con la gente”. un comentario

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiquetas: Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Candidato en Jalisco propone prohibir corridas de toros y peleas de gallos

Excelsior

Notimex

27 de junio de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona,propuso prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

Dijo que, de ganar la elección, como parte de su “Agenda de Bienestar Animal” se modificará la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco “para otorgar facultades a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepaen materia de bienestar en ejemplares productivos y de compañía”.

Asimismo, establecer mecanismos de mediación por conflictos vecinales originados por animales de compañía, y aumentar las penas en maltrato de animales de compañía y productivos.

Prometió la construcción de parques amigables con las mascotas en las ciudades medias del estado; un hospital público de mascotas, brigadas de rescate animal, comedores y bebedores en lugares públicos.

Planteó acuerdos con la federación para la inspección y vigilancia de la NOM-051-ZOO-1995, trato humanitario en la movilización de animales, y convenios con la federación para la inspección y vigilancia de la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.

Además, convenios con la federación para la inspección y vigilancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-ZOO-1995 para revisar características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares

Cosío Gaona se pronunció por la generación e impulso de una cultura de protección a los animales mediante programas de educación ambiental generados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) o el Instituto del Medio Ambiente.

Así como generar una mesa de coordinación y vinculación institucional para un adecuado desempeño de generación de políticas públicas en la materia de protección animal, e instalar el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales de Jalisco en los términos que marca la ley de la materia.

También establecer la red estatal de casas de paso y adopción de animales de compañía; campaña permanente de atención veterinaria en las plazas públicas de los municipios, e impulso en la creación de unidades de protección animal en los municipios de Jalisco.

De igual forma, Cosío Gaona se comprometió a realizar un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar animal en los sistemas de producción de ganado vacuno de carne; un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar animal y sistemas de producción de pollos de engorde.

El abanderado del PVEM propuso un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar de los peces de cultivo.

Planteó asimismo un programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; un programa de Fomento Pecuario; un programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; y un programa de inspección y vigilancia en manejo de especies y mejoramiento de razas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alberto Maldonado

Tema:

Género: Informativo

 

Alberto Maldonado firma 10 compromisos por Tlaquepaque

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

Alberto Maldonado, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, firmó 10 compromisos para mejorar la calidad de vida y la dignidad humana de los habitantes de la villa alfarera, en caso de resultar electo en las votaciones de este 1 de julio. Aseguró que este compromiso escrito busca dejar un precedente de su propuesta, así como una organización de cambio enfocada en la promoción de los valores de la familia. Por su parte, Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional de la Familia, Capítulo Jalisco, señaló que durante estos procesos de campaña es común que algunos candidatos sólo busquen ganar la simpatía de los votantes, no obstante si se realizan compromisos con responsabilidad y hay un proyecto que ponga en el centro el beneficio de las familias y los principios debe apoyarse.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Con firma de compromisos, Miguel Castro cierra campaña en 5 municipios

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso estuvo de visita en los municipios de Tenamaxtlán, Atengo, Cuautla, Ayutla y Autlán de Navarro donde cerró campaña y firmó compromisos. Dijo que su proyecto de gobierno buscará fortalecer la educación, salud, campo, así como los servicios básicos en los municipios.  “Yo quiero comprometerme con ustedes para apoyar  el tema de reunirlos  nuevamente con las familias, que el gobierno de Jalisco  sea un gestor para que se puedan reencontrar los padres con los hijos, los abuelos con los nietos y que la gente pueda ir de aquí para allá sin tener problemas al tramitar una visa que les ayude a visitar a sus familiares”. El abanderado priísta explicó que al asumir el cargo, fortalecerá el programa de la Secretaria de Trabajo “Mano con mano”, el cual beneficia con empleo temporal a la población.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco

Tema:

Género: Informativo

 

Cierra Carlos Orozco del PRD campaña en Guachinango

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

El Candidato del PRD al Gobierno de Jalisco Carlos Orozco estuvo en el municipio de Guachinango acompañado a los Candidatos del PRD a la Presidencia Municipal Carlos Gómez y a Diputada Local del Distrito 5 Magdalena Urbina  en su cierre de campaña. Al reunirse con habitantes y simpatizantes en la  Plaza Principal de Guachinango Carlos Orozco se comprometió impulsar la Educación: El candidato del PRD dijo que es urgente el acceso a la Educación Superior en aquella Región Sierra Occidental de Jalisco. Orozco Santillán cerró su campaña estatal este martes en la Arena Jalisco.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Con más de 7 mil personas cierra campaña Enrique Alfaro en Tepatitlán

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

A pocos días de las elecciones del 1 de julio el candidato al gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro al visitar los municipios de Tepatitlán  y Arandas afirmó que la gente tendrá la oportunidad de hacer historia y de buscar con su voto la mejor opción para un mejor estado. También señaló que si los jaliscienses lo favorecen con su voto el principal objetivo de su administración será parar en seco la corrupción y la ineptitud. “Estamos a punto de hacer historia este domingo, con la fuerza de las mujeres y de los hombres libres vamos a ganar la elección el primero de julio y vamos a demostrarle a todo México que aquí en Jalisco somos responsables de nuestro futuro, que no vamos a permitir que los mismos de siempre nos quiten una vez mas la paz y la esperanza”. Ante más de 7 mil hombres y mujeres, quienes escucharon el mensaje del abanderado, se comprometió a construir espacios deportivos dignos, además de refrendar su prioridad para contar con servicios de salud de calidad y escuelas equipadas con lo necesario para preparar mejor a los niños.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, José Hiram Torres

Tema:

Género: Informativo

 

Acusa el Sindicato del Civil sobreprecios

Mural

Liliana Navarro

27 de junio de 2018

 

Por el agravio económico en contra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Juan José Hernández Rodríguez, presentó una denuncia en contra de Carlos Lomelí, y José Hiram Torres, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco.
De acuerdo con el líder sindical, tras realizar una revisión de la compra de medicamentos realizada durante el año 2016 en el Ipejal, se detectó un daño patrimonial que asciende en suma a por lo menos 119 millones de pesos, por el sobreprecio que manejaron empresas ligadas a Lomelí y Torres: Lomedic y Abisalud.
Precisó, que por ejemplo, el medicamento ketorolaco+tramadol de 10/25 mg, que tiene un costo unitario en los Hospitales Civiles de 3 pesos con 80 centavos, en Ipejal se adquirieron a 7 pesos con 50 centavos cada pieza, resultando una diferencia de 97 por ciento.
De acuerdo con Hernández Rodríguez el sobreprecio alcanzó los 24 millones de pesos; además, se encontraron firmas falsas en recetas por 125 mil pesos, con cargo a los trabajadores del Instituto de Pensiones.
También afirma que se adquirieron 121 medicamentos fuera de contrato por cerca de 89 millones de pesos.
El Secretario general estimó que con el dinero desviado se puede pagar el salario de 5 mil enfermeras en el Hospital Civil de Guadalajara.
“Lo más grave es que el Ipejal es un ente al que aportan más de 100 mil trabajadores en todo el Estado, y estamos hablando de todo tipo de trabajadores: maestros, policías, bomberos y algunos del Siapa”, acusó.
En la denuncia se exige a la Fiscalía Anticorrupción que se abra carpeta de investigación, y que la Sala Superior resuelva las anomalías encontradas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Norma Valenzuela Álvarez

Tema:

Género: Informativo

 

Cambiará intendencia por curul

Mural

Liliana Navarro

27 de junio de 2018

 

De lado quedarán los pasillos del Hospital General de Zapopan para Norma Valenzuela Álvarez.
La mujer, de 43 años de edad, fue electa por sorteo, de entre 300 aspirantes, para obtener la candidatura a una diputación local vía plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Un “golpe de suerte”, asegura.
“Fue por medio de un sorteo, había dos tómbolas, una era para mujeres y otra para hombres, y tu servidora quedó en primer lugar”, relató.
Valenzuela Álvarez es ama de casa, madre de tres hijos, no tiene experiencia en cargos públicos y trabaja como empleada de intendencia eventual -desde hace dos años- en el “Hospitalito”; se dijo decidida para asumir el reto y demostrar que como ciudadana puede desempeñarse en el Legislativo.
La abanderada de Morena concluyó la secundaria, y actualmente está tomando clases de historia de México, así como de todo el funcionamiento del Congreso del Estado y el trabajo que desempeña un legislador.
“Lo importe aquí es que tengo y voy a tener la oportunidad de seguir trabajando por los míos, porque se me consideró para este cargo por el trabajo desempeñado previamente en mi colonia (Vergel, de Zapopan). Tengo seis años siendo líder social de mi colonia”, detalló.
La próxima diputada afirmó que una vez que se organice e inicie sus nuevas funciones, retomará sus estudios de preparatoria e incluso una licenciatura.
Los principales problemas en la zona metropolitana, dijo, son la inseguridad, el mal estado de los servicios públicos y la falta de oportunidades, por lo que será en esas fallas donde enfocará su trabajo legislativo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Joel González

Tema:

Género: Informativo

 

Esconde priista rancho millonario

Mural

César Rubio

27 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto, Joel González Díaz, esconde un rancho millonario en Acatic, Jalisco.
A pesar de que es uno de los aspirantes que no se han sumado a la iniciativa ciudadana 3de3, con sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, documentos en poder de MURAL acreditan que posee ésta y otras propiedades.
El terreno de 90 hectáreas, cuyo valor catastral es de 1.5 millones de pesos, se ubica en un predio rústico denominado San Antonio, a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, según la escritura 37,923 del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC).
En un video, se observa que en el predio hay un finca, un tractor, cabezas de ganado, caballerizas y equinos.
De acuerdo con expertos, éstos últimos animales -exhibidos en el video- podrían costar desde 20 mil hasta 500 mil pesos, tratándose de ejemplares como cuarto de milla, gipsy vaner y frison.
“(Los gipsy) los tienen algunas gentes que les sobra el dinero”, comentó el especialista.
Sin embargo, precisó que el valor depende de muchos factores, como función zootécnica, por ejemplo el aprovechamiento de leche o carne, entrenamiento, entre otros.
En la grabación figura el priista y su hijo, Joel Teodoro González Álvarez, quien actualmente funge como suplente de Alcalde en El Salto.
MURAL acudió al lugar -localizado cerca de la cascada Salto del Damián-, y encontró que hay al menos dos portones cerrados con candado a un kilómetro antes de llegar al rancho. Encontrar la ubicación implica conducir por un camino sinuoso por aproximadamente 20 minutos.
La tierra fue adquirida en 2014 cuando González se desempeñaba, por segunda ocasión, como Alcalde de El Salto. En aquel entonces, sus ingresos mensuales netos eran de poco más de 51 mil pesos, el más bajo de este cargo en la Metrópoli.
Incluso, el abanderado tricolor, junto con su cónyuge, Raquel Álvarez Nápoles, también poseen un terreno de 666 metros cuadrados en el Club de Golf Atlas, en El Salto; está valuado en 899 mil 100 pesos.
Además, tienen otro en Las Pintas, de 125 metros cuadrados.
Asimismo, González es socio de la empresa Madigaz SA de CV, con el 50 por ciento de las acciones.
La firma se dedica a la comercialización de gasolinas, diesel, aceites, lubricantes y aditivos, indica el acta constitutiva bajo el número único 10,021 del Registro Público de Comercio.
El documento señala que Marcos Godínez Montes, Primer Edil de El Salto, fue designado como consejo de vigilancia.
Se buscó vía telefónica la versión de González Díaz y también se solicitó a través de Óscar Hernández, miembro de su equipo de comunicación social; en ambos casos, hasta el cierre de la edición, no hubo respuesta.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión-Cartón

 

Morena: halla por fin la consigna ideal

Paco Navarrete

Mural-La Resortera

27 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, José Hiram Torres, Jorge Leal, Abel Salgado, José Antonio de la Torre, Jaime Prieto, Alejandro Cárdenas, Juan Manuel Pérez, Édgar Oswaldo Bañales, Celia Guadalupe Serrano, Catarino Olea

Tema:

Género: Informativo

 

Desairan candidatos la 3de3

Mural

Jonathan Compton y Jonathan Bañuelos

27 de junio de 2018

 

Su primera promesa rompieron la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Zapopan.
Tras concluir las campañas, sólo tres de siete aspirantes presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses #3de3.
Únicamente, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres, de Morena y Jorge Leal, de Nueva Alianza, cumplieron con subir a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad.
No obstante, en el caso del morenista no se encuentra actualizada al 2017 y el contendiente del Panal no hizo públicos sus bienes.
El representante del PRI, Abel Salgado; José Antonio de la Torre Bravo, del PAN; Jaime Prieto, del PRD y Alejandro Cárdenas, del Partido Verde ignoraron la iniciativa; tras un corte a un mes de la contienda, habían argumentado que tuvieron problemas con el trámite.
En Tonalá, la historia fue similar. Sólo tres de cinco candidatos a la Alcaldía se sumaron a la plataforma.
El último que se añadió a la propuesta del IMCO fue el abanderado del Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Pérez Suárez, también conocido como el “Dr. Tito”.
Sin embargo, se observaron algunas inconsistencias en sus declaraciones,como en el apartado de ingresos anuales, donde reportó 58 mil 154 pesos, mientras que por actividades profesionales y empresariales registró más de 300 mil pesos al año.
En este último segmento apuntó que recibe esos por montos por fungir como accionista mayoritario de Servicios Hospitalarios del Rosario; médico independiente, arrendador y actividad comercial.
Pérez Suárez se suma al aspirante de la coalición Por Jalisco Al Frente, Juan Antonio González Mora, y el abanderado del PRI, Édgar Oswaldo Bañales Orozco, hicieron su declaración 3de3.
Los que brillan por su opacidad son la candidata del Partido Verde, Celia Guadalupe Serrano Villagómez, y el de la coalición Juntos Haremos Historia, Catarino Olea Velázquez.
Cuando en su momento fueron cuestionados al respecto, dijeron que lo publicarían a la brevedad, pero no lo hicieron.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Joel González

Tema:

Género: Informativo

 

Adeuda Joel González ¡predial!

Mural

César Rubio

27 de junio de 2018

 

Joel González Díaz, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto no solo esconde un rancho millonario, sino que omite pagar el predial de este predio desde hace ¡4 años!
De acuerdo con un estado de cuenta del terreno, bajo la clave catastral B99-G9-9999 y número de cuenta R001381, en poder de MURAL, el aspirante adeuda 14 mil 597.80 pesos. Del total, el 17.4 por ciento corresponde a recargos, es decir 2 mil 539.4 pesos.
El incumplimiento del pago de impuestos data desde 2014, cuando se adquirió el predio, hasta la actualidad.
El documento expedido ayer por el Gobierno municipal de Acatic, que cuenta con el sello de la dirección de Catastro, no prevé gastos de cobranza ni multas.
Según Arturo Villarreal Palos, experto en derecho de la Universidad de Guadalajara, no erogar la contribución podría generar que el Ayuntamiento emita requerimientos. De no cumplirse, podrá proceder a reclamar el pago a través de un procedimiento administrativo de ejecución, es decir un embargo.
El especialista agregó que los gobiernos dejan crecer la mora debido a que en algunos casos, llevar a cabo un proceso de esta naturaleza implicaría más inversión de lo que podrían recuperar.
MURAL publicó el pasado 14 de junio que promotores de González ofrecen a ciudadanos mil 800 pesos mensuales a cambio de su voto.
Según testimonios, simpatizantes del tricolor visitan las casas y ofrecen “La Saltense”, una tarjeta en la que otorgarían el apoyo una vez que gane González; a cambio piden una copia de la credencial de elector y el voto por el priista.
Por esto, MC y una ciudadana presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía General del Estado respectivamente.
Posteriormente, durante el cierre de campaña celebrado el sábado en la cabecera municipal, el abanderado tricolor reconoció la repartición de plásticos.
“No saben hacer política de altura, y nos critican que damos tarjetas, cuando ellos que es alianza, y también lo hacen nada más con una diferencia (sic), nosotros es un programa social que vamos a cumplirles porque ya lo hicimos”, indicó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Celia Serrano, Catarino Olea, Oswaldo Bañales, Juan Antonio González, Juan Manuel Pérez

Tema:

Género:Informativo

 

Candidatos tonaltecas se concentran en seguridad

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

27 de Junio 2018

 

Partido Verde Ecologista

La pulsera de la vida, será un mecanismo para que la población tonalteca se defienda de la delincuencia, señaló Celia Serrano, candidata a la alcaldía de Tonalá por el Partido Verde Ecologista, al dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad.

En el cierre de campaña, enfatizó que la pulsera de la vida, el uso de drones, el primer escuadrón de vigilancia nocturna, la policía elite, la App de denuncia ciudadana y la policía montada, serán prioritarios para limpiar las calles de Tonalá de la delincuencia.

Dijo que la pulsera de la vida será gratuita para la ciudadanía, incluso tiene los datos personales y tipo de sangre de quien la porta.

“Es tecnología satelital GPS con un botón de pánico para reacción inmediata ante cualquier situación de riesgo. Es una pulsera con tres botones como los semáforos, el botón rojo la persona lo puede oprimir cuando se sienta en alerta o en pánico. Vamos a ir primero con los estudiantes y amas de casa para evitar los feminicidios que hay en nuestro municipio. Independientemente de su costo, vale más la vida que lo que se invierta en ellas”.

Añadió que en los tres años de su gobierno se regularizarán las colonias de Tonalá que no tienen certeza jurídica y prometió acabar correr a los corruptos del ayuntamiento.

Alianza Morena Morena-PT-PES

Catarino Olea, candidato de la alianza Morena Morena-PT-PES, informó que durante la campaña ha dado a conocer su proyecto que se divide en tres ejes de los que se desprenden once propuestas. Estos son gobernar con honestidad, responsabilidad, austeridad y transparencia, despedir de su gobierno a todo funcionario público que se involucre en temas de corrupción, combatir la burocracia e ineficiencia de la administración municipal.

“Gobernar contigo (con los habitantes de Tonalá). Crear asambleas ciudadanas delegacionales para que juntos tomemos decisiones, vamos a profesionalizar la Policía Municipal de Tonalá, ampliar la cobertura de alumbrado público en el municipio, vamos a fortalecer y a hacer una gestión justa de los programas sociales”.

Agregó que se creará un fondo económico para apoyo de artesanos, recuperar espacios públicos para la cultura y el deporte, erradicar el grafiti y la tira de basura en el municipio y se modernizará el Tianguis Turístico y Artesanal de Tonalá.

“Gobernaremos con valores, en este proyecto se tiene la voluntad política y el objetivo claro de rescatar, mejorar y desarrollar a Tonalá”.

Partido Revolucionario Institucional

Oswaldo Bañales Orozco, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá por PRI, dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad, impulso a la artesanía y cultura, apoyo al artesano y su familia, academias de arte y cultura, servicios públicos, educación y salud.

En seguridad, dijo que se trabajará con ímpetu en la prevención social, contratación de más policías, más patrullas, capacitación, profesionalización y salario digno para los policías con la incorporación de tecnología de punta para llegar a zonas de difícil acceso.

Agregó que se creará Tonalá Ciudad Museo y se promocionarán ocho pueblos icónicos, mejoramiento de talleres artesanales para hacer recorridos turísticos, un museo virtual y se habilitará una plataforma para ventas a nivel mundial.

Se dará apoyo a los artesanos, acceso a un crédito para comprar materia prima o rehabilitación de maquinaria. Se mejorarán los servicios públicos y habilitarán las 20 mil luminarias que hay en el municipio, se remozarán las calles, se rehabilitarán los espacios públicos.

Se dará acceso gratuito a niños, jóvenes y adultos a clases de computación, robótica y programación, así como clases de inglés gratis para niños y jóvenes.

Se construirá un  Hospital Civil con 240 camas, una  clínica de hemodiálisis y casas de salud así como clínicas dentales. También  Se habilitarán gimnasios al aire libre.

Coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD)

El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por la coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD), Juan Antonio González Mora, durante las semanas de campaña visitó decenas de colonias para escuchar y dialogar de frente con los tonaltecas.

En las delegaciones presentó el Libro de las Propuestas, un ejercicio de participación ciudadana dónde pidió propuestas para mejorar el municipio, con la finalidad de que con la información recabada, procesada y analizada en mesas de trabajo con especialistas, elaborar el plan de gobierno.

El candidato se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y garantizó la construcción del Hospital Civil del Oriente, además de impulsar y replicar los programas en beneficio de los niños con la entrega de zapatos y uniformes escolares gratuitos

Se impulsará la ampliación de becas para los estudiantes de preparatoria y universidad, se rescatarán espacios públicos para la sana convivencia, como la construcción de unidades deportivas.

En el municipio se instalarán unidades médicas móviles para el cuidado de la salud de las mujeres, Centros Formativos de Artes y Oficios para el autoempleo a las jefas de familia.

Juan Antonio González hizo el compromiso de dignificar la labor del policía con la homologación de sueldos y una capacitación constante. Dijo que en los primeros 100 días de gobierno habrá 25 patrullas más en las calles de Tonalá.

Partido Nueva Alianza

Juan Manuel Pérez, Dr. Tito, del Partido Nueva Alianza, se comprometió con la ciudadanía tonalteca a mejorar la seguridad con equipo más sofisticado y tecnología de punta. Señaló que se capacitará a los policías y tendrán mejores sueldos.

El candidato dijo que cuenta con el apoyo de los ganaderos, artesanos, comerciantes, agricultores, amas de casa, deportistas y todos los sectores de Tonalá. “Les agradezco confiar en el doctor Tito y este 1 de julio cuento con su voto”.

Se comprometió a mejorar las calles de Tonalá y llevar servicios a las colonias que no tienen infraestructura, agua potable o alumbrado público.

Agregó que habrá transparencia en las arcas del municipio y se dará atención médica a los sectores más vulnerables como a personas de la tercera edad y a los niños. Se comprometió con los comerciantes a darles mayor impulso para su desarrollo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Héctor Pizano

Tema:

Género:Informativo

 

Propone Pizano partidos financiados por militantes

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

26 de Junio 2018

 

Los militantes son los que deben financiar los gastos de los partidos políticos es una de  las reformas legales que promoverá el candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, cuando llegue al Congreso local.

El priísta manifestó una vez más su rechazo de que estos institutos políticos sean mantenidos por el presupuesto estatal.

“Estamos planteando que se elimine el presupuesto destinado a los partidos políticos, que este recurso se reoriente a infraestructura, particularmente a educación salud y carretera y que los partidos políticos sean mantenidos por sus propios militantes”, expuso.

También busca que el peso político de las mujeres sea mayor en la integración del gabinete estatal promoviendo una conformación igualitaria por género porque es la única manera en que les otorguen a las féminas esos lugares.

“Hay que garantizar desde la ley que la mitad de las secretarias del Poder Ejecutivo puedan tener un perfil femenino, esto tiene que ver con las mujeres que pertenecen a los propios equipos de trabajo de cada candidato, partidos políticos, de la sociedad e instituciones educativas, quienes han venido haciendo un trabajo, hay gran equipo para que el ejecutivo les dé un espacio”, expresó.

Otra propuesta será etiquetar uno por ciento del presupuesto estatal al sector cultural para crear una red de museos y espacios culturales y uno en específico que dé a conocer las obras de los grandes artistas, apuntó.

Además buscará mejorar las carreteras del estado al destinar un presupuesto anual para su mantenimiento, y así apuntalar el crecimiento económico del estado.

Pizano Ramos aseguró que todas estas propuestas son consecuencia de tomar en cuenta la opinión de organizaciones civiles, empresarios, académicos y sociedad en general que conforman la agrupación Todos Unidos por Jalisco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Propuestas más de gerente que de gobernador

NTR el diario de Guadalajara

Grettel Rosales

27 de Junio 2018

 

Las propuestas que hicieron los aspirantes a gobernador de Jalisco en materia de administración y finanzas revelan más lo que haría un gerente que un gobernador, aunque de manera general, académicos consideraron que los puntos expuestos están bien “a secas”.

Ignacio Román Morales, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, indicó que la información de cada uno de los siete candidatos es muy general, tanto que hay varias coincidencias entre sí y sin diferencias significativas.

“Todos están planteando ahorros, todos están planteando frenar el endeudamiento, todos están planteando una lógica de gobierno más austero y comúnmente se están planteando lógicas o deficiencias en transparencia en la adjudicación de obra pública y uno diría en términos generales que está bien, pero, donde está la bronca fundamental es en lo que se tiene que hacer en términos de cobro de ingreso público, informe en nivel de gasto público y en las regulaciones que se establezcan para poder mejorar las condiciones de Jalisco”, opinó.

Las propuestas puntualizadas son más en una lógica de un gerente que las de un gobernador, ya que que en éstas no se ve una lógica de política de desarrollo, consideró Román Morales.

“Lo que necesitamos a mi parecer, es elegir a un gobernador, no un gerente del estado. Imagino que sí tienen una estrategia, pero que es una estrategia que, en primer lugar no se puede decir en cinco o diez minutos, o resumir en un párrafo, y en segundo lugar, que es el problema de esta lógica de democracia cuando se quieren oír propuestas, me parece que es un tanto complicado, porque significa abrir las cartas de cada quien y abrir las cartas cuando se está a medio dominó es suicida”, opinó.

Debido a esto, el académico estimó que no se podrá saber a ciencia cierta qué es lo que realmente quiere cada uno en este rubro hasta que pasen las elecciones y uno asuma el cargo.

“Lo que sí creo que tendría que haber ahorita, aunque no sea en las medidas específicas, aunque no quede perfectamente claro el monto de dónde va a salir cada cosa es, en dónde se va a recortar, qué es lo que se va a regular específicamente”.

En el caso de lo que plantea Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de Movimiento Ciudadano, dijo que está muy bien que aborde las finanzas sanas, pero dijo que solo habla del gasto corriente, anteponiendo como si todo el gasto de inversión fuera bueno y todo el gasto corriente fuera malo.

“Puede haber gasto de inversión pésimo con obras de relumbrón, pasos a desnivel que se inundan a la primera, puentes que no sirven para nada, licitaciones hechas para los compadres, aunque se haga esto de inversión, esto no quiere decir que sea un gasto eficiente”, ejemplificó.

Añadió que solo se quiere identificar la reducción de uno de los gastos como si el otro no tuviera que ser revisado.

Respecto a los procesos de adjudicación y construcción de obra pública, mencionó que el candidato puntero habla de eficientarlos, lo que le pareció bien, mientras que por el otro, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro, habla de blindarlos mediante el control y supervisión; pero la cuestión es por qué no ambos abordan ambas cosas: eficiencia y transparencia.

Otro de los puntos que abordó Román Morales fue el incremento de la capacidad financiera de los municipios y recordó que la mayoría de las aportaciones así como participaciones son federales y se tendría que fortalecer una mejor relación con la federación.

“Eso es una bronca económica de primeriza importancia y eso lo tienen que resolver entre quien llegue a gobernador y presidente, que si ya sabemos quién de un lado y del otro, pues sabemos que ahí hay dificultades”, dijo.

Sobre la reducción de la deuda que plantea Salvador Cosío Gaona, aspirante del Partido Verde Ecologista de México, también aclaró que las tasas de interés están subiendo y las condiciones son cada vez más difíciles, por lo que no plantea cómo va a reducir la deuda y al mismo tiempo atender las necesidades sociales.

La desaparición que dependencias o cargos dentro del gabinete que expusieron algunos de los candidatos, el académico mencionó que se tiene que especificar cuáles serán y el plazo en que se eliminarían, además que se tiene que considerar el personal que tendría que ser dado de baja y el costo que esto implicaría.

Sobre los puntos que proponen Martha Rosa Araiza, candidata del Partido Nueva Alianza, dijo que le llama la atención que proponga un censo de empresas que le venden al gobierno cuando esto ya existe mientras que del abanderado del Partido de la Revolución Democrática, la propuesta de separación de dependencias es poco novedosa.

Por su parte Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, consideró que los planteamientos hechos por los candidatos son buenos, pero también consideró que muchos no son novedosos y que los repiten porque realmente no se cumple a cabalidad, por ejemplo, en el tema de adjudicación de obras.

“Se podría hacer mucho más, pero con que hagan esto ya daríamos de brincos y que el que llegue asuma todos estos compromisos, yo le agregaría que haya una verdadera revisión de procesos”.

Propuestas de administración y finanzas públicas

Enrique Alfaro

  • – Propone generar finanzas sanas: ahorros por 4,350 mdp en gasto corriente, gasto no irreductible y gasto sin fin específico.
  • – Eficientar procesos de adjudicación y construcción en Obra Pública, gestión de recursos ante la Federación, evaluación a profundidad de los impuestos estatales para mejorar la recaudación.
  • – Fortalecimiento de capacidades financieras de los municipios.

Salvador Cosío

  • – La deuda publica en este sexenio subió 4 mil 134 millones 304 mil pesos, mi compromiso es disminuir la deuda pública del Estado.
  • – Quitar los beneficios a la alta burocracia del gobierno estatal, adiós escoltas, vehículos, celulares. Se acabará con el uso de vehículos oficiales, el personal que trabaja en las dependencias estatales dejara de usar vehículos oficiales en horarios no laborales.
  • – Desregulación administrativa, desaparecer dependencias estatales que son una carga al estado y fusionarlas.

Miguel Castro

  • – Blindar las licitaciones y adquisiciones mediante medidas de control y supervisión ciudadana.
  • – Gobierno abierto, cercano, transparente y con rendición de cuentas, que el ciudadano tenga claridad del buen uso de los recursos. Uso de nuevas tecnologias (blockchain) herramienta efectiva para blindar las contrataciones públicas.
  • – Los que actúen contra los programas sociales y que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados supere las 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) (80,600 pesos).

Carlos Lomelí

  • – Se cancelarán los cargos de secretarios privados y/o equivalente. Se eliminarán gastos superfluos y se revisarán los gastos de operación como rentas, remodelaciones, viajes, transporte, sistemas de comunicación y de cómputo. Se limitarán los viajes oficiales al extranjero.
  • – No se incrementará la deuda en términos reales. Que significará un ahorro cercano a los 4 mil millones de pesos. Se reducirá el gasto actual en servicios personales en 25 por ciento, que equivaldrá a un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.
  • – Se eliminarán las percepciones extraordinarias de los funcionarios del gobierno del Estado. Ningún funcionario recibirá mayor remuneración más que las obligatorias por Ley.

Miguel Ángel Martínez

  • – Diseñar un nuevo modelo de compras y contratación de obra pública denominada Cómo venderle con integridad al Gobierno, que garantice la mejor calidad, bajos costos y amplitud en la cobertura de los servicios que presta el Gobierno del Estado.
  • -Garantizar la transparencia gubernamental de forma clara, sencilla y accesible para toda la comunidad, como modelo de control y fiscalización para evitar comportamientos de los funcionarios públicos que se aparten de la legalidad. Por tanto hay que hacer vigente y fortalecer el Servicio Civil de Carrera en las instancias centrales y descentralizadas del Gobierno del Estado.
  • -Emprender medidas serias de austeridad y de control del gasto público en el gobierno del estado, medidas que dejen de ser una total simulación y de pose mediática; para disminuir el nivel de deuda pública, que a marzo del 2018 rebasa los 20 mil 200 millones de pesos.

Martha Rosa Araiza

  • – Generar un censo de empresas registradas en el estado, quienes se inscriban en una plataforma para registro, aplicación y concurso en Licitaciones públicas, las cuales se les podrá dar seguimiento por Internet en tiempo real y conocer de manera real y puntual, quién fue la empresa que resultó ganadora.
  • – Portales de Internet accesibles y claros, donde el ciudadano pueda calificar la inmediatez de la respuesta y la eficiencia. Informes mensuales, sencillos y directos, sobre la situación del estado en los diferentes rubros.
  • – A través del Congreso del Estado se dará plena autonomía al Fiscal Anticorrupción, propuesto por la sociedad, eliminando los tintes políticos que no permiten el libre ejercicio de su función, siendo completamente imparcial en la aplicación de la ley, ejerciendo su labor de manera imparcial.

Carlos Orozco

  • – Separar y otorgar autonomía a cada uno de los rubros profesionalizantes de la administración
  • – Propongo la reubicación de la actual Secretaría de Administración y Finanzas. Separar para que haya una secretaría de administración, de finanzas y otra de planeación.
  • – Reducir considerablemente los sueldos de los funcionarios de alto nivel. Disminuir proporcionalmente los salarios insultantes que hoy perciben hasta lograr 50 mil pesos como salario máximo para todos los funcionarios públicos incluyendo al gobernador y a todos los funcionarios de su gabinete.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Lomelí firma acuerdo de libre expresión

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

26 de Junio 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, firmó un acuerdo de libre expresión en Jalisco con los integrantes del Club de periodistas de la entidad.

Carlos Lomelí asegura que el objetivo del acuerdo es que la ciudadanía se mantenga informada.

“Yo les quiero decir que no sumamos a este esfuerzo, es muy importante que los ciudadanos tengan una información de primera mano, de ustedes que son los profesionistas de la comunicación”, explicó el candidato.

Asegura que con este convenio se garantiza que la ciudadanía se mantenga informada y en comunicación con el próximo gobierno.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Para fortalecer la economía, Martha Araiza propone consumo de productos locales

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

26 de Junio 2018

 

La aspirante a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, propuso hoy el consumo de productos jaliscienses para “blindar” la economía en la entidad.

Durante un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, manifestó que “para blindar la economía en el estado se debe potenciar el consumo de los productos hechos en Jalisco”.

Puso como ejemplo en materia económica lo realizado en una caja popular en el municipio de El Grullo, en donde se creó una tienda de consumo, que expende lo que produce la gente de la región.

Manifestó que los ejes estratégicos de su plan de gobierno están relacionados con la educación, la justicia, la salud y la economía; “nosotros tenemos el proyecto más ambicioso en educación y entre mis causas sociales está la defensa de la niñez y la adolescencia”, sostuvo.

Indicó que su lucha no concluye el próximo 1 de julio, “no vamos a desistir hasta que los gobiernos entiendan que la inversión en educación transforma la vida de las personas y por ende transforma un estado”.

Araiza Soltero reprochó que niños y adolescentes pidan una moneda en la vía pública, ya que “el gobierno tiene que hacerse cargo de ellos y tutelarlos, pues la educación debe ser de calidad, laica, gratuita y obligatoria, sin embargo, esto no se cumple”.

La abanderada de Nueva Alianza se comprometió a impulsar la universidad virtual, “a través de los entornos digitales de aprendizaje, para que cualquier persona, sin importar su edad, pueda cursar estudios universitarios, desde cualquier lugar de Jalisco, para lo cual se requiere una gran inversión en interconectividad”.

Destacó su proyecto de telemedicina, consistente en que por medio de la tecnología “se pueda atender a distancia a enfermos o pacientes de urgencia”.

Afirmó que se requiere la autonomía del Poder Judicial para dar certeza de que se aplique la ley en forma imparcial, “ya que los jueces y magistrados son designados y entonces adquieren compromisos que inciden en la correcta aplicación de la justicia”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Impulsar Costa Sur, promete Castro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

26 de Junio 2018

 

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso,  se comprometió a mejorar servicios de educación, salud, campo e infraestructura en Tenamaxtlán,  Soyatlán del Oro, Cuautla y Autlán a fin de mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la población.

En Tenamaxtlán se comprometió a mejorar el sistema de agua potable, específicamente con el proyecto de Sierra de Quila;  construir una guardería y un módulo de maquinaria; mejorar el sistema de salud pública, con atenciones médicas las 24 horas y abasto de  medicamentos; concluir el Centro Tecnológico;  elevar los recursos para el Programa de Vivienda y dotar de materiales de construcción para casas de familias en situación vulnerable.

“Los vamos a apoyar con material, con cemento, con arena, ladrillo y con todas las facilidades para que la gente que tiene pie de casa tenga cuarto adicionales”.

En la comunidad de Soyatlán del Oro se comprometió a rehabilitar puentes vehiculares, infraestructura carretera, planteles educativos;  una planta potabilizadora y tratadora de agua, un espacio deportivo y de recreación; apoyos para estudiantes y una ventanilla de atención regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En las cabeceras de Cuautla y Autlán también se comprometió a impulsar el desarrollo de la región.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

27 de Junio 2018

 

Hacemos una pausa para informar de otro capítulo de la confrontación entre Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, contra el también aspirante pero de Morena, Carlos Lomelí. Los naranjas acusan al empresario de rebasar el tope de campaña; el límite es 28.5 melones y aseguran que rebasa los 43, lo cual dicen denunciarán en el INE. El que acusa está obligado a probar. Seguiremos informando…

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Ismael del Toro, Pablo Lemus

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

27 de Junio 2018

 

Hacemos ooootra pausa informativa para confirmarles, 1) que Ossiel Niaves, ex diputado del PRI y ex dirigente de los campesinos priístas de Jalisco se pasó a Morena, y 2) que Carlos Lomelí se dirige a Alfaro como “la rata hablando de su cola”, pues acusa a su “pandilla” de robar del presupuesto público, de no entregar información de Guadalajara, de proteger a Ismael del Toro de un contrato multimillonario, de la deuda en Zapopan de Pablo Lemus y más cosas. Seguiremos informando…

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Inicia estudio de juicios ‘vs.’ Alfaro y magistrado

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

27 de Junio 2018

 

La comisión legislativa de Responsabilidades acordó iniciar el estudio de dos juicios políticos contra el alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Laurentino López Villaseñor.

La titular de la comisión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Pérez Chavira, señaló que en ambos casos se solicitó la revisión de posibles ilegalidades cometidas por estos servidores públicos; sin embargo, aclaró que apenas se van a estudiar ambas peticiones para ver si cuentan con los elementos necesarios para que procedan.

Los motivos por los que quieren enjuiciar políticamente a ambos servidores públicos no fueron dados a conocer.

“Una vez que la comisión es enterada de que (el juicio) fue ya turnado por el pleno para entrar al estudio, se hace el acuerdo de radicación, es decir, el día de hoy (ayer) se autoriza en la propia Comisión de Responsabilidades que se entre al estudio de los mismos”, explicó sobre el proceso.

Pérez Chavira recordó que será el Órgano Técnico de Responsabilidades el que revise primero ambos casos, siempre a la escucha de ambas partes y dando análisis a las pruebas presentadas.

“Si hubo, de acuerdo a lo dicho y en caso probado alguna situación irregular por acción o por omisión del servidor público que cause un daño al interés público, en ese sentido se tendrá que dictaminarlo para que entre al estudio de los diputados de esta comisión”, apuntó.

La comisión también acordó desechar por falta de pruebas o elementos dos juicios políticos.

Uno contra la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque con licencia, María Elena Limón García; y el otro contra el juez sexto de lo familiar, Agustín Valderrama, y los magistrados de la octava sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Roberto Rodríguez, Felipe Sánchez y José Carlos Herrera.

Pérez Chavira mencionó que en el caso del juez y los magistrados, el quejoso presentó una inconformidad por la forma en que estos funcionarios resolvieron la distribución de los bienes en un divorcio; sin embargo, al analizar la queja y las pruebas, se determinó que ésta no era un tema para ser resuelta vía juicio político.

“(Este caso) no es motivo de juicio político ni tenemos atribuciones como Comisión de Responsabilidades por la misma situación de división de poderes”, afirmó.

En el caso de la presidente municipal de Tlaquepaque con licencia, la diputada mencionó que la queja fue por el nombramiento del director del Registro Civil, quien supuestamente no cubría los requisitos de elegibilidad, pero al momento de revisar el tema encontraron que sí tenía facultades para hacerlo y cumplió los lineamientos.

___________________

FRASE

“Una vez que la comisión es enterada de que (el juicio) fue ya turnado por el pleno para entrar al estudio, se hace el acuerdo de radicación, es decir (…) se autoriza (…) que se entre al estudio de los mismos”
Pilar Pérez Chavira, diputada del PAN

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Gerardo Hernández

Tema: Publicidad electoral

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

27 de junio de 2018

 

ENGAÑO Y PROPAGANDA… Aunque la Vía RecreActiva es un espacio que por reglamento debe estar libre de cualquier publicidad y propaganda, hay candidatos a los que poco les importa y que además engañan a los ciudadanos participantes del paseo dominical. Tal es el caso de Gerardo Hernández, candidato independiente a diputado local de Zapopan por el Distrito 4. Su gente, comentaba a las personas que irían en contra del maltrato animal, y que representarían estas propuestas desde el Congreso, para posteriormente entregar una tarjeta con los datos del candidato y su respectiva foto. Si bien los candidatos independientes pueden hacerse de cualquier estrategia para promocionarse, la Vía RecreActiva no es un espacio para ello. Personal del paseo ya investiga, esperando que justo el día de la elección, el próximo domingo 1 de julio, no haya ningún tipo de invitación al voto por parte de ningún aspirante.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Opinión

 

¿Voto parejo?

Crónica Jalisco

Alma Reynoso

27 de junio de 2018

 

Que Andrés Manuel López Obrador pida voto parejo para todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, tendría coherencia en caso de que todos los aspirantes que el colocó para distintos puestos de elección popular no tuvieran cola que les pisen, sin embargo, todos sabemos que no es así.

En Jalisco, AMLO vino a cerrar su campaña junto con el candidato de Morena para la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños y Claudia Delgadillo González, quien aspira a la  alcaldía tapatía. Sin embargo, estos candidatos no tienen en Jalisco la simpatía que pudiera tener entre los votantes López Obrador y por el contrario, sobre todo Lomelí ha sido señalado por una serie de inconsistencias y hasta fraudes en contubernio con el Instituto de Pensiones del Estado y la Secretaría de Salud, mientras que Claudia abandonó el tricolor porque no obtuvo la candidatura y en su lugar se quedó Eduardo Almaguer.

De hecho, la figura de López Obrador los ha sacado a todos del fango, o al menos de ahí se han agarrado muchos políticos, que sin tantita pena utilizan a AMLO para que también voten por ellos, cuando el trabajo de años y años que ha realizado el líder de Morena, dista mucho de lo que estos arribistas han hecho.

Basta recordar los primeros dos debates para la gubernatura de Jalisco. Lomelí no respondió acusaciones, sólo se limitó a imitar el discurso de López Obrador para pretender la simpatía de los seguidores del tabasqueño. Posteriormente su nombre en redes cambió por AMLOMELÍ, más claro ni el agua. “Votan por Obrador, voten por mí”, qué fácil, ¿no?

Pero el candidato de Morena en Jalisco no se dejó ir solo, el pleitito que se traen Obrador y Enrique Alfaro, ha causado que AMLO hable hasta por los codos del candidato naranja e invite a no votar por él. Gran empujón para Lomelí, sin duda.

Ojalá AMLO nunca hubiera solicitado el voto parejo, porque no sabe de qué manera se está quemando y en manos de quién está dejando el esfuerzo de tantos años. Ya me contará…

@elviajedealicia

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

Fundamental la primera infancia

Crónica Jalisco

Salvador Cosío

27 de junio de 2018

 

“El desarrollo emocional, social y físico de un niño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirá”. Estudios demuestran que los primeros años juegan un papel fundamental para definir el carácter de un niño, por lo que es de suma importancia el vínculo con los padres y su primer contacto con el área educativa

“Mexicanos Primero Jalisco”, me invitó, en mi calidad de candidato a Gobernador de Jalisco, a firmar un Pacto por la Primera Infancia, aquí los 10 puntos a los que me comprometí.

1.- Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza.

2.- Reducir al 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de cinco años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

4.- Lograr que al menos siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

5.- Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

6.- Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, disminuir 10% las brechas de desarrollo entre niños ricos y niños pobres.

7.- Asegurar que tres de cada 10 menores de tres años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de tres reciban educación preescolar de calidad.

8.- Que cuatro de cada 10 familias con niñas y niños menores de seis años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

9.- Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

@salvadorcosio1

opinión.salcosga@hotmail.com

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Millones después aún nos inundamos

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

En el penúltimo día de campañas, los legisladores convirtieron la Comisión Permanente del Senado en una agencia de marketing electoral.

Por medio de exhortos, emecistas pidieron a la Fiscalía de Jalisco acelerar la indagatoria por supuestos desvíos en el Ipejal en donde involucran a Carlos Lomelí.

Y por su parte, el petista Manuel Bartlett pidió que se agilicen las investigaciones contra Enrique Alfaro por la “venta fraudulenta” de predios municipales.

Para eso usan nuestros legisladores la máxima tribuna del país: para enviar mensajes mediáticos y electoreros.

Tantita…

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Enrique Alfaro se pronuncia por cero tolerancia a la impunidad

El Informador

NTX

26 de junio de 2018

 

Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura del Estado de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, se pronunció por cero tolerancia a la impunidad en esta entidad.

En entrevista con Notimex agregó que, en materia de seguridad, sus propuestas son: “los delincuentes en la cárcel, no en la calle; actuar con base en inteligencia; limpieza de cuerpos policiales, recuperar el estado de derecho y la capacidad disuasiva del estado”.

Sobre el tema de la educación, planteó una evaluación “a maestros, simplificación administrativa, educación para la vida; poner a niños y jóvenes al centro; comunidades autogestivas; y al final de la administración todas las escuelas estarán rehabilitadas”. Propuso la creación del Sistema de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Jalisco.

En el combate a la corrupción, Alfaro afirmó que habrá cultura de la legalidad; se hará valer la ley sobre cualquier interés privado e impulsará una Reforma del Juicio Político que incluya la reparación del daño y castigos ejemplares.

Además de consolidar al Sistema Estatal Anticorrupción y otorgarle los recursos necesarios, “en 18 meses tener 10 Unidades de Investigación, así como el Servicio Civil de Carrera; además que se queden los mejores y que el gobierno deje de ser botín político y tecnología para combatir sobornos”.

Respecto al tema de salud, prometió que todos los centros de salud contarán con infraestructura digna, personal médico suficiente y medicinas, y un Sistema de Salud Universal coordinado y que atienda los mismos objetivos.

Puntualizó que se invertirán 157 mil 342 millones de pesos para los ejes prioritarios: abastecimiento y saneamiento de agua en todo el estado; escuelas y hospitales dignos.

Destacó que creará un Observatorio Turístico del Estado y Consorcio de Turismo para planeación estratégica, acuerdos intersectoriales y formular proyectos innovadores, y se construirá la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

También, la conformación de Bloque de Mercado Regional para atraer turistas a los estados de occidente, impulso del turismo rural o alternativo para garantizar sustentabilidad, en especial en Pueblos Mágicos y apoyo al proyecto Costalegre, Paisaje agavero, entre otros.

Se comprometió a un transporte público de calidad, integrado, con la mejor tecnología disponible y seguro con tarifa indexada con criterios técnicos e introducir variable social, y red de semáforos de última tecnología.

Así como inversión de 27 mil millones de pesos en corredores urbanos de transporte masivo: Sistema Sur Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, BRT de Colón y Periférico a Santa Anita; Primer tramo BRT El Álamo-Chapala; Peribus, BRT Tesistán y sus ramales; Movilidad no motorizada y seguridad del peatón.

El abanderado del partido Movimiento Ciudadano prometió finanzas sanas: ahorros por cuatro mil 350 millones de pesos en gasto corriente, gasto no irreductible y gasto sin fin específico.

Planteó invertir 1% del presupuesto estatal en cultura, formación artística como parte de la currícula de educación básica, promoción de la economía de la cultura en la que la dependencia sirva como facilitadora de encuentros entre creadores e inversionistas, estrategias digitales para la cultura, creación de un Fondo para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del estado.

Afirmó que habrá inversión, en conjunto con la iniciativa privada, de 1.5% del PIB estatal en ciencia, desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

La propuesta cultural de Enrique Alfaro para Jalisco

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

Por Alejandra Petersen Castiello

Enrique Alfaro es un personaje que creemos conocer bien. Su carrera política en el Área Metropolitana de Guadalajara nos ha permitido ver aciertos y desaciertos en sus estrategias, lo que nos abre una ventana a la forma en que su administración pudiera desarrollarse si ganase este domingo para el puesto de gobernador de Jalisco.

En materia de cultura las propuestas de Alfaro muestran una marcada tendencia hacia el proyecto anayista con Raúl Padilla como asesor cultural. Algunos de los ejes que contempla el candidato por Movimiento Ciudadano, y que nos resultan familiares, son: promover la cultura como generador económico; disminuir la burocracia; descentralizar la cultura; aumentar el financiamiento al 1% del presupuesto estatal; mejorar los esquemas de mecenazgo empresarial; e impulsar el sector de turismo cultural. Ahora que Alfaro y Padilla se reconciliaron tras años de enfrentamientos, en este ámbito seguramente seguirán trabajando en mancuerna.

Los ejes de trabajo están marcados pero eso no garantiza que se acaten. En realidad, ¿cómo podría ser el panorama cultural si Alfaro llegase a la gubernatura? En su afán por convertir a Guadalajara en capital cultural latinoamericana podremos esperar espectáculos efímeros de gran producción y costo como el Festival GDLUZ o el Festival Sucede. También podemos prever un enfoque a la denominada “alta cultura” sin una clara integración con sectores de la población que se sienten ajenos al circuito cultural favorecido. Ejemplo de ello fue la forma en que Alfaro dio solución al episodio de los jóvenes que en junio de 2017 rayaron la palabra “Darkness” (oscuridad) en las columnas del Teatro Degollado: hablando con los padres para que pusieran orden en casa sin ahondar en los porqués de la indiferencia de los jóvenes hacia el patrimonio cultural.

Finalmente, está el programa de escultura pública. Esta iniciativa, aunque tenía el potencial de ser un parteaguas en la forma en que el gobierno determina el arte público, resultó ser una imposición más: los artistas (ultimadamente todos hombres) fueron seleccionados sin un comité o consenso; el presupuesto no tuvo un sustento claro; y las piezas, según la Comisión de Adquisiciones, estuvieron avaladas en parte, no por un trasfondo social, sino por ser fotogénicas para transeúntes (acta  23/11/2016).

Alfaro es sin duda un personaje aguerrido que ha sabido aprovechar la cultura para consolidar su imagen. Si resulta ganador veremos si puede llevar a cabo sus planes de un ejercicio cultural transparente, incluyente y participativo o caerá en los mismos desatinos cometidos en Guadalajara.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

Tal para cual

El Informador

Qucho

26 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Claudia Delgadillo presume que lidera tendencia de voto en Guadalajara

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo, asegura que su proyecto encabeza las preferencias electorales de cara al 1 de julio.

Luego de que una encuesta publicada por un medio local la colocó en segundo lugar y dio por ganador al aspirante de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, Delgadillo afirma que sus sondeos internos la ubican hasta dos puntos arriba del abanderado naranja.

“Pero también hay que decir algo: la mejor encuesta será el próximo domingo. Yo espero buenos resultados”.

Indicó que, a diferencia de otros contendientes a la presidencia municipal, no ha construido su candidatura en redes sociales, sino con trabajo de calle, lo que consideró le ha permitido ganarse el apoyo de la gente.

“Es el reflejo del trabajo de muchos estructurado en esta campaña y de muchos otros que han transitado conmigo en otros espacios a lo largo de los años en donde hemos aportado resultados”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Enrique Alfaro resalta su proyecto en Ameca

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llevó a cabo un cierre de campaña  en la Región Valles del Estado, que comprende 16 municipios.

En Ameca, el aspirante al máximo cargo en la Entidad hizo un llamado a los habitantes de esta demarcación para que ejerzan su voto el próximo domingo 1 de julio.

“Yo vengo a invitarlos a que no se nos olvide, porque un pueblo sin memoria está condenado al fracaso, está condenado a vivir con el pie en el pescuezo por parte de los poderosos”, aseguró Alfaro.

“Hoy el pueblo de Jalisco tiene una alternativa, esa opción la hemos construido de la mano de hombres y mujeres valientes que hace seis años iniciamos una lucha para demostrarle a todo México que no teníamos por qué vivir por los malos o los peores, hoy estamos celebrando, porque yo así lo siento, que estamos a unos días de hacer historia”, agregó el alcalde tapatío con licencia.

De acuerdo con un comunicado, el abanderado naranja resaltó que el fin de la era de los gobiernos corruptos está en la mano de todos los habitantes del Estado.

Además, pidió el apoyo  para los aspirantes de MC a las diputaciones locales y federales, al Senado y a las presidencias municipales.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Ángel Martínez acentúa la fortaleza del PAN

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez Espinosa, realizó su cierre de campaña en la plaza de las Américas, en Zapopan.

Ante miles de personas, señaló que esa fuerza política está más sólida que nunca, y señaló que está listo para ganar la contienda electoral que se desarrollará el próximo 1 de julio.

Dijo que Chapala será el lugar en el que emitirá su último discurso, antes de los comicios del domingo.

El aspirante al máximo cargo en la Entidad acentuó que cualquier reto puede ser superado con una convicción fuerte, y agregó que el instituto blanquiazul es capaz de ser “artífice de lo imposible”.

“Porque tenemos memoria, reivindicamos nuestra historia con todo orgullo; venimos hoy a honrar nuestra propia trayectoria y a cantar nuestras gestas y proezas”.

Martínez Espinoza se hizo acompañar de Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California; José Antonio de la Torre, aspirante a la alcaldía de Zapopan, y Miguel Zárate, quien busca llegar a la presidencia municipal de Guadalajara.

“Somos los que abrimos cauce para la democracia en México. No vamos a doblegarnos frente a una adversidad. Vamos a ganar, vamos a consolidar nuestro esfuerzo y nuestra presencia”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Ismael del Toro visita más de 300 colonias durante su campaña

El Informador

El Informador

27 de junio de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, cerró su periplo electoral luego de visitas más de 300 colonias de la ciudad. Durante este lapso, Del Toro ofreció un proyecto de Gobierno regido por seis ejes: seguridad, participación ciudadana, buen Gobierno, eje transversal de cultura, ciudad funcional y ciudad líder.

El aspirante se comprometió a promover, en el ámbito cultural, a Guadalajara; además de impulsar los iconos que representan a la ciudad fuera de la metrópoli, como lo es el mariachi y la charrería. “Estoy convencido del poder de la prevención como la fuerza más eficaz contra la inseguridad. El arte, la cultura, el deporte y la mejora continua de los espacios públicos son, sin duda, la mejor apuesta a futuro para reconstruir el tejido social de nuestra ciudad”, dijo.

También ofreció recuperar espacios públicos y continuar con los proyectos comenzadas por la administración de Enrique Alfaro. “Nuestra ciudad se consolidará con un Gobierno de vanguardia y una eficiente coordinación metropolitana”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Dionicio Zamora

Tema: Problemas Medioambientales

Género:Informativo

 

Resolver recolección de basura en Tapalpa, bandera de Nicho Zamora

El Informador

El Informador

26 de junio de 2018

 

El candidato a la Presidencia Municipal de Tapalpa Jalisco, por el Partido Revolucionario Institucional, Dionicio “Nicho” Zamora, establece como parte de sus planteamientos en materia de medio ambiente resolver el problema de recolección de basura que aqueja a su municipio.

Además, ofrece establecer programas de reforestación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente entre la población tapalpense.

También destaca su oferta en materia de salud donde promete gestionar de forma inmediata la terminación, equipamiento y operación del Centro de Salud con Servicios Ampliados, que actualmente se construye, para que cuente con servicios de especialidades, laboratorio y rayos X.

El candidato que se dedica a la ganadería, asegura que no está atado “a ninguna coalición, compromiso social, político, de amistad (…) por ello que tendré la libertad de dar solución a necesidades y las canalizaré a las áreas correspondientes”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Productores agropecuarios se suman al proyecto de Lomelí

El Informador

Thamara Villaseñor

26 de junio de 2018

 

Productores agropecuarios del Estado anunciaron su incorporación oficial al proyecto político del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

El ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Ossiel Niaves López, anunció la creación del Movimiento Histórico Agropecuario de apoyo al partido Movimiento Regeneracional Nacional (Morena).

Señaló que el respaldo al abanderado surgió al considerar que es el candidato que está dispuesto a impulsar cambios para apoyar a los campesinos en Jalisco.

Por otra parte, Lomelí Bolaños anunció mediante un video que firmó un acuerdo con el Club de Periodistas de Jalisco, con el fin de seguir y cumplir con una agenda de libertad de expresión.

“Yo les quiero decir que nos sumamos a este esfuerzo, es muy importante que los ciudadanos tengan información de primera mano, de ustedes que son los profesionistas de la comunicación”.

Dijo que durante su gobierno habrá una política de total transparencia, y aseguró que se necesitará del periodismo profesional para mantener a la ciudadanía informada y en comunicación con la autoridad, con “libertad de expresión y respeto para los medios”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Castro promete mejores condiciones de vida y desarrollo

El Informador

Thamara Villaseñor

26 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, dijo que cuando asuma el cargo emprenderá un proyecto de trabajo basado en mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la ciudadanía.

Castro Reynoso acudió al municipio de Tenamaxtlán para acompañar a la candidata a la presidencia municipal, Lilia Mateos, en su cierre de campaña.

Allí se comprometió a subir el presupuesto asignado para el Programa de Vivienda, y a dotar de materiales de construcción a los ciudadanos, para que puedan edificar sus propias casas.

“Los vamos a apoyar con material, con cemento, con arena, ladrillo y con todas las facilidades para que la gente que tiene pie de casa, tenga cuartos adicionales; el gobierno del Estado le va a entrar duro con Tenamaxtlán”.

Otros de los compromisos que hizo con la población del municipio fue la instalación de módulos de maquinaria, mejorar los apoyos para el trabajo en el campo, además de elevar la calidad en los servicios de salud en todo el municipio.

El candidato también visitó los municipios de Soyatlán del Oro y Cuautla, donde firmó compromisos en materia de agua potable, educación, apoyos para el campo e infraestructura carretera, entre otros.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...